PDA

View Full Version : Comparte los resultados de etinicidad obtenidos que consideras más extravagantes.

Shadogowah
11-09-2017, 09:37 AM
Si eres español y te has hecho algún test de etnicidad asumo que tu resultado proporcionará un alto porcentaje en la categoría "Iberia" o similar y porcentajes más pequeños en otras categorías.

Pero me interesa saber que obtienen mis paisanos en esas categorías minoritarias. Mis resultados con My Origins de FTDNA no son muy extraños (un fuerte componente ibérico con un toque mediterráneo y otro judío). No se desvían de lo esperado para un andaluz supongo salvo por ese 3% de Europa del Este que no sabría como interpretar. En otro hilo (http://www.anthrogenica.com/showthread.php?12520-Eastern-European-percentage) una participante navarra comentaba que ella obtenía hasta un 12% en esta categoría y alguien sugería a los visigodos como explicación.

Iberia 83%
Southeast Europe 6%
East Europe 3%
Sephardic 6%

Los resultados con My Origins de FTDNA de mis padres, aparte del componente ibérico dominante, si que parecen bastante más exóticos.

Mi padre

Sephardic 20%
British Isles 7%

Mi madre

Scandinavian 7%
Asia Menor 6%

He investigado la genealogía de mi familia hasta el siglo XVIII. Prácticamente todos españoles (y casi todos andaluces). Sólo en mi rama paterna aparece un lejano antepasado portugués.

navarro
01-03-2018, 03:27 AM
@Shadogowah, aquí los mío... Europe South en Ancestry, al principio me aparecía como Italian/Greek. Al menos que yo sepa, no tengo ningún ancestro de esos países y me parece un porcentage muy alto como para ser 'heredado' de la Espana Romana. Hablando con espanoles que tienen un progenitor italiano, no tienen un porcentage tan alto.

Iberian Peninsula 59%
Europe South 23%
Europe West 8%
Scandinavia 5% Low Confidence Regions
Africa North 2%
Europe East 1%
Finland/Northwest Russia < 1%
Middle East < 1%
Caucasus < 1%
Ireland/Scotland/Wales < 1%

Shadogowah
01-03-2018, 10:46 AM
Tal como lo entiendo hoy en día, la composición étnica de los españoles mantiene un porcentaje mayoritario que apenas ha cambiado desde la época prerromana y supongo que los marcadores que se identifican como italogriegos o genéricamente como sudeuropeos frente a los ibéricos se corresponden con aquello que compartimos con otros pueblos del mediterráneo mientras que el componente que se identifica como ibérico y parece ser exclusivo español o portugués debe ser la mezcla de nuestra parte indoeuropea y la nativa de origen paleolítico.

Ravai
01-03-2018, 11:23 AM
Mis resultados con FTDNA.

Iberia 84%
British Isles 4%
Ashkenazi 5%
West Middle East 4%

Trace results:

North Africa < 1%
Southeast Asia < 1%
Sephardic < 2%

Mi padre

Iberia 57%
West and Central Europe 22%
Southeast Europe 8%
Ashkenazi 6%
West Middle East 3%

Trace results:

East Middle East < 2%
Northeast Asia < 1%
Sephardic < 1%
East Europe < 1%

Mi madre

Iberia 54%
West and Central Europe 29%
Sephardic 11%
North Africa 3%

Trace results:

Southeast Asia < 2%
British Isles < 1%
Southeast Europe < 2%

Mi mujer

West and Central Europe 49%
Iberia 36%
Southeast Europe 7%
North Africa 5%

Trace results:

East Central Africa < 1%
Sephardic < 1%
West Middle East < 2%

Un saludo

Skye
02-18-2018, 12:50 PM
¡Hola, gente!

También hice el test de ADN para mí y mi madre con MyHeritage y aquí van nuestros resultados:

Self (100% European)
Iberian: 98%
Northwest European (France, Germany, Belgium, Netherlands): 2%

Mother (100% European)
Iberian: 98.9%
Italian: 1.1%

Eso es todo :lol: Veo que la mayoría tenéis mucha más diversidad genética. Qué envidia, la verdad... Esperaba una mayor diversidad genética y me ha decepcionado ver un porcentaje tan alto de ADN ibérico y tan poca mezcla. Viendo vuestros resultados, no creo que los nuestros sean muy "normales"..

Shadogowah
04-04-2018, 08:40 AM
¡Hola, gente!

También hice el test de ADN para mí y mi madre con MyHeritage y aquí van nuestros resultados:

Self (100% European)
Iberian: 98%
Northwest European (France, Germany, Belgium, Netherlands): 2%

Mother (100% European)
Iberian: 98.9%
Italian: 1.1%

Eso es todo :lol: Veo que la mayoría tenéis mucha más diversidad genética. Qué envidia, la verdad... Esperaba una mayor diversidad genética y me ha decepcionado ver un porcentaje tan alto de ADN ibérico y tan poca mezcla. Viendo vuestros resultados, no creo que los nuestros sean muy "normales"..

No nos tengas envidia. Estás comparando resultados proporcionados por empresas distintas. MyHeritage probablemente tenga el perfil ibérico mucho mejor definido que las otras.

Pirene
04-16-2018, 10:32 AM
Hola Shadogowah! Sobre lo que comentas sobre Europa del Este, como dice la usuaria navarra, puede deberse a los visigodos, ya que la historia nos dice que antes de llegar a la península ibérica, pasaron mucho tiempo asentados en el Delta del Danubio como parte del Imperio de Oriente. Puede que todo ese tiempo diera lugar a la unión de otras tribus bábaras de la zona junto a Alarico I (sublevados contra Roma) y que posteriormente se trasladaran juntos hacia Occidente.

Pd: estoy pendiente de recibir los resultados de mi análisis, cuando los tenga, los comparto!

Un saludo.

Shadogowah
04-18-2018, 01:28 PM
Hola Shadogowah! Sobre lo que comentas sobre Europa del Este, como dice la usuaria navarra, puede deberse a los visigodos, ya que la historia nos dice que antes de llegar a la península ibérica, pasaron mucho tiempo asentados en el Delta del Danubio como parte del Imperio de Oriente. Puede que todo ese tiempo diera lugar a la unión de otras tribus bábaras de la zona junto a Alarico I (sublevados contra Roma) y que posteriormente se trasladaran juntos hacia Occidente.

Pd: estoy pendiente de recibir los resultados de mi análisis, cuando los tenga, los comparto!

Un saludo.

La verdad es que no tengo una idea clara al respecto. También puede tratarse de marcadores compartidos a traves de EEF comunes con los Balcanes.

Pirene
05-05-2018, 12:13 PM
Ya recibí los resultados con 23andMe.

European 100% - Iberian 84,5% - French & German 1,6% - British & Irish 1,5% - Broadly Northwestern European 6,8%
- Broadly Southwestern European 4,4% - Broadly European 1,2%

Son de mi padre, ya que necesitaba datos para complementar con un árbol genealógico muy avanzado.
No he encontrado sorpresas salvo por el Haplogrupo (RP311) del cual no encuentro información, salvo que podría dar positivo para DF27 ó RP312 ya que éstos no son testados por 23andMe :\ y por ello no me los muestra.

sweuro
05-06-2018, 05:00 PM

European 100% - Iberian 84,5% - French & German 1,6% - British & Irish 1,5% - Broadly Northwestern European 6,8%

Son de mi padre, ya que necesitaba datos para complementar con un árbol genealógico muy avanzado.
No he encontrado sorpresas salvo por el Haplogrupo (RP311) del cual no encuentro información, salvo que podría dar positivo para DF27 ó RP312 ya que éstos no son testados por 23andMe :\ y por ello no me los muestra.
Tienes resultados de Gedmatch ? Por ejemplo del Eurogenes K15 que es de los mejores.

Shadogowah
05-07-2018, 08:51 AM

Tal como dice sweuro las comparaciones solo tienen sentido usando los mismos algoritmos porque de uno a otro (o lo que es lo mismo, de una compañía a otra) los resultados varían mucho.

Si no has subido los datos a Gedmatch.com y estás interesada en la genealogía genética, te aconsejo que lo hagas. Además de las monerías estas de las etnicidades usando un amplio espectro de algoritmos diferentes, te permitirá ampliar enormemente el espectro de correspondencias genéticas y encontrar primos lejanos que te ayuden a seguir expandiendo tu árbol genealógico (y es gratis).

Por otra parte los haplogrupos Y son una historia muy diferente. Se puede tener un haplogrupo Y identificado con un grupo étnico determinado y relativamente exótico (e.g. tu antepasado patrilineal más antíguo pudo haber sido un vikingo, un berber o un fenicio) y sin embargo tras sucesivas generaciones haber perdido completamente los marcadores genéticos asociados a ese grupo étnico en el ADN autosómico de forma que étnicamente eres más celtíbero que un jamón serrano.

Supongo que sabes que los haplogrupos tienen una estructura de árbol. En cualquier caso R-P311 es un nodo muy antíguo y mayoritario en toda Europa Occidental. Saber que eres P311 es básicamente saber que pertences a un linaje indoeuropeo (descartamos por tanto a fenicios o bereberes en este caso). No proporciona mucha información (por eso quizás no la encuentras). Lo interesante es hacer un análisis más profundo para averiguar a que subclados más modernos pertenece tu padre. Siendo tu ascendencia española y más concretamente vasca tal como veo en las banderas de tu avatar, lo más probable es que pertenezcas a alguna rama debajo de DF27, que es el dominante en la península ibérica y sur de Francia.

Para análisis del cromosoma Y, yo aconsejaría que optases por FTDNA.

Ruderico
05-07-2018, 10:05 AM
de forma que étnicamente eres más celtíbero que un jamón serrano.

:lol:

Pirene
05-07-2018, 08:08 PM
sweuro: Sí, los subí a Gedmatch Genesis y en este caso el que me aparece es Eurogenes EUtest V2 K15 (ahora no sabría decir si es la misma que en Gedmatch principal porque eliminé el archivo) y de hecho al probarlo me sorprendí porque creo que acierta en la base.

Estoy en modo novata y no me dejan hacer mucho, ni siquiera me dejan hacer copy-pega :\

Pirene
05-07-2018, 08:40 PM
Shadogowah: En estos días pasados estuve averiguando cómo saber el haplogrupo más específico. He conseguido cerrar un poco el círculo ya que según algunos de los marcadores sale negativo para U106, U152 y L21 por lo que la posibilidad de DF27 es alta. Me aconsejaron la prueba de DF27 en YSEQ que es muy rápida, y así saber si sale positivo mientras espero los resultados de FTDNA.

Pongo aquí el primer resultado de K15 sin copy-pega:

#Population Percent

1. Atlantic 40.49
2. West Med 23.24
3. North Sea 12.64
4. West Asian 6.41
5. Eastern Euro 4.26
6. Baltic 3.11
7. Red Sea 2.82

La bandera de País Vasco la puse en ausencia de la bandera de Navarra, aunque supongo que al ser regiones que pertenecen al mismo grupo étnico, no tendría que importar. Ahora estoy en huelga de banderas hasta que añadan más!

Pirene
05-07-2018, 09:00 PM
Me faltó East Med 5.25

Shadogowah
05-08-2018, 08:59 AM
Shadogowah: En estos días pasados estuve averiguando cómo saber el haplogrupo más específico. He conseguido cerrar un poco el círculo ya que según algunos de los marcadores sale negativo para U106, U152 y L21 por lo que la posibilidad de DF27 es alta. Me aconsejaron la prueba de DF27 en YSEQ que es muy rápida, y así saber si sale positivo mientras espero los resultados de FTDNA.

#Population Percent

1. Atlantic 40.49
2. West Med 23.24
3. North Sea 12.64
4. West Asian 6.41
5. Eastern Euro 4.26
6. Baltic 3.11
7. Red Sea 2.82

La bandera de País Vasco la puse en ausencia de la bandera de Navarra, aunque supongo que al ser regiones que pertenecen al mismo grupo étnico, no tendría que importar. Ahora estoy en huelga de banderas hasta que añadan más!

Los míos completos con Eurogenes K15 v2

1. Atlantic 31.65
2. West_Med 23.36
3. North_Sea 18.32
4. East_Med 10.54
5. Baltic 6.69
6. Red_Sea 4.44
7. Sub-Saharan 2.31
8. Eastern_Euro 1.78
9. Southeast_Asian 0.36
10. Northeast_African 0.31
11. Oceanian 0.14
12. West_Asian 0.10

Supongo que como andaluz occidental que soy comparándome con una navarra era de esperar que estuviese más mezcladito. Me mola lo detener una significativa pincelada colorista africana y doblo tu porcentaje de mediterraneo oriental. Molaría saber de donde vienen aunque cualquiera sabe (bereberes, cartagineses, la contribución por separado de antepasados subsaharianos y griegos?).

Por otra parte tengo también más altos que tú los componentes Mar del norte +5.3 y Báltico +3.3 que en tu caso parecen ser excepcionalmente bajos para la media española mientras que por el contrario tienes un Asiático Occidental significativamente más alto y el mío es casi inexistente. El porcentaje de mediterráneo occidental lo tenemos practicamente igual.

Aqui abajo pongo los porcentajes medios esperados según los grupos de población. No se hasta que punto son fiables. Desgraciadamente consideran Andalucía como un bloque y me consta que hay una gran diferencia entre Andalucía occidental y oriental porque como ya sabemos, la variación genética en Iberia es mucho mayor de Oeste a Este que de norte a sur. Los andaluces occidentales (al igual que ocurre con portugueses, leoneses, gallegos y extremeños) tendemos a tener una mayor proporción de marcadores que se indentifican con África que los andaluces orientales, que están entre los que menos tienen de toda España.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/19c_bZjUV_RouKyGyLHmMDw57WwAVabXFJOaso_gcuRE/edit?usp=sharing

sweuro
05-08-2018, 04:00 PM

#Population Percent

1. Atlantic 40.49
2. West Med 23.24
3. North Sea 12.64
4. West Asian 6.41
5. Eastern Euro 4.26
6. Baltic 3.11
7. Red Sea 2.82

Podrías copiar los oracles ? Es la parte más interestante, ya que te modeliza en base a la media de otras poblaciones, aunque me imagino que aparecerás como una mezcla de Vasco con otras regiones de España.

Pirene
05-09-2018, 08:48 AM
Admix Results (sorted):

# Population Percent
1 Atlantic 40.49
2 West_Med 23.24
3 North_Sea 12.64
4 West_Asian 6.41
5 East_Med 5.25
6 Eastern_Euro 4.26
7 Baltic 3.11
8 Red_Sea 2.82

Finished reading population data. 207 populations found.
15 components mode.

Least-squares method.

Using 1 population approximation:
1 French_Basque 9.606215
2 Spanish_Aragon 9.959325
3 Spanish_Castilla_La_Mancha 10.572889
4 Southwest_French 11.426840
5 Spanish_Andalucia 11.929096
6 Spanish_Valencia 11.939008
7 Spanish_Cantabria 12.399323
8 Spanish_Murcia 15.240318
9 Spanish_Castilla_Y_Leon 15.302940
10 Spanish_Extremadura 15.753178
11 Spanish_Cataluna 15.941850
12 Portuguese 18.017044
13 Spanish_Galicia 20.086111
14 North_Italian 20.915367
15 French 23.408642
16 Tuscan 26.489319
17 South_Dutch 26.584740
18 Southwest_English 29.532671
19 Austrian 29.809980
20 Southeast_English 30.543125

Using 2 populations approximation:
1 50% French_Basque +50% Spanish_Andalucia 6.709869

Using 3 populations approximation:
1 50% French_Basque +25% French_Basque +25% Italian_Abruzzo 5.786040

Using 4 populations approximation:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++
1 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Italian_Abruzzo 5.786040
2 French_Basque + French_Basque + French_Basque + West_Sicilian 6.070828
3 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Tuscan 6.144788
4 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Greek 6.335130
5 East_Sicilian + French_Basque + French_Basque + French_Basque 6.354634
6 Central_Greek + French_Basque + French_Basque + French_Basque 6.367807
7 French_Basque + French_Basque + French_Basque + South_Italian 6.611773
8 Ashkenazi + French_Basque + French_Basque + French_Basque 6.694169
9 French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia + Spanish_Andalucia 6.709869
10 French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia + Spanish_Castilla_La_Mancha 6.752671
11 French_Basque + French_Basque + French_Basque + North_Italian 6.752824
12 French_Basque + French_Basque + Spanish_Castilla_La_Mancha + Spanish_Castilla_La_Mancha 6.909479
13 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Sephardic_Jewish 6.975812
14 French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia + Spanish_Aragon 7.001317
15 French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia + Spanish_Valencia 7.058969
16 Bulgarian + French_Basque + French_Basque + French_Basque 7.104096
17 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia 7.119330
18 French_Basque + French_Basque + Spanish_Castilla_La_Mancha + Spanish_Valencia 7.157882
19 French_Basque + French_Basque + Spanish_Aragon + Spanish_Castilla_La_Mancha 7.185682
20 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Greek_Thessaly 7.227429

Done.

Elapsed time 2.1743 seconds.

Pirene
05-10-2018, 07:50 PM
Shadogowah : :) al final todos estamos mezclados. En cada generación se produce un aporte y llegar a saber cuándo y en qué punto geográfico lo veo medio complicado ¿no? Porque, estos resultados ¿están basados en comparaciones con poblaciones modernas?

El caso de Andalucía tenéis la explicación por la cantidad de pueblos que han podido dejar su impronta, tanto del mediterráneo oriental como las tribus germanas o, ya avanzada la Edad Media, con aporte de flamencos, ingleses, alemanes e italianos que querían hacer negocios por Cádiz y Sevilla.
Me ha llamado la atención eso de que la parte occidental tiene mayores marcadores africanos que en el oriente andaluz. No lo sabía. Imagino que para esta cuestión deber haber una explicación histórica relacionada con la Reconquista.

¿Sabéis si se ha pensado en analizar restos de enterramientos a partir del S.V? A lo mejor es una pregunta absurda, pero como soy profana en la materia... Tal vez en esos restos haya respuestas para poder estrechar zonas que ahora son amplias.

Shadogowah
05-11-2018, 10:02 AM
Shadogowah : :) al final todos estamos mezclados. En cada generación se produce un aporte y llegar a saber cuándo y en qué punto geográfico lo veo medio complicado ¿no? Porque, estos resultados ¿están basados en comparaciones con poblaciones modernas?

El caso de Andalucía tenéis la explicación por la cantidad de pueblos que han podido dejar su impronta, tanto del mediterráneo oriental como las tribus germanas o, ya avanzada la Edad Media, con aporte de flamencos, ingleses, alemanes e italianos que querían hacer negocios por Cádiz y Sevilla.
Me ha llamado la atención eso de que la parte occidental tiene mayores marcadores africanos que en el oriente andaluz. No lo sabía. Imagino que para esta cuestión deber haber una explicación histórica relacionada con la Reconquista.

¿Sabéis si se ha pensado en analizar restos de enterramientos a partir del S.V? A lo mejor es una pregunta absurda, pero como soy profana en la materia... Tal vez en esos restos haya respuestas para poder estrechar zonas que ahora son amplias.

Hola Pirene,

En ausencia de datos más detallados solo puedo hacer hipótesis.

Si sólo yo tuviese este marcador "exótico" claramente tendría que investigar la posibilidad de un antepasado africano no demasiado lejano. De momento lo más exótico que he encontrado en mi genealogía es un quinto abuelo portugués y una rama familiar extremeña en la frontera, todos en mi rama paterna. Además aprecio que porcentajes tan bajos de marcadores subsaharianos no son excepcionales en Iberia con lo cual descarto que se trate de una peculiaridad familiar. Esto lo confirma el hecho de que mis dos padres poseen un porcentaje similar (1.8% y 1.9%) que en mi caso parecen haberse incrementado ligeramente. Si se tratase de un antepasado puntual africano, el porcentaje debería ser significativamente mayor en uno de ellos y muy bajo en el otro.

Cuando echo un vistazo a las medias de Eurogenes, lo primero que aprecio sobre los marcadores subsaharianos es que dentro de lo minoritarios que son, en las medias por regiones alcanzan valores en torno al 1% en el Oeste (Portugal, Galicia, Extremadura y Castilla León) mientras que se desploman en el Noreste (País Vasco, Navarra y Aragón). Andalucía tiene un valor intermedio 0.5%. Creo que existe un claro gradiente Oeste-Noreste y sospecho que si se desglosaran lo datos de Andalucía, Andalucía Oriental daría un valor mucho más bajo en torno al 0.25% y Andalucía Occidental probablemente superaría el 1.5% porque creo recordar que en Portugal ocurre lo mismo en el Algarve.

Por deriva genética un aporte puntual por parte de un grupo de recien llegados proporcionalmente reducido respecto al nativo en principio debería desaparecer al cabo del tiempo (a no ser que exista un alto grado de endogamia o las comunidades hayan vivido totalmente separadas hasta época más reciente). Pero la persistencia de un porcentaje determinado (aunque pequeño) en una población extensa creo que podría apuntar más a un sustrato ancestral que se mantiene porque todo el mundo tiene un poco.

A esto hay que añadir que el valle del Guadalquivir y el suroeste de la península en general siempre ha sido una de las zonas más fértiles y pobladas desde la antigüedad, lo cual implica que se necesitaría un mucho mayor aporte de población para causar un impacto genético que si se tratase de una zona muy despoblada.

Cuando surge el tema de los marcardores africanos o de oriente medio en Andalucía, de inmediato nos viene la Reconquista a la cabeza porque es lo que tenemos histórica y culturalmene más cercano. Sin embargo las etimaciones que tenemos del número de árabes, sirios y bereberes que se establecieron en la península durante el periodo islámico no supera los 75.000 individuos (contrastando con los godos que se estiman en unos 200.000). En contra de lo que se nos ha presentado habitualmente por parte de una historiografía nacionalista, la mayor parte de la población de Al Andalus era muladí y por tanto étnicamente europea que luego se reforzará cuando Abderramán III (que de hecho era étnicamente mucho más vasconavarro que árabe) inicie un proceso de importación masiva de los "saqalibah" que eran mercenarios esclavos europeos de diversos orígenes(eslavos pero también francos y sorprendentemente también muchos varegos) conversos al islam y de absoluta lealtad al califa para tratar de introducir un tercer grupo de población en que apoyarse para evitar las continuas querellas entre árabes y bereberes.

Dicho esto parecería que estoy justificando la teoría de que estos marcadores no son recientes sino muy antiguos y anteriores a miles de años a la Reconquista. Sin embargo defiendo la teoría opuesta y porque hay otro detalle a tener en cuenta:

Cuando se produce la invasión islámica el reino visigodo ha colapsado y la mayoría de los señores feudales se convierte al Islam y se somete al nuevo poder conservando sus tierras y posesiones. El resto huye a bucar el apoyo de los francos y eventualmente se convertirán en vasallos de Carlomagno. A los bereberes se les otorga el control de extensos territorios en el noroeste de España. Solo poco menos de media Galicia, una pequeña franja en el cantábrico, los vascones y el Pirineo occidental resiste y queda libre. Los señores bereberes toman esposas entre los nobles locales y mandan sobre la zona por al menos treinta años. Pero un reducto centrado en Cangas de Onís e inicialmente comandado por Pelayo se declara rebelde. Ya nos conocemos esta historia: En un plazo de pocos años este germen del resistencia habrá creado un reino formado alianzas con los otros focos de resistencia: los vascones y gallegos... Y entonces se produce un golpe de suerte. Las tensiones entre bereberes y árabes estallan y sabemos que se produce una rebelión bereber y que al mismo tiempo estos abandonan las fortificaciones del norte y nunca más se vuelve a saber de ellos. Hay diversas hipotesis que incluyen la posibilidad de que una plaga los diezmase pero lo que si sabemos es que Alfonso I baja de las montañas y realiza una despoblación total de la franja desde las montañas al valle del Duero y repuebla el reino de Asturias con esta gente. Y aquí es donde yo sugiero que se produce una mezcla que la Reconquista expandirá hacia el sur. Creo que una parte importante de estas gentes llevadas hacia el norte eran población mestiza que tenía sangre bereber pero que probablemente bien debido a sus mamás o bien debido a que los bereberes no estaban totalmente islamizados, eran cristianos o rápidamente asumieron la fe cristiana. Se establecieron en un territorio con poca población y su impacto genético debió ser significativo. Y más adelante, conforme avance la Reconquista, expandirán sus genes precisamente de norte a sur a siguiedo la franja del Oeste porque por Burgos y Aragón la población que avanza carece de estas peculiaridades.

Esto explicaría por qué aparece el haplogrupo Y bereber en el norte de España con una frecuencia tan significativa en teritorios que nunca estuvieron bajo el control de los emires y califas de AlAndalus.

Shadogowah
05-11-2018, 01:28 PM
Respondiendo a las preguntas: Si, sabemos que la mitad oriental de Andalucía sufrió un proceso de "limpieza étnica" tras la caída de Granada. Los piratas beberiscos y los otomanos iban de la mano y se temía que los turcos ocupasen la costa mediterránea y establecieran su dominio de un modo similar a como hicieron los bizantinos. Había datos más que suficientes para saber que la población morisca actuaba como quinta columna de los piratas en numerosas ocasiones, así que se forzó a su reasentamiento en otras zonas del interior y se hicieron repartiemientos de tierras entre colonos que pudieran atestiguar limpieza de sangre. Sospecho que mi abuelo materno era descendiente de uno de estos colonos.

Y ciertamente el tener analizadas suficientes muestras de poblaciones hispanas durante la época visigoda nos aclararía bastantes cosas.

Ruderico
05-11-2018, 01:39 PM
Vou escrever em Português por ser mais fácil, espero que me compreendam.

É verdade que às hostes Berberes foram doadas territórios no noroeste peninsular e que eles se juntaram à revolta contra os Árabes (o terreno montanhoso e o colapso da economia monetária no norte e ocidente peninsular eram incompatíveis com o estilo de vida dos Berberes), mas o "Deserto do Douro" era algo que não se aplica a todo o território do norte de Portugal. A fuga de pessoas durante o reino de Alfonso I, as fomes e/ou pestes tiveram impacto nas povoações locais, mas sabemos pelos registos de paróquias e das dioceses que estas populações locais continuaram a existir. Alguns exemplos: Braga, Lamego e Viseu continuaram a ter populações e actividades económicas significativas, bem como a região do Alto Cávado (próximo do Gerês). Já a região do nordeste (Bragança, etc) próxima de León era muito menos habitada, o mesmo se passando no actual território Espanhol.

Sabemos que os Moçárabes tiveram importância cultural no norte da península, mas não sabemos o seu perfil genético nem o impacto que tiveram. Podiam ser totalmente nativos, misto Ibero-Berbere, Berbere Cristão ou todos ao mesmo tempo. Também não sabemos se os Moçárabes eram uma parte significativa da população dos territórios que estavam efectivamente fora do controlo do reino das Astúrias e do Emirado (norte de Portugal até Coimbra) até serem "repovoados" entre 868 e 878. Os historiadores Portugueses não gostam muito do termo "repovoado" porque implica que o território estava despovoado, e sabe-se que isso não era verdade, ainda que a sua administração e organização social tenha mudado ao ser integrado pelo reino Asturiano após 878.

Não há grandes dúvidas que os Mouros deixaram a sua marca, mas pode não ser tão significativa quanto muitas pessoas pensam. Eu estou convicto que parte desse legado genético é mais antigo, e há muitas janelas de oportunidade. Partindo do mais recente, antes de 711: é possível que Cristãos norte Africanos tenham chegado à península depois da conquista Árabe do Magrebe (refugiados). Cristãos vindos do norte de África durante o inicio da Cristianização da península. Fluxo de pessoas e comércio durante o período Romano (particularmente Atlântico). Povos pré-Romanos de origem desconhecida na Idade do Ferro e Bronze, particularmente no sudoeste ibérico. Contactos atlânticos durante o período Campaniforme - inclusivamente achados arqueológicos originários do norte de África no norte de Portugal.

Talvez nenhum destes eventos tenha sido muito importante, mas todos juntos podem ter causado o impacto que vemos hoje

jeanL
05-11-2018, 01:50 PM
Aqui les comparto los resultados de las distintas poblaciones ibericas usando muestras de ADN antiguo; y tratando de cuantificar las migraciones Celtas/Romanas y Germanicas.

[1] "distance%=1.5845"

Spanish_Andalucia

Europe_4500BC_600AD 92.2%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 43.2%

Germany_Roman 43.2%

Iberia_4500BC_1500BC 18.4%

Beaker_Iberia 7%
Portugal_MBA 4.8%
Iberia_Southwest_CA 2.4%
Beaker_Iberia_no_steppe 2.2%
Iberia_MN 1%
Iberia_Central_CA 0.6%
Iberia_ChL 0.4%

Germanic_Input_400AD_600AD 14.4%

Germany_Medieval 11.2%
Ostrogothic_Crimea_ACD 3%
Germany_Medieval_ACD 0.2%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 8.4%

Mycenaean 5.2%
Minoan_Lasithi 3.2%

Celtic_Input_1900BC_600BC 7.8%

Ireland_EBA 7.8%

Middle_East 4.6%

England_Roman_outlier 2.2%
Jordanian 1.6%
Egyptian 0.8%

North_African 2.2%

Saharawi 1%
Algerian 0.6%
Moroccan 0.4%
Libyan 0.2%

South_Central_Asian 0.6%

Brahui 0.4%
Pashtun 0.2%

Sub_Saharan_Africa 0.4%

Horn_of_Africa 0.2%

Ethiopian_Afar 0.2%

West_African 0.4%

Mende 0.2%

[1] "distance%=1.8583"

Spanish_Aragon

Europe_4500BC_600AD 95.8%

Iberia_4500BC_1500BC 38.0%

Beaker_Iberia 19.8%
Portugal_MBA 9.6%
Beaker_Iberia_no_steppe 2.8%
Iberia_Southwest_CA 2.2%
Iberia_Central_CA 1.2%
Portugal_MN 1%
Iberia_MN 0.8%
Iberia_ChL 0.6%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 23.6%

Germany_Roman 23.6%

Germanic_Input_400AD_600AD 17.8%

Germany_Medieval 10.2%
Germany_Medieval_ACD 5.8%
Ostrogothic_Crimea_ACD 1.8%

Celtic_Input_1900BC_600BC 10.0%

Ireland_EBA 7.8%
England_LBA 2.2%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 6.4%

Mycenaean 3.4%
Minoan_Lasithi 3%

North_African 2.2%

Moroccan 0.8%
Libyan 0.4%
Mozabite 0.4%
Saharawi 0.4%
Algerian 0.2%

Middle_East 1.8%

England_Roman_outlier 1%
Egyptian 0.6%
Jordanian 0.2%

South_Central_Asian 0.2%

Brahui 0.2%

[1] "distance%=1.3674"

Spanish_Baleares

Europe_4500BC_600AD 96.6%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 45.4%

Germany_Roman 45.4%

Germanic_Input_400AD_600AD 19.0%

Germany_Medieval 9.6%
Ostrogothic_Crimea_ACD 5.8%
Germany_Medieval_ACD 3.2%
Gepid_Serbia_ACD 0.4%

Iberia_4500BC_1500BC 15.2%

Beaker_Iberia 6.2%
Portugal_MBA 2.8%
Beaker_Iberia_no_steppe 1.2%
Portugal_LNCA 1.2%
Iberia_Central_CA 1%
Iberia_Southwest_CA 1%
Iberia_MN 0.8%
Iberia_ChL 0.6%
Portugal_MN 0.4%

Celtic_Input_1900BC_600BC 9.4%

Ireland_EBA 7.4%
England_LBA 2%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 7.6%

Minoan_Lasithi 4.2%
Mycenaean 3.4%

Middle_East 2.2%

Jordanian 1.2%
England_Roman_outlier 0.8%
Egyptian 0.2%

North_African 1.2%

Algerian 0.4%
Mozabite 0.4%
Libyan 0.2%
Saharawi 0.2%

[1] "distance%=2.8484"

Spanish_Canarias

Europe_4500BC_600AD 84.2%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 28.8%

Germany_Roman 28.8%

Iberia_4500BC_1500BC 27.6%

Beaker_Iberia 10.4%
Portugal_MBA 7.6%
Iberia_Southwest_CA 3%
Iberia_Central_CA 2%
Beaker_Iberia_no_steppe 1.6%
Portugal_MN 1.2%
Iberia_ChL 0.8%
Iberia_MN 0.8%
Portugal_LNCA 0.2%

Germanic_Input_400AD_600AD 18.4%

Germany_Medieval 8%
Germany_Medieval_ACD 6%
Ostrogothic_Crimea_ACD 4.4%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 6.2%

Mycenaean 4%
Minoan_Lasithi 2.2%

Celtic_Input_1900BC_600BC 3.2%

Ireland_EBA 3.2%

North_African 8.4%

Moroccan 2.2%
Algerian 1.8%
Mozabite 1.8%
Saharawi 1.4%
Libyan 1.2%

Middle_East 4.4%

Egyptian 2%
England_Roman_outlier 1.2%
Jordanian 1.2%

Sub_Saharan_Africa 2.8%

Horn_of_Africa 1.6%

Somali 0.8%
Ethiopian_Tigray 0.4%
Eritrean 0.2%
Ethiopian_Jew 0.2%

Bantu 0.6%

BantuKenya 0.4%
Bantu_S.W. 0.2%

Nilotic 0.4%

Sudanese 0.2%
Dinka 0.2%

East_Africa 0.2%

Masai 0.2%

South_Central_Asian 0.2%

Brahui 0.2%

[1] "distance%=1.7919"

Spanish_Cantabria

Europe_4500BC_600AD 96.6%

Iberia_4500BC_1500BC 37.4%

Beaker_Iberia 23%
Portugal_MBA 5.8%
Beaker_Iberia_no_steppe 3.6%
Iberia_MN 1.6%
Iberia_Southwest_CA 1.6%
Iberia_Central_CA 1%
Iberia_ChL 0.6%
Portugal_LNCA 0.2%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 30.6%

Germany_Roman 30.6%

Germanic_Input_400AD_600AD 12.4%

Germany_Medieval 10.4%
Ostrogothic_Crimea_ACD 2%

Celtic_Input_1900BC_600BC 12.0%

Ireland_EBA 6.6%
England_LBA 5.4%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 4.2%

Minoan_Lasithi 2.2%
Mycenaean 2%

Middle_East 1.6%

England_Roman_outlier 0.6%
Jordanian 0.6%
Egyptian 0.4%

North_African 1.4%

Algerian 0.4%
Libyan 0.4%
Mozabite 0.4%
Saharawi 0.2%

South_Central_Asian 0.4%

Brahui 0.2%
Pashtun 0.2%

[1] "distance%=1.6037"

Spanish_Castilla_La_Mancha

Europe_4500BC_600AD 93.2%

Iberia_4500BC_1500BC 32.4%

Beaker_Iberia 13.2%
Portugal_MBA 7.4%
Beaker_Iberia_no_steppe 2.8%
Iberia_Central_CA 2.8%
Iberia_Southwest_CA 2.4%
Iberia_MN 2%
Iberia_ChL 0.8%
Portugal_LNCA 0.8%
Portugal_MN 0.2%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 26.4%

Germany_Roman 26.4%

Germanic_Input_400AD_600AD 20.0%

Germany_Medieval 9.4%
Germany_Medieval_ACD 8.2%
Ostrogothic_Crimea_ACD 2.4%

Celtic_Input_1900BC_600BC 9.0%

Ireland_EBA 9%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 5.4%

Mycenaean 3%
Minoan_Lasithi 2.4%

Middle_East 3.8%

Jordanian 2.4%
Egyptian 0.6%

North_African 2.2%

Mozabite 0.6%
Algerian 0.4%
Libyan 0.4%
Moroccan 0.4%
Saharawi 0.4%

South_Central_Asian 0.6%

Brahui 0.6%

Sub_Saharan_Africa 0.2%

Horn_of_Africa 0.2%

Ethiopian_Amhara 0.2%

[1] "distance%=2.1376"

Spanish_Castilla_Y_Leon

Europe_4500BC_600AD 92.0%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 32%

Germany_Roman 32%

Iberia_4500BC_1500BC 25.6%

Beaker_Iberia 10.2%
Portugal_MBA 5.4%
Iberia_MN 2.4%
Iberia_Southwest_CA 2.2%
Beaker_Iberia_no_steppe 1.8%
Iberia_Central_CA 1.2%
Portugal_LNCA 1%
Portugal_MN 0.8%
Iberia_ChL 0.6%

Germanic_Input_400AD_600AD 22.8%

Germany_Medieval 12.2%
Germany_Medieval_ACD 7.2%
Ostrogothic_Crimea_ACD 3.2%
Gepid_Serbia_ACD 0.2%

Celtic_Input_1900BC_600BC 8.0%

Ireland_EBA 8%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 3.6%

Mycenaean 2.8%
Minoan_Lasithi 0.8%

North_African 3.4%

Algerian 1%
Libyan 0.8%
Moroccan 0.8%
Mozabite 0.4%
Saharawi 0.4%

Middle_East 3.0%

England_Roman_outlier 2.4%
Jordanian 0.6%

Sub_Saharan_Africa 1.0%

Horn_of_Africa 1.0%

Ethiopian_Tigray 0.8%
Eritrean 0.2%

South_Central_Asian 0.6%

Pashtun 0.4%
Brahui 0.2%

[1] "distance%=1.4525"

Spanish_Cataluna

Europe_4500BC_600AD 94.6%

Iberia_4500BC_1500BC 29.6%

Beaker_Iberia 13%
Portugal_MBA 4.4%
Iberia_Central_CA 3.2%
Iberia_MN 1.8%
Portugal_MN 1.8%
Portugal_LNCA 1.4%
Iberia_ChL 1.2%
Iberia_Southwest_CA 1.2%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 28.8%

Germany_Roman 28.8%

Germanic_Input_400AD_600AD 18.0%

Germany_Medieval 11.2%
Germany_Medieval_ACD 4.6%
Ostrogothic_Crimea_ACD 2.2%

Celtic_Input_1900BC_600BC 15%

Ireland_EBA 8.4%
England_LBA 6.6%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 3.2%

Minoan_Lasithi 2.2%
Mycenaean 1%

Middle_East 2.8%

Jordanian 1.6%
Egyptian 0.4%

North_African 2.6%

Algerian 1.2%
Libyan 1%
Moroccan 0.2%
Saharawi 0.2%

[1] "distance%=1.7467"

Spanish_Extremadura

Europe_4500BC_600AD 89.6%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 37.6%

Germany_Roman 37.6%

Iberia_4500BC_1500BC 20.2%

Beaker_Iberia 6.6%
Portugal_MBA 3.8%
Beaker_Iberia_no_steppe 2.6%
Iberia_Southwest_CA 2.4%
Iberia_Central_CA 2%
Iberia_MN 1.6%
Iberia_ChL 0.6%
Portugal_LNCA 0.6%

Germanic_Input_400AD_600AD 13.6%

Germany_Medieval 10.8%
Ostrogothic_Crimea_ACD 2.8%

Celtic_Input_1900BC_600BC 11.6%

Ireland_EBA 8.2%
England_LBA 3.4%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 6.6%

Mycenaean 4%
Minoan_Lasithi 2.6%

Middle_East 4.8%

Egyptian 2%
England_Roman_outlier 1.6%
Jordanian 1.2%

North_African 3.8%

Algerian 1.2%
Moroccan 1%
Saharawi 0.8%
Mozabite 0.6%
Libyan 0.2%

South_Central_Asian 1.4%

Pashtun 0.6%
Brahui 0.4%
Punjabi 0.2%
Punjabi_Lahore 0.2%

Sub_Saharan_Africa 0.4%

Horn_of_Africa 0.4%

Eritrean 0.2%
Ethiopian_Oromo 0.2%

[1] "distance%=1.7896"

Spanish_Galicia

Europe_4500BC_600AD 90.6%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 41.4%

Germany_Roman 41.4%

Iberia_4500BC_1500BC 20.4%

Beaker_Iberia 5.8%
Portugal_MBA 4.6%
Portugal_LNCA 3.4%
Iberia_Central_CA 3%
Beaker_Iberia_no_steppe 2%
Iberia_ChL 0.8%
Portugal_MN 0.8%

Celtic_Input_1900BC_600BC 19%

Ireland_EBA 11.4%
England_LBA 7.6%

Germanic_Input_400AD_600AD 7.8%

Ostrogothic_Crimea_ACD 4%
Germany_Medieval_ACD 3.6%
Germany_Medieval 0.2%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 2.0%

Mycenaean 2%

North_African 4.0%

Mozabite 1.6%
Algerian 0.8%
Moroccan 0.6%
Saharawi 0.6%
Libyan 0.4%

Middle_East 3.4%

England_Roman_outlier 2%
Egyptian 0.8%
Jordanian 0.6%

South_Central_Asian 1.0%

Brahui 0.6%
Pashtun 0.4%

Sub_Saharan_Africa 1.0%

Horn_of_Africa 0.8%

Eritrean 0.2%
Ethiopian_Amhara 0.2%
Ethiopian_Ari_cultivator 0.2%
Somali 0.2%

West_Africa 0.2%

Esan_Nigeria 0.2%

[1] "distance%=1.2918"

Spanish_Murcia

Europe_4500BC_600AD 92.8%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 37.8%

Germany_Roman 37.8%

Iberia_4500BC_1500BC 22.4%

Beaker_Iberia 6.2%
Iberia_Central_CA 3.6%
Iberia_MN 3.2%
Portugal_MBA 2.6%
Portugal_LNCA 2.4%
Iberia_Southwest_CA 1.4%
Iberia_ChL 0.8%
Portugal_MN 0.6%

Germanic_Input_400AD_600AD 19.6%

Germany_Medieval 8.8%
Germany_Medieval_ACD 7%
Ostrogothic_Crimea_ACD 3.4%
Gepid_Serbia_ACD 0.4%

Celtic_Input_1900BC_600BC 6.6%

Ireland_EBA 4.8%
England_LBA 1.8%

Mycenaean 4.8%
Minoan_Lasithi 1.6%

Middle_East 3.2%

Jordanian 1.8%
England_Roman_outlier 1%
Egyptian 0.4%

North_African 2.4%

Algerian 1%
Moroccan 0.6%
Libyan 0.4%
Mozabite 0.2%
Saharawi 0.2%

South_Central_Asian 0.8%

Bengali 0.2%
Brahmin 0.2%
Brahui 0.2%
Punjabi_Lahore 0.2%

Sub_Saharan_Africa 0.6%

Horn_of_Africa 0.4%

Eritrean 0.2%
Ethiopian_Afar 0.2%

West_Africa 0.2%

Yoruba 0.2%

Native_American 0.2%

Meso_Amerindian 0.2%

Mixtec 0.2%

[1] "distance%=1.7944"

Portuguese

Europe_4500BC_600AD 91.2%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 27.8%

Germany_Roman 27.8%

Iberia_4500BC_1500BC 25.8%

Beaker_Iberia 9.4%
Portugal_MBA 4.8%
Beaker_Iberia_no_steppe 3.4%
Iberia_Central_CA 2.8%
Iberia_Southwest_CA 2.2%
Iberia_MN 1.2%
Portugal_MN 1.2%
Portugal_LNCA 0.8%

Germanic_Input_400AD_600AD 18.0%

Germany_Medieval 8.2%
Germany_Medieval_ACD 6.4%
Ostrogothic_Crimea_ACD 3.4%

Celtic_Input_1900BC_600BC 13.2%

Ireland_EBA 6.8%
England_LBA 6.4%

Mycenaean 4.4%
Minoan_Lasithi 2%

North_African 4.6%

Algerian 1.4%
Libyan 1.2%
Mozabite 0.8%
Moroccan 0.6%
Saharawi 0.6%

Middle_East 2.6%

England_Roman_outlier 1%
Egyptian 0.8%
Jordanian 0.8%

South_Central_Asian 0.6%

Brahui 0.4%
Pashtun 0.2%

Sub_Saharan_Africa 1.0%

Horn_of_Africa 1.0%

Eritrean 0.6%
Ethiopian_Amhara 0.4%

[1] "distance%=2.496"

Spanish_Pais_Vasco

Europe_4500BC_600AD 99.2%

Iberia_4500BC_1500BC 73.0%

Beaker_Iberia 57.4%
Portugal_MBA 10.4%
Iberia_Southwest_CA 2.8%
Beaker_Iberia_no_steppe 1.8%
Iberia_Central_CA 0.4%
Iberia_MN 0.2%

Germanic_Input_400AD_600AD 15.6%

Germany_Medieval 13.4%
Germany_Medieval_ACD 1.6%
Ostrogothic_Crimea_ACD 0.6%

Celtic_Input_1900BC_600BC 6.2%

Ireland_EBA 6.2%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 3%

Germany_Roman 3%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 1.4%

Minoan_Lasithi 0.8%
Mycenaean 0.6%

Middle_East 0.4%

Jordanian 0.4%

North_African 0.2%

Algerian 0.2%

South_Central_Asian 0.2%

Brahui 0.2%

[1] "distance%=2.6446"

Spanish_Valencia

Europe_4500BC_600AD 95.6%

Iberia_4500BC_1500BC 37.0%

Beaker_Iberia 18.8%
Portugal_MBA 8.8%
Iberia_Southwest_CA 3.2%
Iberia_MN 2.6%
Beaker_Iberia_no_steppe 2%
Iberia_ChL 1%
Portugal_MN 0.4%
Iberia_Central_CA 0.2%

Germanic_Input_400AD_600AD 26.8%

Germany_Medieval 13.4%
Germany_Medieval_ACD 8%
Ostrogothic_Crimea_ACD 5.4%

Celtic_Roman_Input_200BC_200AD 21%

Germany_Roman 21%

Celtic_Input_1900BC_600BC 7%

Ireland_EBA 7%

Ancient_Greece_2600BC_1100BC 3.8%

Minoan_Lasithi 2.6%
Mycenaean 1.2%

Middle_East 2.0%

Jordanian 1%
Egyptian 0.6%
England_Roman_outlier 0.4%

North_African 1.8%

Saharawi 0.6%
Algerian 0.4%
Mozabite 0.4%
Libyan 0.2%
Moroccan 0.2%

South_Central_Asian 0.6%

Brahui 0.4%
Pashtun 0.2%

jeanL
05-11-2018, 02:12 PM
Las muestras de arriba vienen del 1000 genomes project; y vale notar que el genoma Germany_Roman es una mezcla de Celtas con Romanos; por ende este genoma funciona para cuantificar los porcentajes celtas y romanos en las poblaciones ibericas. Vale notar tambien que los porcentajes NorteAfricano estan reducidos en estos estimados; mayormente por los porcentajes Sub-Saharianos; si estos desaparecen entonces los porcentajes NorteAfricanos suben.

Ruderico
05-11-2018, 03:37 PM
Bueno, los modelos estadisticos pueden ser de buena calidad, pero historicamiente tengo dudas. Hay valores que no tienen ningún sentido.
La densidad de toponimos e nombres familiares de origen germanico es mayor en el noroeste de Iberia (Galicia y norte de Portugal), pues fue la zona de mayor asentamiento de tribus germanicas (Suevos, y posteriormiente "Godos" refugiados durante el reinado opresivo de Chindasvindo), pero tu modelo dice:

Germanic_Input_400AD_600AD
Spanish_Galicia 7.8%
Spanish_Murcia 19.6%
Spanish_Canarias 18.4%

Esto es imposible. Yo podría tal vez aceptar valores más o menos cercanos, pero estos no.

jeanL
05-11-2018, 05:06 PM
Bueno, los modelos estadisticos pueden ser de buena calidad, pero historicamiente tengo dudas. Hay valores que no tienen ningún sentido.
La densidad de toponimos e nombres familiares de origen germanico es mayor en el noroeste de Iberia (Galicia y norte de Portugal), pues fue la zona de mayor asentamiento de tribus germanicas (Suevos, y posteriormiente "Godos" refugiados durante el reinado opresivo de Chindasvindo), pero tu modelo dice:

Germanic_Input_400AD_600AD
Spanish_Galicia 7.8%
Spanish_Murcia 19.6%
Spanish_Canarias 18.4%

Esto es imposible. Yo podría tal vez aceptar valores más o menos cercanos, pero estos no.

El unico resultado anomalo de arriba es el de Murcia; pero el de las Canarias no lo es para nada. Ten en cuenta que las Canarias tuvieron fuerte migracion Normana a principios de la Conquista y Portuguesa; por ende no es de sorprederse que les de una alta filiasion Germanica. Lamentablemente no tenemos muchos resultados geneticos de la Edad del Hierro. Lo ideal seria tener resultados de Hallstat y La Tene para las migraciones Celtas; y de los Suevos/Godos/etc. Por ahora lo que tenemos son las muestras de encima y hay que interpretarlos acorde al contexto historico. Por ejemplo es posible que mucha de la filiacion Griega no sea directa sino a travez de mezcla romana o fenicia. Eso es otro genoma importarte; el genoma romano; que no tenemos ningunos.

Ruderico
05-11-2018, 05:29 PM
El unico resultado anomalo de arriba es el de Murcia

Pero menos de 8% en Galicia no es anomalo, tío? No creo de ningún modo que los Gallegos tienen menos de la mitad de "germanico" que los Murcianos y Canarios, o menos de un tercio de los Valencianos. Hombre, parece una broma

Voy a esperar por el paper de Lalueza-Fox en vez de creer en modelos estadisticos de foros de internet

edit: sobre los cartagineses, griegos y romanos, estoy de acuerdo. Estoy muy curioso de ver genomas nordafricanos del periodo pre-romano y romano, y compararlos con otros contemporáneos de Iberia. Creo que ya vamos a tener influencias de ellos antes de los Romanos entraren aquí en nuestro canto, pero lo veremos despues..

Shadogowah
05-12-2018, 07:01 AM
El conde Teodomiro en Murcia junto con Casio en El Valle del Ebro fueron dos claros ejemplos de nobles godos que aceptaron el nuevo orden y se convirtieron al islam conservando poder y autonomía. Por otra parte Murcia fue una de las zonas donde se concentraron los sabaqilah y para rematar, por allí están apareciendo muchos kits con marcadores escandinavos que probablemente se correspondan con sabaqilah varegos o llegados con los bizantinos. Por otra parte es también junto con el Guadalquivir, una de las regiones más fértiles y productivas así que probablemente llegaron muchos colonos durante la Reconquista. Confirmaré esto último luego.

Pirene
05-13-2018, 11:08 AM
"Por deriva genética un aporte puntual por parte de un grupo de recien llegados proporcionalmente reducido respecto al nativo en principio debería desaparecer al cabo del tiempo (a no ser que exista un alto grado de endogamia o las comunidades hayan vivido totalmente separadas hasta época más reciente). Pero la persistencia de un porcentaje determinado (aunque pequeño) en una población extensa creo que podría apuntar más a un sustrato ancestral que se mantiene porque todo el mundo tiene un poco."

Esta parte me aclara algunas dudas, ya que, en mi ignorancia, creí que el “cruce” de un sólo individuo ya podría dar ese marcador al resto de generaciones.

"… realiza una despoblación total de la franja desde las montañas al valle del Duero y repuebla el reino de Asturias con esta gente. Y aquí es donde yo sugiero que se produce una mezcla que la Reconquista expandirá hacia el sur. Creo que una parte importante de estas gentes llevadas hacia el norte eran población mestiza que tenía sangre bereber pero que probablemente bien debido a sus mamás o bien debido a que los bereberes no estaban totalmente islamizados, eran cristianos o rápidamente asumieron la fe cristiana. Se establecieron en un territorio con poca población y su impacto genético debió ser significativo. Y más adelante, conforme avance la Reconquista, expandirán sus genes precisamente de norte a sur a siguiedo la franja del Oeste porque por Burgos y Aragón la población que avanza carece de estas peculiaridades”

Sería la explicación más plausible.

Mi madre pertenece a esas montañas, cuando le haga la prueba veré que % sale de esos marcadores.

Ruderico
05-14-2018, 10:12 AM
El conde Teodomiro en Murcia junto con Casio en El Valle del Ebro fueron dos claros ejemplos de nobles godos que aceptaron el nuevo orden y se convirtieron al islam conservando poder y autonomía. Por otra parte Murcia fue una de las zonas donde se concentraron los sabaqilah y para rematar, por allí están apareciendo muchos kits con marcadores escandinavos que probablemente se correspondan con sabaqilah varegos o llegados con los bizantinos. Por otra parte es también junto con el Guadalquivir, una de las regiones más fértiles y productivas así que probablemente llegaron muchos colonos durante la Reconquista. Confirmaré esto último luego.

Por supuesto tío, pero no hay nada que historicamiente explique por qué Galicia tiene (de lejos) el menor porcentage de "germanico" de toda peninsula. Portugal, con una historia semejante (por lo menos el norte) tiene más del doble, Castilla y León casi el triple. El modelo no és bueno, aunque estadisticamente los resultados no sean malos, puede ser que haya problema de overfitting com populaciones muy similares. Como he dicho el paper de Lalueza-Fox va a explicar qué pasó en nuestra historia..espero yo

Shadogowah
05-14-2018, 11:45 AM
Por supuesto tío, pero no hay nada que historicamiente explique por qué Galicia tiene (de lejos) el menor porcentage de "germanico" de toda peninsula. Portugal, con una historia semejante (por lo menos el norte) tiene más del doble, Castilla y León casi el triple. El modelo no és bueno, aunque estadisticamente los resultados no sean malos, puede ser que haya problema de overfitting com populaciones muy similares. Como he dicho el paper de Lalueza-Fox va a explicar qué pasó en nuestra historia..espero yo

La única diferencia histórica hasta donde yo sé es que en Galicia y norte de Portugal el pueblo germánico dominante fueron los suevos y en Castilla y el resto de Portugal los visigodos. No se qué muestra se ha tomado para modelar ese componente germánico entre el 400 y el 600 d.C. pero a lo mejor no encaja con el perfil de los suevos.

Elisa12
05-31-2018, 08:52 PM
¡Hola!
Yo me hice el test con FTDNA y estos son los resultados:
Iberia 94%
North and Central America 6%
Trace results:
Oceania <1%

La parte nativo americana la esperaba, pero ¿Oceania?. Quizás sea ruido.
Sinceramente me ha sorprendido el porcentaje tan alto de ibérica, pensaba que saldría alguna etnia más. Pasé mis datos a Gedmatch y no entiendo por qué en las distintas calculadoras los resultados son más variados. ¿Sabéis cómo funcionan y si son fiables?
Resultados Eurogenes K36:
Amerindian 5.45
Basque 15.65
Central_Euro 2.14
East_Balkan 4.99
East_Central_Euro 2.70
French 3.98
Iberian 37.69
Italian 5.84
North_African 2.26
North_Atlantic 8.79
North_Sea 2.56
Oceanian 0.52
Siberian 0.31
West_Med 7.11

sweuro
06-01-2018, 02:07 PM
¡Hola!
Yo me hice el test con FTDNA y estos son los resultados:
Iberia 94%
North and Central America 6%
Trace results:
Oceania <1%

La parte nativo americana la esperaba, pero ¿Oceania?. Quizás sea ruido.
Sinceramente me ha sorprendido el porcentaje tan alto de ibérica, pensaba que saldría alguna etnia más. Pasé mis datos a Gedmatch y no entiendo por qué en las distintas calculadoras los resultados son más variados. ¿Sabéis cómo funcionan y si son fiables?
Resultados Eurogenes K36:
Amerindian 5.45
Basque 15.65
Central_Euro 2.14
East_Balkan 4.99
East_Central_Euro 2.70
French 3.98
Iberian 37.69
Italian 5.84
North_African 2.26
North_Atlantic 8.79
North_Sea 2.56
Oceanian 0.52
Siberian 0.31
West_Med 7.11

usa el Eurogenes k15 y luego pincha en "oracles"

Elisa12
06-01-2018, 02:33 PM
Aquí están.

Eurogenes EUtest V2 K15 Oracle results:

Admix Results (sorted):

# Population Percent
1 Atlantic 34.8
2 West_Med 24.79
3 North_Sea 16.92
4 Amerindian 6.4
5 Baltic 5.65
6 East_Med 5.28
7 Red_Sea 3.41
8 Oceanian 1.2
9 Eastern_Euro 0.88
10 Siberian 0.45
11 Sub-Saharan 0.21

Single Population Sharing:

# Population (source) Distance
1 Spanish_Aragon 8.75
2 Southwest_French 9.1
3 Spanish_Cantabria 9.15
4 Spanish_Castilla_La_Mancha 9.73
5 Spanish_Valencia 10.22
6 Spanish_Andalucia 10.73
7 Spanish_Castilla_Y_Leon 11.17
8 Spanish_Murcia 11.42
9 Spanish_Extremadura 11.77
10 Spanish_Cataluna 11.96
11 French_Basque 12.58
12 Portuguese 12.74
13 Spanish_Galicia 13.93
14 North_Italian 16.84
15 French 17.93
16 South_Dutch 21.45
17 Tuscan 22.21
18 Southwest_English 23.54
19 Southeast_English 24.69
20 West_German 24.9

Elisa12
06-01-2018, 02:57 PM
La última parte no consigo ponerla, me da error

sweuro
06-01-2018, 04:26 PM
Según los resultados parece que eres más o menos 93-94% española y el resto Amerindio. Y la parte española parece del norte,..

Ruderico
06-02-2018, 09:31 AM
O del Este

Elisa12
06-04-2018, 08:42 PM
Norte. De Navarra. Por las coincidencias que tengo con otras personas, me parece que los navarros tenemos un porcentaje más alto de ibéricos, muchos el 100%

Pirene
06-04-2018, 10:33 PM
Norte. De Navarra. Por las coincidencias que tengo con otras personas, me parece que los navarros tenemos un porcentaje más alto de ibéricos, muchos el 100%

Hola Elisa! Imagino que al haber hecho el test con FTDNA no has tenido "necesidad" de subirlos a Genesis Gedmatch BETA, que es igual que el clásico pero para usuarios de 23andMe :\ ... si pudieras subirlos allí también para ver tus matchs?

Saludos!

Elisa12
06-05-2018, 10:29 AM
Hola Pirene! Sí, tengo los datos subidos también en génesis gedmatch. ¿Eres navarra?

Pirene
06-07-2018, 04:04 PM
Hola Pirene! Sí, tengo los datos subidos también en génesis gedmatch. ¿Eres navarra?

Mis antepasados. Y por lo que he podido ver mis resultados en Gedmatch no han cambiado, al menos los primeros, porque a partir del séptimo los cM son de 27 para abajo. Muuyy triste.

Elisa12
06-10-2018, 08:16 PM
Mis antepasados. Y por lo que he podido ver mis resultados en Gedmatch no han cambiado, al menos los primeros, porque a partir del séptimo los cM son de 27 para abajo. Muuyy triste.

Los míos también, sólo los 5 primeros tienen más de 30 cM. :\

Elisa12
06-11-2018, 09:16 AM
¡Hola!
¿Alguno de vosotros a pasado sus datos a Geneplaza que me pueda ayudar? Hay dos calculadoras K29 Admixture y Ancestry no entiendo bien la diferencia entre ambas.
Gracias

Pirene
06-16-2018, 09:24 AM
¡Hola!
¿Alguno de vosotros a pasado sus datos a Geneplaza que me pueda ayudar? Hay dos calculadoras K29 Admixture y Ancestry no entiendo bien la diferencia entre ambas.
Gracias

Yo he usado las calculadoras K12, K14 y K29, pero no Ancestry.
Pero parece que K29 es una comparación con poblaciones moderas con las que compartes alelos y Ancestry está más enfocado a poblaciones más antiguas, sin llegar a ser como la K12.
Tal vez la forma de comparar las diferencia sea viendo cuánto cambian los porcentajes entre ambas calculadoras en las formas Southern, Northern y Eastern, obviando los países.

Tal vez estoy errada....

Elisa12
06-18-2018, 07:53 PM
Hola Pirene
tengo los resultados de las dos calculadoras y Ancestry me sale muy parecido a FTDNA, en cambio K29 me sale más variado. No acabo de entender la diferencia entre las dos, me imagino que todas se basan en muestras actuales.

FTDNA
94% Ibérica
6% N-C americana

Geneplaza Ancestry
91.2% Southwestern European
5.3% Native American
3.4% Ambiguos

K29 Admixture
59.6% Southwest European
32.2% Northwest European
6.1% Central Amerindian
0.3% Polar
1.7% West Asian
0.2% Southwest Asian

Pirene
06-21-2018, 02:06 PM
Hola Pirene
tengo los resultados de las dos calculadoras y Ancestry me sale muy parecido a FTDNA, en cambio K29 me sale más variado. No acabo de entender la diferencia entre las dos, me imagino que todas se basan en muestras actuales.

FTDNA
94% Ibérica
6% N-C americana

Geneplaza Ancestry
91.2% Southwestern European
5.3% Native American
3.4% Ambiguos

K29 Admixture
59.6% Southwest European
32.2% Northwest European
6.1% Central Amerindian
0.3% Polar
1.7% West Asian
0.2% Southwest Asian

En la descripción de la app Ancestry dice "estimación de las regiones geográficas generales donde tus ancestros vivieron algún tiempo indeterminado en el pasado, probablemente hace unos cientos de años atrás".
En cambio k29 sí te dice que es una calculadora que determina tu similitud genética con la de otras poblaciones en función de los alelos compartidos actualmente.

No sé cómo hacen el calculo para Ancestry y no encontré mayor información que la de la app, pero lo que sí parece claro (al menos yo lo veo así) es que K29 está basada en poblaciones de hoy. Para mi que Ancestry es más general y el resultado que obtengo en % es similar a 23andMe. Pero al final todo se reduce a que cada compañía/web usa sus propias "recetas" y las proporciones son especulativas.
No obstante no la veo muy útil

24174

Elisa12
06-26-2018, 03:50 PM
Es cierto Pirene que en la app Ancestry pone dónde vivieron tus ancestros, pero supongo que en ambas apps utilizan muestras de población actual. ¿Aunque es posible que estudien partes distintas del adn o de otra forma? No me queda claro.

lrp1985
07-19-2018, 08:10 AM
Hola estos son mis resultados en 23andme es interesante compartir los resultados con otros iberos porque hay mucho anglosajón pero poco de nuestro país.

https://i.imgur.com/zDl82xs.png

Comparto mi Eurogenes K13 y k36

Population
North_Atlantic 41.00 Pct
Baltic 10.57 Pct
West_Med 30.54 Pct
West_Asian 3.94 Pct
East_Med 10.93 Pct
Red_Sea -
South_Asian 0.32 Pct
East_Asian -
Siberian -
Amerindian -
Oceanian 0.38 Pct
Northeast_African 0.31 Pct
Sub-Saharan 2.01 Pct

-------------------------------------------------------K36

Population
Amerindian -
Arabian -
Armenian -
Basque 9.92 Pct
Central_African -
Central_Euro 12.21 Pct
East_African 0.65 Pct
East_Asian -
East_Balkan 0.80 Pct
East_Central_Asian -
East_Central_Euro -
East_Med -
Eastern_Euro 0.37 Pct
Fennoscandian -
French 5.68 Pct
Iberian 28.53 Pct
Indo-Chinese -
Italian 16.54 Pct
Malayan -
Near_Eastern 3.32 Pct
North_African 1.17 Pct
North_Atlantic 5.78 Pct
North_Caucasian 2.90 Pct
North_Sea 6.02 Pct
Northeast_African -
Oceanian 0.20 Pct
Omotic -
Pygmy -
Siberian -
South_Asian -
South_Central_Asian -
South_Chinese -
Volga-Ural -
West_African -
West_Caucasian 0.06 Pct
West_Med 5.85 Pct

Oursedur
07-23-2018, 09:38 PM
Olà,
primero disculpame para mi baja idioma, (no hablo espanol despues el colegio).
Soy del cientro de la Francia (Norte del Forez), con ancestros de los mismos pueblos despues el siglo 16, y con FTDNA, tengo 38% iberico !

Shadogowah
07-24-2018, 09:29 AM
Olà,
primero disculpame para mi baja idioma, (no hablo espanol despues el colegio).
Soy del cientro de la Francia (Norte del Forez), con ancestros de los mismos pueblos despues el siglo 16, y con FTDNA, tengo 38% iberico !

Eso no quiere decir que tengas antepasados españoles (recientes). Simplemente que españoles y franceses compartimos muchos antepasados comunes de hace miles de años. (cazadores-recolectores aborígenes del paleolítico, colonos neolíticos que llegaron de oriente medio y por supuesto pueblos indoeuropeos -celtas- y la última gran oleada de pueblos germánicos).

Debido a la situación legal de los tests de ADN en Francia hay déficit de muestras francesas y es probable que marcadores comunes a ambos países estén siendo identificados como "ibéricos" porque se asignan a muestras españolas y portuguesas.

Muy probablemente el porcentaje ibérico entre los franceses se dispara conforme te desplazas al sur.

Oursedur
07-27-2018, 05:49 AM
Muchas gracias, ahora me parece mucho mas logico ;

synder
04-12-2019, 09:14 AM
Bueno, aqui los resultados de un vasco-navarro. Toda mi ascendencia es Navarra, excepto un bisabuelo Español.

https://my.livingdna.com/share/b3b85aea-4bb8-4a0c-a58e-48c7544aceb0

Ruderico
04-12-2019, 09:17 AM
Hola! Has subido tu resultado en GEDmatch?

synder
04-12-2019, 09:56 AM
Si, aqui te dejo el K15

1 Atlantic 42.18
2 West_Med 25.58
3 North_Sea 14.71
4 East_Med 9.24
5 Baltic 5.56
6 South_Asian 1.32
7 Eastern_Euro 0.66
8 Amerindian 0.55

1 French_Basque 6.94
2 Spanish_Aragon 8.13
3 Southwest_French 9.98
4 Spanish_Valencia 10.05
5 Spanish_Castilla_La_Mancha 10.14
6 Spanish_Andalucia 10.8
7 Spanish_Cantabria 11.19
8 Spanish_Murcia 13.23
9 Spanish_Castilla_Y_Leon 13.52
10 Spanish_Cataluna 13.92
11 Spanish_Extremadura 14.48
12 Portuguese 15.99
13 Spanish_Galicia 17.87
14 North_Italian 18.84
15 French 21.58
16 Tuscan 24.01
17 South_Dutch 24.7
18 Southwest_English 26.65
19 Southeast_English 27.57
20 Austrian 28.11

Ruderico
04-12-2019, 10:05 AM
Gracias, es mas o menos lo que esperaba - un perfil Bascoide aunque con algunas diferencias. Tu East Med es un poco alto para un Navarro, incluso más alto que el mio (9.05)

Puedes compartir el K13?

synder
04-12-2019, 11:04 AM
Si, a mi tambien me sorprendio lo de east med. Aqui va el k13 y k36

1 North_Atlantic 45.55
2 West_Med 35.76
3 East_Med 9.80
4 Baltic 5.74
5 South_Asian 2.10

Basque 27.07 Pct
East_Balkan 0.73 Pct
East_Central_Euro 2.07 Pct
East_Med 0.87 Pct
Eastern_Euro 0.11 Pct
French 6.14 Pct
Iberian 38.11 Pct
Italian 8.86 Pct
North_Atlantic 4.96 Pct
North_Sea 3.45 Pct
West_Med 7.55 Pc

Ruderico
04-12-2019, 11:24 AM
Si, a mi tambien me sorprendio lo de east med. Aqui va el k13 y k36

1 North_Atlantic 45.55
2 West_Med 35.76
3 East_Med 9.80
4 Baltic 5.74
5 South_Asian 2.10

Basque 27.07 Pct
East_Balkan 0.73 Pct
East_Central_Euro 2.07 Pct
East_Med 0.87 Pct
Eastern_Euro 0.11 Pct
French 6.14 Pct
Iberian 38.11 Pct
Italian 8.86 Pct
North_Atlantic 4.96 Pct
North_Sea 3.45 Pct
West_Med 7.55 Pc

Gracias otra vez.
Aqui tienes los resultados de las referencias usadas, si quieres comparar

K13
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Oz6P5-SVEJciPX1TciGe-zoqA5JtOGIMG7nh-rCOj0c/edit#gid=804264822

K15
https://docs.google.com/spreadsheets/d/19c_bZjUV_RouKyGyLHmMDw57WwAVabXFJOaso_gcuRE/edit#gid=1872836177

sweuro
04-21-2019, 01:30 PM
Si, aqui te dejo el K15

1 Atlantic 42.18
2 West_Med 25.58
3 North_Sea 14.71
4 East_Med 9.24
5 Baltic 5.56
6 South_Asian 1.32
7 Eastern_Euro 0.66
8 Amerindian 0.55

1 French_Basque 6.94
2 Spanish_Aragon 8.13
3 Southwest_French 9.98
4 Spanish_Valencia 10.05
5 Spanish_Castilla_La_Mancha 10.14
6 Spanish_Andalucia 10.8
7 Spanish_Cantabria 11.19
8 Spanish_Murcia 13.23
9 Spanish_Castilla_Y_Leon 13.52
10 Spanish_Cataluna 13.92
11 Spanish_Extremadura 14.48
12 Portuguese 15.99
13 Spanish_Galicia 17.87
14 North_Italian 18.84
15 French 21.58
16 Tuscan 24.01
17 South_Dutch 24.7
18 Southwest_English 26.65
19 Southeast_English 27.57
20 Austrian 28.11
EL perfil más cercano a tí en mi base de datos es este Riojano:

North Sea 15,86
Atlantic 40,94
Baltic 7,17
East Euro 1,78
West Med 22,61
West ASian 0,00
East-Med 7,63
Red-Sea 3,08
South-Asian 0,00
South-East Asian 0,00
Siberian 0,13
Amerindian 0,44
Oceanian 0,36
North-East African 0,00
Sub-Saharan 0,00

Tengo a unos diez Navarros en mi lista, pero ninguno llega siquiera al 4% de East-Med

Davidtab
05-30-2019, 03:45 PM
Eurogenes V2 K15 de un gallego del noroeste de Galicia, igual que prácticamente toda mi familia hasta donde yo sé:

Population
North_Sea 24.87
Atlantic 22.80
Baltic 6.53
Eastern_Euro 0.25
West_Med 22.67
West_Asian 2.12
East_Med 14.63
Red_Sea 2.43
South_Asian 0.86
Southeast_Asian -
Siberian -
Amerindian 0.43
Oceanian 1.10
Northeast_African -
Sub-Saharan 1.31

ORACLE:
1 Spanish_Galicia 6.88
2 Portuguese 7.06
3 Spanish_Extremadura 8.6
4 Spanish_Cataluna 8.68
5 North_Italian 8.79
6 Spanish_Murcia 8.86
7 Spanish_Castilla_Y_Leon 9.18
8 Spanish_Valencia 11.51
9 Spanish_Andalucia 11.71
10 French 11.81
11 Spanish_Cantabria 11.9
12 Spanish_Castilla_La_Mancha 12.29
13 Spanish_Aragon 13.29
14 Tuscan 13.4
15 Southwest_French 14.09
16 South_Dutch 16.88
17 West_German 16.89
18 Serbian 18.81
19 Greek_Thessaly 18.84
20 West_Sicilian 19.43

En 23andme me sale 100% Europeo "especulativo" y un 99,2% Europeo "conservador" con un 0,8% "insignable".

Saludos.

Ruderico
05-30-2019, 03:54 PM
Gracias! Eres mas Portugués que yo :lol:

Tenemos un hilo sobre resultados y modelos en peninsula Ibérica, si quereis verlo
https://anthrogenica.com/showthread.php?16482-Espa%F1a-y-Portugal-en-modelos-simples&p=571251

Davidtab
05-30-2019, 04:52 PM
Ruderico, visito Portugal sempre que podo e síntome en Portugal coma na miña propia casa. As fronteiras ás veces non teñen ningún sentido. A historia é a que é, pero o normal quizáis tería sido ser portugués por ser galego ou no teu caso ser galego por ser portugués.

Ruderico
05-30-2019, 05:11 PM
Ruderico, visito Portugal sempre que podo e síntome en Portugal coma na miña propia casa. As fronteiras ás veces non teñen ningún sentido. A historia é a que é, pero o normal quizáis tería sido ser portugués por ser galego ou no teu caso ser galego por ser portugués.

Por supuesto, yo sinto el mismo, aunque como soy un poco Iberista me gusta toda la España (pero Galicia y Asturias son especiales para mi). Pero yo me referia a resultados geneticos, porque Portugal está siempre um poquito abajo en mis listas de similitudes, y nunca aparece en mis oracles

Davidtab
05-31-2019, 05:20 AM
Si, te había entendido, un toque exótico en el ADN es "bonito", el mío es bastante aburrido. Tenemos ideas parecidas.

rober_tce
06-04-2019, 04:35 PM
Voy a dejar los resultados que recibí de My Heritage:

Ibérico
91,8%
Judío Askenazí
3,6%
Irlandés, escocés y gales
2,0%
Medio Oriente
2,6%

Subida de mi raw data a FTDNA:
88% ibérico
10% sureste europeo
< 2% norteafricano
< 1% oeste de África
< 1% Islas británicas

También subí dichos datos a DNA Land y me hace como un remix de ambos sitios en cuanto a etnias se refiere, y hace que las dos compañías se complementen entre sí, digamos que me fue muy útil a la hora de poder esclarecer aún mejor mis ancestros más lejanos en el tiempo (me refiero a muchas generaciones atrás).

Magovalle
07-26-2019, 07:49 PM
Hola, amigos. Aquí os paso mis resultados de K15 (a falta de incluir Asturias, Navarra y La Rioja en el modelo de Davidski). Las dos primeras poblaciones tienen mucho que ver con mi genética próxima

Admix Results (sorted):

# Population Percent
1 Atlantic 37.4
2 West_Med 18.72
3 North_Sea 16.74
4 East_Med 11.19
5 Baltic 4.26
6 Red_Sea 4.22
7 Northeast_African 2.07
8 West_Asian 2.03
9 Eastern_Euro 1.42
10 Amerindian 1.1
11 Sub-Saharan 0.5
12 Southeast_Asian 0.24
13 Siberian 0.1

1 Spanish_Aragon 5.91
2 Spanish_Castilla_La_Mancha 6.04
3 Spanish_Valencia 6.4
4 Spanish_Andalucia 7.38
5 Spanish_Murcia 7.5
6 Spanish_Castilla_Y_Leon 8.22
7 Spanish_Extremadura 8.82
8 Spanish_Cantabria 8.87
9 Southwest_French 9.11
10 Spanish_Cataluna 9.36
11 Portuguese 10.83
12 French_Basque 12.24
13 Spanish_Galicia 12.94
14 North_Italian 14.04
15 French 15.97
16 Tuscan 18.64
17 South_Dutch 19.29
18 Southwest_English 21.97
19 Southeast_English 22.62
20 Austrian 22.99

Mixed Mode Population Sharing:

# Primary Population (source) Secondary Population (source) Distance
1 82.9% French_Basque + 17.1% Yemenite_Jewish @ 4.09
2 80% French_Basque + 20% Palestinian @ 4.32
3 79.7% French_Basque + 20.3% Bedouin @ 4.32
4 79.7% French_Basque + 20.3% Jordanian @ 4.37
5 79.7% French_Basque + 20.3% Egyptian @ 4.5
6 82.7% French_Basque + 17.3% Saudi @ 4.71
7 76.7% French_Basque + 23.3% Libyan_Jewish @ 4.87
8 81.3% French_Basque + 18.7% Lebanese_Druze @ 5.08
9 75.8% French_Basque + 24.2% Tunisian_Jewish @ 5.11
10 79.6% French_Basque + 20.4% Syrian @ 5.16
11 96.2% Spanish_Aragon + 3.8% Ethiopian_Amhara @ 5.29
12 96.2% Spanish_Aragon + 3.8% Ethiopian_Tigray @ 5.3
13 95.6% Spanish_Aragon + 4.4% Yemenite_Jewish @ 5.33
14 80.7% French_Basque + 19.3% Samaritan @ 5.37
15 67.8% Spanish_Murcia + 32.2% French_Basque @ 5.38
16 96.8% Spanish_Aragon + 3.2% Ethiopian_Oromo @ 5.38
17 73.5% French_Basque + 26.5% Italian_Jewish @ 5.39
18 94.9% Spanish_Aragon + 5.1% Egyptian @ 5.39
19 95.7% Spanish_Aragon + 4.3% Saudi @ 5.4
20 73.9% French_Basque + 26.1% Sephardic_Jewish @ 5.41

Un saludo

Empecinado
11-23-2019, 09:00 AM
En el predictor de haplogrupo paterno me salió este.

R1b1a2a1a2c1i~2

R1b-PF6093

Si no me equivoco, hace referencia al R1b-L21, que es muy poco común en la zona del Levante español de donde es mi padre pero sí existe con más frecuencia en Galicia y norte de Portugal:

https://en.wikipedia.org/wiki/Haplogroup_R1b-L21

JJJ
11-23-2019, 12:16 PM
Creo que lo mío podría considerarse bastante extravagante, poco Red Sea y Subsahariano muy alto.

K15:

Admix Results (sorted):

# Population Percent
1 Atlantic 31.42
2 West_Med 25.52
3 North_Sea 19.5
4 East_Med 9.71
5 Sub-Saharan 3.2
6 Eastern_Euro 2.58
7 Baltic 2.38
8 Red_Sea 2.28
9 South_Asian 1.94
10 Southeast_Asian 0.74
11 Oceanian 0.69
12 Northeast_African 0.05

1 Spanish_Cantabria 6.17
2 Spanish_Aragon 6.47
3 Spanish_Castilla_La_Mancha 6.59
4 Spanish_Valencia 6.82
5 Spanish_Murcia 6.92
6 Spanish_Extremadura 7.09
7 Spanish_Andalucia 7.15
8 Spanish_Castilla_Y_Leon 7.82
9 Spanish_Cataluna 7.9
10 Portuguese 7.98
11 Southwest_French 8.52
12 Spanish_Galicia 9.38
13 North_Italian 12.65
14 French_Basque 14.4
15 French 15.27
16 Tuscan 18.32
17 South_Dutch 19.75
18 Southwest_English 22.08
19 West_German 22.45
20 Southeast_English 23.45

K13:

Admix Results (sorted):

# Population Percent
1 North_Atlantic 40.02
2 West_Med 30.16
3 East_Med 12.56
4 Baltic 7.8
5 Sub-Saharan 3.11
6 Red_Sea 2.29
7 South_Asian 2.03
8 East_Asian 1.31
9 Oceanian 0.73

1 Spanish_Castilla_La_Mancha 5.25
2 Spanish_Andalucia 5.3
3 Spanish_Valencia 5.38
4 Spanish_Aragon 5.4
5 Spanish_Cantabria 5.67
6 Spanish_Murcia 5.99
7 Spanish_Extremadura 6.11
8 Spanish_Castilla_Y_Leon 6.53
9 Spanish_Galicia 6.78
10 Spanish_Cataluna 7
11 Portuguese 7.19
12 Southwest_French 7.78
13 North_Italian 12.98
14 French 14.42
15 French_Basque 15.26
16 Tuscan 18.55
17 South_Dutch 20.26
18 West_German 20.76
19 Southwest_English 23.61
20 Southeast_English 23.65

Endovelicus
11-23-2019, 01:18 PM
^^Puede comparar sus resultados con las spreadsheets de referencia de GEDmatch de varias regiones españolas.

K13
https://i.imgur.com/Iu5LYki.png

Por ejemplo, el porcentaje de su componente Red_Sea es más baja que la referencia para Castilla-La-Mancha, la población más cercana a sus resultados en K13. Pero hay regiones españolas en esta referencia donde el porcentaje del componente Red_Sea es incluso más bajo que el tuyo.
El más extravagante será incluso el componente SSA.

K15
https://i.imgur.com/XMz63q8.png

Ibericus
12-19-2019, 07:17 PM
Alguien que entienda de esto me puede decir que fiabilidad tiene morleydna.com? Tengo un haplogrupo norteafricano?
35511

JJJ
12-19-2019, 07:54 PM
Alguien que entienda de esto me puede decir que fiabilidad tiene morleydna.com? Tengo un haplogrupo norteafricano?
35511

En mi caso 100% fiable, solo que es menos profundo que el ofrecido por 23andMe. Me da E1b1a1a1f [E-L485].

https://i.postimg.cc/vH8j4hf5/morly.png

Mi ADN-Y https://www.yfull.com/tree/E-Z6015/

Y si, el tuyo parece ser norteafricano:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1CoAiWmAyEj6mKyQ9ATuEc7_Z_mxC2-gjU5JYkMkkRcE/edit#gid=149564181

E1b1b1b1a M81/PF2554

E1b1b1b1a1 M183/Page33, CTS87/M5054/PF2472/V1030, CTS1294/M5019/PF2483/Z1161, CTS1819/M5121/PF2504/Z1172, CTS3350/M5146/PF2510, CTS3415/M5147/PF2348, CTS3870/PF2513/Z1177, CTS4236/M5167/PF2514/V2987/Z1179, CTS5819/M5191/PF2520/Z1184, CTS5883/M5193/PF2363, CTS7132/M5225/PF2531, CTS8527/M5252/PF2538/Z1195, CTS10196/M5275/PF2544/V4016, CTS10321/M5040/PF2570/V4081, CTS11147/M5329/PF2560, M5008/PF2498, M5075/PF2485/V1272, M5080/PF2486, M5093/PF2489/V1898/Z1165, M5095/PF2490/V1937, M5097/PF2491, M5099/PF2493/V2208, M5106/PF2497, M5110/PF2500, M5114/PF2501, M5172/PF2515, M5281/PF2545/V4166, M5284/PF2546, M5286/PF2547, M5291/PF2548, M5307/PF2551, M5308/PF2552, M5311/PF2553, M5324/PF2401/Z1201, PF2477/Z1156, PF2506, PF2549

Yo me la hice con MH simplemente para poder usar el predictor de Morley haplogrupo paterno. Alguien lo ha probado, alguna experiencia sobre su exactitud?

Te quoteo también.

Ruderico
12-19-2019, 08:44 PM

Si, tu haplogrupo paterno es de origen norte Africana, pero poco importa, nosotros Ibéricos tenemos todos algún porcentaje de norte Africano

Edit: https://www.yfull.com/tree/E-M81/

Shadogowah
12-20-2019, 06:49 AM
35511

Tu linaje paterno parece tener efectivamente origen norteafricano. Te importaría decirnos de dónde eres?

https://www.nature.com/articles/s41598-017-16271-y

Ibericus
12-20-2019, 08:27 AM
Tu linaje paterno parece tener efectivamente origen norteafricano. Te importaría decirnos de dónde eres?

https://www.nature.com/articles/s41598-017-16271-y

Antes de nada decir que soy hombre. No sé porque en mi perfil pone sexo femenino pero no querría generar falsas expectativas. Me habré confundido al registrarme. :)

En cuanto a la pregunta mis cuatro abuelos son (o eso me han dicho) de Murcia y Valencia. Por lo que veo este haplogrupo es más común en el oeste de la península no?

Shadogowah
12-20-2019, 08:54 AM
Antes de nada decir que soy hombre. No sé porque en mi perfil pone sexo femenino pero no querría generar falsas expectativas. Me habré confundido al registrarme. :)

En cuanto a la pregunta mis cuatro abuelos son (o eso me han dicho) de Murcia y Valencia. Por lo que veo este haplogrupo es más común en el oeste de la península no?

Si. En general la contribución norteafricana parece seguir un gradiente que crece de Este a Oeste pero Murcia quiebra un poco esa distribución y muestra una contribución más alta que Andalucia Oriental y La Mancha.

Supongo que alguien habrá por ahí que sepa más del tema pero quizás el conjunto de circunstancias que "nortificaron" otras regiones y comarcas con una similar estructura demográfica, aquí incidieron menos. Y aquí incluyo tanto los repartimentos y las expulsiones de la Reconquista como las pestes y enfermedades.

Empecinado
12-20-2019, 09:11 AM
Si. En general la contribución norteafricana parece seguir un gradiente que crece de Este a Oeste pero Murcia quiebra un poco esa distribución y muestra una contribución más alta que Andalucia Oriental y La Mancha.

Supongo que alguien habrá por ahí que sepa más del tema pero quizás el conjunto de circunstancias que "nortificaron" otras regiones y comarcas con una similar estructura demográfica, aquí incidieron menos. Y aquí incluyo tanto los repartimentos y las expulsiones de la Reconquista como las pestes y enfermedades.

En Murcia sobrevivio una pequena poblacion cristiana que se mantuvo durante todo el periodo islamico que despues se mezclo con los repobladores catalanes y aragoneses, quizas eso lo explique si tenemos en cuenta que los habitantes del sur de Iberia pre-islam ya tenian una carga genetica norteafricana muy importante. Esto no es una teoria, esta en los libros de repartimiento de tierras posteriores a la reconquista de Murcia en el XIII, en los que salen nombres y apellidos de los cristianos nativos y las propiedades asignadas.

Shadogowah
12-20-2019, 11:02 AM
En Murcia sobrevivio una pequena poblacion cristiana que se mantuvo durante todo el periodo islamico que despues se mezclo con los repobladores catalanes y aragoneses, quizas eso lo explique si tenemos en cuenta que los habitantes del sur de Iberia pre-islam ya tenian una carga genetica norteafricana muy importante. Esto no es una teoria, esta en los libros de repartimiento de tierras posteriores a la reconquista de Murcia en el XIII, en los que salen nombres y apellidos de los cristianos nativos y las propiedades asignadas.

Murcia de hecho siguió siendo gobernada por un visigodo converso.

Pero efectivamente mi argumento se refiere a que la polación "nativa" de las zonas más fertiles y pobladas del sur y que tenían una mayor contribución norteafricana y mediterránea sufrió un tremendo desgaste en el último milenio y a ello contribuyeron muchos factores además de la invasión Islámica y la Reconquista.

Por mencionar dos factores diferenciadores entre Murcia y Andalucía Occidental, creo que la Peste y las migraciones a América pudieron afectar más severamente a la segunda.

rober_tce
12-20-2019, 11:43 AM
El haplogrupo que mencionais puede ser prehistórico, pero también cabe la posibilidad que sea medieval. He de recordar que tras la conquista aragonesa se le permitió quedarse a la población andalusí que así lo deseara, no solo en la ciudad de Murcia sino en todo el reino. Que luego el propio reino se incorporase a la Corona de Castilla bajo mandato de Alfonso X no cambió la condición de estos mudéjares. Esta es otra plausible explicación de la excepción del gradiente oeste este de genes norteafricanos.

No sabemos con exactitud qué tipo de haplogrupos llevaban los musulmanes murcianos, posiblemente estarían mezclados con norteafricanos en mayor o menor medida, incluso algunos podrían haber mantenido intacta su línea de sangre pre invasión islámica, pero saber cuántos andalusíes murcianos tenían mezclas con norteafricanos y cuántos no es muy difícil.

Shadogowah
12-20-2019, 12:26 PM
El haplogrupo que mencionais puede ser prehistórico, pero también cabe la posibilidad que sea medieval. He de recordar que tras la conquista aragonesa se le permitió quedarse a la población andalusí que así lo deseara, no solo en la ciudad de Murcia sino en todo el reino. Que luego el propio reino se incorporase a la Corona de Castilla bajo mandato de Alfonso X no cambió la condición de estos mudéjares. Esta es otra plausible explicación de la excepción del gradiente oeste este de genes norteafricanos.

No sabemos con exactitud qué tipo de haplogrupos llevaban los musulmanes murcianos, posiblemente estarían mezclados con norteafricanos en mayor o menor medida, incluso algunos podrían haber mantenido intacta su línea de sangre pre invasión islámica, pero saber cuántos andalusíes murcianos tenían mezclas con norteafricanos y cuántos no es muy difícil.

El artículo de Solé-Morata que he enlazado afirma que es relativamente moderno (2000-3000 años). Supongo que los movimientos poblacionales son complejos pero desde la edad del hierro hasta la invasión islámica me da a mi la impresión de que la presión migratoria se ejercía de norte a sur y no al revés.

Tenemos por otra parte muestras de población musulmana medieval en el estudio de Olalde (de Valencia, si mal no recuerdo) y es muy heterogénea y hablamos de muestras en un periodo relativamente tardío.

A mi tales datos me parece que coinciden con la imagen que historiadores como Fanjul dan de un Al Andalus con una clara segregación étnica entre varios grupos mayoritarios.

jstephan
12-20-2019, 01:23 PM
Si, tu haplogrupo paterno es de origen norte Africana, pero poco importa, nosotros Ibéricos tenemos todos algún porcentaje de norte Africano

Edit: https://www.yfull.com/tree/E-M81/

Ruderico, que opinas tu del predictor de MorleyDNA (https://ytree.morleydna.com/extractFromAutosomal) ?

Ibericus
12-20-2019, 01:25 PM
He de recordar que tras la conquista aragonesa se le permitió quedarse a la población andalusí que así lo deseara, no solo en la ciudad de Murcia sino en todo el reino. Que luego el propio reino se incorporase a la Corona de Castilla bajo mandato de Alfonso X no cambió la condición de estos mudéjares. Esta es otra plausible explicación de la excepción del gradiente oeste este de genes norteafricanos.

Mi apellido paterno supuestamente viene de Aragon, de donde salió hacia el sur allá por el siglo XIV. De todas formas me parece francamente difícil que la línea paterna se mantenga intacta durante 600 años, con la de amantes e historias que pueden haber habido durante todos esos años. Pero todo es posible y aquí estoy yo con el E-M81.

rober_tce
12-20-2019, 01:25 PM
El artículo de Solé-Morata que he enlazado afirma que es relativamente moderno (2000-3000 años). Supongo que los movimientos poblacionales son complejos pero desde la edad del hierro hasta la invasión islámica me da a mi la impresión de que la presión migratoria se ejercía de norte a sur y no al revés.

Tenemos por otra parte muestras de población musulmana medieval en el estudio de Olalde (de Valencia, si mal no recuerdo) y es muy heterogénea y hablamos de muestras en un periodo relativamente tardío.

A mi tales datos me parece que coinciden con la imagen que historiadores como Fanjul dan de un Al Andalus con una clara segregación étnica entre varios grupos mayoritarios.

Efectivamente en un principio la sociedad andalusí era bastante heterogénea, la mezcla fue progresiva. No quiero decir con esto que todos los nativos se mezclaron con norteafricanos, pero lo que está claro es que hubo varios colectivos en la sociedad islámica de la época que interactuaban entre sí y que algunos se llegaron a unir por enlaces matrimoniales, otros por supuesto no. La heterogeneidad social va siendo diluida conforme avanzan los siglos, sobre todo tras el siglo XI, ya que en la época omeya los grupos étnicos estaban más diferenciados tal y como dice Fanjul.

Lo que quise decir antes es que es una tarea laboriosa dar a cierto haplogrupo E1b un origen prehistórico, de la Edad de los Metales, romano o medieval. Supongo que conforme avance la ciencia podremos precisar con mayor exactitud todos estos aspectos. Y con respecto a la repoblación de Murcia, hay que tener muy presente la población islámica que se quedó en el territorio tras la conquista.

rober_tce
12-20-2019, 01:46 PM
Mi apellido paterno supuestamente viene de Aragon, de donde salió hacia el sur allá por el siglo XIV. De todas formas me parece francamente difícil que la línea paterna se mantenga intacta durante 600 años, con la de amantes e historias que pueden haber habido durante todos esos años. Pero todo es posible y aquí estoy yo con el E-M81.

Hay que tener en cuenta que los mudéjares una vez convertidos adoptaron apellidos castellanos. En tu caso tendrías que hacer una investigación genealógica profunda para conocer de dónde vendría ese apellido, de momento es la única forma segura de saber el origen de un linaje concreto, a menos que sea un apellido muy particular del que se tenga mayor información de su origen, como Venegas, Abulafia u otros que son menos comunes. En FTDNA si no me equivoco con su prueba Big Y te muestra el posible origen y recorrido de tu haplogrupo paterno.

Ruderico
12-20-2019, 01:54 PM
Ruderico, que opinas tu del predictor de MorleyDNA (https://ytree.morleydna.com/extractFromAutosomal) ?

Bueno, creo que Morley está desactualizado, pero en mi caso 23andme solo me asignó como E-M123. Morley dice que tambien soy negativo para la rama M34, como casi todos los M123, y positivo para PF4428. Ahora que hice Big Y 700 yo sé que Morley está correcto. Es dificil no gustar de Morley en mi caso :)

jstephan
12-20-2019, 02:13 PM
Bueno, creo que Morley está desactualizado, pero en mi caso 23andme solo me asignó como E-M123. Morley dice que tambien soy negativo para la rama M34, como casi todos los M123, y positivo para PF4428. Ahora que hice Big Y 700 yo sé que Morley está correcto. Es dificil no gustar de Morley en mi caso :)

Gracias por tu opinión, los otros miembros Franceses del foro (Dalluin especialmente) no creen ese predictor y dicen que sería extraño tener I2a2a1 para una persona del noroeste de Francia, pero Eupedia dice "I2a2a1 (M284+) I2-M284 occurs almost exclusively in Britain and Ireland, but has also been found in Portugal, France, Germany and Norway. It is a very old haplogroup, originating some 10,000 years ago and is split in two subclades Y10626 and L1195, which are each about 7,000 years old. Present-day carriers share a common ancestor who lived approximately 5,500 to 6,000 years ago." De todas formas, Pedí el Y-12 de FTDNA entonces tendré confirmación en breve. Gracias

35522

Ruderico
12-20-2019, 02:57 PM
No sé sí Y12 te dirá mucho, antes de BigY yo hice Y37 y solo me asignaron E-M35 (upstream de M123). Afortunadamente un membro en el proyecto E-M35 tambien es PF4428 y mi match, entonces fue otra confirmacion de Morley

jstephan
12-20-2019, 03:03 PM
Bueno por lo menos espero que me dirá mi haplo de base, después puedo investigar mas profundamente si necesario.

Ruderico
12-20-2019, 03:12 PM
Bueno por lo menos espero que me dirá mi haplo de base, después puedo investigar mas profundamente si necesario.

Por supuesto, los proyectos de FTDNA son generalmente muy buenos

Empecinado
01-13-2020, 07:35 PM
¿Qué experiencia tenéis midiendo las distancias con G25 en Vahaduo usando coordenadas escaladas y sin escalar, cuales creéis que son las más realistas? Yo creo que a mí me salen resultados más coherentes cuando las uso escaladas, ya que me salen todas las referencias ibéricas en los primeros puestos, mientras que si las uso sin escalar se me mezclan muestras del sur de Francia y norte de Italia .

ESCALADAS

Distance to: Jordi_scaled
0.02470187 Spanish_Castilla_La_Mancha
0.02619210 Spanish_Terres_de_l'Ebre
0.02631954 Spanish_Andalucia
0.02687961 Spanish_Eivissa
0.02750071 Spanish_Valencia
0.02759002 Spanish_Menorca
0.02792266 Spanish_Aragon
0.02835384 Spanish_Castilla_Y_Leon
0.02854848 Spanish_Barcelones
0.02957041 Spanish_Galicia
0.02959949 Spanish_Asturias
0.02998035 Spanish_Alacant
0.03055823 Spanish_Pirineu
0.03059550 Spanish_Peri-Barcelona
0.03074105 Portuguese
0.03091947 Spanish_Lleida
0.03104325 Spanish_Cataluna
0.03150107 Spanish_Baleares
0.03157503 Spanish_Mallorca
0.03195597 Spanish_Murcia
0.03206235 Spanish_Camp_de_Tarragona
0.03329565 Spanish_Girona
0.03334859 Spanish_Navarra
0.03392928 Spanish_Catalunya_Central
0.03403293 Spanish_Cantabria
0.03436076 Spanish_Extremadura
0.03469201 Spanish_Penedes
0.03516883 Italian_Lombardy
0.03535626 Spanish_Castello
0.03569094 Italian_Trentino-Alto-Adige
0.03573582 Italian_Bergamo
0.03731282 Spanish_Pais_Vasco

SIN ESCALAR

Distance to: Jordi
0.01665998 Spanish_Barcelones
0.01728457 Spanish_Terres_de_l'Ebre
0.01751489 Spanish_Castilla_La_Mancha
0.01760939 Spanish_Andalucia
0.01807252 Spanish_Castilla_Y_Leon
0.01826931 Spanish_Eivissa
0.01836173 Spanish_Valencia
0.01840207 Italian_Lombardy
0.01884865 Spanish_Menorca
0.01897760 Spanish_Aragon
0.01947022 Spanish_Pais_Vasco
0.02002988 Spanish_Galicia
0.02005143 Spanish_Asturias
0.02038220 Spanish_Lleida
0.02040330 Spanish_Peri-Barcelona
0.02052096 Spanish_Pirineu
0.02063370 Spanish_Alacant
0.02074330 Portuguese
0.02097813 Spanish_Cataluna
0.02099482 Spanish_Murcia
0.02103236 Spanish_Camp_de_Tarragona
0.02106244 Spanish_Mallorca
0.02115932 Italian_Trentino-Alto-Adige
0.02131619 Italian_Liguria
0.02136912 Italian_Bergamo
0.02160545 Spanish_Girona
0.02183469 Spanish_Baleares
0.02199684 Spanish_Penedes
0.02201269 Spanish_Catalunya_Central
0.02205329 French_Auvergne
0.02233563 French_Occitanie
0.02266768 Spanish_Navarra
0.02290946 Spanish_Cantabria
0.02291738 French_South
0.02305942 Spanish_Extremadura
0.02331300 Basque_French
0.02374200 French_Corsica
0.02411806 Italian_Veneto
0.02422349 Italian_Piedmont
0.02459214 Spanish_Castello
0.02506636 Italian_Aosta_Valley
0.02516008 French_Provence
0.02532683 Spanish_Canarias

JJJ
01-13-2020, 07:49 PM
Yo también creo que son más realistas las escaladas pero son más aburridas, equivale al modo "conservador" de 23andMe y las no escaladas al modo "especulativo" es decir para diversión. Tengo entendido que el creador de G25 utiliza las escaladas.
La razón por el cual se usa una y no otra es deconocida por todos, pero como dije el creador no tiene dudas y usa las escaladas.

Ruderico
01-13-2020, 07:52 PM
Este metodo de escalar datos no es cientificamente correcto, entonces yo nunca lo uso. Nadie escala datos en un PCA. Huijbregts y Anglesqueville explicaron por qué en otros hilos

Empecinado
01-13-2020, 07:58 PM
Este metodo de escalar datos no es cientificamente correcto, entonces yo nunca lo uso. Nadie escala datos en un PCA. Huijbregts y Anglesqueville explicaron por qué en otros hilos

Lo que me hizo pensarlo fue que usando las coordenadas sin escalar, como las muestras más distantes a mí salían amerindios antes que negros subsaharianos, lo cual no tiene mucho sentido si existe un clúster euroasiático claramente separado del africano, mientras que usando muestras escaladas salían subsaharianos como los más alejados.

Ruderico
01-13-2020, 08:54 PM
Porque con coordenadas escaladas solo usas dos dimensiones, las otras son virtualmente 0. Esto elimina una parte significativa de los datos sacados de tu raw data. Por un lado te da resultados más cercanos de los otros Ibéricos..por otro no tienes toda tu información.

Eso de ver Amerindio, etc, que esta en los modelos es solo ruido, en parte por overfitting, en otra porque G25 podrá tener dimensiones a más. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Curse_of_dimensionality

Shaggy
02-10-2020, 09:30 PM
delete

Shaggy
02-10-2020, 09:33 PM
35511

ouch...you have a moor y-dna:lol:

Faus44
01-15-2021, 04:55 AM
Realize la prueba con MyHeritage y estos fueron mis resultados:

Balcánico
36,3%
Griego y del Sur de Italia
32,9%
Irlandés, escocés y gales
15,7%
Sardo
13,7%
Mesoamericano y Andino
1,4%

Estoy bastante desconcertado con los resultados.

Abuelo paterno: Catalan (de Lerida y Girona) por parte de su padre y Frances de los Pirineos Atlanticos y Argentino Antiguo (mezcla de españoles y nativos) por parte de su madre.
Abuela paterna: Macedonios de la zona de Pustec en Albania.
Abuelo materno: Gallego del sur cerca de la frontera con Portugal
Abuela paterna: Italianos de Udine, de Torreano por parte paterna y Varmo por parte materna.

darkblur
01-15-2021, 08:17 AM
Faus, mi interpretación sobre tus resultados de MyHeritage:

La parte balcánica seguramente sea por tu parte Macedonia.
MyHeritage tiene problemas para separar Griego de Italiano, especialmente si son italianos del sur. Además, Varmo esta cerca de Eslovenia, puede que allí venga algo de balcánico también.
Por otro lado MyHeritage tiene problemas para separar el ADN sardo del ibérico. A mucha gente de la peninsula ibérica se le asigna ADN sardo.

Puedes exportar tu resultados de MyHeritage a otras páginas web y podrás tener otras interpretaciones ( FTDNA, gedmatch, livingDNA).

Saludos,

Faus44
01-15-2021, 09:39 AM
Lo que mas me sorprendio es la ausencia de adn Iberico. Puede ser que Myheritage confunda ciertas poblaciones. Muchas gracias por tu interpretación y por las recomendaciones.
Use Gedmatch Eurogenes K13 y estos son los resultados.
# Population Percent
1 North_Atlantic 33.27
2 West_Med 22.45
3 Baltic 17.03
4 East_Med 15.12
5 West_Asian 5.45
6 Amerindian 2.65
7 Red_Sea 2.41
8 Northeast_African 1.06

1 North_Italian @ 8.361570
2 Portuguese @ 9.220764
3 Spanish_Galicia @ 10.100270
4 Spanish_Extremadura @ 10.685793
5 Spanish_Cataluna @ 10.936973
6 French @ 11.252295
7 Spanish_Castilla_Y_Leon @ 11.432278
8 Spanish_Murcia @ 11.724344
9 Spanish_Valencia @ 11.948524
10 Spanish_Andalucia @ 12.945139
11 Spanish_Castilla_La_Mancha @ 13.328055
12 Spanish_Cantabria @ 13.897767
13 Tuscan @ 14.167963
14 Serbian @ 14.555909
15 Romanian @ 14.570818
16 Southwest_French @ 14.913193
17 West_German @ 15.452591
18 South_Dutch @ 16.432657
19 Bulgarian @ 16.583761
20 Spanish_Aragon @ 16.585396

Conociendo algo de mi historia familiar estos resultados parecen mas acertados por lo menos me da algo de adn Iberico. Jajajaja

Shadogowah
01-15-2021, 09:49 AM
Además de lo que apuntan arriba sobre los algoritmos, en cualquier caso ten presente la recombinación es aleatoria y que no heredas exactamente 1/4 de cada abuelo sino que puedes heredar más de unos que de otros. Por lo que cuentas es perfectamente posible que la contribución ibérica a tu ADN sea pequeña y el algoritmo la haya distribuido entre categorías mediterráneas y del Noroeste de Europa.

Faus44
01-15-2021, 10:10 AM
Ahhh mira, puede ser eso que me dices. Tambien es muy importante el algoritmo y como analise lo resultados, he leído que 23 and me es mucho mas exacto con las estimaciones.
Me han dicho tambien que la parte Irlandesa corresponde a mi acendencia gallega.
Muchas gracias por responde

Ruderico
01-15-2021, 10:12 AM
MyHeritage por veces da solo 30% Iberico a un Portugués y a otros les da 70% o 80%..pero los Portugueses son bastante homogéneos. No te fíes mucho en la descripción étnica de MH.

darkblur
01-15-2021, 12:05 PM
Yo he probado todos y 23andMe es el mejor en cuanto a estimación genética ( aunque es el peor para contactar posibles familiares lejanos :p ). Incluso te dice las provincias ( basándose en tus "matches" de ADN ).
En cuanto a Eurogenes de GedMatch, a mi EU Test me pareció un poco mejor que K13, por si lo quieres probar.
En tu caso es más complicado, al tener tantos abuelos de diferentes areas, se puede "malinterpretar" tu ADN.

darkblur
01-15-2021, 12:06 PM
Si le das click a Oracle-4 te dice posibles combinaciones con hasta 4 abuelos diferentes.

Faus44
01-15-2021, 06:42 PM
Entonces me haré la prueba de 23 and me porque no quede conforme con los resultados de MyHeritage.
Te envío los resultados de EU test
Least-squares method.

1 FR @ 9.190166
2 North_Italian @ 9.288026
3 PT @ 10.183406
4 ES @ 12.430067
5 AT @ 13.291296
6 Tuscan @ 13.764692
7 Serbian @ 15.283958
8 West_&_Central_German @ 15.462549
9 RO @ 16.303892
10 NL @ 16.406530
11 HU @ 17.090046
12 English @ 17.469149
13 Cornish @ 17.574802
14 Orcadian @ 20.336414
15 IE @ 20.797220
16 DK @ 20.815411
17 Scottish @ 22.214787
18 NO @ 22.620502
19 South_&_Central_Swedish @ 22.841858
20 North_Swedish @ 25.463093

1 50% NL +50% Tuscan @ 4.362701

1 50% North_Italian +25% South_&_Central_Swedish +25% Tuscan @ 4.109718

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1 FR + South_&_Central_Swedish + Tuscan + Tuscan @ 3.709821
2 FR + NO + Tuscan + Tuscan @ 3.873737
3 North_Italian + North_Italian + South_&_Central_Swedish + Tuscan @ 4.109718
4 NO + North_Italian + North_Italian + Tuscan @ 4.124800
5 FR + North_Italian + Tuscan + West_&_Central_German @ 4.125286
6 FR + NL + North_Italian + Tuscan @ 4.148160
7 FR + North_Italian + South_&_Central_Swedish + Tuscan @ 4.177930
8 FR + NL + Tuscan + Tuscan @ 4.191516
9 North_Italian + PT + South_&_Central_Swedish + Tuscan @ 4.208767
10 FR + North_Swedish + Tuscan + Tuscan @ 4.208774
11 FR + NO + North_Italian + Tuscan @ 4.277908
12 FR + Tuscan + Tuscan + West_&_Central_German @ 4.287648
13 AT + English + Tuscan + Tuscan @ 4.326211
14 NO + North_Italian + PT + Tuscan @ 4.337667
15 PT + South_&_Central_Swedish + Tuscan + Tuscan @ 4.352399
16 DK + FR + Tuscan + Tuscan @ 4.360051
17 NL + NL + Tuscan + Tuscan @ 4.362701
18 NL + Tuscan + Tuscan + West_&_Central_German @ 4.412286
19 AT + NL + Tuscan + Tuscan @ 4.416630
20 NO + North_Italian + North_Italian + North_Italian @ 4.440572
Gracias por la información.

darkblur
01-15-2021, 06:51 PM
Buena decisión. A veces tienen ofertas en 23andMe.
Por otro lado, qué tal con las coincidencias de ADN? Algún primo cercano? Te podrían aclarar origenes de tus antepasados...si quedaban dudas.

Ruderico
01-15-2021, 07:00 PM
No sé sí vale la pena, ya tienes tus datos brutos, esos son más fiables que cualquier descripción étnica de la compañia A o B (aunque estoy de acuerdo que 23andme tiene la mejor).

El EU test es una versión vieja de K15.

rober_tce
01-16-2021, 12:22 AM
Sin duda 23andMe es la mejor prueba para estos menesteres. Empecé con My Heritage y decidí al tiempo hacérmela con 23andMe, no me arrepiento para nada.

Caius Agrippa
01-16-2021, 01:54 AM
Hablo no solo por mi, he visto resultados de muchos brasileños com ancestría similar a la de Faus44 y 23andme fue definitivamente superior a cualquier otro teste, de las companias comerciales o los dichos ''independientes'', mismo el Global25. En realidad, tengo casi certeza que tus resultados en el Global 25 serán también desatrosos como de casi todos los latinos que tienen ancestria iberica y norte-italiana al mismo tiempo.

JJJ
01-16-2021, 08:30 AM
Sin duda 23andMe es la mejor prueba para estos menesteres. Empecé con My Heritage y decidí al tiempo hacérmela con 23andMe, no me arrepiento para nada.

Bueno, en tu caso MyHeritage te hizo una estimación muy similar a 23andme e incluso tu mezcla ibérica real está más acorde con la de myheritage. Los ibéricos modernos en promedio deben rondar el 80% de ancestria ibérica siendo generosos.

alejandromb92
01-16-2021, 08:53 AM
Entonces me haré la prueba de 23 and me porque no quede conforme con los resultados de MyHeritage.
Te envío los resultados de EU test
Least-squares method.

1 FR @ 9.190166
2 North_Italian @ 9.288026
3 PT @ 10.183406
4 ES @ 12.430067
5 AT @ 13.291296
6 Tuscan @ 13.764692
7 Serbian @ 15.283958
8 West_&_Central_German @ 15.462549
9 RO @ 16.303892
10 NL @ 16.406530
11 HU @ 17.090046
12 English @ 17.469149
13 Cornish @ 17.574802
14 Orcadian @ 20.336414
15 IE @ 20.797220
16 DK @ 20.815411
17 Scottish @ 22.214787
18 NO @ 22.620502
19 South_&_Central_Swedish @ 22.841858
20 North_Swedish @ 25.463093

1 50% NL +50% Tuscan @ 4.362701

1 50% North_Italian +25% South_&_Central_Swedish +25% Tuscan @ 4.109718

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
1 FR + South_&_Central_Swedish + Tuscan + Tuscan @ 3.709821
2 FR + NO + Tuscan + Tuscan @ 3.873737
3 North_Italian + North_Italian + South_&_Central_Swedish + Tuscan @ 4.109718
4 NO + North_Italian + North_Italian + Tuscan @ 4.124800
5 FR + North_Italian + Tuscan + West_&_Central_German @ 4.125286
6 FR + NL + North_Italian + Tuscan @ 4.148160
7 FR + North_Italian + South_&_Central_Swedish + Tuscan @ 4.177930
8 FR + NL + Tuscan + Tuscan @ 4.191516
9 North_Italian + PT + South_&_Central_Swedish + Tuscan @ 4.208767
10 FR + North_Swedish + Tuscan + Tuscan @ 4.208774
11 FR + NO + North_Italian + Tuscan @ 4.277908
12 FR + Tuscan + Tuscan + West_&_Central_German @ 4.287648
13 AT + English + Tuscan + Tuscan @ 4.326211
14 NO + North_Italian + PT + Tuscan @ 4.337667
15 PT + South_&_Central_Swedish + Tuscan + Tuscan @ 4.352399
16 DK + FR + Tuscan + Tuscan @ 4.360051
17 NL + NL + Tuscan + Tuscan @ 4.362701
18 NL + Tuscan + Tuscan + West_&_Central_German @ 4.412286
19 AT + NL + Tuscan + Tuscan @ 4.416630
20 NO + North_Italian + North_Italian + North_Italian @ 4.440572
Gracias por la información.

Te va a dar unos datos en crudo iguales al de MyHeritage (el que ya tienes), la diferencia es que este te va a dar mtDNA, cosa que vale la pena por supuesto. Imagino que ya sabes que con MyHeritage le puedes exprimir el Y-DNA.

Ibericus
01-16-2021, 12:33 PM
Esta la cantidad de SNPs que se repiten en cada prueba (overlap). Como puedes comprobar 23andme v5 te da 613.462 SNPs y Myheritage v2 576.690 pero de estos 504.668 son los mismos así que los resultados de las calculadoras de Gedmatch van a ser muy parecidos.

https://isogg.org/w/images/thumb/b/b8/Autosomal_SNP_overlap.jpg/1000px-Autosomal_SNP_overlap.jpg

Caius Agrippa
01-16-2021, 12:53 PM
Esta la cantidad de SNPs que se repiten en cada prueba (overlap). Como puedes comprobar 23andme v5 te da 613.462 SNPs y Myheritage v2 576.690 pero de estos 504.668 son los mismos así que los resultados de las calculadoras de Gedmatch van a ser muy parecidos.

https://isogg.org/w/images/thumb/b/b8/Autosomal_SNP_overlap.jpg/1000px-Autosomal_SNP_overlap.jpg

Los resultados en teoría deberían ser casi la misma cosa, pero yo tengo diferencias de ~6% en algunos componentes usando datos brutos diferentes. Yo he visto cosas similares con otras personas también. Logico que ninguna persona terá diferencias en escalas mayores como 20% o mismo 10%, pero pienso que 5-6% ya es mucho para que sea visto como algo sín relevancia.

Faus44
01-17-2021, 03:44 AM
Como hago para buscar el Y-DNA? Me interesa. Lo que hice fue ingresar los datos crudos en MorleyDNA pero no se como interpretar los resultados. La verdad soy nuevo en todo esto del ADN y no tengo conocimiento tecnico alguno.

rober_tce
01-17-2021, 10:18 AM
Bueno, en tu caso MyHeritage te hizo una estimación muy similar a 23andme e incluso tu mezcla ibérica real está más acorde con la de myheritage. Los ibéricos modernos en promedio deben rondar el 80% de ancestria ibérica siendo generosos.

Curiosamente y a pesar de las extravagancias de MH en muchos usuarios, conmigo hizo un buen trabajo. Con la segunda actualización 23andMe suavizó demasiado los resultados aunque dio en el clavo con la longitud del segmento judío, que agrupa también la categoría Medio Oriente que me da MH, y el irlandés lo mete con la categoría ibérica según los segmentos que pintó en v5.2. My Heritage me sigue dando ese porcentaje irlandés que según lo que he ido viendo corresponde a una genética más antigua en común entre los antiguos ibéricos/celtíberos y los llamados “celtas insulares” de las Islas Británicas, estoy incluso en que tiene que ver con la cultura Bell Beaker, por lo que sería algo más antiguo de los pueblos anteriormente dichos, y que por alguna extraña razón aún me siguen saliendo esos marcadores, dando irlandés incluso en G25.

alejandromb92
01-17-2021, 10:44 AM
Como hago para buscar el Y-DNA? Me interesa. Lo que hice fue ingresar los datos crudos en MorleyDNA pero no se como interpretar los resultados. La verdad soy nuevo en todo esto del ADN y no tengo conocimiento tecnico alguno.

https://cladefinder.yseq.net/

No uses MorleyDNA, usa ese que te estoy poniendo, que esta actualizado hasta fecha de hoy. Si necesitas ayuda para interpretar los SNPs, no tendria problema en hacerlo.

Faus44
01-17-2021, 06:55 PM
Muchas gracias por la recomendacion estos fueron los resultados:

4264142642

alejandromb92
01-17-2021, 07:14 PM
Muchas gracias por la recomendacion estos fueron los resultados:

4264142642

Vale, al parecer tu caes en el P312. Hazme un favor, manda captura de el R-P312 desglosado, a ver que sacamos de ahi. Lo mas probable es que seas L21- y U152-, y que no te hayan evaluado el DF27, asi que si a la vez puedes desglosar ese en otra captura, mejor.

Faus44
01-17-2021, 07:27 PM
R-P312 desglosado
4264442645426464264742648

Faus44
01-17-2021, 07:28 PM
4264942650
Final R-P312
DF 27
42651

alejandromb92
01-17-2021, 07:37 PM
4264942650
Final R-P312

Vale, la primera foto de este post fue importante para sacar mi conclusion. Por ultimo desglosa solo 1 vez el R-S461, no subas foto, solo confirmame que el L21 esta en rojo (negativo).

Asumiendo que el L21 esta en rojo o en azul (no testado), lo logico seria que:

1.- Seas R-DF27, negativo en el clado mas grande (Z195) y negativo en el clado mas comun entre gallegos, portugueses, asturleoneses y algunos castellanos de La Vieja (Z225), por lo tanto con grandes posibilidades de ser ZZ12, pero esto ya es terreno mas complicado de saber. Tu linea paterna se traza en España o Francia de casualidad?

2.- No seas R-DF27 (y confirmado, tampoco R-L21, R-U106, R-U152) y pertenezcas a un clado muy minoritario dentro de R-P312, esto es posible, pero las probabilidades son muy pequeñas.

Esas son mis 2 conclusiones, lo 99.9% seguro es que R-P312 eres, y con enormes posibilidades de ser R-DF27, yo diria que como minimo 90% de probabilidades, que no son pocas.

Bienvenido al club del R1b compañero.

Faus44
01-17-2021, 07:51 PM
L21/M529/S145 figuran en rojo.

Lo mas atras que llegue en mi linea paterna fue hasta mediados de 1700 a un pueblo en los Pirineos cerca de Andorra de nombre Castellbó.

Muchas gracias por tu ayuda y por la bienvenida

alejandromb92
01-17-2021, 08:29 PM
L21/M529/S145 figuran en rojo.

Lo mas atras que llegue en mi linea paterna fue hasta mediados de 1700 a un pueblo en los Pirineos cerca de Andorra de nombre Castellbó.

Muchas gracias por tu ayuda y por la bienvenida

Pues alli esta, R-DF27 casi 100% seguro. Lo curioso es que siendo un linaje catalan, no caigas en Z195, no es imposible pero bueno... Interesante.

Faus44
01-17-2021, 10:05 PM
Te agradezco tu ayuda.
Una explicacion puede ser que por parte paterna tenga acendencia vasca y por cuestiones historicas termino en ese pueblo de los Pirineos la verdad no tengo idea debo seguir investigando. por eso el resultado de R DF27 y no R-M167.
Te agradezco nuevamente.

mokordo
01-18-2021, 12:12 AM
A ver cuando entra un "Ibérico " que sea R1a, me siento un poco solo.

alejandromb92
01-18-2021, 03:14 PM
Te agradezco tu ayuda.
Una explicacion puede ser que por parte paterna tenga acendencia vasca y por cuestiones historicas termino en ese pueblo de los Pirineos la verdad no tengo idea debo seguir investigando. por eso el resultado de R DF27 y no R-M167.
Te agradezco nuevamente.

Siempre a la orden compañero. Si es un linaje pirineico, entre tantos encuentros con catalanes, aragoneses, vasco-navarros y occitanos, pues es entendible que saques lo que sea siempre y cuando este dentro del rango, que es tu caso, aunque ya te digo que R-M167 es del DF27, y el marcador vasco en genetica suele ser el R-M153, estos 2 perteneciendo a la misma rama del Z195. Graficamente se ve asi:

https://i.imgur.com/y10ZJ5l.png

Y graficamente el ZZ12, rama la cual yo pienso que tu vas a caer:

https://i.imgur.com/u5q2jil.png

Teniendo en cuenta que eres negativo por Z225, asi que hay que echar cabeza y si no, pues yo te recomiendo una prueba de YSEQ cuando puedas.

Tu si que la tiene complicada, en Facebook si que te encuentras a unos pocos, pero especificamente Z282, que va compañero. Yo vi una vez a uno que era Z284, pero al final es como comparar a un R1b que sea DF27 con uno U152. Lo bueno es que te tenemos a ti, Z282 de un linaje andaluz, nacido en Euskadi, y buena gente, que se agradece eso.

mokordo
01-18-2021, 03:22 PM
Tu si que la tiene complicada, en Facebook si que te encuentras a unos pocos, pero especificamente Z282, que va compañero. Yo vi una vez a uno que era Z284, pero al final es como comparar a un R1b que sea DF27 con uno U152. Lo bueno es que te tenemos a ti, Z282 de un linaje andaluz, nacido en Euskadi, y buena gente, que se agradece eso.

Tampoco te pases, 23andMe me da solamente un 17% de "broadly good people".

alejandromb92
01-18-2021, 03:27 PM
Tampoco te pases, 23andMe me da solamente un 17% de "broadly good people".

17% es bastante en comparacion con lo que tu y yo hemos visto en "otros sitios". Aqui se esta bastante bien, tengo que admitir, mucha gente madura y dispuesta a discutir cosas interesantes.

En fin, mitad andaluz, mitad vasco, R-Z280... Madre mia.

Shadogowah
01-18-2021, 03:40 PM

En el árbol público de FTDNA solo hay 4 personas en tu clado R1a-YP5000. Dos alemanes, un austriaco y otro que no ha proporcionado el origen.

En el nodo inmediatamente anterior (R1a-Z280) aparecen diez ibéricos: Seis españoles, dos mexicanos, un portugués y un portorriqueño.

mokordo
01-18-2021, 04:06 PM
En el árbol público de FTDNA solo hay 4 personas en tu clado R1a-YP5000. Dos alemanes, un austriaco y otro que no ha proporcionado el origen.

En el nodo inmediatamente anterior (R1a-Z280) aparecen diez ibéricos: Seis españoles, dos mexicanos, un portugués y un portorriqueño.

Habrá que esperar para que aparezca yo ahí, no sé cuando podré ir a correos a enviar la muestra de saliva para FTDNA.

mokordo
01-18-2021, 04:07 PM
17% es bastante en comparacion con lo que tu y yo hemos visto en "otros sitios". Aqui se esta bastante bien, tengo que admitir, mucha gente madura y dispuesta a discutir cosas interesantes.

En fin, mitad andaluz, mitad vasco, R-Z280... Madre mia.

Es lo que hay.

Faus44
01-19-2021, 12:58 AM
Figura como negativo para ambos marcadores tanto se :R-M167, R-M153 y por lo tanto presupongo que también para Z195. Así que tu apreciación sobre ZZ12 puede ser correcto. Que test de YSEQ me recomiendas para continuar la búsqueda?
Muchas gracias por los arboles ayudan mucho a entender como funciona esto. Recién comienzo en esto y la verdad es mucha información que procesar, estos foros y gracias a gente como usted ayudan mucho a comprender todo

AlfonsoVIII
01-19-2021, 08:17 PM

Yo con mi raro R1b me siento incluso más solo que tú. Ya no es que haya un solo ibérico con mi mutación, es que hay muy pocos europeos.

AlfonsoVIII
01-19-2021, 08:20 PM
Figura como negativo para ambos marcadores tanto se :R-M167, R-M153 y por lo tanto presupongo que también para Z195. Así que tu apreciación sobre ZZ12 puede ser correcto.

Es curioso que siendo de origen catalán pirenaico no seas ni M167 (el típico de los catalanes) ni M153 (el típico de los vascos, pero que no sería raro encontrar en el Pirineo catalán ya que en esa zona históricamente hubo presencia vasca).

alejandromb92
01-19-2021, 08:24 PM
Yo con mi raro R1b me siento incluso más solo que tú. Ya no es que haya un solo ibérico con mi mutación, es que hay muy pocos europeos.

R1b-P3RR0V3RD3

:biggrin1:

Luso
01-20-2021, 05:44 PM
Es curioso que siendo de origen catalán pirenaico no seas ni M167 (el típico de los catalanes) ni M153 (el típico de los vascos, pero que no sería raro encontrar en el Pirineo catalán ya que en esa zona históricamente hubo presencia vasca).

Por curiosidad, ¿cuál es tu MTDNA?

alejandromb92
01-20-2021, 05:59 PM
Por cierto, soy el unico J1 en el mtDNA?

JJJ
01-20-2021, 06:18 PM
Por cierto, soy el unico J1 en el mtDNA?

No sé si te va a gustar:

Los haplogrupos paternos que originalmente corresponden a J1c y J2a1 podrían haber sido E-V13 y J2b , dos linajes que se cree que evolucionaron en el sudeste de Europa en los períodos glacial tardío y postglacial inmediato. Los contactos entre tribus de cazadores-recolectores europeos habrían permitido que los linajes J1c y J2a1 se unieran a los haplogrupos Y I1 , I2 y R1a ya antes del Neolítico.

Son los resultados de YSEQ?

rober_tce
01-20-2021, 06:36 PM
Los haplogrupos poco comunes os hace más originales pero a la vez quizás os cueste más rastrear vuestro clado por esta misma razón.

alejandromb92
01-20-2021, 07:19 PM
No sé si te va a gustar:

Son los resultados de YSEQ?

Me encanta! Un Y-DNA mas dentro de mi coleccion genetica, le tengo que agradecer muchisimo a ese E-V13 por estar hoy en dia aqui. A mi me va mas es la frencuencia de los haplogrupos y sus respectivos clados que su origen, que tambien es interesante. Yo lo unico que se es que el J, al parecer, es frecuente en toda Europa pero con mucha acentuacion en el Pais Vasco, Navarra, Aragon, Escocia y Gales. Tambien marca bastante Dinamarca y Cerdeña. El mas comun en Europa por diferencia seria el J1c, muy comun en el Pais Vasco al parecer. Yo si que no tengo idea de si es J1c o si es otro, pero J1 si.

Son los resultados de YSEQ, despues de interpretarlos con la empresa, porque no es que te dicen "eres J1" o "eres H2", te dan unos SNPs (2 nada mas me dieron) y con eso tienes que currar. En mi caso con 2 marcadores hice mucho pero ojo, que menos mal que esas posiciones cubrian J1, porque si no, hubiese sido dinero perdido.

AlfonsoVIII
01-20-2021, 08:44 PM
Por curiosidad, ¿cuál es tu MTDNA?

No lo sé, MH no te da haplogrupo materno.

JJJ
01-20-2021, 09:25 PM
Me encanta! Un Y-DNA mas dentro de mi coleccion genetica, le tengo que agradecer muchisimo a ese E-V13 por estar hoy en dia aqui. A mi me va mas es la frencuencia de los haplogrupos y sus respectivos clados que su origen, que tambien es interesante. Yo lo unico que se es que el J, al parecer, es frecuente en toda Europa pero con mucha acentuacion en el Pais Vasco, Navarra, Aragon, Escocia y Gales. Tambien marca bastante Dinamarca y Cerdeña. El mas comun en Europa por diferencia seria el J1c, muy comun en el Pais Vasco al parecer. Yo si que no tengo idea de si es J1c o si es otro, pero J1 si.

Son los resultados de YSEQ, despues de interpretarlos con la empresa, porque no es que te dicen "eres J1" o "eres H2", te dan unos SNPs (2 nada mas me dieron) y con eso tienes que currar. En mi caso con 2 marcadores hice mucho pero ojo, que menos mal que esas posiciones cubrian J1, porque si no, hubiese sido dinero perdido.

No creo que me resulte rentable hacerme un panel de esos, lo que quiero es más profundidad :/

Esta es la frecuencia de los haplogrupos maternos de los miembros de 23andme, perteneces a un 8%.

https://i.imgur.com/3j87bxd.jpg

alejandromb92
01-20-2021, 09:28 PM
No creo que me resulte rentable hacerme un panel de esos, lo que quiero es más profundidad :/

Esta es la frecuencia de los haplogrupos maternos de los miembros de 23andme, perteneces a un 8%.

https://i.imgur.com/3j87bxd.jpg

Yo estuve viendo hace rato los famosos portadores del J, está interesante, es un haplogrupo que no tiene la cobertura de H o U pero que tiene lo suyo.

Es que esto nisiquiera es un panel como los de YDNA, esto es por segmento. Te podrías hacer una secuencia completa con YSEQ, pero ya es caro.

JJJ
01-20-2021, 09:53 PM
Yo estuve viendo hace rato los famosos portadores del J, está interesante, es un haplogrupo que no tiene la cobertura de H o U pero que tiene lo suyo.

Es que esto nisiquiera es un panel como los de YDNA, esto es por segmento. Te podrías hacer una secuencia completa con YSEQ, pero ya es caro.

Benjamín Franklin y Bono el vocalista de U2 pertenecen a V, lástima que Bono no pertenezca a U2.

No entiendo por qué 23andme no profundizó más en mi mtdna.

alejandromb92
01-21-2021, 07:13 AM
Benjamín Franklin y Bono el vocalista de U2 pertenecen a V, lástima que Bono no pertenezca a U2.

No entiendo por qué 23andme no profundizó más en mi mtdna.

Ricardo III y Eduardo IV, ambos de Inglaterra, J1, toma ya... gente imprescindible en la historia...

https://media.giphy.com/media/HPvfnOuz1tOgg/giphy.gif

Ojo que la co-fundadora de 23andme es J1, ojito.