PDA

View Full Version : Intentar mapear los haplogroupos del cromosoma Y con zonas geográficas

Shadogowah
01-03-2018, 12:36 PM
Todos aquellos que se hayan hecho tests para identificar sus haplogrupos del cromosoma Y, por favor comentad aquí cuales son y de donde créeis que proviene vuestro linaje.

Mi familia tiene su residencia en Sevilla al menos desde el siglo XVIII (puede que incluso bastante antes) y por ahora estoy clasificado como R-Y22889.

Sin embargo como ocurre con casi todos mis paisanos todo apunta a que soy descendiente de colonos llegados tras la Reconquista y confío en que con la genealogía genética algún día sea posible trazar linajes a puntos concretos de la geografía española.

Jaime Conde
01-11-2018, 03:20 PM
Soy puertorriqueño y mi haplogrupo es R-BY12107. Estoy intentando sobrepasar un bloqueo en mi investigación respecto a mi línea paterna directa. He encontrado muy buenos indicios de que el lugar de origen de mi ascendencia patrilineal antes de cruzar el Atlántico radica en Zaragoza.

Shadogowah
01-11-2018, 04:25 PM
Soy puertorriqueño y mi haplogrupo es R-BY12107. Estoy intentando sobrepasar un bloqueo en mi investigación respecto a mi línea paterna directa. He encontrado muy buenos indicios de que el lugar de origen de mi ascendencia patrilineal antes de cruzar el Atlántico radica en Zaragoza.

Veo que compartes mutaciones con un kit de origen noruego y que se estima que la antiguedad de las mismas las coloca en torno a 1600 dC. Yo ya estaría intentando contactar con ese señor porque la historia de tu linaje debe ser apasionante.

http://www.ytree.net/DisplayTree.php?blockID=1965&star=false

Menchaca
01-16-2018, 05:43 PM
Soy mexicano y mi haplogrupo es R>DF27>FGC20747>FGC20764>BY31379.

Tengo primero que desenredar la madeja de probables parentescos entre personas de los siguientes apellidos en el noreste mexicano: del Bosque, Cavazos y Menchaca. Las distancias genéticas entre mis resultados STR y algunos Cavazos es de 5/67, lo cual indica un posible parentesco previo a la venida a América, aunque pudiera ser posterior. La genealogía tradicional me indica que mi antepasado Menchaca más antiguo era hijo de una persona de apellido del Bosque, allá por la segunda mitad del siglo XVII.

Más atrás en el tiempo, lo más probable es que sí sea de origen ibérico el clado FGC20747 (con antigüedad de ~4,500 años según YFull), de acuerdo a lo que apuntan Rachel Unkefer et al. en el artículo "Y-DNA Evidence for an Ashkenazi Lineage's Iberian Origin" publicado en Avotaynu. El clado BY31379, el cual comparto con dos kits más con MDKA’s en las Azores, tiene una edad de ~ 3,600 años.

Shadogowah
04-04-2018, 08:24 AM
Soy mexicano y mi haplogrupo es R>DF27>FGC20747>FGC20764>BY31379.

Tengo primero que desenredar la madeja de probables parentescos entre personas de los siguientes apellidos en el noreste mexicano: del Bosque, Cavazos y Menchaca. Las distancias genéticas entre mis resultados STR y algunos Cavazos es de 5/67, lo cual indica un posible parentesco previo a la venida a América, aunque pudiera ser posterior. La genealogía tradicional me indica que mi antepasado Menchaca más antiguo era hijo de una persona de apellido del Bosque, allá por la segunda mitad del siglo XVII.

Más atrás en el tiempo, lo más probable es que sí sea de origen ibérico el clado FGC20747 (con antigüedad de ~4,500 años según YFull), de acuerdo a lo que apuntan Rachel Unkefer et al. en el artículo "Y-DNA Evidence for an Ashkenazi Lineage's Iberian Origin" publicado en Avotaynu. El clado BY31379, el cual comparto con dos kits más con MDKA’s en las Azores, tiene una edad de ~ 3,600 años.

Hola Menchaca. Yo pertenezco a otro subclado de DF27 que tiene una muy clara mayoría de kits de origen ibérico aunque aparecen también un par de polacos y los inevitables británicos (dada su sobrerepresentación en los tests).

Pero la situación es análoga en mi sección del árbol (http://www.ytree.net/DisplayTree.php?blockID=3319): Subclados claramente portugueses con una enorme presencia de sefardíes y casi todos también trazan su origen a las Azores.

Mi interpretación a día de hoy es que hay una enorme sobrerepresentación de kits provenientes de las Azores y de origen sefardí debido al trabajo que en este campo ha ido desarrollando Doug Da Rocha.

Pero es un tema interesante porque no tengo muy claro como nacen estos linajes DF27 sefardíes que en apariencia han sido tan abundantes y exitosos. Da la sensación que durante un periodo de tiempo razonable el emparentar con familias judías ibéricas debía suponer algún tipo de ventaja para los gentiles y esto debió favorecer matrimonios mixtos y conversiones.

Menchaca
06-16-2018, 04:34 AM
Shadogowah, disculpa la tardanza pero hace rato no consultaba esta sección. A mí también se me hace sobre-representada la presencia de las Azores, considerando que la rama a la cual pertenezco es muy antigua y a que las Azores fueron colonizadas por allá de 1430. Coincido contigo en que seguramente el proselitismo debió acarrearle muchos conversos a la comunidad judía en Iberia. En mi caso no tengo ninguna base para afirmar, o negar, la presencia de sefarditas en mi rama, considerando que el noreste de México ha sido considerado por los historiadores como una suerte de refugio para los cripto-judíos en su afán por esconderse de la Inquisición.

Miqui Rumba
06-29-2018, 04:05 PM
Soy valenciano del sur (comarcas Baix Vinalopó/Baix Segura) y todos mis antepasados fueron campesinos de los marjales de Rio Segura, cerca de su desembocadura.
Segun YSEQ, soy R1b-L21 clado Z253 subclado DF73* que es diferente al de vascos e ibericos centrales (ellos tienen el marcador S933+). Solo he encontrado un canadiense de ascendencia irlandesa que sea DF73* y compartimos casi 7 cM en un cromosoma segun Gedmatch.
Estoy esperando mi WGS de Dantelabs para obtener mas marcadores de mi cromosoma Y. Ya tengo una prueba WES con Dantelabs pero solo me proporciona unos 6 millones de marcadores del cromosoma Y, la mayoria del exoma y sin valor genealogico. Ademas, algunos marcadores como DF13+ tienen poca calidad de lectura y su interpretacion es contradictoria.

GASKA
07-04-2018, 06:48 AM
Todos aquellos que se hayan hecho tests para identificar sus haplogrupos del cromosoma Y, por favor comentad aquí cuales son y de donde créeis que proviene vuestro linaje.

Mi familia tiene su residencia en Sevilla al menos desde el siglo XVIII (puede que incluso bastante antes) y por ahora estoy clasificado como R-Y22889.

Sin embargo como ocurre con casi todos mis paisanos todo apunta a que soy descendiente de colonos llegados tras la Reconquista y confío en que con la genealogía genética algún día sea posible trazar linajes a puntos concretos de la geografía española.

Hola Shadogowah un saludo. Me alegra que al final pusieras en marcha esta iniciativa porque DF27-FTDNA resultaba muy aburrida. Ya he comentado con Isidro algunos aspectos que me parecen sorprendentes de estas páginas especializadas en genética (especialmente la obsesión por desvincular R1b/P312/Df27 de Iberia).

Parece claro que existe un claro interés "político" de ciertos grupos de presión que intentan "arrimar el ascua a su sardina" incluso en temas científicos y genéticos. Sucede con los anglosajones norteamericanos y también con los judios. La sobrerrepresentación de anglos y sefarditas en los resultados que se van obteniendo, distorsiona totalmente la realidad de algunos haplogrupos. Recordad siempre que el judaismo no es una raza sino una religión, que en España los judios vivían en aljamas, que no había una diferencia racial entre ellos y los cristianos (después de doce siglos en la península estaban más que asimilados a la población local), y que solamente algunos conversos pudieron viajar a América en la época colonial. El hecho de que determinados linajes con origen hispano pudieran ser sefarditas establecidos en las Azores, Méjico o Sudamérica, solamente sirve para poder rastrear el origen de esos linajes concretos, pero no para establecer paralelismos o sacar conclusiones generales. Todo el mundo ha leido absurdas páginas en Internet como aquellas que hacen referencias a apellidos judios (enumeran un montón de apellidos españoles) que solamente sirven para que algunas personas equivoquen su manera de entender la historia y de buscar sus orígenes.

Ahora gracias a la genética todo está mucho más claro, muchos mitos respecto a la genética ibérica han caido como castillos de naipes. El caso de Andalucia es paradigmático, porque después de años hablando de convivencia de las tres culturas, de la influencia árabe en Andalucia etc...... ahora resulta que es una de las regiones de España con menor porcentaje de haplogrupos africanos o semitas (E1b-J1) mientras que la Galicia celta ya no es tan celta como parecía. Esta claro que la Reconquista fiinalmente funcionó.

Para los hispanoamericanos que necesiteis ayuda para encontrar vuestros origenes en España, no dudeis en solicitarla.

Un saludo

hantrolugharsts
06-05-2021, 02:33 PM
Soy de la provincia de Cádiz, Andalucía.

Nuestro adn Y viene de Montejaque (Málaga) hasta donde sabemos y como ya he contado otras veces la tradición oral familiar dice que vendríamos por adn Y de un desertor de las tropas de Napoleón durante la invasión de España 1808-1814

De ser así habría habido un cambio de apellido y según he podido contrastar aún existen descendientes de desertores de las tropas francesas de la época que conservan el apellido extranjero por lo que me comunicaron que un cambio de apellido puede deberse a haber estado preso y haber tenido que decidir adquirir la nacionalidad frente a una opción mucho peor o bien haber sido un cónsul o cargo relevante y tomar dicha medida por razones obvias.

Soy E1b1b1a1c*V22+
E-BY7566

YF66572 (Yfull)

Ibericus
06-05-2021, 03:03 PM
E-M81 -> E-Z5009, en una rama junto a dos mauritanos y un libio. Último ancestro en común año ~500dc. Lo que me falta por averiguar es si se trata de una rama musulmana o de judíos que llegaron durante la "edad de oro". Mi apellido está en la lista de apellidos sefarditas que dan derecho a la nacionalidad.

mokordo
06-05-2021, 04:11 PM
R1a-Z282>Z91>YP5000>R-BY27340

Mi familia paterna viene de Úbeda (Jaén-Andalucía), y con YP5000 he visto un austríaco y con R-BY27340 dos alemanes en el Ytree de FTDNA.

Es un subclado rarito, el YP5000 es uno de los dos subclados considerados centro-europeos, y no balto-eslavos como el resto de los subclados del Z91.

Como he comentado muchas veces, no tenemos constancia ni sabemos sobre ningún antepasado del centro o norte de Europa. Yo pensé en los repobladores centroeuropeos llegados a Andalucía a finales del XVIII traidos por Carlos III, en una iniciativa colonizadora original de Raimundo Olavide, posteriormente continuada por Gaspar Thurriengel, pero ahora mismo no puedo decir que nuestro marcador de la línea paterna viniera en esa época a la península.

Pero eso, se supone que es centroeuropeo (Alemán concretamente) y el R-BY27340 lo suelen datar en poco más de dos mil años atrás desde el presente (edad del hierro, antes de la llegada de los romanos a esa zona).

Los matches que tengo en FTDNA no me sirven de mucho, porque solo tengo en Y12, y son todos polacos, bálticos, rusos, alemanes,checos, daneses etc y con clados muy alejados.

alejandromb92
06-05-2021, 05:00 PM
R1b-L21 > S552 > DF63 > BY711*

Hasta donde yo se, mi familia paterna la puedo trazar hasta un pueblo en lo mas profundo de Asturias, pero mi apellido tiene sus origenes en el norte de Lugo.

La hipotesis principal que manejo es que mi haplogrupo pudo venir desde Armorica (a su vez, de Britonia), de alguien que llego a La Mariña de Lugo, y que pudo ser participe en la fundacion de la Diocesis de Bretoña.

Solo conozco a 2 personas con mi ultimo subclado (BY711), y estas mismas personas tienen a su vez otro clado por el cual yo doy negativo.

https://i.imgur.com/NFOzeS0.jpg