PDA

View Full Version : Prueba genética ordenada

Pages : [1] 2

JJJ
10-09-2019, 09:21 PM
Finalmente mi impulso de la curiosidad pudo conmigo y he pedido un kit pero aún falta que me lo envíen. Todos mis parientes conocidos son o han sido del extremo oeste español (extremadura). Espero tener suerte y no haya fallos de ningún tipo en el procesamiento del adn.

Shadogowah
10-10-2019, 09:06 AM
Otro ibérico occidental en el club. Bienvenido!

Ruderico
10-10-2019, 09:17 AM
Finalmente mi impulso de la curiosidad pudo conmigo y he pedido un kit pero aún falta que me lo envíen. Todos mis parientes conocidos son o han sido del extremo oeste español (extremadura). Espero tener suerte y no haya fallos de ningún tipo en el procesamiento del adn.

Tranquilo, no va pasar nada.
¿Cual prueba has escogido?

JJJ
10-10-2019, 09:51 AM
Tranquilo, no va pasar nada.
¿Cual prueba has escogido?

La prueba básica de ancestro de 23andme.

Endovelicus
10-10-2019, 10:25 AM

También hice la prueba 23andMe.
El proceso transcurrió sin problemas y bastante rápido, tomó alrededor de un mes, desde el día que ordené el kit y el día en que se revelaron los resultados.

Ruderico
10-10-2019, 10:35 AM

Yo también, creo que es la prueba que tiene mejor relación información/precio

Shadogowah
10-10-2019, 11:07 AM

Yo estoy esperando la de MyHeritage. Me vendieron muy bien que el test nuevo va a ser mucho mejor.

JJJ
10-10-2019, 11:08 AM

Sí, para la mayoría de personas que se adentran al mundo de los ancestros creo que es una de las mejores pruebas.

Lol mientras estaba escribiendo me mandaron un correo diciendo que el kit ya está en camino. :behindsofa:

Endovelicus
10-10-2019, 11:25 AM
Sí, para la mayoría de personas que se adentran al mundo de los ancestros creo que es una de las mejores pruebas.

Lol mientras estaba escribiendo me mandaron un correo diciendo que el kit ya está en camino. :behindsofa:

Su viaje a la aventura de la genética ha comenzado. :D

Ruderico
10-10-2019, 11:38 AM
Yo estoy esperando la de MyHeritage. Me vendieron muy bien que el test nuevo va a ser mucho mejor.

Hmmmmmm.. :unsure: Yo no confio en MH

rober_tce
10-10-2019, 06:09 PM

Bienvenido al foro paisano!!

No te vas a arrepentir, 23andme es de las mejores pruebas comerciales que hay en este momento, sus resultados suelen ser certeros para casi todos los usuarios. Eso sí, te advierto que esto engancha, hace un año ya que me hice la prueba con My Heritage, y esto es un non stop, cada día aprendes algo nuevo sobre tu propio ADN.

rober_tce
10-10-2019, 06:17 PM

¿Ya la has encargado, o estás esperando que saquen la nueva BETA? Es verdad que con el antiguo algoritmo muchos usuarios no han quedado muy satisfechos (mi caso no es ese, mis resultados más o menos se ajustan a lo que voy verificando). Por mi parte esperando la nueva BETA que a ver cuándo sale...

Shadogowah
10-11-2019, 08:23 AM
¿Ya la has encargado, o estás esperando que saquen la nueva BETA? Es verdad que con el antiguo algoritmo muchos usuarios no han quedado muy satisfechos (mi caso no es ese, mis resultados más o menos se ajustan a lo que voy verificando). Por mi parte esperando la nueva BETA que a ver cuándo sale...

Compré el de Ascendencia + Salud cuando asistí a las jornadas que organizaron aquí en Amsterdam porque tenía un descuento muy bueno (99 eurs cuando el precio habitual es 199 y el reducido cuando hacen ofertas es 149). Supongo que recibiré resultados todavía usando los algoritmos actuales y no los nuevos, que se esperan para el año que viene.

Ya había subido los resultados de mi test con FTDNA y el de mis padres a MyHeritage y la verdad es que para mí está claro que necesitan revisar esos algoritmos.

Mis resultados actuales con MH a grosso modo "parecen" sensatos, un 78% ibérico de bellota, un componente que describen como "Italiano" del 10% y el resto se divide entre un 5% Escandinavo, un 4% norafricano y un 3% levantino.

Como de costumbre, más allá de lo "ibérico" los porcentajes pequeños son siempre dudosos. El porcentaje norteafricano es creíble teniendo en cuenta nuestra historia y lo que leo a otros usuarios (especialmente los portugueses porque toda mi ascendencia parece tener un claro perfil ibérico occidental y hay portugueses en ella).

Lo de escandinavo me resultó chocante y me entraron bastantes dudas de que el algoritmo que usan esté realmente produciendo datos sensatos pero en principio parece consistente. Me sorprende encontrar que tanto yo como mis padres (ambos) tenemos correspondencias con suecos y finlandeses, la mayoría de las veces estas se dan con segmentos mediterráneos que muy probablemente tengan algo que ver con la diaspora sefardí, pero en otros casos los segmentos compartidos se identifican claramente como escandinavos. Mi explicación más razonable es que estos deben ser trozos de ADN ancestral comunes en toda Europa y que se han identificado como escandinavos por la sobrerepresentación de estos en las bases de datos.

Las categorías "mediterráneas" que deben de ser un "pot pourrí" bastante dificil de clasificar son donde el algoritmo claramente cojea una barbaridad porque ninguno de mis padres tiene ese más que decente porcentaje "italiano" que me dan a mi sino que es fácil ver que en ellos lo han identificado como "Sardo". Y por otra parte lo que para mí es "Oriente Medio" parece ser una mezcla de pequeños porcentajes de "Asia Menor" en mi madre y "Griego e Italiano del Sur" en mi padre.

rober_tce
10-11-2019, 10:34 AM
Compré el de Ascendencia + Salud cuando asistí a las jornadas que organizaron aquí en Amsterdam porque tenía un descuento muy bueno (99 eurs cuando el precio habitual es 199 y el reducido cuando hacen ofertas es 149). Supongo que recibiré resultados todavía usando los algoritmos actuales y no los nuevos, que se esperan para el año que viene.

Ya había subido los resultados de mi test con FTDNA y el de mis padres a MyHeritage y la verdad es que para mí está claro que necesitan revisar esos algoritmos.

Mis resultados actuales con MH a grosso modo "parecen" sensatos, un 78% ibérico de bellota, un componente que describen como "Italiano" del 10% y el resto se divide entre un 5% Escandinavo, un 4% norafricano y un 3% levantino.

Como de costumbre, más allá de lo "ibérico" los porcentajes pequeños son siempre dudosos. El porcentaje norteafricano es creíble teniendo en cuenta nuestra historia y lo que leo a otros usuarios (especialmente los portugueses porque toda mi ascendencia parece tener un claro perfil ibérico occidental y hay portugueses en ella).

Lo de escandinavo me resultó chocante y me entraron bastantes dudas de que el algoritmo que usan esté realmente produciendo datos sensatos pero en principio parece consistente. Me sorprende encontrar que tanto yo como mis padres (ambos) tenemos correspondencias con suecos y finlandeses, la mayoría de las veces estas se dan con segmentos mediterráneos que muy probablemente tengan algo que ver con la diaspora sefardí, pero en otros casos los segmentos compartidos se identifican claramente como escandinavos. Mi explicación más razonable es que estos deben ser trozos de ADN ancestral comunes en toda Europa y que se han identificado como escandinavos por la sobrerepresentación de estos en las bases de datos.

Las categorías "mediterráneas" que deben de ser un "pot pourrí" bastante dificil de clasificar son donde el algoritmo claramente cojea una barbaridad porque ninguno de mis padres tiene ese más que decente porcentaje "italiano" que me dan a mi sino que es fácil ver que en ellos lo han identificado como "Sardo". Y por otra parte lo que para mí es "Oriente Medio" parece ser una mezcla de pequeños porcentajes de "Asia Menor" en mi madre y "Griego e Italiano del Sur" en mi padre.

A los ibéricos en My Heritage tienden a atribuirnos un porcentaje italiano, aunque en mi caso no lo recibí. Y el escandinavo se está atribuyendo en exceso en muchos usuarios, y a veces no tienen sentido, aunque si has podido cotejarlos con tus partidos de ADN en origen escandinavo y has verificado que son reales, probablemente en tu caso la asignación escandinava sea correcta; para los resultados aparentemente dudosos siempre es bueno verificarlos con los partidos de ADN, creo que es la única manera de corroborarlos, porque cada compañía al tener sus algoritmos varía sustancialmente en cada análisis.

Mis resultados fueron algo más homogéneos (91.5% ibérico, 3.6 judío Ashkenazim, 2.7 Medio Oriente y 2.2 irlandés). En los resultados eché de menos el norteafricano, que subiendo mis datos en bruto a otras plataformas sí me aparece, entiendo que aquí se encuentra incluido en la categoría ibérica. En cuanto al ibérico es muy preciso, ya que durante muchas generaciones mis antepasados han sido españoles. Respecto a la categoría Ashkenazim, en principio pensé que era fake, pero cotejando mis partidos de ADN en MH, sobre todo en GEDmatch (que es donde tengo una gran cantidad de partidos puros Ashkenazim), pude sacar algo en claro; para asegurarme contacté también con Kevin Brook que ha podido constatar con su análisis de mis matches y con una exitosa triangulación entre ellos, que tengo un segmento judío en el cromosoma 11 (con ADN fundamentalmente levantino en el segmento compartido), y me dijo que lo más probable es que sea heredado de un antepasado común Sefardí, pero que se me asigna Ashkenazi por las migraciones de los anteriores a Europa del Este, lo único que este segmento es muy pequeño comparado con el resto del ADN, así es que es normal que no aparezca en otras plataformas por sí solo y se incluya oculto en otras categorías. El Medio Oriente claramente está asociado a la categoría judía, ya que ésta se incluye en partidos en común judíos (el único partido que tengo solo con Medio Oriente es falso). En cuanto a la categoría irlandés, según los partidos de GEDmatch es claramente acertado, tengo muchos partidos reales británicos por lo que he podido constatar.

Cuando subí los datos a FTDNA, me pareció muy extraña la categoría Europa del Sur y del Este, cuando los Balcanes e Italia tienen diferencias claramente definidas. También pienso que no es lo mismo que una compañía procese tus datos y le aplique el algoritmo de primeras, que subas tus datos en bruto a otras compañías y te analicen los datos, no he podido corroborar esto sólidamente pero es la teoría que tengo al respecto (a excepción de GEDmatch).

Recientemente pedí un análisis de 24 Genetics, y han sido bastante exactos por lo general, finalmente me animé aunque por lo que ofrece no vale 50€... debería costar menos, algo así como 30€ estilo Ethnogene.

Y con respecto a la nueva BETA de MH, aún parece que queda... a esperar toca.

PD: perdonad el off topic.

Shadogowah
10-11-2019, 11:33 AM
Gilad Japhet anunciando los nuevos algoritmos de etnicidad en Amsterdam. Minuto 48 más o menos.

https://youtu.be/uOC58Roa64E?t=2886

rober_tce
10-11-2019, 11:54 AM
Parece que están ampliando su base de datos con algunas categorías interesantes, lo que más me llama la atención es que van a poner un modo más especulativo y menos especulativo en la estimacion étnica.

Shadogowah
10-11-2019, 12:10 PM
Parece que están ampliando su base de datos con algunas categorías interesantes, lo que más me llama la atención es que van a poner un modo más especulativo y menos especulativo en la estimacion étnica.

Yo tengo curiosidad por ver como van a clasificar por países y regiones y como obtienen esa información teniendo en cuenta que cuando me dió por buscar si realmente tenía correspondencias escandinavas, de vez en cuando aparecen en mis matches tipas con apellidos portugueses y con perfiles genéticos sudamericanos que se colocaban "Suecia" como lugar de procedencia. Así que confío en que tengan mecanismos para descartar inmigrantes o adoptados cuando mapean ADN con la geografía.

rober_tce
10-12-2019, 01:43 PM
Eso que señalas es otra de las cosas que My Heritage debería mejorar...

Shadogowah
10-14-2019, 05:04 PM
Pues llegaron los resultados de MH. Nada nuevo.

El porcentaje italiano se ha convertido en sardo y un 2% de oriente medio ha pasado a norteafricano que ahora es el 6%.

Ah, también me han bajado un 3% el ibérico y me los han repartido entre sardo y escandinavo que ha subido a 6.6%.

A ver cuando lleguen los nuevos algoritmos qué pasa.

rober_tce
10-14-2019, 05:22 PM
Pues llegaron los resultados de MH. Nada nuevo.

El porcentaje italiano se ha convertido en sardo y un 2% de oriente medio ha pasado a norteafricano que ahora es el 6%.

¿Cómo ves tus nuevos resultados, más exactos que con la anterior carga de datos en bruto?

Sospechaba que My Heritage confundía regiones adyacentes con genética parecida.

Shadogowah
10-14-2019, 05:36 PM
¿Cómo ves tus nuevos resultados, más exactos que con la anterior carga de datos en bruto?

Sospechaba que My Heritage confundía regiones adyacentes con genética parecida.

Pse. Son cambios muy pequeños. Sólo que el italiano haya pasado a sardo es un cambio relevante y consistente con los de mis padres.

Endovelicus
10-14-2019, 06:52 PM
JJJ, ¿ya conoce los procedimientos que se deben tomar para la recolección de muestras de saliva?

No coma ni se cepille los dientes dentro de los 30 minutos inmediatamente anteriores a la recolección de muestras.
En la caja del kit están todas estas instrucciones.

Recogí mi muestra de saliva después de despertarme. :lol:

JJJ
10-14-2019, 10:00 PM
JJJ, ¿ya conoce los procedimientos que se deben tomar para la recolección de muestras de saliva?

No coma ni se cepille los dientes dentro de los 30 minutos inmediatamente anteriores a la recolección de muestras.
En la caja del kit están todas estas instrucciones.

Recogí mi muestra de saliva después de despertarme. :lol:

Eso haré, lo único que tengo dudas es donde llevar la muestra para enviarlo al laboratorio, creí que era por FedEx pero he leído que se debe depositar en el buzón local.

Endovelicus
10-14-2019, 10:21 PM
Eso haré, lo único que tengo dudas es donde llevar la muestra para enviarlo al laboratorio, creí que era por FedEx pero he leído que se debe depositar en el buzón local.

Sí, lo dejé en la oficina de correos de la ciudad donde vivo.

CTT - Correios de Portugal ha enviado la muestra a los Países Bajos. Una vez que llegó a los Países Bajos, la muestra fue enviada al laboratorio en los Estados Unidos a través de FedEX.

Ruderico
10-15-2019, 09:02 AM
Sí, lo dejé en la oficina de correos de la ciudad donde vivo.

CTT - Correios de Portugal ha enviado la muestra a los Países Bajos. Una vez que llegó a los Países Bajos, la muestra fue enviada al laboratorio en los Estados Unidos a través de FedEX.

Yo hice el mismo, todo fue muy tranquilo

JJJ
10-15-2019, 12:30 PM
Entonces se lo entrego al recepcionista de la oficina de correos y ya? sin pagar nada? todavía no he visto como es el sobre de devolución...

Endovelicus
10-15-2019, 12:42 PM
La parte posterior del kit indica que el envío es prepago. Solo entregas a la recepcionista de correos.

Ruderico
10-15-2019, 12:42 PM
Entonces se lo entrego al recepcionista de la oficina de correos y ya? sin pagar nada? todavía no he visto como es el sobre de devolución...

Yo tuve que pagar en CTT, me olvidé cuanto, pero fue poco. Después de pagar dos pruebas, pagar los gastos de envío me daba igual.
Sobre la devolución, no hago ni idea

Endovelicus
10-15-2019, 12:46 PM
Yo tuve que pagar en CTT, me olvidé cuanto, pero fue poco. Después de pagar dos pruebas, pagar los gastos de envío me daba igual.
Sobre la devolución, no hago ni idea

A sério? Eu não paguei nada.

Ruderico
10-15-2019, 12:49 PM
A sério? Eu não paguei nada.

Pesaram as caixitas e paguei aí um euro ou dois. Nada de especial. Acho que foi igual com o FTDNA. Se calhar os tipos dos CTT aqui são meio chulos lol

Endovelicus
10-15-2019, 12:49 PM
Haga clic en el siguiente link y lea cuidadosamente toda la información.

Ordering and Shipping (https://eu.customercare.23andme.com/hc/en-us/sections/200822780-Ordering-and-Shipping)

Endovelicus
10-15-2019, 12:53 PM
Pesaram as caixitas e paguei aí um euro ou dois. Nada de especial. Acho que foi igual com o FTDNA. Se calhar os tipos dos CTT aqui são meio chulos lol

Aqui foi na boa, repararam no autocolante no verso da embalagem do kit e disseram: "Isto é pré-pago e vai para Holanda. Não é preciso mais nada."
"OK", disse eu :lol:

Ruderico
10-15-2019, 12:58 PM
Aqui foi na boa, repararam no autocolante no verso da embalagem do kit e disseram: "Isto é pré-pago e vai para Holanda. Não é preciso mais nada."
"OK", disse eu :lol:

Faz mais sentido, estou a ver que aqui são somíticos :lol:

Endovelicus
10-15-2019, 01:04 PM
Espera aí, estavas a dizer que pesaram as caixas... entregaste o teu kit e o da tua namorada nos correios no mesmo dia?

Ruderico
10-15-2019, 01:11 PM
Espera aí, estavas a dizer que pesaram as caixas... entregaste o teu kit e o da tua namorada nos correios no mesmo dia?

Que me lembre sim, fizemos o teste ao mesmo tempo. É uma experiência enriquecedora para um casal estar a cuspir para dentro do frasco um ao lado do outro :lol:

Endovelicus
10-15-2019, 01:39 PM
Que me lembre sim, fizemos o teste ao mesmo tempo. É uma experiência enriquecedora para um casal estar a cuspir para dentro do frasco um ao lado do outro :lol:

:rofl:

A minha não quer saber desse tipo de experiências. :lol:

Então é por isso, como eram duas encomendas foram pesá-las, deve ter atingido um determinado valor em que é necessário pagar uma taxa.

JJJ
10-16-2019, 12:27 PM
Ya envié la muestra, fue todo fácil B)

Tuve que esperar 30 minutos antes de recolectar la saliva, ya que comí y me limpié los dientes. Y correos cerraba pronto.
También veía la saliva un poco "turbia" espero que no sea debido a la pasta de dientes, o que aun así puedan extraer el adn.

Endovelicus
10-17-2019, 05:29 PM
La saliva no es transparente, tiene una apariencia turbia.
Lo importante fue que la cantidad de saliva (sin espuma) alcanzó el nivel indicado en el recipiente de recolección.

JJJ
10-17-2019, 06:27 PM
Lo importante fue que la cantidad de saliva (sin espuma) alcanzó el nivel indicado en el recipiente de recolección.

De eso tuve cuidado y puse la cantidad de saliva un poco por encima de la raya, iba removiéndolo un poco el tubo para saber el límite.

Uff menos mal, aunque estuve pensando que quizás una saliva demasiado transparente sería peor.

Endovelicus
10-23-2019, 09:29 PM
JJJ

¿Ha llegado su muestra a los Estados Unidos?

JJJ
10-23-2019, 10:07 PM
JJJ

¿Ha llegado su muestra a los Estados Unidos?

Aún no he recibido notificación.

JJJ
10-31-2019, 07:32 PM
Me moriré de viejo esperando a que llegue al laboratorio, aunque cuando lo entregué en correos hubo autopistas cortadas por Barcelona y puede que lo haya retrasado. Esperaré :(

Ruderico
10-31-2019, 07:38 PM
Me moriré de viejo esperando a que llegue al laboratorio, aunque cuando lo entregué en correos hubo autopistas cortadas por Barcelona y puede que lo haya retrasado. Esperaré :(

Es mejor que te olvides de la prueba, así evitas sufrir por anticipación y cuando tus resultados estén listos tendrás una sorpresa :)

Endovelicus
11-03-2019, 10:54 PM
Entiendo tu impaciencia.
Solo me sentí tranquilo cuando la muestra llegó al laboratorio. Después de eso, nunca volví a pensar en la prueba por un tiempo hasta que un día me sorprendió recibir un correo electrónico indicando que los resultados estaban listos.

Más tarde descubrí que solo pasaron 6 días entre el día en que la muestra llegó al laboratorio y el día en que se publicaron los resultados. ¡Fueron extremadamente rápidos!

JJJ
11-04-2019, 12:35 PM
Me ha dado por mirar entrando en la web de 23andme y pone que está en tránsito desde el 4 de noviembre, hoy.

https://postimg.cc/75RM6z4m

Uf menos mal.

Endovelicus
11-04-2019, 01:26 PM
Este diagrama de 23andMe indicará el día en que el laboratorio recibe la muestra.

Pronto podrá seguir el pedido a través del servicio de tracking del operador de distribución.
Mi muestra salió de Portugal fue a los Países Bajos. Luego fue a Francia (Aeropuerto Charles de Gaulle) y finalmente fue a los Estados Unidos a través de FedEx.

JJJ
11-04-2019, 09:16 PM
Acabo de recibir un correo, y... :)

34383

Lol?

B) B) B)

Actualizo, otro paso:

34401

Endovelicus
11-05-2019, 09:41 PM
Acabo de recibir un correo, y... :)

34383

Lol?

B) B) B)

Actualizo, otro paso:

34401

Esta casi. Es cuestión de días (probablemente menos de una semana) y recibirá un correo electrónico.

Lo que es más interesante para mí en estas pruebas es el conocimiento de nuestros haplogrupos.

Ruderico
11-06-2019, 10:30 AM
Lo que es más interesante para mí en estas pruebas es el conocimiento de nuestros haplogrupos.

Bueno, 23andme dice tus haplogrupos pero ellos solo testan algunos SNPs. A mi dijeron que soy E-M123, que es verdad, pero ese haplogrupo tiene 18000 años. Dijeron que es común en judíos, que también es verdad, pero ellos son M34 y yo no, somos de ramas que se separaron hay 11000 años. Si quieres testar haplogrupos FTDNA es el mejor.

Pero los haplogrupos no dicen (casi) nada sobre tus orígenes, solo dos de millones de tus líneas. Es indiferente tener haplogrupo A o B, pero saber que eres 1/8 gitano, o así, es muy diferente. Tu información autosomal también te dice si tienes condiciones hereditarias, explica tus trazos físicos etc. Como dice Razib Khan:

This is a public service announcement. If you are a user of direct-to-consumer personal genomics services, please do not pay any attention to your mtDNA and Y chromosomal haplogroups. Why? Because they hardly tell you anything about your individual ancestry. What do I mean by this? Your mtDNA comes down from your mother’s-mother’s-mother’s-mother… and similarly for your Y chromosomal lineage if you are a male. These few individuals are not any more likely to contribute to your ancestry than all those multitudes and multitudes who do not contribute to your mtDNA or Y lineages; also known as almost all your ancestors! What you should pay attention to are your autosomal results. Inferences made from most of your genome. These results may be more difficult to parse, but difficulty is no sin, and elegant ease is no virtue, in this case. That’s because you are interested in your ancestry, not a convenient interpretable story.

Of course I am not saying that mtDNA and Y chromosomal haplogroups are useless. They are useful for population scale phylogeography. But please don’t make inferences about yourself from one data point. At least in most cases.

Shadogowah
11-06-2019, 11:41 AM
Bueno, 23andme dice tus haplogrupos pero ellos solo testan algunos SNPs. A mi dijeron que soy E-M123, que es verdad, pero ese haplogrupo tiene 18000 años. Dijeron que es común en judíos, que también es verdad, pero ellos son M34 y yo no, somos de ramas que se separaron hay 11000 años. Si quieres testar haplogrupos FTDNA es el mejor.

Pero los haplogrupos no dicen (casi) nada sobre tus orígenes, solo dos de millones de tus líneas. Es indiferente tener haplogrupo A o B, pero saber que eres 1/8 gitano, o así, es muy diferente. Tu información autosomal también te dice si tienes condiciones hereditarias, explica tus trazos físicos etc. Como dice Razib Khan:

I disagree with that statement. I consider very relevant to know about the paternal lineage in western cultures that have been patriarchal for the last 5000 years.

It is true that your Y and Mt haplogroup in principle has no connection with your ethnicity (although there is an obvious statistical correlation).

But it is also true that there has been a huge progress made in the Y phylogenetic tree (still ongoing) and a BigY test could now provide you with an overview of your lineage encompassing a period from remote ancient times ten of thousands years ago until a few centuries ago. Unfortunately this could not be true for rare specimens like our Ruderico who belongs to a exotic and interesting haplogroup that seems to be connected to the Alans (In my view confirming such a thing is very cool) but in the case of the widespread and Iberian R1bs there are a lot of samples and placing yourself in the tree could give you a lot of hints about the origin and history of your paternal lineage.

Y me acabo de dar cuenta de que lo he escrito todo en inglés y me da pereza rescribirlo..

Ruderico
11-06-2019, 12:26 PM
Pero eso es lo que dije Razib, los marcadores uniparentales son útiles para estudios poblacionales, pero para el individuo generalmente no. Mi linaje paterna puede ser de origen Alano-Sármata, pero analizando mis datos autosomales probablemente tengo menos antepasados Sármatas que la mayoría de nosotros

Endovelicus
11-06-2019, 12:38 PM

Realmente olvidé mencionar lo importante que es la raw data que la prueba pone a nuestra disposición.

JJJ
11-06-2019, 12:48 PM
Esta casi. Es cuestión de días (probablemente menos de una semana) y recibirá un correo electrónico.

Calculé pasado mañana si todo va bien.

Y me acabo de dar cuenta de que lo he escrito todo en inglés y me da pereza rescribirlo..

Thank you very much google translate is my friend.

También me interesaría trastear con la raw data ahora que lo menciona Endovelicus.

Endovelicus
11-06-2019, 12:56 PM
Calculé pasado mañana si todo va bien.

Thank you very much google translate is my friend.

También me interesaría trastear con la raw data ahora que lo menciona Endovelicus.

Una vez que sus resultados estén disponibles, puede descargar su raw data. Luego te explicaremos qué puedes hacer con ella.

JJJ
11-06-2019, 01:05 PM
-Inserte meme de alegría-

:beerchug:

Shadogowah
11-06-2019, 02:29 PM
Pero eso es lo que dije Razib, los marcadores uniparentales son útiles para estudios poblacionales, pero para el individuo generalmente no. Mi linaje paterna puede ser de origen Alano-Sármata, pero analizando mis datos autosomales probablemente tengo menos antepasados Sármatas que la mayoría de nosotros

Para el individuo también. Especialmente los que pertenezcan a los haplogrupos mayoritarios y tengan la ventaja de que hay mucha gente perteneciente a sus líneas que ya se han analizado el cromosoma Y.

Por ponerte algunos ejemplos que ya he comentado otras veces, si nos vamos a la antigüedad, saber que alguien que vivió cerca de Herviás en La Rioja hace 4000 años puede perfectamente ser el patriarca de tu linaje o uno de sus más cercanos descendientes. El jodido primer ancestro patrilineal que pisó Iberia o uno de sus descendientes más cercanos. Y si sigo mi trayectoria en el árbol filogenético me encuentro con que comparto un antepasado común con un nutrido grupo de portugueses y que se puede datar que este vivió en torno al año 900 aC. Al menos uno de ellos confirma que sus orígenes patrilineales están en Bragança.

Ruderico
11-06-2019, 02:37 PM
Si, pero eso solo representa una parte ínfima de tus genes, hay literalmente millones de otras líneas. El más probable es que ese mismo hombre no te dejó nada más, y mismo los haplogrupos tienen muchísimos pocos SNPs. A mi personalmente no me importa absolutamente nada si mi linaje paterna era Sármata, Goda o Marciana (y siempre me gustaran mucho culturas nómadas de las estepas como Citas, Mongoles o Magiares). Pero en termos de análisis de mezclas históricas en España y Portugal, ya es algo interesante

rober_tce
11-06-2019, 03:53 PM
Estaba pensando en encargar una prueba de ADNm en FTDNA para saber cuál es mi haplogrupo, pero es lo que dice Ruderico... solamente se remonta en un linaje específico heredado de la madre de tu madre y así sucesivamente. No tengo un especial interés en saber exclusivamente los linajes parentales o matrilineales, si al menos costara menos de 100$ lo encargaba, pero ciento y pico de dolares por dicha prueba no me convence... en cuanto a cromosoma Y, Morley predictor estima que soy R1b, typical de Iberia y de la fachada atlántica, aunque no sé cuál es la fiabilidad de esta web.

Lo que me tiene realmente tentado es el descuento que tiene 23andme, que cuesta ahora 77$, sé que es una empresa bastante fiable por lo general, pero para que me digan mire usted, su 90 u 80% es ibérico, para eso me quedo con lo que tengo porque es algo que ya sé, y debido a mi ascendencia 100% andaluza es muy normal que me den esos resultados en los últimos 200 años, de hecho por las ramas que estoy explorando genealógicamente, más o menos se confirma ese porcentaje (no puedo aún llegar más allá del siglo XIX, estoy bastante atascado).

Ruderico
11-06-2019, 04:21 PM
Estaba pensando en encargar una prueba de ADNm en FTDNA para saber cuál es mi haplogrupo, pero es lo que dice Ruderico... solamente se remonta en un linaje específico heredado de la madre de tu madre y así sucesivamente. No tengo un especial interés en saber exclusivamente los linajes parentales o matrilineales, si al menos costara menos de 100$ lo encargaba, pero ciento y pico de dolares por dicha prueba no me convence... en cuanto a cromosoma Y, Morley predictor estima que soy R1b, typical de Iberia y de la fachada atlántica, aunque no sé cuál es la fiabilidad de esta web.

Lo que me tiene realmente tentado es el descuento que tiene 23andme, que cuesta ahora 77$, sé que es una empresa bastante fiable por lo general, pero para que me digan mire usted, su 90 u 80% es ibérico, para eso me quedo con lo que tengo porque es algo que ya sé, y debido a mi ascendencia 100% andaluza es muy normal que me den esos resultados en los últimos 200 años, de hecho por las ramas que estoy explorando genealógicamente, más o menos se confirma ese porcentaje (no puedo aún llegar más allá del siglo XIX, estoy bastante atascado).

Yo solo hice los testes de yDNA porque fui patrocinado, no tenia ningún interés en estudiarlo (además es muchísimo caro). Es una curiosidad, pero para mi nada más que eso. Pero para estudiar nuestra historia común es interesante. Mi mtDNA también es poco común, pero bueno, no me importa https://www.yfull.com/mtree/H20/

Yo tampoco haré otro teste autosomal, no veo beneficio, ya tengo uno y ya basta.
Edit: Pero para quienes tiene fallas en su genealogía, un mayor número de matches puede ser una ayuda

Shadogowah
11-06-2019, 05:42 PM
Si, pero eso solo representa una parte ínfima de tus genes, hay literalmente millones de otras líneas. El más probable es que ese mismo hombre no te dejó nada más, y mismo los haplogrupos tienen muchísimos pocos SNPs. A mi personalmente no me importa absolutamente nada si mi linaje paterna era Sármata, Goda o Marciana (y siempre me gustaran mucho culturas nómadas de las estepas como Citas, Mongoles o Magiares). Pero en termos de análisis de mezclas históricas en España y Portugal, ya es algo interesante

Mi interés es la genealogía y obviamente en mi caso el trazar mi linaje paterno es relevante.

Por otro lado y siguiendo tu argumento, las contribuciones genéticas de todos tus ancestros empequeñecen conforme consideras más generaciones. Es la patrilineal la que deja un "algo" más o menos permanente. De hecho a partir de cierto punto son tus ancestros patrilineales (y matrilineales) los únicos que te han dejado su marca genética.

Shadogowah
11-06-2019, 06:07 PM

A ver.

Saber que eres R1b en genealogía genética es como investigar en zoología y saber que eres un "vertebrado". No asocia tu linaje con España sino con toda Eurasia y las Américas. Una clasificación muy general y que apenas indica que tu linaje es de origen indoeuropeo (excepto si eres R1b-V88)

Te aconsejaría echar un ojo a www.ytree.net y hacerte una idea de todo lo que ha avanzado el árbol filogenético y la gran cantidad de mutaciones que son conocidas y que pueden darte pistas sobre el origen de tu linaje.

Ruderico
11-06-2019, 06:22 PM
De hecho a partir de cierto punto son tus ancestros patrilineales (y matrilineales) los únicos que te han dejado su marca genética.

Esto no es totalmente correcto, si no no tenias ningún ADN ;)
Aunque tenemos millones de lineas de antepasados, la mayoría no nos deja nada. Antepasados genéticos son comparativamente muchísimo pocos, y en média todos contribuen más información que un mero cromosoma Y
https://burtleburtle.net/bob/future/ancestors.html

# generations # genealogical ancestors minimum # genetic ancestors (10000 trials) average # genetic ancestors (10000 trials) maximum # genetic ancestors (10000 trials)
100 nonillion 6341 6639.22 6966

Endovelicus
11-06-2019, 06:27 PM
A ver.

Saber que eres R1b en genealogía genética es como investigar en zoología y saber que eres un "vertebrado". No asocia tu linaje con España sino con toda Eurasia y las Américas. Una clasificación muy general y que apenas indica que tu linaje es de origen indoeuropeo (excepto si eres R1b-V88)

Es lo mismo conmigo sobre el mtDNA, 23andMe dice que soy H, pero ya no lo especifica. Este tipo de mtDNA es común en toda Europa occidental, es decir, esta información es demasiado genérica.

Ruderico
11-06-2019, 06:28 PM
Es lo mismo conmigo sobre el mtDNA, 23andMe dice que soy H, pero ya no lo especifica. Este tipo de mtDNA es común en toda Europa occidental, es decir, esta información es demasiado genérica.

Já tentaste https://dna.jameslick.com/mthap/ ?

Shadogowah
11-06-2019, 06:29 PM
Es lo mismo conmigo sobre el mtDNA, 23andMe dice que soy H, pero ya no lo especifica. Este tipo de mtDNA es común en toda Europa occidental ... esta información es demasiado genérica.

La diferencia es que con el ADN mitocondrial hay poco que rascar porque es muy pequeño y tiene pocas mutaciones identificables. El cromosoma Y sin embargo tiene muchísimas SNPs que definen una gran variedad de linajes... Y sigue creciendo.

Shadogowah
11-06-2019, 06:32 PM
Esto no es totalmente correcto, si no no tenias ningún ADN ;)
Aunque tenemos millones de lineas de antepasados, la mayoría no nos deja nada. Antepasados genéticos son comparativamente muchísimo pocos, y en média todos contribuen más información que un mero cromosoma Y
https://burtleburtle.net/bob/future/ancestors.html

# generations # genealogical ancestors minimum # genetic ancestors (10000 trials) average # genetic ancestors (10000 trials) maximum # genetic ancestors (10000 trials)
100 nonillion 6341 6639.22 6966

Me refería a cuando consideras un antepasado específico. Un ancestro a más de 20 generaciones de distancia en una rama lateral dudosamente te haya dejado algo. Tu antepasado patrilineal de ha dejado el cromosoma Y casi intacto con apenas una decena de mutaciones (si tienes suerte).

Endovelicus
11-06-2019, 06:44 PM
Já tentaste https://dna.jameslick.com/mthap/ ?

ainda não

rober_tce
11-06-2019, 06:50 PM
A ver.

Te aconsejaría echar un ojo a www.ytree.net y hacerte una idea de todo lo que ha avanzado el árbol filogenético y la gran cantidad de mutaciones que son conocidas y que pueden darte pistas sobre el origen de tu linaje.

En concreto el predictor de Morley me dijo que el haplogrupo más probable era R1b1a2a1a2a, y en el informe de ancestros que me llegó hace tiempo de Xcode Life ponía que mi haplogrupo era R1b1a1a2a1a, que por lo que encontré en la web, ambos son linajes de Europa Occidental. Pero supongo que sigue siendo información muy general.

Ruderico
11-06-2019, 06:52 PM
En concreto el predictor de Morley me dijo que el haplogrupo más probable era R1b1a2a1a2a, y en el informe de ancestros que me llegó hace tiempo de Xcode Life ponía que mi haplogrupo era R1b1a1a2a1a, que por lo que encontré en la web, ambos son linajes de Europa Occidental. Pero supongo que sigue siendo información muy general.

R1b1a1a2a1a no es R-L151?

rober_tce
11-06-2019, 07:04 PM
R1b1a1a2a1a no es R-L151?

Creo que el R-L151 es el R1b1a2a1a, si no me equivoco. En haplogrupos estoy menos versado y sé solo los linajes más básicos. Es verdad que, tal y como ha dicho Shadogowah, la investigación sobre los haplogrupos ha avanzado mucho y se han descubierto un montón de subclados.

Ruderico
11-06-2019, 07:10 PM
Creo que el R-L151 es el R1b1a2a1a, si no me equivoco. En haplogrupos estoy menos versado y sé solo los linajes más básicos. Es verdad que, tal y como ha dicho Shadogowah, la investigación sobre los haplogrupos ha avanzado mucho y se han descubierto un montón de subclados.

He procurado en wiki: https://en.wikipedia.org/wiki/Haplogroup_R-M269#R1b1a1a2a1a_(R-L151)
Bueno, tienes una linaje muy estándar (y aburrida ;))

rober_tce
11-06-2019, 07:23 PM
He procurado en wiki: https://en.wikipedia.org/wiki/Haplogroup_R-M269#R1b1a1a2a1a_(R-L151)
Bueno, tienes una linaje muy estándar (y aburrida ;))

Cierto :biggrin1: muy típico de la fachada atlántica occidental y muy común en Iberia. Mi ADN autosomal me aporta otros elementos más interesantes y me da más información, contando con que mi ADN es bastante homogéneo.

ArmandoR1b
11-06-2019, 10:55 PM

El predictor de Morley usa el árbol de ISOGG de 2013 y en ese árbol R1b1a2a1a2a el subclado es R-DF27. La página de ese árbol se encuentra en https://isogg.org/tree/2013/ISOGG_HapgrpR13.html Xcode life usa un árbol mas reciente y el de 2017 tiene R1b1a1a2a1a como R-L151. R-DF27 es un descendiente de R-L151. El árbol de ISOGG cambia bastante seguido y es por eso hay que referir al árbol correspondiente al año que se usa para los resultados de los predictores y las pruebas. Realmente es mejor no usar el nombre largo como R1b1a2a1a2a y R1b1a1a2a1a sino el nombre del SNP como L151.

La prueba de 23andme normalmente no prueba la mutación de DF27 y el archivo de 23andme normalmente tiene -- en vez de A o G en la columna nombrada genotipo. ¿Cuando usas en predictor de Morley la mutación DF27 tiene fondo verde en el resultado? DF27 es la mutación de mas común entre los españoles y portugueses que son positivos a R-L151. 23andme siempre prueba las mutaciones R-L21 y R-U152 pero saliste negativo a esas mutaciones. Deberías ver esas mutaciones en fondo rojo en el resultado del predictor de Morley como en la siguiente imagen. En esta imagen la mutación DF27 no tiene fondo porque no se probó en 23andme.

34418

¿Es lo que viste en el predictor de Morley o es diferente? ¿El predictor de Morley si te dió DF27 en fondo verde?

Si DF27 no tiene fondo verde todavía tienes casi 100% de probabilidad de ser positivo a DF27 en caso que te hagas una prueba de esa mutación pero hay que comprobarlo. Si Morley no tiene DF27 en verde, Yseq ofrece la prueba mas barata en https://www.yseq.net/product_info.php?products_id=1934 y no se tiene que comprar una prueba de marcadores STR primero, como se tiene que hacer en FTDNA, y l salir positivo se puede comprar una secuencia de pruebas de mutaciones descendientes de DF27 en https://www.yseq.net/product_info.php?cPath=27&products_id=10749

Si DF27 tiene fondo verde puedes comprar el panel de DF27 de una vez para ver si eres positivo para uno los subclados de DF27 ya conocidos. Si sales negativo a todos eso significa que eres positivo a un subclado de DF27 que todavía no se ha descubierto.

Para ver una gráfica de barras para ver que tan común es DF27 en España vea https://anthrogenica.com/showthread.php?11364-FTDNA-R1b-Project-Maps&p=615793&viewfull=1#post615793

Para ver una gráfica circular de las mismas estadísticas vea https://anthrogenica.com/showthread.php?11364-FTDNA-R1b-Project-Maps&p=616398&viewfull=1#post616398 y haz clic en el enlace del mapa de Google y haz clic en el icono del la gráfica para ver las estadísticas.

No se me hace nada aburrido el tema de DF27. Se me hace bastante interesante que DF27 es el subclade de L151, y de P312, que predomina en España y Portugal y que Francia queda en tercer lugar como el país de Europa con la mas alta frecuencia de L151 y que L51 y sus subclados descendientes no se encuentran en Europa occidental hasta la edad de bronce cuando las autosomas de la estepa llegaron. Es una gran cantidad, buen promedio, de la ascendencia de todos que tenemos raíces en la península ibérica.

rober_tce
11-06-2019, 11:48 PM
Muy interesante lo que expones. Acabo de pasar de nuevo el predictor Morley para asegurarme exactamente de lo que me marcaba, y me sale como más probable el R1b1a2a1a (le metí más siglas de la cuenta en el anterior mensaje), y junto a éste me aparecen las siguientes cifras: L11/PF6539/S127, L151/PF6542, YSC0000082, YSC0000191, L52/PF6541 (entiendo que será las diversas formas de denominar el subclado ¿?), todo ello subrayado de verde. Como dije estoy menos versado en ADN Y y ADNm y sus haplogrupos que en ADN autosómico, y todo lo que sea aprender más cosas siempre es positivo.

PD: subí al predictor el raw data de My Heritage que es donde me probé.

ArmandoR1b
11-07-2019, 12:44 AM
Muy interesante lo que expones. Acabo de pasar de nuevo el predictor Morley para asegurarme exactamente de lo que me marcaba, y me sale como más probable el R1b1a2a1a (le metí más siglas de la cuenta en el anterior mensaje), y junto a éste me aparecen las siguientes cifras: L11/PF6539/S127, L151/PF6542, YSC0000082, YSC0000191, L52/PF6541 (entiendo que será las diversas formas de denominar el subclado ¿?), todo ello subrayado de verde. Como dije estoy menos versado en ADN Y y ADNm y sus haplogrupos que en ADN autosómico, y todo lo que sea aprender más cosas siempre es positivo.

PD: subí al predictor el raw data de My Heritage que es donde me probé.

L11/PF6539/S127 es una mutación con tres diferentes nombres por la razón que se descubrió en tres laboratorios distintos. L151/PF6542 es otra mutación con dos nombres diferentes. L11/PF6539/S127, L151/PF6542, YSC0000082, YSC0000191 y L52/PF6541 son mutaciones que un tiempo eran equivalentes en el nivel filogenético. Ahora L11/S127/PF6539, YSC0000191/PF6543/S1159 y L151/PF6542 están en su propio nivel filogenético por encontrar gente que son negativos a eso pero positivos a L52/PF6541 y P310/S129/PF6546

MyHeritage también prueba a U106, L21 y U152 ¿Tienen fondo rojo? P312 ha de estar sin fondo ¿Puedes subir un screenshot del resultado del predictor de Morley?

Si U106, L21 y U152 tienen fondo rojo lo mas probable es que eres positivo a DF27 y la forma mas barata de comprobarlo es con la prueba de DF27 en Yseq.

rober_tce
11-07-2019, 11:53 AM
L11/PF6539/S127 es una mutación con tres diferentes nombres por la razón que se descubrió en tres laboratorios distintos. L151/PF6542 es otra mutación con dos nombres diferentes. L11/PF6539/S127, L151/PF6542, YSC0000082, YSC0000191 y L52/PF6541 son mutaciones que un tiempo eran equivalentes en el nivel filogenético. Ahora L11/S127/PF6539, YSC0000191/PF6543/S1159 y L151/PF6542 están en su propio nivel filogenético por encontrar gente que son negativos a eso pero positivos a L52/PF6541 y P310/S129/PF6546

MyHeritage también prueba a U106, L21 y U152 ¿Tienen fondo rojo? P312 ha de estar sin fondo ¿Puedes subir un screenshot del resultado del predictor de Morley?

Si U106, L21 y U152 tienen fondo rojo lo mas probable es que eres positivo a DF27 y la forma mas barata de comprobarlo es con la prueba de DF27 en Yseq.

No tengo en el móvil la captura de pantalla, pero sí guardé ayer en el mismo las siglas que me dio como resultado, son estas: R1b1a2a1a L11/PF6539/S127, L151/PF6542, YSC0000082, YSC0000191, L52/PF6541, y a final de la lista se me muestra los siguientes valores en un recuadro rojo PF6546/P310/S129.

JJJ
11-08-2019, 12:47 PM
Resultados entre hoy y mañana :bounce:

34450

ArmandoR1b
11-08-2019, 02:06 PM
borrar por favor

ArmandoR1b
11-08-2019, 02:14 PM
No tengo en el móvil la captura de pantalla, pero sí guardé ayer en el mismo las siglas que me dio como resultado, son estas: R1b1a2a1a L11/PF6539/S127, L151/PF6542, YSC0000082, YSC0000191, L52/PF6541, y a final de la lista se me muestra los siguientes valores en un recuadro rojo PF6546/P310/S129.

PF6546/P310/S129 en recuadro rojo ha de ser una falla en la prueba de P310 o eres de muy pocas personas que tiene la mutación a revés. Todos que son positivos a L11, L151, y L52 son positivos a P310. Aún has de ser positivo a DF27 pero todavía se debería comprobar.

Endovelicus
11-08-2019, 05:08 PM
Resultados entre hoy y mañana :bounce:

34450

El siguiente paso es compartir sus resultados con nosotros. :D

Ruderico
11-08-2019, 05:12 PM
El siguiente paso es compartir sus resultados con nosotros. :D

Y despues G25, o al menos K13/K15 :)

Endovelicus
11-08-2019, 05:16 PM
Y despues G25, o al menos K13/K15 :)

K13, K15, K36, Global25 y LM K36 Ancestral Report

El camino es siempre el mismo. :D

Los mejores: K36 y K36 ancestral report :behindsofa: :lol:

JJJ
11-10-2019, 09:42 AM
!!!!!!!!!!!!!

34489

34490

https://postimg.cc/RNSknWQt

No digo nada y lo digo todo. :)

Voy a ir poniéndome banderitas.

Haplogrupo paterno: E-Z6015 (raro según 23andme)

Haplogrupo materno: HV (común).

No puedo editar el primer mensaje y quería publicar los resultados ahí, lo decía para quién quisiera verlos lo pudiese ver ahí sin necesidad de ojear las 8 páginas.

rober_tce
11-10-2019, 11:46 AM
!!!!!!!!!!!!!

34489

34490

https://postimg.cc/RNSknWQt

No digo nada y lo digo todo. :)

Voy a ir poniéndome banderitas.

Haplogrupo paterno: E-Z6015 (raro según 23andme)

Haplogrupo materno: HV (común).

No puedo editar el primer mensaje y quería publicar los resultados ahí, lo decía para quién quisiera verlos lo pudiese ver ahí sin necesidad de ojear las 8 páginas.

Me alegro que ya hayas recibido tus resultados!! En cuanto al mapa desglosado de Iberia, ¿sabes si se corresponde realmente dicho mapa con tu rastro de papel, o tu familia conocida ha sido siempre de Cataluña? No sé dónde leí que el desglose ibérico por regiones de 23andme para algunos no era muy exacto y por eso te lo preguntaba.

El 0.1% Ashkenazim me interesa mucho, creo que en 23andme hay una opcion de encontrar partidos genéticos (matches) según la etnia, ¿te has comparado con tus coincidencias genéticas judías? ¿Cuál es la medida del mayor segmento que compartes con dichos partidos? ¿Coinciden la mayoría o una gran cantidad de ellos en el mismo segmento cromosómico de ADN? Esta es la mejor forma de verificar el porcentaje judío que dan las pruebas genéticas. Hay veces que estas pruebas también marcan los resultados como Ashkenazim y son realmente Sefaradim (aún hoy en día es más difícil detectar el componente sefardí en los algoritmos de estas empresas).

JJJ
11-10-2019, 12:07 PM
Lo comento en el primer mensaje, todos mis parientes conocidos han nacido en Extremadura. Y sí es muy exacto teniendo en cuenta la situación, la región que comento está en el 5º puesto y eso que viven un millón de personas escaso y las muestras de referencia deben ser bajísimas.

rober_tce
11-10-2019, 12:38 PM
Lo comento en el primer mensaje, todos mis parientes conocidos han nacido en Extremadura. Y sí es muy exacto teniendo en cuenta la situación, la región que comento está en el 5º puesto y eso que viven un millón de personas escaso y las muestras de referencia deben ser bajísimas.

Siendo tus parientes extremeños, y teniendo en cuenta los movimientos de repobladores en los siglos XIII-XIV desde Castilla a las regiones conquistadas a los andalusíes, periodo en el cual se mezclaron con la población que quedó en el territorio tras dicha conquista (la que no emigró hacia el sur o el Norte de África), tiene sentido el mapa que te han dado. Puede que incluso te haya dado la segunda posición Andalucía por la proximidad genética que hay entre extremeños y andaluces occidentales (o realmente puede que tengas parientes lejanos andaluces, pero eso ya habría que verificarlo con la genealogía tradicional).

Ruderico
11-10-2019, 01:14 PM
Congratulaciones y gracias por compartires tus resultados. El 0.1% Ashkenazi debe ser solo ruido, yo no me importaba con eso.
Es interesante que tienes poco Iberico y Italiano, pero NWEuro es elevado. No sé si en Extremadura eso es normal o no, pero para Portugal 16% es muy raro. Endovelicus también tiene SSA. Nosotros tenemos nuestros resultados en nuestra signature

https://www.yfull.com/tree/E-Z6015/

rober_tce
11-10-2019, 01:30 PM
Congratulaciones y gracias por compartires tus resultados. El 0.1% Ashkenazi debe ser solo ruido, yo no me importaba con eso.
Es interesante que tienes poco Iberico y Italiano, pero NWEuro es elevado. No sé si en Extremadura eso es normal o no, pero para Portugal 16% es muy raro. Endovelicus también tiene SSA. Nosotros tenemos nuestros resultados en nuestra signature

https://www.yfull.com/tree/E-Z6015/

Efectivamente a veces los menos de 1% en 23andme pueden ser ruido, por eso debería verificarlo cuidadosamente con los matches y triangularlos adecuadamente, y si es positivo todo el proceso, se puede concluir que es real. Si al verificarlo ve que los partidos judíos son falsos o no triangulan entre ellos y él mismo en la misma sección sí se puede concluir que es ruido. Hay un artículo de kevin Brook al respecto de esto: http://www.khazaria.com/genetics/small-ethnicity-percentages.html

JJJ
11-11-2019, 01:04 PM
Tengo la raw data ya me diréis qué hacer, tuve que solicitarlo pero han sido muy rápidos.

Ruderico
11-11-2019, 01:13 PM
Tengo la raw data ya me diréis qué hacer, tuve que solicitarlo pero han sido muy rápidos.

Bueno, eso depende de lo que quieres saber. Mi consejo es que subas tu raw data en gedmatch y después corras los testes de Admixture (heritage) Eurogenes K13 y K15. Si quieres también puedes pagar a Davidski de Eurogenes para que tengas tus coordenadas G25. G25 es muy DIY pero más potente y fiable que los viejos testes de Gedmatch. Con G25 y nMonte puedes hacer modelos estadísticos como lo que tengo en mi signature abajo

Shadogowah
11-11-2019, 02:05 PM
Me alegro que ya hayas recibido tus resultados!! En cuanto al mapa desglosado de Iberia, ¿sabes si se corresponde realmente dicho mapa con tu rastro de papel, o tu familia conocida ha sido siempre de Cataluña? No sé dónde leí que el desglose ibérico por regiones de 23andme para algunos no era muy exacto y por eso te lo preguntaba.

El 0.1% Ashkenazim me interesa mucho, creo que en 23andme hay una opcion de encontrar partidos genéticos (matches) según la etnia, ¿te has comparado con tus coincidencias genéticas judías? ¿Cuál es la medida del mayor segmento que compartes con dichos partidos? ¿Coinciden la mayoría o una gran cantidad de ellos en el mismo segmento cromosómico de ADN? Esta es la mejor forma de verificar el porcentaje judío que dan las pruebas genéticas. Hay veces que estas pruebas también marcan los resultados como Ashkenazim y son realmente Sefaradim (aún hoy en día es más difícil detectar el componente sefardí en los algoritmos de estas empresas).

No tengo referencias de otra gente usando 23AndMe pero a primera vista lo que me deja totalmente perplejo es que no haya ni una pequeña pizca de porcentaje norteafricano y sin embargo te asignen un pequeño porcentaje subsahariano.

Endovelicus
11-11-2019, 02:16 PM
¡Congratulaciones y gracias por compartires tus resultados! :)

¡Finalmente la espera ha terminado! :lol:

Ahora que se conocen sus resultados, puedo revelar que desde el principio tenía curiosidad por verlos debido al hecho de que sus antepasados ​​vinieron de Extremadura, es decir, del oeste español, adyacente a Portugal.

En general, obtuviste resultados similares a los míos (puedes verlos - último update - en mi signature), es decir, el porcentaje de Ibérico (Portugal & Spain) y el porcentaje del componente Sub-Saharan African. Tengo curiosidad por saber qué porcentaje del componente subsahariano obtendrá en las calculadoras GEDmatch (K13, K15). En general, los portugueses y españoles de las regiones más occidentales de España (Galicia, Extremadura) tienden a tener los valores más altos de este componente.

Es de destacar el alto componente Northwestern European. Cuando salieron, mis primeros resultados (https://i.imgur.com/krVqJQX.png) también tenían valores altos. Después de las diversas actualizaciones, este porcentaje disminuyó.

Por ahora, el componente Ashkenazi no merece ninguna relevancia, debería ser ruido y es muy probable que desaparezca en las próximas actualizaciones. Una situación similar ocurrió conmigo con respecto al componente Greek & Balkan, inicialmente obtuve 0.3% y luego desapareció.

Y-DNA Haplogroupo E, la misma familia que el haplogroupo de Ruderico, solo un subclade diferente. Es un haplogrupo raro según 23andMe, pero el mío debería ser aún más raro. :lol:

Ahora disfrute de sus resultados, lea la información de 23andMe y descargue su raw data. La herramienta más poderosa de estas pruebas genéticas.

Shadogowah
11-11-2019, 02:24 PM
¡Congratulaciones y gracias por compartires tus resultados! :)

¡Finalmente la espera ha terminado! :lol:

Ahora que se conocen sus resultados, puedo revelar que desde el principio tenía curiosidad por verlos debido al hecho de que sus antepasados ​​vinieron de Extremadura, es decir, del oeste español, adyacente a Portugal.

En general, obtuviste resultados similares a los míos (puedes verlos - último update - en mi signature), es decir, el porcentaje de Ibérico (Portugal & Spain) y el porcentaje del componente Sub-Saharan African. Tengo curiosidad por saber qué porcentaje del componente subsahariano obtendrá en las calculadoras GEDmatch (K13, K15). En general, los portugueses y españoles de las regiones más occidentales de España (Galicia, Extremadura) tienden a tener los valores más altos de este componente.

Es de destacar el alto componente Northwestern European. Cuando salieron, mis primeros resultados (https://i.imgur.com/krVqJQX.png) también tenían valores altos. Después de las diversas actualizaciones, este porcentaje disminuyó.

Por ahora, el componente Ashkenazi no merece ninguna relevancia, debería ser ruido y es muy probable que desaparezca en las próximas actualizaciones. Una situación similar ocurrió conmigo con respecto al componente Greek & Balkan, inicialmente obtuve 0.3% y luego desapareció.

Y-DNA Haplogroupo E, la misma familia que el haplogroupo de Ruderico, solo un subclade diferente. Es un haplogrupo raro según 23andMe, pero el mío debería ser aún más raro. :lol:

Ahora disfrute de sus resultados, lea la información de 23andMe y descargue su raw data. La herramienta más poderosa de estas pruebas genéticas.

Y a tí solo un 0.5% norteafricano pero casi un 2% subsahariano? No es ese porcentaje norteafricano extremadamente bajo cuando otros algoritmos dan medias regionales mucho más altas?

Endovelicus
11-11-2019, 02:42 PM
Estos valores se obtuvieron en los primeros resultados. En la última actualización: 0.9% norteafricano y 1.4% subsahariano.

Creo que las calculadoras GEDmatch leen como subsahariano las conexiones Ibero-Mauritana. Por lo tanto, el valor subsahariano parece está inflado.

Veremos si sucede lo mismo con los resultados de JJJ, sin embargo, no ha obtenido ningún porcentaje de ascendencia del norte de África.

Ruderico
11-11-2019, 02:50 PM
No tengo referencias de otra gente usando 23AndMe pero a primera vista lo que me deja totalmente perplejo es que no haya ni una pequeña pizca de porcentaje norteafricano y sin embargo te asignen un pequeño porcentaje subsahariano.

En 23andme nosotros solo tenemos hasta ~1% de norte Africano, probablemente porque esta prueba muestra ascendencia más reciente. Endovelicus tiene 0.9%, mi novia 0.5% y yo 0.3%.

En general, obtuviste resultados similares a los míos (puedes verlos - último update - en mi signature), es decir, el porcentaje de Ibérico (Portugal & Spain) y el porcentaje del componente Sub-Saharan African.

La mayor diferencia es que él tiene muy poco Italiano, pero tu tienes valores más altos y comunes. Pasa el contrario con NWEuro, estoy curioso para ver K13/K15 o G25.
Mi novia es de un pueblo cerca de Extremadura y también tiene un poco de Sardinian, pero debe ser solo coincidencia.

Bueno, nuestros haplogrupos están separados por más de 40000 años, tienen historias diferentes. E-Z6015 es un subclade de M2, un haplogrupo muy viejo y mayoritariamente subsahariano, pero es imposible decir cuando llegó a España. Puede ser en en periodo Romano, o Islámico, por ejemplo.

Shadogowah
11-11-2019, 03:08 PM
Estos valores se obtuvieron en los primeros resultados. En la última actualización: 0.9% norteafricano y 1.4% subsahariano.

Creo que las calculadoras GEDmatch leen como subsahariano las conexiones Ibero-Mauritana. Por lo tanto, el valor subsahariano parece está inflado.

Si te refieres al componente "iberomarusian"... es que precisamente ese componente es ancestral norteafricano y no ibérico! En la wiki leí que inicialmente se creía que tenía como origen poblaciones epipaleolíticas se extendieron hasta Iberia desde África pero luego se descubrió que no era así y sin embargo se le quedó el nombre (que debería ser solo "marusian").

https://en.wikipedia.org/wiki/Iberomaurusian

The name of the Iberomaurusian means "of Iberia and Mauritania". Pallary (1909) coined this term[2] to describe assemblages from the site of La Mouillah in the belief that the industry extended over the strait of Gibraltar into the Iberian peninsula. This theory is now generally discounted (Garrod 1938),[3] but the name has stuck.

Consecuentemente creo que los algoritmos que lo identifiquen, deben de considerarlo un indicador de componente norteafricana. Davidski me daba un 5.6% de iberomarusian con su modelo usando mis coordenadas G25

Veremos si sucede lo mismo con los resultados de JJJ, sin embargo, no ha obtenido ningún porcentaje de ascendencia del norte de África.

A mi me parece por lo tanto que 23AndMe da un porcentaje bajísimo de norteafricano y que no lo está modelando correctamente.

Shadogowah
11-11-2019, 03:09 PM
En 23andme nosotros solo tenemos hasta ~1% de norte Africano, probablemente porque esta prueba muestra ascendencia más reciente. Endovelicus tiene 0.9%, mi novia 0.5% y yo 0.3%.

Ah. Sólo intenta localizarte geográficamente. OKs.

Ruderico
11-11-2019, 03:13 PM
Ah. Sólo intenta localizarte geográficamente. OKs.

Creo que el norte Africano es demasiado viejo para que aparezca en 23andme. Por lo menos su mayoria. He visto Canarios con +7%

Shadogowah
11-11-2019, 03:19 PM
Creo que el norte Africano es demasiado viejo para que aparezca en 23andme. Por lo menos su mayoria. He visto Canarios con +7%

Si pero si te refieres a la ascendencia guanche en Canarias, creo que es muy heterogénea. Hay todavía gente que tiene mucha y otra que tiene muy poca.

Endovelicus
11-11-2019, 03:19 PM
Si te refieres al componente "iberomarusian"... es que precisamente ese componente es ancestral norteafricano y no ibérico! En la wiki leí que inicialmente se creía que tenía como origen poblaciones epipaleolíticas se extendieron hasta Iberia desde África pero luego se descubrió que no era así y sin embargo se le quedó el nombre (que debería ser solo "marusian").

https://en.wikipedia.org/wiki/Iberomaurusian

The name of the Iberomaurusian means "of Iberia and Mauritania". Pallary (1909) coined this term[2] to describe assemblages from the site of La Mouillah in the belief that the industry extended over the strait of Gibraltar into the Iberian peninsula. This theory is now generally discounted (Garrod 1938),[3] but the name has stuck.

Consecuentemente creo que los algoritmos que lo identifiquen, deben de considerarlo un indicador de componente norteafricana. Davidski me daba un 5.6% de iberomarusian con su modelo usando mis coordenadas G25

A mi me parece por lo tanto que 23AndMe da un porcentaje bajísimo de norteafricano y que no lo está modelando correctamente.

Sí, me refería al componente iberomarusian.

Davidski me daba un 3,4% de iberomarusian y un total de componentes subsaharianas de 2.8% (2,2% Yoruba y 0,6% Gambian).

Ruderico
11-11-2019, 03:26 PM
Si pero si te refieres a la ascendencia guanche en Canarias, creo que es muy heterogénea. Hay todavía gente que tiene mucha y otra que tiene muy poca.

Por supuesto, pero es una parte de ascendencia Canaria más reciente que nuestro norte Africano. 23andme se enfoca en tu historia más reciente, por eso la mayoría de nosotros tiene 0 (o casi o) de norte Africano

rober_tce
11-11-2019, 03:38 PM

También se me pasó por la cabeza. Ahora que lo mencionas, si 23andme se basa en los últimos 200 años sobre todo, no tiene sentido desde el punto de vista histórico, que el porcentaje subsahariano en algunos ibéricos sea más alto que el norteafricano. No hay crónicas historiográficas de una posible migración de componentes subsaharianos en la Edad Moderna a Iberia, como así fue las que se produjeron en el Reino de Marruecos. En al-Ándalus sí relatan las crónicas la entrada de algunos componentes muy minoritarios subsaharianos junto al componente eslavo, pero de eso hace por lo menos 1000 u 800 años.

Coincido contigo en que 23andme no maneja demasiado bien la asignación africana en los ibéricos, pues si el componente norteafricano es más antiguo (pongamos 600 años como mínimo) y se incluiría en la categoría ibérica, el componente subsahariano también debería estar incluida, sin embargo está dando valores significativos subsaharianos en ibéricos por encima del norteafricano (menos en los canarios, por razones obvias), lo cual no le veo sentido alguno.

A raíz de esto, me ha surgido una duda y a ver si Ruderico o Endovelicus me lo pueden aclarar, ¿el comercio de esclavos del Imperio portugués tuvo como consecuencia el asentamiento de cierto número de subsaharianos en Portugal?

Shadogowah
11-11-2019, 03:55 PM
Sí, me refería al componente iberomarusian.

Davidski me daba un 3,4% de iberomarusian y un total de componentes subsaharianas de 2.8% (2,2% Yoruba y 0,6% Gambian).

Uhm. A mí Davidski no me dió componentes subsaharianos pero Eurogenes K13 si me daba en torno a un 2.6%

Perdona la insistencia pero estoy convencido de que mi perfil genético está inclinado hacia el Oeste y siempre trato de comparalo con portugueses, gallegos, extremeños y leoneses.

Ruderico
11-11-2019, 04:11 PM
A raíz de esto, me ha surgido una duda y a ver si Ruderico o Endovelicus me lo pueden aclarar, ¿el comercio de esclavos del Imperio portugués tuvo como consecuencia el asentamiento de cierto número de subsaharianos en Portugal?

Es difícil decirlo, porque muchos de ellos estaban de pasaje para las colonias. Aunque tengan habido esclavos que trabajaban en Portugal continental, por ejemplo en arrozales, ellos eran pocos y tenían condiciones horribles. No sé hasta que punto tienen relevancia. Pero también hay registros de hombres Africanos libres, y algunos educados. En las colonias (Açores/Madeira) hay personas que tienen antepasados negros, pero también solo tienen unos 2% en 23andme.

Es posible que vuestro SSA sea una consecuencia de la ascendencia del norte de África, pero es posible que no. https://4.bp.blogspot.com/-78y9qZ4oAgc/Wr8gOGEq0UI/AAAAAAAADzA/8vFqiubMp6MqaVJa_TZMPDuHe101ZRB7gCLcBGAs/s1600/WSahara.png
Más de 1% ya me parece demasiado para ser ruido, yo tentaba investigarlo.

Cuanto al SSA de K13/15, es porque las referencias para los diferentes tipos de ascendencia Africana son malas/pocas. Hasta el G25 tiene algunos problemas con eso. Todos los Portugueses van a tener algún SSA en eses testes, mismo los que tienen 0 SSA en las pruebas genéticas. Mi novia solo tiene 0,1% broadly SSA pero K15 dale 1,8%

rober_tce
11-11-2019, 04:24 PM
Es difícil decirlo, porque muchos de ellos estaban de pasaje para las colonias. Aunque tengan habido esclavos que trabajaban en Portugal continental, por ejemplo en arrozales, ellos eran pocos y tenían condiciones horribles. No sé hasta que punto tienen relevancia. Pero también hay registros de hombres Africanos libres, y algunos educados. En las colonias (Açores/Madeira) hay personas que tienen antepasados negros, pero también solo tienen unos 2% en 23andme.

Es posible que vuestro SSA sea una consecuencia de la ascendencia del norte de África, pero es posible que no. https://4.bp.blogspot.com/-78y9qZ4oAgc/Wr8gOGEq0UI/AAAAAAAADzA/8vFqiubMp6MqaVJa_TZMPDuHe101ZRB7gCLcBGAs/s1600/WSahara.png
Más de 1% ya me parece demasiado para ser ruido, yo tentaba investigarlo.

Cuanto al SSA de K13/15, es porque las referencias para los diferentes tipos de ascendencia Africana son malas/pocas. Hasta el G25 tiene algunos problemas con eso. Todos los Portugueses van a tener algún SSA en eses testes, mismo los que tienen 0 SSA en las pruebas genéticas. Mi novia solo tiene 0,1% broadly SSA pero K15 dale 1,8%

Es decir que en el caso de Portugal la ascendencia subsahariana puede ser factible aunque sea en un porcentaje muy pequeño, y sobre todo en las islas. Gracias por la aclaración, es que leí (no recuerdo dónde) el tema de los esclavos subsaharianos y el posible rastro genético en los portugueses y no sabía si esto pudo ser factible o no.

En mi caso por ejemplo, el subsahariano en K13 es 0.80%, y casi ninguna compañía, a excepción de FTDNA (que me da <1% West Africa), me aportan resultados subsaharianos. Lo que sí que he visto repetidamente según qué modelos se use en Global 25 con nMonte, es el componente Ethiopian_Ari_Blacksmith, pero supongo que esto cuadraría más con la categoría Nordeste de África en K13, que sí me da un 2%.

Mi teoría particular con respecto al componente subsahariano en España, es la entrada de personas subsaharianas en al-Ándalus. Hay datos históricos que hablan que entre los eunucos de la corte califal de Córdoba se hallaban esclavos negros, o miembros de la guardia personal del califa junto a personas eslavas, lo cual no sería descabellado pensar que no sólo pudieron entrar mercenarios, sino familias enteras, teniendo en cuenta que la ruta del oro del Sáhara en el siglo X era controlada totalmente por los califas Abd al-Rahman III y su hijo al-Hakam II, así como durante la dictadura del primer ministro del califato, Muhammad Ibn Abi Amir, o más conocido por su apodo al-Mansur. Tampoco descartaría que entraran en la Edad Antigua o antes, pero de ello no conozco fuentes históricas que hablen sobre este dato.

Ruderico
11-11-2019, 04:34 PM
Es decir que en el caso de Portugal la ascendencia subsahariana puede ser factible aunque sea en un porcentaje muy pequeño, y sobre todo en las islas. Gracias por la aclaración, es que leí (no recuerdo dónde) el tema de los esclavos subsaharianos y el posible rastro genético en los portugueses y no sabía si esto pudo ser factible o no.

En mi caso por ejemplo, el subsahariano en K13 es 0.80%, y casi ninguna compañía, a excepción de FTDNA (que me da <1% West Africa), me aportan resultados subsaharianos. Lo que sí que he visto repetidamente según qué modelos se use en Global 25 con nMonte, es el componente Ethiopian_Ari_Blacksmith, pero supongo que esto cuadraría más con la categoría Nordeste de África en K13, que sí me da un 2%.

Estos modelos pueden por veces tener resultados bizarros debido a artificios estadísticos, hay que ser un poco escéptico. No hace sentido que personas de África Oriental tengan migrado para España en los últimos siglos. Se eso fuera verdad, sin duda que las pruebas genéticas lo verían. En K13/15, NEAfr tiene el mismo problema que el SSA - las referencias Africanas son malas. He visto Asturianos con 3% en K15, pero tengo muchísimas dudas que ellos tuvieron un abuelo cualquier de Etiopía. Es ciertamente el teste a tentar modelar su parte norte Africana, los Asturianos tienen niveles cercanos a los otros Ibéricos occidentales

rober_tce
11-11-2019, 05:41 PM
Estos modelos pueden por veces tener resultados bizarros debido a artificios estadísticos, hay que ser un poco escéptico. No hace sentido que personas de África Oriental tengan migrado para España en los últimos siglos. Se eso fuera verdad, sin duda que las pruebas genéticas lo verían. En K13/15, NEAfr tiene el mismo problema que el SSA - las referencias Africanas son malas. He visto Asturianos con 3% en K15, pero tengo muchísimas dudas que ellos tuvieron un abuelo cualquier de Etiopía. Es ciertamente el teste a tentar modelar su parte norte Africana, los Asturianos tienen niveles cercanos a los otros Ibéricos occidentales

Sí es probable, porque además ningún algoritmo me ha dado resultado significativo etíope. Lo mismo me ocurre con el componente de Cerdeña, que me aparece siempre en cualquier calculadora con muestras modernas sin tener rastro de papel de sardos (hasta donde yo sé), solo me aparece un porcentaje mínimo en DNA Land y Living DNA, no sé si me aparece por tener los sardos un componente muy alto en agricultores neolíticos, al igual que pasa con los ibéricos aunque no tan alto como los sardos (de ahí que puntuemos alto porcentaje en West Med).

Shadogowah
11-11-2019, 06:06 PM
Los musulmanes efectivamente introdujeron población subsahariana. Las referencias que he leído mencionan que los sudaneses eran especialmente apreciados como soldados.

El tema es muy interesante y me gustaría profundizar en el. Internet está lleno de mitos y falsas verdades.

Si descubres ascendencia subsahariana en tu genética, quizás prefieras que tu antepasado fuese un orgulloso guerrero sudanés que un esclavo, así que hay bastante mitología circulando.

Lo cierto es que la historia de los esclavos africanos en España está todavía por popularizarse aunque si se busca, se encuentran cosas como esta. Comunidades descendientes de ellos todavía diferenciadas hace menos de un siglo:

https://www.elmundo.es/larevista/num124/textos/esclavo1.html

Endovelicus
11-11-2019, 06:29 PM
Uhm. A mí Davidski no me dió componentes subsaharianos pero Eurogenes K13 si me daba en torno a un 2.6%

Perdona la insistencia pero estoy convencido de que mi perfil genético está inclinado hacia el Oeste y siempre trato de comparalo con portugueses, gallegos, extremeños y leoneses.

Obtuve valores particularmente altos en K13 y K15, por el contrario, el componente del noreste de África es muy bajo en ambas calculadoras.

K13

34544

K15

34545

rober_tce
11-11-2019, 06:51 PM
Los musulmanes efectivamente introdujeron población subsahariana. Las referencias que he leído mencionan que los sudaneses eran especialmente apreciados como soldados.

El tema es muy interesante y me gustaría profundizar en el. Internet está lleno de mitos y falsas verdades.

Si descubres ascendencia subsahariana en tu genética, quizás prefieras que tu antepasado fuese un orgulloso guerrero sudanés que un esclavo, así que hay bastante mitología circulando.

Lo cierto es que la historia de los esclavos africanos en España está todavía por popularizarse aunque si se busca, se encuentran cosas como esta. Comunidades descendientes de ellos todavía diferenciadas hace menos de un siglo:

https://www.elmundo.es/larevista/num124/textos/esclavo1.html

Enlace muy interesante. De esta parte más "tapada" de nuestro país y de la Edad Moderna no tenía tanto conocimiento, familias de ascendencia africana que consiguieron su libertad y se establecieron en una zona como Huelva, que recibía en los siglos XVI y XVII los barcos que llegaban por mar y que remontaban el Guadalquivir hasta Sevilla. Y como bien menciona el artículo, hay ejemplos a tener en cuenta como la Hermandad de los Negritos, también citar la Hermandad del Calvario o también llamada de "Los Mulatos"... si eres de Sevilla o te gusta este mundillo te sonará seguro (yo sí que soy muy aficionado a estas cosas y vivo en Sevilla además). Quizás no se dé a conocer tanto por el poco interés que pueda suscitar (no eran ejércitos ni grandes conquistadores) o por simples prejuicios.

En mi caso, la duda que me queda es, si mi valor del Nordeste africano de K13 es algo a tener en cuenta, y cuándo entró.

Si las pruebas comerciales pudiesen ahondar algo más sería interesante. La única que asegura llegar más profundo en el tiempo es 24genetics, que ahonda según dicen ellos a los 700 años. También tenemos el recurso de la genealogía, pero es algo muy trabajoso y te encuentras con muchos escollos, cuya dificultad va aumentando conforme avanzan las generaciones, así que al menos que sea algo más reciente como estos casos de Huelva, casi lo único que puede ahondar más en todo esto es la genética.

rober_tce
11-11-2019, 06:57 PM
Obtuve valores particularmente altos en K13 y K15, por el contrario, el componente del noreste de África es muy bajo en ambas calculadoras.

K13

34544

K15

34545

Tu SSA es más alto que el promedio de los portugueses, además en 23andme puntuabas más de 1% subsahariano. Puede que ese valor sea real de algún modo.

JJJ
11-11-2019, 07:05 PM
Mis valores subsaharianos son altos pero saco algo menos que Endovelicus.

K13:

34546

K15:

34547

Ruderico
11-11-2019, 07:09 PM
Mis valores subsaharianos son altos pero saco algo menos que Endovelicus.

También puedes hacer el mismo en yourDNAportal.com los testes son casi los mismos que Gedmatch

JJJ
11-11-2019, 07:44 PM
Momento divertido, el K36 me da un valor alto en italiano y el norte de áfrica, y subsahariano baja bastante.

34549

ChildofMud
11-11-2019, 08:23 PM
Hey, sorry for the English.

I'm actually suspicious about these SSA scores because of my family history and score. My mother scored 5% SSA on ancestry while my father received a 0% SSA score. I tested independently on 23andme and got 2.7, which sounds about right, if you take both parents scores together. My mother got her SSA from her maternal line, which was mixed and obviously so - from my great-great-grandmother. The phenotype changes match what one expects if you cut the ancestry by half every generation (which is essentially what happened). This is the thing, shouldn't my SSA be higher than what it is if Iberians have enough recent SSA to show up in 23andme? Shouldn't my score be closer to 4% (if you add the 1.0 + 2.7)?
https://imgur.com/ldk1w3s
I also don't get much higher scores on the K calculators, rarely reaching over 3.0%.

For reference, my father's 100% Spanish from the North, my mother's Spanish ancestry is a lot more eclectic, and includes Asturias, Canary Islands, and Portugal. Almost all my Spanish/Iberian arrived in Cuba within the last 100 years or so.

At any rate, I have trouble trusting these scores because of that.

Ruderico
11-11-2019, 08:55 PM
This is the thing, shouldn't my SSA be higher than what it is if Iberians have enough recent SSA to show up in 23andme? Shouldn't my score be closer to 4% (if you add the 1.0 + 2.7)?

No, in 23andme most Iberians do not score much SSA at all. I have 0%, my missus 0.1% broadly only.

ChildofMud
11-11-2019, 09:34 PM
No, in 23andme most Iberians do not score much SSA at all. I have 0%, my missus 0.1% broadly only.

Then what is the reason for the higher, recent scores? What of the Native American? Freed slaves? Back migration?

Endovelicus
11-11-2019, 11:01 PM
Momento divertido, el K36 me da un valor alto en italiano y el norte de áfrica, y subsahariano baja bastante.

34549

En mi caso, el momento divertido fue que el K36 me dio un valor de French inusualmente alto (más alto que muchos franceses étnicos).:rofl:

El Iberian es muy bajo.

34554

JJJ
11-12-2019, 07:15 AM
Tu SSA es más alto que el promedio de los portugueses, además en 23andme puntuabas más de 1% subsahariano.

Puede que tenga algo que ver con que la mayoría de muestras provengan de estadounidenses y nos otorgue a algunos ese puntaje, me parece extraño lo bajo del norteafricano comparándolo con el subsahariano. En Estados Unidos una gran parte de muestras serán de afroamericanos y mezclados, eso explicaría también el puntaje nativo americano (más minoritario).

Shadogowah
11-12-2019, 09:14 AM
Hey, sorry for the English.

I'm actually suspicious about these SSA scores because of my family history and score. My mother scored 5% SSA on ancestry while my father received a 0% SSA score. I tested independently on 23andme and got 2.7, which sounds about right, if you take both parents scores together. My mother got her SSA from her maternal line, which was mixed and obviously so - from my great-great-grandmother. The phenotype changes match what one expects if you cut the ancestry by half every generation (which is essentially what happened). This is the thing, shouldn't my SSA be higher than what it is if Iberians have enough recent SSA to show up in 23andme? Shouldn't my score be closer to 4% (if you add the 1.0 + 2.7)?
https://imgur.com/ldk1w3s
I also don't get much higher scores on the K calculators, rarely reaching over 3.0%.

For reference, my father's 100% Spanish from the North, my mother's Spanish ancestry is a lot more eclectic, and includes Asturias, Canary Islands, and Portugal. Almost all my Spanish/Iberian arrived in Cuba within the last 100 years or so.

At any rate, I have trouble trusting these scores because of that.

I am afraid there are some misconceptions in your post or I am not understanding it correctly.

The fact that you inherit half DNA from each of your parents does not imply your get exactly the half of the mutations that are identified as ethnic markers. If your mum scored 5% SSA it is because there is one or more segments of her DNA that contain markers associated to SSA. When your mum and your dad's DNA recombined to make yours, theoretically you could have inherited half of those segments or 75% of them or 100% or even 0% and have no SSA ancestry at all.. You get in total half of your mum's DNA but the segments containing those SSA markers could or could not be included in that half totally or partially.

Although parts of the DNA have some sort of "stickyness" property that make some segments to survive and be consistently inherited.

On the other hand "phenotype" is just the expression of those genes (genes can actually "do something" or not at all because another ones supress them). There are some physical traits we identify with SSA (popular knowledge will associate them to dark skin and therefore to genes in charge of producing melanine and perhaps some specific facial and body features) but with such a 5%, it could perfectly happen that the SSA DNA you have inherited does not express into any "physical" feature at all.

The point of the discussion here is that 23AndMe seems to only focus on recent ancestry (compares your results with modern samples) and therefore provides very low percentages. This could be because it already takes into consideration that certain markers are already part of the Iberian gene pool (We know that we received some small flow of population from Africa as early as the Iron Age) while others still identify them as SSA.

In any case with a mum with Canarian/Portuguese ancestry and an Asturian dad, I'd say your percentage is quite reasonable and most likely, even taking into account your Cuban origins, you seem to have profile that fits perfectly with a mix of Western Spaniards and Portuguese without needing any exotic addition when it comes to explain that SSA amount.

P.S. As mentioned before, the last paragraph refers to tests taken with other algorithms different to 23AndMe. If 23AndMe gives you close to 3% and your mum gets 5%, I'd suspect indeed some more recent african ancestry.

rober_tce
11-12-2019, 12:09 PM
Puede que tenga algo que ver con que la mayoría de muestras provengan de estadounidenses y nos otorgue a algunos ese puntaje, me parece extraño lo bajo del norteafricano comparándolo con el subsahariano. En Estados Unidos una gran parte de muestras serán de afroamericanos y mezclados, eso explicaría también el puntaje nativo americano (más minoritario).

Es otra posible explicación, es decir, el tipo de muestra y la procedencia de las mismas que están en sus bases de datos juega un papel fundamental a la hora de asignar una estimación étnica. Creo que en 23andme peca de asignar en exceso la categoría norteafricana dentro de la categoría ibérica, sin embargo con SSA no lo hace. 23andme en mi opinión debe revisar su algoritmo y la asignación norteafricana en ibéricos. Estoy seguro que si subes tus datos a Living DNA por ejemplo, ese porcentaje norteafricano se reflejaría de alguna manera (considero que esta compañía, hasta el momento, me ha dado una de las mejores asignaciones étnicas).

De todas formas, al igual que Endovelicus aunque algo menos, puntúas en K13 un 3% de SSA, y si en 23andme puntúas más de uno, sería interesante averiguar el origen de esta asignación.

rober_tce
11-12-2019, 12:09 PM
Duplicado.

JJJ
11-12-2019, 12:45 PM
He subido mi adn a Living DNA a ver que tal, tengo curiosidad también por el puntaje NorthWesternEuro. Tengo entendido que suele sobrevalorar el porcentaje inglés (todas las empresas tienen sus puntos débiles), si 23andMe me otorga 3.1% en ésta debe ser impresionante xd.

Ruderico
11-12-2019, 12:53 PM
He subido mi adn a Living DNA a ver que tal, tengo curiosidad también por el puntaje NorthWesternEuro. Tengo entendido que suele sobrevalorar el porcentaje inglés (todas las empresas tienen sus puntos débiles), si 23andMe me otorga 3.1% en ésta debe ser impresionante xd.

Living DNA por veces da resultados diferentes con la misma raw data

JJJ
11-12-2019, 12:56 PM
Living DNA por veces da resultados diferentes con la misma raw data

Tu subiste los datos alguna vez en LivingDNA?

rober_tce
11-12-2019, 01:11 PM
Mis resultados en dos cargas ha sido aproximadamente el mismo, en la segunda carga me aumenta mi árabe a 2.5% y la anterior era de 1.9% si mal no recuerdo, me suprime el toscano, y me disminuye algo el irlandés. Uno de los defectos que tiene Living DNA es que sobreestima el británico. Pero sigo pensando que es una de las mejores estimaciones étnicas que me han dado. Cuando subes tu raw data por segunda vez en algún sitio siempre va a cambiar algo, aunque sea mínimamente algún porcentaje. En My Heritage me pasó lo mismo, varió algo los porcentajes. Donde he visto mayor desfase y mayor diferencia es en DNA Land.

rober_tce
11-12-2019, 01:15 PM

Si que lo sobreestima, mi irlandés lo sube algo más de lo que me dan otras empresas.

Ruderico
11-12-2019, 02:11 PM
Tu subiste los datos alguna vez en LivingDNA?

No, no tengo interese en ver solo más una interpretación de datos, pero con aún menos SNPs

Mira esto:
https://i.postimg.cc/1XLdTHBT/livingdna.png

rober_tce
11-12-2019, 02:41 PM
No, no tengo interese en ver solo más una interpretación de datos, pero con aún menos SNPs

Mira esto:
https://i.postimg.cc/1XLdTHBT/livingdna.png

Le ha variado un montón de una carga a otra, brutal. Menos mal que en mi caso se ha mantenido en valores similares B)

JJJ
11-12-2019, 06:22 PM
Resulta que tengo que pagar 30€ para ver con más detalle mis datos en Living DNA.

Esto es lo que sale:

https://postimg.cc/R6Rq0gvb

Interesante.

>:(

Ruderico
11-12-2019, 06:32 PM
:lol:

rober_tce
11-12-2019, 06:34 PM
Resulta que tengo que pagar 30€ para ver con más detalle mis datos en Living DNA.

Esto es lo que sale:

Interesante.

Lo que te ha salido, según veo en el mapa, es la región de la Toscana, Cerdeña y la Península Ibérica. Afortunadamente viendo el mapa se puede sacar las regiones sin tener que pagar. No te ha dado ningún resultado británico, centroeuropeo o SSA. Si te ha dado menos regiones puede ser debido al menor número de SNPs probados con el nuevo chip de 23andme, que creo entender que es así, si estoy equivocado corregidme.

rober_tce
11-12-2019, 06:35 PM
Duplicado.

Ruderico
11-12-2019, 06:40 PM
No lo sé, ni todos los SNPs usados para eso son igualmente útiles. Aún nadie me ha probado nada, pero me parece raro que una compañía tornaría su servicio peor después de investir en un nuevo chip

rober_tce
11-12-2019, 06:45 PM
Por eso, se habla mucho en este foro sobre ello, así que prefiero coger este asunto con pinzas porque no hay nada demostrado, por eso lo he planteado solo como una posibilidad.

Endovelicus
11-12-2019, 06:52 PM

Esto es lo que sale:

Interesante.

JJJ, el siguiente paso es ordenar Global 25 ($ 12 USD). Olvídate de estas empresas como Living DNA, etc. , hiciste la prueba genética de la compañía más confiable, eso es lo que importa.

El siguiente enlace describe el procedimiento completo para ordenar Global 25.

https://bga101.blogspot.com/2017/10/genetic-ancestry-online-store-to-be.html

Mientras tanto, puede explorar las diversas calculadoras GEDmatch, solo por diversión, ya que ya ha ejecutado su raw data en las calculadoras más "confiables" (K13, K15 y K36).

En el sitio yourDNAportal (https://yourdnaportal.com/) también hay calculadoras, solo suba su raw data. Se requiere registro previo, pero el servicio es gratuito.

rober_tce
11-13-2019, 12:13 AM
Quería hacer una reflexión si me lo permitís sobre las principales empresas comerciales y sus estimaciones étnicas. Por lo que he leído en este foro y otros sitios, me da la sensación que se califican como buenas, malas o regulares según como le haya ido a cada uno. La empresa con la que me probé (My Heritage) para mí es acertada su estimación étnica a pesar que a muchos no les gusta (aunque todo es mejorable y tiene algunas fallas), sin embargo mi carga en FTDNA no fue muy convincente. Ancestry y 23andme porque no admiten cargas, si no ya lo habría hecho para comparar. A 23andme se le presupone que tiene la mejor estimación étnica porque muchos usuarios están satisfechos con sus resultados, pero también tiene algunos errores en la estimación étnica según qué persona, como es lógico.

Luego tenemos otras empresas menos mediáticas, como Living DNA o Wegene, además de la conocida DNA Land. Antes teníamos también Gencove, pero cuando me probé en MH ya había dado el carpetazo a las cargas de ADN y no pude subir el raw data. Otra opción muy interesante es la de 24genetics (que como dije, me dio buenos resultados).

En cuanto a Global 25, es una herramienta muy útil y que te aporta muchísima información, más que las calculadoras de GEDmatch (éstas en muchas ocasiones bastante ambiguas), pero hay que saber utilizar bien Global 25 con nMonte para no caer en errores de uso e interpretación. Afortunadamente en este foro tenemos expertos en el uso de esta herramientas que nos pueden enseñar muchas cosas (Ph2ter, Ruderico, Randwulf, el creador de nMonte Huigbrets, y Generalisimo).

Para finalizar y a modo de resumen, el que decida coger su raw data y subirlo a otras plataformas que tenga en cuenta que en cada sitio le va a salir una cosa, los algoritmos cambian de una empresa a otra, y cada algoritmo se ajusta mejor a determinados individuos y su pool genético. Por eso no voy a señalar a ninguna de las grandes empresas comerciales (23andme, Ancestry, FTDNA y My Heritage) como la mejor o la referente. Al final cada uno se tiene que quedar con lo que más le cuadre según su rastro de papel, la historia particular de su región de origen, y por supuesto, lo que marquen sus verdaderos partidos genéticos, por ello muchas veces más importante que la estimación étnica, son las coincidencias genéticas reales y el tipo de marcadores que compartes, eso es lo que te dará la mejor base para verificar tu estimación étnica.

PD: perdonad el tocho :biggrin1:

Ruderico
11-13-2019, 06:21 PM

Esto es lo que sale:

Interesante.

Bueno, ya que lo has subido, decidí hacer el mismo solo por curiosidad
https://i.postimg.cc/8P6GMZ3F/livngdna.png

Edit: Mi novia ya es más exótica :lol: 30% Británica, joder, qué gilipollez
https://i.postimg.cc/SKtPVtZF/livngdna2.png

Endovelicus
11-13-2019, 06:30 PM
Bueno, ya que lo has subido, decidí hacer el mismo solo por curiosidad

https://i.postimg.cc/8P6GMZ3F/livngdna.png

Já agora, indica-me o link, sff, vocês aguçaram a minha curiosidade. :lol:

Ruderico
11-13-2019, 06:47 PM
Já agora, indica-me o link, sff, vocês aguçaram a minha curiosidade. :lol:

https://livingdna.com/eu

rober_tce
11-13-2019, 08:15 PM
Qué resultados más raros os está dando a algunos :\

Esto es lo que me dio a mí:

Great Britain and Ireland: Scotland and Ireland
6.9%
Iberian Peninsula
66.3%
Basque
17.8%
Tuscany
3.2%
Sardinia
2.1%
Near East: Arabia
1.9%
Africa: North Africa
1.8%

Para mí fueron aceptables (quizás exageré antes que eran uno de los mejores que recibí jaja). La segunda carga me eliminó el toscano, me disminuyó el irlandés en un punto, y me aumentó el MENA a 2.5%.

Ruderico
11-13-2019, 08:38 PM

Bueno es solo otra interpretación de datos, pero nuestras tuvieron menos SNPs porque el rawdata es de 23andme, no creo que usen el mismo chip. Lo que no me parece aceptable es que los resultados no sean los mismos. Eso y 30% Británico :lol:

rober_tce
11-13-2019, 09:01 PM
Bueno es solo otra interpretación de datos, pero nuestras tuvieron menos SNPs porque el rawdata es de 23andme, no creo que usen el mismo chip. Lo que no me parece aceptable es que los resultados no sean los mismos. Eso y 30% Británico :lol:

El 30% británico ya es una sobreestimación a lo bestia, a ver si vas a tener un bisabuelo irish auténtico de Dublín y no lo sabías :biggrin1:

JJJ
11-13-2019, 09:25 PM

Esto es lo que me dio a mí:

Great Britain and Ireland: Scotland and Ireland
6.9%
Iberian Peninsula
66.3%
Basque
17.8%
Tuscany
3.2%
Sardinia
2.1%
Near East: Arabia
1.9%
Africa: North Africa
1.8%

Para mí fueron aceptables (quizás exageré antes que eran uno de los mejores que recibí jaja). La segunda carga me eliminó el toscano, me disminuyó el irlandés en un punto, y me aumentó el MENA a 2.5%.

No parece ser mucho mejor que los resultados míos de 23andMe, incluso tienes menos porcentaje ibérico.

Endovelicus
11-13-2019, 10:00 PM
Por curiosidad, subi mi raw data y probé el servicio gratuito Living DNA. Aquí están los resultados.

34584

Solo el 40% de ascendencia ibérica. :lol:
34585

rober_tce
11-13-2019, 10:20 PM
No parece ser mucho mejor que los resultados míos de 23andMe, incluso tienes menos porcentaje ibérico.

El ibérico en este caso aparece desglosado entre vasco e ibérico, que dado el caso, al sumar 83.1% en total es asumible, suelo marcar entre 80 y 90% de ibérico en las pruebas autosomales. De todas formas y de forma muy personal, hasta ahora los resultados más acordes con lo que he investigado son los de My Heritage, que es la compañía con la que me testeé, y también 24genetics.

También hay que ver a la antigüedad a la que se remontan los resultados. 23andme y My Heritage creo que se remontan como máximo a seis generaciones, y Living DNA según su web se remonta a un máximo de 10 generaciones. Cada generación aproximadamente son 25-30 años. Aún así, esto es relativo, pues si te sale un porcentaje minoritario en tu desglose étnico, por ejemplo 2% italiano, dadas las generaciones a las que se remonta no quiere decir exactamente que hace 6 generaciones has tenido un tatarabuelo toscano o calabrés, pueden ocurrir dos cosas: que sea ruido, para ello tienes que hacer una investigación exhaustiva con tus coincidencias de ADN, probar a tus padres o subir tu raw data a otras plataformas y ver qué pasa; o que sea real, pero en este caso ha quedado como componente residual de marcadores más antiguos que están incluidos dentro de tu componente mayoritario pongamos ibérico, y ese componente que no se ha podido incluir en el porcentaje mayoritario te lo saca como componente independiente. Además, hay que tener en cuenta que las pruebas comerciales utilizan un algoritmo de suavizado o smoothing como verás escrito en el foro, es decir, de un segmento contínuo, si la dividimos pongamos en diez partes, y dos de ellas corresponden a marcadores propios italianos y ocho a marcadores ibéricos, te van a catalogar el segmento como ibérico y desestiman el italiano, de ahí que muchas veces se diga que x componente está incluido en categoría mayoritaria y. Aquí dejo un link de Dilawer Khan que lo explica muy bien:

https://eurasiandna.com/how-to-interpret-your-ancestry-admixture-results/

Todo ello no quita que algunos resultados de Living DNA estén siendo un desastre, no sé si es factor suerte, que no dan con la tecla o que depende del número de SNPs disponibles que pueden testear, ya que cada raw data tiene distinto número de SNPs según qué compañía y qué versión tengas de su chip.

JJJ
11-13-2019, 10:21 PM
Yo me reído de mis resultados pero por lejos ha sido el mejor.

https://i.postimg.cc/5N5dt2Zb/screencapture-my-livingdna-dashboard-2019-11-13-23-17-34.png

Por curiosidad, subi mi raw data y probé el servicio gratuito Living DNA. Aquí están los resultados.

34584

Solo el 40% de ascendencia ibérica. :lol:
34585

A ti siempre te sale africano.

El ibérico en este caso aparece desglosado entre vasco e ibérico, que dado el caso, al sumar 83.1% en total es asumible, suelo marcar entre 80 y 90% de ibérico en las pruebas autosomales. De todas formas y de forma muy personal, hasta ahora los resultados más acordes con lo que he investigado son los de My Heritage, que es la compañía con la que me testeé.

Igual no entiendo lo de mezclar fronteras políticas (o geográficas) con etnias, bueno sí el dinero xd

Endovelicus
11-13-2019, 10:37 PM

Llevo África en mis genes. :rofl:

JJJ
11-13-2019, 10:47 PM
Ahora que caigo es curioso pero tiene cierta semejanza con mis resultados de 23andMe.

Del sur de europa obtuve cerca de un 80%, que es lo mismo que obtuve de LVDNA en Iberian.

Tuscany y Basque sería un 18% aprox, que equivaldría al 16% del noroeste europeo de 23andMe.

Sé que no tiene nada que ver, pero puestos a especular... xd

rober_tce
11-13-2019, 10:57 PM
Yo me reído de mis resultados pero por lejos ha sido el mejor.

https://i.postimg.cc/5N5dt2Zb/screencapture-my-livingdna-dashboard-2019-11-13-23-17-34.png

Igual no entiendo lo de mezclar fronteras políticas (o geográficas) con etnias, bueno sí el dinero xd

Yo creo que la asignación de los nombres de las etnias que hacen las empresas es algo aleatorio, a veces utilizan criterios históricos, otros políticos y otros el que les sale de alma hablando claro :wacko: por eso te encontrarás cosas tan variopintas como French&German (23andme) vs Northwest Europe (MH), Italian-South Italian and Greek-Balkan (tres categorías distintas de MH) vs Southeast Europe (sí, todas esas categorías anteriores engloba FTDNA en esta sola categoría, una burrada).

Ruderico
11-14-2019, 10:09 AM
Bueno pero hay mucho ADN en común entre esas regiones, distinguir un Francés oriental de un alemán occidental es muy difícil sin segmentos IBD

Shadogowah
11-14-2019, 10:25 AM
Bueno pero hay mucho ADN en común entre esas regiones, distinguir un Francés oriental de un alemán occidental es muy difícil sin segmentos IBD

Por diversas razones en las que no quiero incidir, los españoles están convencidos de que otros países de Europa son geneticamente homogéneos mientras que España es muy diversa. Y es exactamente al revés.

Ruderico
11-14-2019, 10:29 AM
Por diversas razones en las que no quiero incidir, los españoles están convencidos de que otros países de Europa son geneticamente homogéneos mientras que España es muy diversa. Y es exactamente al revés.

Ya has visto las nuevas muestras Francesas en G25? Su cluster llega a Portugal, Vascongadas, Italia, Reino Unido y Austria. Son lo más heterogéneo que hay https://i.postimg.cc/kG7QKLyJ/france.png

Shadogowah
11-14-2019, 10:51 AM
Ya has visto las nuevas muestras Francesas en G25? Su cluster llega a Portugal, Vascongadas, Italia, Reino Unido y Austria. Son lo más heterogéneo que hay https://i.postimg.cc/kG7QKLyJ/france.png

Sin duda. Y hay muchos otros países (la mayoría) que son también muy heterogéneos.

Pero me voy a morder la lengua porque no quiero meter la política en estas discusiones y recordar las memeces que tenemos que escuchar en España cada poco tiempo.

Endovelicus
11-14-2019, 11:00 AM

La Península Ibérica es muy genéticamente homogénea, Francia, por ejemplo, es mucho más heterogénea.

Ruderico
11-14-2019, 12:07 PM
23andme ahora tambien tiene traits disponibles

Endovelicus
11-14-2019, 12:14 PM
23andme ahora tambien tiene traits disponibles

Sí, ya tengo mis traits disponibles también. Son 37, luego los publico en mi thread en la sección portuguesa de AG.

rober_tce
11-14-2019, 12:57 PM
Y tiene sentido que la Península ibérica sea genéticamente homogénea, ha tenido muchos períodos de relativo aislamiento, sobre todo en las etapas de la Prehistoria y Protohistoria.

JJJ
11-14-2019, 01:25 PM
Los rasgos pensaba que estaba reservado a las pruebas realizadas en EEUU.

En algunos rasgos me dice una cosa y después cuando me lo detalla me dice otra cosa, por ejemplo:

34603

Menos probable, pero luego...

34604

Me dice que tengo muchos marcadores más (9vs25) que indican probabilidad de estornudo fotovoltaico (aquí acierta).

La realidad es que tengo muchos estornudos debido a la luz solar, puedo estornudar 5 veces seguidas debido a eso.

Ruderico
11-14-2019, 01:37 PM
Mi novia es súper blanquita

https://i.postimg.cc/wBQRhqs4/neoblanc.png

JJJ
11-14-2019, 01:47 PM
Me dice lo mismo de la piel que tu novia.

Endovelicus
11-14-2019, 02:10 PM
súper blanquito, es decir, un SSA muy despigmentado. :rofl:

"Endovelicus, your genetics make you most likely to have lighter skin."

34608

JJJ
11-14-2019, 02:18 PM
"Endovelicus, your genetics make you most likely to have lighter skin."

34608

No puede ser eso está equivocado, reportalo a los de atención al cliente de 23andMe lol.

Otra explicación:

Antepasados vikingos se pudieron establecer en el oeste de África subsahariana allá por el 1000 a.C. del cual procediste a adquirir esa tonalidad de piel.

Ruderico
11-14-2019, 02:22 PM
Es porque son GG AA, yo soy CG AA, pero mi piel el las zonas no expuestas al sol es más clara que ella. También me salen burbujas en el sol, como a mi madre

rober_tce
11-14-2019, 02:35 PM
Para los que ya tenéis 23andme, ¿me recomendaríais encargar un kit a esta compañía, aún habiéndome testado en otra compañía? ¿Podría ser útil? Y ya que ahora tiene un descuento (que aún así es caro, sale en 90 con gastos de envío), podría aprovechar. En un principio no me planteaba hacerme otra prueba más, pero viendo que también te dicen el haplogrupo ADNm, me resulta interesante, ya que estoy viendo otras pruebas de ADNm específicas y sale mucho más cara.

Ruderico
11-14-2019, 02:47 PM
Para los que ya tenéis 23andme, ¿me recomendaríais encargar un kit a esta compañía, aún habiéndome testado en otra compañía? ¿Podría ser útil? Y ya que ahora tiene un descuento (que aún así es caro, sale en 90 con gastos de envío), podría aprovechar. En un principio no me planteaba hacerme otra prueba más, pero viendo que también te dicen el haplogrupo ADNm, me resulta interesante, ya que estoy viendo otras pruebas de ADNm específicas y sale mucho más cara.

Es una cuestión de decidirse si vale el dinero.

23andme no es el más indicado para Españoles que quieren matches y construir su genealogía porque tienen muchísimos clientes Americanos. Tienes el yDNA y mtDNA pero no muy profundos, el rawdata es como cualquier otro y la asignación étnica es en mi opinión muy buena..pero es solo más una interpretación de datos, si ya tienes una no sé hasta que punto otra cualquier interesa. Ahora también tienes rasgos, pero puedes saber parte de eso en yourDNAportal o promethease sin pagar

JJJ
11-14-2019, 03:15 PM
Es una cuestión de tener dinero y trabajar.

He vuelto a subir el genoma al generador automático de ancestros de LivingDNA, pero he puesto que soy de Austria.

34609

34610

ChildofMud
11-14-2019, 08:20 PM

Prueba Ancestry. Ancestry hace un buen trabajo al dividir el componente del norte de África del español, a diferencia de 23andme. Mis padres obtuvieron resultados más precisos que yo en 23andme, según mi gedmatch, comparando los dos.

rober_tce
11-14-2019, 09:55 PM
Prueba Ancestry. Ancestry hace un buen trabajo al dividir el componente del norte de África del español, a diferencia de 23andme. Mis padres obtuvieron resultados más precisos que yo en 23andme, según mi gedmatch, comparando los dos.

Lo pensé también, además es más barato, pero creo que no envían kits a España, ¿no? O al menos eso leí en su web.

Ruderico
11-15-2019, 02:22 AM

Gedmatch es viejo y ya no importa mucho ahora que tenemos G25. Es difícil decir lo que es mejor o peor en ese tipo de testes, pero para mi todos han sido coherentes

Isidro
11-15-2019, 01:42 PM
Comparto mis resultados, hoy recibi nuevos % de AncestryDNA y los ultimos que tengo de 23AndMe:

3464034641

JJJ
11-17-2019, 01:41 PM
El correo para pedir las coordenadas de G25 es este? [email protected]

Endovelicus
11-17-2019, 01:47 PM
El correo para pedir las coordenadas de G25 es este? [email protected]

eurogenesblog @ gmail.com

https://bga101.blogspot.com/2017/10/genetic-ancestry-online-store-to-be.html

JJJ
11-17-2019, 09:03 PM
Me respondió con que lo tendrá hoy pero más tarde lo de G25, mientras tanto según HarappaWorld tengo ancestros de oriente medio:

https://i.postimg.cc/tp42jZbB/harappaworld.png

PuntDNAL K13:

https://i.postimg.cc/1P7N8Mb1/punt-DNALK13.png

34701

,PC1,PC2,PC3,PC4,PC5,PC6,PC7,PC8,PC9,PC10,PC11,PC1 2,PC13,PC14,PC15,PC16,PC17,PC18,PC19,PC20,PC21,PC2 2,PC23,PC24,PC25
Juan_scaled,0.097888,0.138112,0.031678,0.000323,0. 047086,0.001116,-0.003525,0.001615,0.02577,0.040456,-0.005196,0.007943,-0.017096,-0.016515,-0.002307,-0.015115,-0.012517,0.000253,-0.003771,-0.006628,0.000873,-0.005441,0.00037,0.005061,-0.003592

,PC1,PC2,PC3,PC4,PC5,PC6,PC7,PC8,PC9,PC10,PC11,PC1 2,PC13,PC14,PC15,PC16,PC17,PC18,PC19,PC20,PC21,PC2 2,PC23,PC24,PC25
Juan,0.0086,0.0136,0.0084,0.0001,0.0153,0.0004,-0.0015,0.0007,0.0126,0.0222,-0.0032,0.0053,-0.0115,-0.012,-0.0017,-0.0114,-0.0096,0.0002,-0.003,-0.0053,0.0007,-0.0044,0.0003,0.0042,-0.003

Target: Juan_scaled
Distance: 4.7970% / 0.04797037
Aggregated
55.4 Anatolia_Barcin_N
27.4 Yamnaya_RUS_Samara
10.0 WHG
4.2 MAR_Iberomaurusian
1.4 IRN_Shahr_I_Sokhta_BA2
1.2 Gambian
0.4 Han

rober_tce
11-18-2019, 02:15 AM
Me respondió con que lo tendrá hoy pero más tarde lo de G25, mientras tanto según HarappaWorld tengo ancestros de oriente medio:

https://i.postimg.cc/tp42jZbB/harappaworld.png

PuntDNAL K13:

https://i.postimg.cc/1P7N8Mb1/punt-DNALK13.png

34701

Aggregated
55.4 Anatolia_Barcin_N
27.4 Yamnaya_RUS_Samara
10.0 WHG
4.2 MAR_Iberomaurusian
1.2 Gambian
0.4 Han

Bien, ya tienes tus coordenadas Global 25!! Te aconsejo que utilices el corredor nMonte con el programa R, aunque también tienes la opción de usar Vahaduo. Es muy útil, puedes usar las calculadoras disponibles en este foro, hojas de cálculos personalizadas por ti mismo, o usar todas las muestras antiguas/modernas en una misma calculadora.

Ruderico
11-18-2019, 10:23 AM
Plotas muy cerca de mi

https://i.postimg.cc/rVCtWp6K/JJJ.png

Endovelicus
11-18-2019, 10:42 AM
34701

Aggregated
55.4 Anatolia_Barcin_N
27.4 Yamnaya_RUS_Samara
10.0 WHG
4.2 MAR_Iberomaurusian
1.2 Gambian
0.4 Han

Para fines de comparación

34715

PCA

34716

Ruderico
11-18-2019, 10:45 AM
Tus mejores referencias regionales

[1] "1. CLOSEST SINGLE ITEM DISTANCE%"
Spanish_Andalucia Spanish_Castilla_Y_Leon
0.1776698 0.1793061
Spanish_Aragon Spanish_Asturias
0.1934901 0.1951743
Spanish_Castilla_La_Mancha Spanish_Terres_de_l'Ebre
0.2012502 0.2032187
Spanish_Cantabria Spanish_Valencia
0.2049486 0.2064511
Spanish_Menorca Spanish_Eivissa
0.2064578 0.2100471
Spanish_Murcia Spanish_Barcelones
0.2102207 0.2103038
Spanish_Baleares Spanish_Lleida
0.2123919 0.2133784
Spanish_Pirineu Portuguese
0.2138207 0.2158192
Spanish_Peri-Barcelona Spanish_Extremadura
0.2161403 0.2175521
Spanish_Cataluna Spanish_Girona
0.2210670 0.2233878
Spanish_Alacant Spanish_Mallorca
0.2240652 0.2298872
Spanish_Penedes Spanish_Camp_de_Tarragona
0.2329952 0.2353885
Spanish_Catalunya_Central French_South
0.2377059 0.2401255
Spanish_Castello Spanish_Pais_Vasco
0.2437115 0.2518160
Basque_French Spanish_Navarra
0.2531015 0.2826296
French Basque_Spanish
0.2836722 0.2966660
French_East Spanish_Galicia
0.3042623 0.3082723
Spanish_Soria Spanish_La_Rioja
0.3490412 0.3499743
French_Brittany
0.3668590

..y individuales

Spanish_Mallorca:SLM078 Spanish_Valencia:HG01605
0.1400000 0.1722411
French_Prov_Marseille:S_32_R Spanish_Cataluna:HG01761
0.1817196 0.1826417
French_Prov_Marseille:S_20 Spanish_Castilla_La_Mancha:HG01746
0.1834584 0.1874940
Spanish_Valencia:HG01606 Portuguese:EBC_Portugal9
0.1891851 0.1892010
Spanish_Terres_de_l'Ebre:SAB131 Spanish_Extremadura:HG01527
0.1898605 0.1911125
Spanish_Cantabria:HG01679 Spanish_Asturias:Asturias1
0.1944814 0.1951743
Spanish_Andalucia:HG01620 Spanish_Castilla_Y_Leon:HG01500
0.1960969 0.1979823
Spanish_Andalucia:HG01623 Spanish_Cantabria:HG01513
0.1984339 0.1986026
Spanish_Girona:ROB116 Portuguese:EBC_Portugal10
0.2013231 0.2013380
Spanish_Barcelones:VID014 Spanish_Peri-Barcelona:COM032
0.2018688 0.2027979
Spanish_Eivissa:GUS199 French_Corsica:CorsicaS00708
0.2031822 0.2055626
Spanish_Girona:ROI027 Spanish_Girona:MOR061
0.2058106 0.2059247
Portuguese:Portugal8 Spanish_Lleida:GUS036
0.2063250 0.2066253
Spanish_Castilla_Y_Leon:HG01501 Spanish_Murcia:HG01699
0.2067873 0.2070338
Spanish_Valencia:HG01607 Spanish_Girona:VID016
0.2079880 0.2081130
Portuguese:EBC_Portugal12 French_South:SouthFrench3326
0.2093203 0.2113906
Spanish_Alacant:CAR257 Spanish_Pirineu:GRA029
0.2116176 0.2142755
French_South:SouthFrench1112 Portuguese:EBC_Portugal13
0.2166079 0.2172602
Spanish_Aragon:HG01673 Spanish_Baleares:HG01625
0.2178853 0.2185154
Spanish_Catalunya_Central:COD068 Portuguese:Portugal6
0.2185269 0.2202907
Portuguese:EBC_Portugal6 Spanish_Valencia:EST093
0.2206083 0.2209593
Spanish_Camp_de_Tarragona:FER039 Spanish_Camp_de_Tarragona:VID048
0.2216032 0.2216236
Spanish_Peri-Barcelona:CAL053 Spanish_Catalunya_Central:SOL051
0.2222274 0.2232353
Spanish_Pais_Vasco:HG01518 Spanish_Penedes:FER023
0.2237923 0.2239040
Spanish_Murcia:HG01697 Spanish_Eivissa:EIV011_2
0.2239621 0.2245106
Spanish_Baleares:HG01615 Spanish_Eivissa:EIV010_2
0.2256568 0.2257211
Spanish_Penedes:GUS029 Portuguese:EBC_Portugal7
0.2257897 0.2262454
Portuguese:EBC_Portugal3 Spanish_Menorca:FER054
0.2264597 0.2270529
Spanish_Andalucia:HG01619 French_Auvergne:C_21
0.2276664 0.2281447
French_Corsica:Corsica29708 French_Corsica:Corsica14708
0.2292095 0.2292510
Spanish_Eivissa:EIV014_2 French_Occitanie:T_121_2
0.2292728 0.2297042
French_Auvergne:C_34 Spanish_Galicia:HG01704
0.2300935 0.2312358
Spanish_Mallorca:ALE339 Spanish_Valencia:SOL084
0.2312509 0.2314563
Spanish_Barcelones:COD147 Spanish_Menorca:GUS007
0.2317348 0.2319116
Spanish_Aragon:HG01676 French_Occitanie:T_4
0.2321164 0.2341303
Spanish_Aragon:HG01678 Spanish_Eivissa:SER064
0.2342200 0.2344995
French_Auvergne:C_29 Spanish_Castilla_Y_Leon:HG01506
0.2350170 0.2352807
Spanish_Lleida:RIC076 Spanish_Peri-Barcelona:MAS016
0.2355313 0.2357774
Basque_French:HGDP01365 Spanish_Castello:FER033
0.2368565 0.2370084
French_Auvergne:C_30 Basque_French:HGDP01362
0.2386420 0.2395892
Spanish_Terres_de_l'Ebre:GUS008 French_Auvergne:C_31
0.2397770 0.2400167
Spanish_Extremadura:HG01510 Spanish_Lleida:GUS014
0.2401250 0.2404392
Spanish_Eivissa:EIV012_2 French_Occitanie:T_90
0.2417457 0.2417664
French:French33 Spanish_Pirineu:SER011
0.2418615 0.2421260
Spanish_Eivissa:EIV013_2 Spanish_Catalunya_Central:SOL083
0.2425119 0.2427777
Spanish_Pirineu:SAB137 French:French61
0.2428312 0.2431111
Spanish_Eivissa:EIV009_2 Spanish_Peri-Barcelona:BOS029
0.2432900 0.2433598
Portuguese:Portugal9 Spanish_Valencia:EST038
0.2437437 0.2441803
Spanish_Lleida:FOR066 Basque_French:HGDP01358
0.2445956 0.2446855
Spanish_Alacant:NAC135 Spanish_Castilla_La_Mancha:HG02238
0.2447100 0.2454425

EDIT: muestras antiguas

Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10895 ITA_Etruscan:RMPR473
0.1725485 0.1767569
Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10892 Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10853
0.1885524 0.2103521
ITA_Collegno_MA:CL23 Bell_Beaker_Bavaria:I3594
0.2113906 0.2229933
ITA_Prenestini_tribe_IA:RMPR435b Iberia_Southeast_c.3-4CE:I3982
0.2244037 0.2286416
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR33 ITA_Boville_Ernica_Latini_IA:RMPR1021
0.2337627 0.2363535
Iberia_Southeast_c.10-16CE:I12514 ITA_Collegno_MA:CL36
0.2425407 0.2449306
Iberia_Southeast_c.10-16CE:I12515 ITA_Rome_MA:RMPR1287
0.2464224 0.2472590
ITA_Ardea_Latini_IA:RMPR851 ITA_Collegno_MA:CL94
0.2502159 0.2516029
ITA_Proto-Villanovan:RMPR1 ITA_Rome_Renaissance:RMPR1221
0.2522915 0.2571848
HRV_IA:I3313 Levant_LBN_MA_Mixed:SI-41
0.2620630 0.2622670
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR105 HUN_BA:I7040
0.2651754 0.2656181
ITA_Rome_MA:RMPR61 Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3585
0.2686559 0.2688010
TZA_Zanzibar_Euro_outlier:I0588 Bell_Beaker_Bavaria:I5524
0.2720257 0.2721195
Bell_Beaker_ITA:I2478 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7498
0.2730165 0.2733715
Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3582 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7425
0.2745505 0.2764634
ITA_Rome_Imperial:RMPR116 Bell_Beaker_Bavaria:I5520
0.2796230 0.2823384
Bell_Beaker_Bavaria:E09538 Iberia_North_IA:I3758
0.2824199 0.2837728
DEU_Roman:FN_2 ITA_Rome_MA:RMPR1285
0.2847420 0.2862429
Iberia_North_BA:I2471 Iberia_Northeast_c.6-8CE_ES:I7673
0.2865519 0.2908969
ITA_Collegno_MA:CL57 Iberia_East_IA:I12879
0.2925645 0.2928361
HUN_MA_Szolad:SZ28 Iberia_Southeast_BA:I8570
0.2937090 0.2945658
DEU_Lech_EBA:POST_44 ITA_Rome_Imperial:RMPR113
0.2960743 0.2973096
ITA_Rome_Renaissance:RMPR1224 ITA_Collegno_MA:CL121
0.2994411 0.2998483
HRV_EBA:I3499 Bell_Beaker_FRA_C:I3874
0.3009950 0.3015427
DEU_Lech_BBC:UNTA58_68Sk1 CZE_Hallstatt_Bylany:DA111
0.3022913 0.3026153
HUN_MA_Szolad:SZ43 DEU_Lech_MBA:OTTM_151ind2_d
0.3045094 0.3070668
Iberia_Northeast_c.6-8CE_ES:I3777 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR109
0.3086649 0.3088576
Bell_Beaker_CZE:I4885 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR121
0.3103901 0.3115959
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR110 ITA_Rome_Renaissance:RMPR1220
0.3133496 0.3145997
Bell_Beaker_HUN_EBA:I2364 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR122
0.3151666 0.3153094
ITA_Etruscan:RMPR474b Iberia_East_IA:I3320
0.3159193 0.3169921
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR36 ITA_Rome_MA:RMPR1283
0.3175201 0.3175374
HRV_MBA:I4331 HUN_MA_Szolad:SZ45
0.3177672 0.3180975
Scythian_MDA:scy197 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7424
0.3192053 0.3199015
Scythian_HUN:DA198 Iberia_North_IA:I3759
0.3209003 0.3219891
Iberia_Northeast_Empuries1:I8209 ITA_Etruscan_o:RMPR475b
0.3220233 0.3223616
DEU_Welzin_BA_outlier3:WEZ57 Iberia_Northeast_Empuries1:I8203
0.3226810 0.3238873
HUN_BA_o:SZ1 Iberia_East_IA:I3322
0.3240741 0.3255104
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR120 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7457
0.3273973 0.3287644
ITA_Rome_MA:RMPR52 ITA_Rome_MA:RMPR60
0.3293342 0.3296483
ITA_Rome_MA:RMPR63 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR108
0.3296847 0.3304694
Bell_Beaker_Iberia:I6623 ITA_Collegno_MA:CL63
0.3309592 0.3339177
ITA_Rome_MA:RMPR1289 Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3581
0.3378787 0.3381878
ITA_Rome_MA:RMPR57 Iberia_Northeast_c.6CE_PL:I12034
0.3407550 0.3435855
Levant_LBN_MA_Euro:SI-40 Bell_Beaker_Bavaria:I6624
0.3438968 0.3439200
HUN_MA_Szolad:SZ36 HUN_BA:I7043
0.3440262 0.3444198
HUN_MA_Szolad:SZ37 HUN_MA_Szolad:SZ32
0.3446201 0.3446288
Iberia_Southwest_BA_Afr:I7162 Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3576
0.3462470 0.3481279
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR107 Iberia_North_BA:I2470
0.3484709 0.3484796
Iberia_Northeast_c.6CE_PL:I12031 Iberia_Northeast_RomP:I8339
0.3495697 0.3498900

Endovelicus
11-18-2019, 10:55 AM
^^podes fazer para mim, sff? :D

(envio-te a coordenadas por PM)

JJJ
11-18-2019, 05:23 PM
https://drive.google.com/file/d/1Y-VHs1g524BsQ2Z94kzztXNbpxbEpxok/view

Copio y pego pero me da error en Vahaduo :(

Endovelicus
11-18-2019, 06:07 PM
Copie solo las coordenadas (no los headers) de esa spreadsheet y péguela en Vahaduo en la sección source.
Luego copie sus coordenadas (no los headers) y colóquelas en la sección target.
Finalmente, en la sección de distance, haga clic en JJJ_scaled para ejecutar los datos.

JJJ
11-19-2019, 09:56 PM
He subido mi genoma a FTDNA, a este paso voy a compartir mi adn hasta con el Panaderías Manolo Y-DNA Family For Everyone.

Lo gracioso es que me mandaron un e-mail diciéndome que soportan 23andMe V3 y V4, de V5 no dicen nada. Veremos qué pasa :P

Endovelicus
11-19-2019, 10:04 PM
¿Has logrado ejecutar tus coordenadas en Vahaduo?

JJJ
11-19-2019, 10:10 PM
Con el código scaled sí.

Endovelicus
11-19-2019, 10:18 PM
Con el código scaled sí.

El procedimiento es idéntico para las coordenadas non-scaled.

JJJ
11-19-2019, 10:26 PM
El procedimiento es idéntico para las coordenadas non-scaled.

Me sale distinto porcentaje, qué diferencia hay con el scaled?

https://i.postimg.cc/Dy0qb3L8/vah.jpg

JJJ
11-19-2019, 11:56 PM
EDIT: muestras antiguas

Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10895 ITA_Etruscan:RMPR473
0.1725485 0.1767569
Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10892 Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10853
0.1885524 0.2103521
ITA_Collegno_MA:CL23 Bell_Beaker_Bavaria:I3594
0.2113906 0.2229933
0.2244037 0.2286416
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR33 ITA_Boville_Ernica_Latini_IA:RMPR1021
0.2337627 0.2363535
Iberia_Southeast_c.10-16CE:I12514 ITA_Collegno_MA:CL36
0.2425407 0.2449306
Iberia_Southeast_c.10-16CE:I12515 ITA_Rome_MA:RMPR1287
0.2464224 0.2472590
ITA_Ardea_Latini_IA:RMPR851 ITA_Collegno_MA:CL94
0.2502159 0.2516029
ITA_Proto-Villanovan:RMPR1 ITA_Rome_Renaissance:RMPR1221
0.2522915 0.2571848
HRV_IA:I3313 Levant_LBN_MA_Mixed:SI-41
0.2620630 0.2622670
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR105 HUN_BA:I7040
0.2651754 0.2656181
ITA_Rome_MA:RMPR61 Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3585
0.2686559 0.2688010
TZA_Zanzibar_Euro_outlier:I0588 Bell_Beaker_Bavaria:I5524
0.2720257 0.2721195
Bell_Beaker_ITA:I2478 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7498
0.2730165 0.2733715
Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3582 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7425
0.2745505 0.2764634
ITA_Rome_Imperial:RMPR116 Bell_Beaker_Bavaria:I5520
0.2796230 0.2823384
Bell_Beaker_Bavaria:E09538 Iberia_North_IA:I3758
0.2824199 0.2837728
DEU_Roman:FN_2 ITA_Rome_MA:RMPR1285
0.2847420 0.2862429
Iberia_North_BA:I2471 Iberia_Northeast_c.6-8CE_ES:I7673
0.2865519 0.2908969
ITA_Collegno_MA:CL57 Iberia_East_IA:I12879
0.2925645 0.2928361
HUN_MA_Szolad:SZ28 Iberia_Southeast_BA:I8570
0.2937090 0.2945658
DEU_Lech_EBA:POST_44 ITA_Rome_Imperial:RMPR113
0.2960743 0.2973096
ITA_Rome_Renaissance:RMPR1224 ITA_Collegno_MA:CL121
0.2994411 0.2998483
HRV_EBA:I3499 Bell_Beaker_FRA_C:I3874
0.3009950 0.3015427
DEU_Lech_BBC:UNTA58_68Sk1 CZE_Hallstatt_Bylany:DA111
0.3022913 0.3026153
HUN_MA_Szolad:SZ43 DEU_Lech_MBA:OTTM_151ind2_d
0.3045094 0.3070668
Iberia_Northeast_c.6-8CE_ES:I3777 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR109
0.3086649 0.3088576
Bell_Beaker_CZE:I4885 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR121
0.3103901 0.3115959
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR110 ITA_Rome_Renaissance:RMPR1220
0.3133496 0.3145997
Bell_Beaker_HUN_EBA:I2364 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR122
0.3151666 0.3153094
ITA_Etruscan:RMPR474b Iberia_East_IA:I3320
0.3159193 0.3169921
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR36 ITA_Rome_MA:RMPR1283
0.3175201 0.3175374
HRV_MBA:I4331 HUN_MA_Szolad:SZ45
0.3177672 0.3180975
Scythian_MDA:scy197 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7424
0.3192053 0.3199015
Scythian_HUN:DA198 Iberia_North_IA:I3759
0.3209003 0.3219891
Iberia_Northeast_Empuries1:I8209 ITA_Etruscan_o:RMPR475b
0.3220233 0.3223616
DEU_Welzin_BA_outlier3:WEZ57 Iberia_Northeast_Empuries1:I8203
0.3226810 0.3238873
HUN_BA_o:SZ1 Iberia_East_IA:I3322
0.3240741 0.3255104
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR120 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7457
0.3273973 0.3287644
ITA_Rome_MA:RMPR52 ITA_Rome_MA:RMPR60
0.3293342 0.3296483
ITA_Rome_MA:RMPR63 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR108
0.3296847 0.3304694
Bell_Beaker_Iberia:I6623 ITA_Collegno_MA:CL63
0.3309592 0.3339177
ITA_Rome_MA:RMPR1289 Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3581
0.3378787 0.3381878
ITA_Rome_MA:RMPR57 Iberia_Northeast_c.6CE_PL:I12034
0.3407550 0.3435855
Levant_LBN_MA_Euro:SI-40 Bell_Beaker_Bavaria:I6624
0.3438968 0.3439200
HUN_MA_Szolad:SZ36 HUN_BA:I7043
0.3440262 0.3444198
HUN_MA_Szolad:SZ37 HUN_MA_Szolad:SZ32
0.3446201 0.3446288
Iberia_Southwest_BA_Afr:I7162 Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3576
0.3462470 0.3481279
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR107 Iberia_North_BA:I2470
0.3484709 0.3484796
Iberia_Northeast_c.6CE_PL:I12031 Iberia_Northeast_RomP:I8339
0.3495697 0.3498900

Me acabo de enterar que por ejemplo la muestra Iberia_Northeast.c.6CE_PL:I12032 es visigoda, intuyo que Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10895 será indígena ibérica sin mezcla celta no?

Me sacais cosas sin explicarmelas :biggrin1: (falsa sonrisa de psicópata).

Ruderico
11-20-2019, 01:28 AM
Me acabo de enterar que por ejemplo la muestra Iberia_Northeast.c.6CE_PL:I12032 es visigoda, intuyo que Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10895 será indígena ibérica sin mezcla celta no?

Me sacais cosas sin explicarmelas :biggrin1: (falsa sonrisa de psicópata).

Perdón! Si, I12032 eres un Visigodo, pero como los otros él ya estava muy mezclado, parece que los Godos eran muy inclusivos. https://i.imgur.com/HJF33mE.png
I10895/I10892 son Catalanes medievales del año 770/1100 o así, ya iguales a Ibéricos modernos.

Las otras muestras cerca de ti son mayoritariamente Itálicos antiguos (siglos VII/VI antes de Cristo), otros Ibéricos del periodo Romano hasta la Edad Media (aunque con niveles altos de norte Africano son muy cercanos de los modernos), Germano-Romanos del norte de Itália y algunos Campaniformes (Bell Beaker). También tienes unos Ibéricos de la edad del hierro y un Celta de Hallstatt, pero ya más lejos.

JJJ
11-20-2019, 11:06 AM
YA tengo los resultados de FTDNA que subí ayer!!!!!!!

https://i.postimg.cc/L5SBD01Y/FTDNArevelaciones.jpg

Mis antepasados alrededor del mundo finalmente se muestran ante mí!

>:(>:(>:(

Endovelicus
11-20-2019, 11:10 AM
JJJ, aquí están mis listas:

Muestras antiguas

Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10892 Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10895
0.1451344 0.1553737
Iberia_Southeast_c.10-16CE:I12515 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR105
0.1748199 0.1817526
Iberia_Northeast_c.6-8CE_ES:I7673 ITA_Rome_Renaissance:RMPR1221
0.1837580 0.1970736
0.2021707 0.2067245
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR33 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7425
0.2068792 0.2076054
ITA_Rome_Imperial:RMPR116 Bell_Beaker_Bavaria:I5524
0.2103450 0.2134409
ITA_Collegno_MA:CL94 ITA_Collegno_MA:CL23
0.2167625 0.2174304
Iberia_Southeast_c.10-16CE:I12514 ITA_Rome_Renaissance:RMPR1224
0.2232756 0.2238281
Levant_LBN_MA_Mixed:SI-41 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR108
0.2258805 0.2280351
CZE_Hallstatt_Bylany:DA111 ITA_Rome_Renaissance:RMPR1220
0.2297477 0.2327509
HUN_MA_Szolad:SZ45 Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3585
0.2330236 0.2362710
ITA_Collegno_MA:CL57 ITA_Rome_MA:RMPR1285
0.2366263 0.2371350
ITA_Boville_Ernica_Latini_IA:RMPR1021 Iberia_North_IA:I3759
0.2377583 0.2385477
Bell_Beaker_Bavaria:I3594 ITA_Collegno_MA:CL36
0.2400125 0.2405805
HUN_MA_Szolad:SZ28 Iberia_North_IA:I3758
0.2412115 0.2415885
Bell_Beaker_FRA_C:I3874 Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10853
0.2452060 0.2458902
Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7424 HUN_BA:I7040
0.2465543 0.2478810
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR36 Iberia_North_BA:I2471
0.2479940 0.2486443
ITA_Rome_MA:RMPR61 DEU_Welzin_BA_outlier3:WEZ57
0.2498480 0.2525450
Bell_Beaker_CZE:I4885 ITA_Rome_MA:RMPR1287
0.2528834 0.2547332
Iberia_Northeast_c.6CE_PL:I12034 BGR_EBA:I2165
0.2563650 0.2591910
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR109 DEU_Lech_EBA:POST_44
0.2599365 0.2618740
Bell_Beaker_Mittelelbe-Saale:I0113 DEU_Lech_MBA:OTTM_151ind2_d
0.2630570 0.2632945
Bell_Beaker_Bavaria:I5520 DEU_Roman:FN_2
0.2636266 0.2642196
Bell_Beaker_ITA:I2478 ITA_Collegno_MA:CL63
0.2653036 0.2654788
ITA_Collegno_MA:CL121 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR120
0.2655918 0.2658853
ITA_Etruscan:RMPR473 ITA_Proto-Villanovan:RMPR1
0.2665314 0.2672433
Iberia_Northeast_c.6-8CE_ES:I3777 Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7498
0.2673126 0.2690948
HUN_BA_o:SZ1 ITA_Rome_MA:RMPR1283
0.2694439 0.2708394
Bell_Beaker_Bavaria:I6624 Iberia_Northeast_RomP:I8339
0.2712213 0.2717480
Iberia_Northeast_c.6CE_PL:I12031 TZA_Zanzibar_Euro_outlier:I0588
0.2742171 0.2764272
ITA_Rome_MA:RMPR1289 ITA_Etruscan:RMPR474b
0.2766803 0.2778471
Bell_Beaker_CZE:I4888 England_CA_EBA:I2462
0.2780378 0.2786754
ITA_Collegno_MA:CL47 ITA_Rome_MA:RMPR60
0.2787956 0.2797499
HUN_MA_Szolad:SZ36 HUN_MA_Szolad:SZ43
0.2801999 0.2805602
Iberia_Southeast_BA:I8570 HRV_IA:I3313
0.2806902 0.2808612
HUN_BA:I7043 HRV_EBA:I3499
0.2824234 0.2827685
ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR110 ITA_Rome_MA:RMPR55
0.2827720 0.2840581
Bell_Beaker_Bavaria:E09538 ITA_Rome_MA:RMPR63
0.2845400 0.2868972
Bell_Beaker_Bavaria:I6591 HUN_MA_Szolad:SZ32
0.2878819 0.2898293
ITA_Ardea_Latini_IA:RMPR851 HUN_MA_Szolad:SZ38
0.2899172 0.2917019
Iberia_Northeast_Empuries1:I8214 ITA_Rome_MA:RMPR57
0.2948389 0.2949644
HUN_MA_Szolad:SZ37 Levant_LBN_MA_Euro:SI-47
0.2950881 0.2959679
ITA_Rome_Imperial:RMPR113 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR106
0.2961537 0.2970219
ITA_Rome_MA:RMPR64 Levant_LBN_MA_Euro:SI-39
0.2973298 0.2974054
ITA_Rome_MA:RMPR1290 Iberia_East_IA:I12879
0.2979362 0.2997349
Iberia_Southeast_c.10-16CE:I7499 ITA_Rome_MA:RMPR58
0.3012856 0.3013088
Bell_Beaker_HUN_EBA:I2364 DEU_Lech_EBA:AITI_2
0.3017118 0.3020844
DEU_MA_ACD:STR_310 ITA_Rome_Late_Antiquity:RMPR122
0.3023442 0.3032392
Iberia_Northeast_Empuries1:I8209 Iberia_Southeast_c.3-4CE:I3983
0.3039885 0.3044651

Muestras modernas individuales

Spanish_Girona:ROI027 Spanish_Valencia:SOL084
0.1376445 0.1404920
Spanish_Castilla_Y_Leon:HG01501 Spanish_Menorca:FER054
0.1440798 0.1444541
Spanish_Eivissa:EIV014_2 Spanish_Catalunya_Central:SOL051
0.1453135 0.1460068
Spanish_Castilla_La_Mancha:HG02238 Portuguese:EBC_Portugal12
0.1461027 0.1476855
French_Occitanie:T_90 French_Prov_Marseille:S_20
0.1489262 0.1498900
Spanish_Andalucia:HG01620 Spanish_Valencia:HG01605
0.1542725 0.1545024
Portuguese:EBC_Portugal10 Spanish_Camp_de_Tarragona:GUS202
0.1556245 0.1564896
Spanish_Eivissa:EIV010_2 Spanish_Cantabria:HG01513
0.1591226 0.1594522
Spanish_Pirineu:GRA029 Spanish_Eivissa:EIV011_2
0.1613320 0.1615333
Portuguese:Portugal8 Spanish_Navarra:Navarra1
0.1627636 0.1636337
Spanish_Extremadura:HG01527 Spanish_Valencia:HG01607
0.1648272 0.1653088
Spanish_Castello:SAB019 Portuguese:EBC_Portugal9
0.1663400 0.1667903
French_Corsica:CorsicaS00708 Spanish_Menorca:GUS007
0.1678928 0.1703027
Spanish_Eivissa:EIV012_2 French_Auvergne:C_35
0.1705198 0.1710175
Spanish_Barcelones:SER015 Spanish_Penedes:FER023
0.1717178 0.1732311
Spanish_Mallorca:ALE339 Spanish_Baleares:HG01625
0.1734906 0.1738821
Spanish_Eivissa:CAR256 Spanish_Peri-Barcelona:BOS029
0.1739368 0.1740575
Spanish_Andalucia:HG01623 Spanish_Barcelones:COD147
0.1748027 0.1749028
Spanish_Aragon:HG01673 French_Alsace:A_77
0.1752427 0.1758010
Spanish_Catalunya_Central:SOL083 Spanish_Eivissa:EIV009_2
0.1765248 0.1766069
Spanish_Mallorca:SLM078 Spanish_Eivissa:GUS199
0.1770932 0.1772258
Portuguese:Portugal9 Portuguese:EBC_Portugal3
0.1773105 0.1774260
Spanish_Extremadura:HG01510 Spanish_Baleares:HG01615
0.1776513 0.1781151
French_Paris:47 Spanish_Terres_de_l'Ebre:GUS008
0.1786841 0.1788938
Spanish_Valencia:HG01606 Spanish_Lleida:GUS014
0.1791898 0.1815847
Spanish_Extremadura:HG01509 French_Corsica:corsica11908
0.1816618 0.1838505
Spanish_Castilla_Y_Leon:HG01506 Spanish_Girona:BOS011
0.1839538 0.1848215
French_Occitanie:T_124 Spanish_Valencia:EST093
0.1857956 0.1861263
Portuguese:EBC_Portugal7 Spanish_Penedes:SAB014
0.1870642 0.1872271
Spanish_Murcia:HG01618 Spanish_Peri-Barcelona:MAS016
0.1874113 0.1875233
Spanish_Terres_de_l'Ebre:SAB131 Portuguese:Portugal6
0.1880239 0.1889656
Spanish_Lleida:GUS036 Spanish_Terres_de_l'Ebre:SAB009
0.1890926 0.1892379
Spanish_Galicia:HG01704 Portuguese:EBC_Portugal1
0.1894149 0.1895468
Spanish_Mallorca:MST073 Spanish_Eivissa:EIV013_2
0.1899342 0.1904783
French_Corsica:Corsica14708 Spanish_Penedes:GUS029
0.1913374 0.1917472
French_Paris:44 French_Auvergne:C_31
0.1919974 0.1925305
Spanish_Castilla_Y_Leon:HG01500 French_Occitanie:T_121_2
0.1929585 0.1929974
Spanish_Cataluna:HG01537 Portuguese:Portugal15
0.1937808 0.1945431
French_Auvergne:C_21 Portuguese:EBC_Portugal13
0.1956528 0.1959643
French_Provence:provance2708 Spanish_Camp_de_Tarragona:FER039
0.1969467 0.1970888
French_Prov_Marseille:S_34 Spanish_Girona:MOR061
0.1970913 0.1971319
Spanish_Castilla_La_Mancha:HG01504 Spanish_Alacant:NAC135
0.1971776 0.1976740
Spanish_Eivissa:SER064 Spanish_Murcia:HG01697
0.1978333 0.1978964
French:French32 Spanish_Camp_de_Tarragona:VID048
0.1980429 0.1990653
Spanish_Camp_de_Tarragona:GRA011 Spanish_Mallorca:CAL026
0.1991833 0.1992411
French_Occitanie:T_4 Spanish_Aragon:HG01678
0.2000175 0.2001574
French_Occitanie:T_110 Spanish_Cantabria:HG01679
0.2018564 0.2022845
Basque_French:HGDP01358 Spanish_Girona:VID016
0.2025562 0.2025858
Spanish_Cataluna:HG01761 Spanish_Alacant:SLA017
0.2026425 0.2029877
French:French33 Spanish_Alacant:CAR257
0.2030000 0.2033027

Referencias regionales

Spanish_Eivissa Spanish_Castilla_La_Mancha
0.1142439 0.1300351
Spanish_Castilla_Y_Leon Spanish_Terres_de_l'Ebre
0.1303424 0.1403376
Spanish_Valencia Spanish_Menorca
0.1422939 0.1424366
Spanish_Andalucia Portuguese
0.1457304 0.1495834
Spanish_Barcelones Spanish_Aragon
0.1525834 0.1533703
Spanish_Extremadura Spanish_Camp_de_Tarragona
0.1542617 0.1570478
Spanish_Lleida Spanish_Alacant
0.1585221 0.1612029
Spanish_Peri-Barcelona Spanish_Mallorca
0.1612552 0.1655866
Spanish_Pirineu Spanish_Murcia
0.1672724 0.1673522
Spanish_Catalunya_Central Spanish_Cataluna
0.1696810 0.1718191
Spanish_Girona Spanish_Baleares
0.1737640 0.1760013
Spanish_Cantabria Spanish_Penedes
0.1784451 0.1793637
Spanish_Navarra Spanish_Castello
0.1850986 0.1867200
French French_South
0.2041469 0.2053448
Spanish_Asturias Basque_French
0.2085498 0.2241191
Spanish_Pais_Vasco Spanish_Galicia
0.2296161 0.2311358
French_East Basque_Spanish
0.2336273 0.2598929
Spanish_La_Rioja French_Brittany
0.2793600 0.2988981
Spanish_Soria
0.3054353

Obrigado Ruderico! :)

rober_tce
11-20-2019, 11:58 AM
YA tengo los resultados de FTDNA que subí ayer!!!!!!!

https://i.postimg.cc/L5SBD01Y/FTDNArevelaciones.jpg

Mis antepasados alrededor del mundo finalmente se muestran ante mí!

>:(>:(>:(

FTDNA solo te deja ver de modo gratuito el apartado de Ancients Origins (que no sé hasta que punto es fiable) y los matches si mal no recuerdo.

JJJ
11-20-2019, 01:18 PM
FTDNA solo te deja ver de modo gratuito el apartado de Ancients Origins (que no sé hasta que punto es fiable) y los matches si mal no recuerdo.

Tu que eres andaluz cual es el porcentaje de Tartessos que obtuviste? o que obtendrías.

https://anthrogenica.com/showthread.php?16866-New-unscaled-IA-Roman-Medieval-European-Calculator-(for-fun)

En mi caso:

https://anthrogenica.com/attachment.php?attachmentid=34772&d=1574253672
https://anthrogenica.com/attachment.php?attachmentid=34773&d=1574253684

Parecen porcentajes muy creíbles a pesar de ser "just for fun".

Ruderico
11-20-2019, 01:30 PM
Tu que eres andaluz cual es el porcentaje de Tartessos que obtuviste? o que obtendrías.

https://anthrogenica.com/showthread.php?16866-New-unscaled-IA-Roman-Medieval-European-Calculator-(for-fun)

En mi caso:

Ese modelo necesita de pen=0.001, pero vahaduo no tiene penalty

JJJ
11-20-2019, 01:48 PM
Ese modelo necesita de pen=0.001, pero vahaduo no tiene penalty

Entonces es necesario otro programa no?

Endovelicus
11-20-2019, 01:52 PM

sí:
http://185.144.156.77:3000/freeform_nmonte.html#

Pero como es una versión gratuita, existen limitaciones de uso. No puede ejecutar spreadsheets de más de 50 líneas.

Error: Reference Data has 99 lines, but your sponsorship level only allows for 50 lines. Please upgrade to a higher sponsorship level or get Sponsorship Level 6 for unrestricted access.

:P

Sponsor Level 6: $60. Level 5 plus unrestricted (within reason) FreeForm nMonte Runner.

JJJ
11-20-2019, 02:35 PM
sí:
http://185.144.156.77:3000/freeform_nmonte.html#

Pero como es una versión gratuita, existen limitaciones de uso. No puede ejecutar spreadsheets de más de 50 líneas.

:P

Hekonòmiko.

Ruderico
11-20-2019, 04:24 PM

nMonte en R, es lo mejor, pero desafortunadamente es más lento que Vahaduo

JJJ
11-20-2019, 06:28 PM
Cortesía de tatals.

IBERIAN:Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10895
1.725485
IBERIAN:Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10892
1.885524
IBERIAN:Italy_Medieval_Collegno:CL36
2.449306
IBERIAN:Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3585
2.688010
TARTESSIAN:Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3582
2.745505
AQUITANIAN:Iberia_North_IA:I3758
2.837728
IBERIAN:Germany_Roman:FN_2
2.847420
CELTIBERIAN:Iberia_Northeast_c.6-8CE_ES:I7673
2.908969

[1] "2. FULL TABLE nMONTE"
[1] "penalty= 0.001"
[1] "Ncycles= 1000"

Juan

IBERIAN,77
TARTESSIAN,17
AQUITANIAN,2.6
CELTIBERIAN,2
CELTIC,1.2
ILLYRIAN-THRACIAN,0.2

rober_tce
11-20-2019, 09:09 PM

En mi caso:

Me sale un porcentaje significativo, estos son mis resultados:

IBERIAN:Iberia_Northeast_c.8-12CE:I10895
1.644232
AQUITANIAN:Iberia_Northeast_c.6CE_PL:I12034
1.690473
IBERIAN:Iberia_Southeast_c.5-8CE:I3585
1.912694
IBERIAN:Germany_Roman:FN_2
1.981111
AQUITANIAN:Iberia_Northeast_Empuries1:I8209
2.014274
AQUITANIAN:Iberia_North_IA:I3759
2.027535
LUSITANIAN:Iberia_East_IA:I3320
2.090837
AQUITANIAN:Iberia_Northeast_RomP:I8339
2.113220

[1] "distance%=0.772"

Rober_tce

AQUITANIAN,44.4
IBERIAN,22
TARTESSIAN,10.2
LUSITANIAN,8.6
CELTIBERIAN,4.2
BERBER,3.2
GRECO-ROMAN,2.4
GERMANIC,2.2
ILLYRIAN-THRACIAN,1
CELTIC,0.8
VIKING-WEST,0.6
LEVANTINE,0.4

Lo único que de esta calculadora tengo varias dudas, si alguien me sabe responder le estaría agradecido:

- ¿Por qué se utiliza la muestra England_Roman como Levantine? ¿England_Roman no hace referencia a muestras romanas en Bretaña? Lo deduzco por el nombre. Así que no le encuentro sentido. Cuando añado muestras levantinas tipo Levant ISR Ashkelon o Levant LBN MA Mixed sí que obtengo algo de mayor porcentaje.
- En cuanto a las muestras de Tartessian, las que siempre puntúo individualmente (ya que he probado por mi cuenta con calculadoras basadas en ésta pero modificadas) son Iberia Southeast 10-16 CE una muestra si no me equivoco de un habitante de al-Ándalus mezclado entre norteafricanos y nativos, e Iberia Southeast 5-8 CE que supongo que es una muestra de un hispanogodo. Los tartessios desarrollaron su cultura en la Edad Antigua a la par que los distintos pueblos iberos (incluso más antiguos a éstos) en el curso bajo del Guadalquivir, es decir entre Cádiz, Sevilla, Huelva, incluso en el sur de Extremadura (ya que se han encontrado restos arqueológicos muy interesantes en la zona). Por lo tanto, se le está dando el nombre de Tartessos a muestras medievales del Sudeste de la Península Ibérica, y tampoco entiendo esto.
-Los pueblos lusitanos era autóctonos de Portugal, es decir el oeste peninsular, y las muestras ponen claramente Iberia East ¿?.

JJJ
11-23-2019, 11:24 PM
Marroquíes sacando menos subsahariano que yo.

https://i.redd.it/zmctw14rxw731.png

https://i.postimg.cc/yd1CLYFJ/image.jpg

Shadogowah
11-24-2019, 07:40 AM
Parece que tenían un cierto "errorcillo" con las categorías norteafricana e Ibérica.

Así que un marroquí con el nuevo algoritmo pasa de ser 28.1% ibérico a solo un 3.2%

rober_tce
11-24-2019, 12:40 PM
Respeto los motivos por los cuales las pruebas comerciales (Ancestry, My Heritage y 23andme) utilizan el "suavizado" en sus algoritmos, para personas de ascendencia reciente mixta viene muy bien, pero para los que no lo somos aporta menos valor a los resultados. En este caso concreto 23andme en su última actualización parece que ha suavizado demasiado los resultados de ibéricos y norteafricanos, y elimina considerable cantidad de aporte ibérico/norteafricano en norteafricanos/ibéricos respectivamente, asumiéndolo en su categoría principal.

En cuanto a SSA en los dos resultados marroquíes, según la historia de migraciones subsaharianas en la Edad Moderna del Magreb, debería ser algo más alto, pero como utiliza la técnica anteriormente descrita, puede que ese sea el motivo. ¿Se sabe si estos dos individuos son marroquíes del norte, de tribus imazighen (beréberes) que se han mantenido unidos a sus filiaciones tribales, o marroquíes del sur?

JJJ
11-24-2019, 01:44 PM
¿Se sabe si estos dos individuos son marroquíes del norte, de tribus imazighen (beréberes) que se han mantenido unidos a sus filiaciones tribales, o marroquíes del sur?

Los estoy viendo en Reddit: https://www.reddit.com/r/23andme/comments/c8onp5/north_african_and_western_asian_beta_vs_original/

Otro caso:

https://i.redd.it/783y59uzk3831.jpg

¡Sigo teniendo más subsahariano!

rober_tce
11-25-2019, 12:47 AM
Los estoy viendo en Reddit: https://www.reddit.com/r/23andme/comments/c8onp5/north_african_and_western_asian_beta_vs_original/

Otro caso:

https://i.redd.it/783y59uzk3831.jpg

¡Sigo teniendo más subsahariano!

Quizás puedas tener algún antepasado subsahariano en los últimos 500 años o más. Sería bueno que hicieras una investigación genealógica si te fuera posible, sería una manera de corroborar esto. También podrías comprobar si tienes auténticos partidos de etnia subsahariana, esto sería una buena señal.

Shadogowah
11-25-2019, 09:01 AM
Respeto los motivos por los cuales las pruebas comerciales (Ancestry, My Heritage y 23andme) utilizan el "suavizado" en sus algoritmos, para personas de ascendencia reciente mixta viene muy bien, pero para los que no lo somos aporta menos valor a los resultados. En este caso concreto 23andme en su última actualización parece que ha suavizado demasiado los resultados de ibéricos y norteafricanos, y elimina considerable cantidad de aporte ibérico/norteafricano en norteafricanos/ibéricos respectivamente, asumiéndolo en su categoría principal.

En cuanto a SSA en los dos resultados marroquíes, según la historia de migraciones subsaharianas en la Edad Moderna del Magreb, debería ser algo más alto, pero como utiliza la técnica anteriormente descrita, puede que ese sea el motivo. ¿Se sabe si estos dos individuos son marroquíes del norte, de tribus imazighen (beréberes) que se han mantenido unidos a sus filiaciones tribales, o marroquíes del sur?

No se si es un "suavizado" o un "endurecimiento" el ajustar los algoritmos para que se adapten a las medias de poblaciones modernas.

En cualquier caso puedo entender que efectivamente tales algortimos tengan algo de sentido para gente con ascendencia mixta con un abuelo o un bisabuelo que era algo "exótico" pero no entiendo cual es el sentido del español medio haciéndose un test para que le diga "es usted 99% español".

La gracia de los tests de etnicidad precisamente estaba en tratar de extraer información sobre la ascendencia ancestral. Yo tengo algo de norteafricano o de oriente medio o lo que sea que los distintos tests interpretan de distinta manera y me gustaría saber si viene de la época romana o si es morisco o de la edad del bronce o lo que sea.

JJJ
11-25-2019, 09:51 AM
Quizás puedas tener algún antepasado subsahariano en los últimos 500 años o más. Sería bueno que hicieras una investigación genealógica si te fuera posible, sería una manera de corroborar esto. También podrías comprobar si tienes auténticos partidos de etnia subsahariana, esto sería una buena señal.

Según 23andMe un antepasado nigeriano entre 1840 y 1750, tengo otro etíope más lejano pero parece ruido. Y justo encima están la categoría "French&German", ¿Nigeria no era colonia francesa? a ver si tengo un ascendiente mulato gabacho. lol

Entre 1870 y 1930 hay un vacío curioso de nacionalidades.

https://i.postimg.cc/44rMNFCy/tiempolinea.jpg

Endovelicus
11-25-2019, 11:10 AM
Aqui esta mi ancestry timeline:

34899

Es conveniente mirar e interpretar estos resultados con moderación. Nada nos garantiza que sean ciertas. Solo el estudio de la genealogía puede corroborar o no la información que nos da esta timeline.

Ruderico
11-25-2019, 11:23 AM
En este caso concreto 23andme en su última actualización parece que ha suavizado demasiado los resultados de ibéricos y norteafricanos, y elimina considerable cantidad de aporte ibérico/norteafricano en norteafricanos/ibéricos respectivamente, asumiéndolo en su categoría principal.

23andme no daba ningún norte Africano antes, ahora da un poquito pero normalmente cerca (o menos) de 1%

JJJ
11-25-2019, 11:30 AM
Aqui esta mi ancestry timeline:

34899

Es conveniente mirar e interpretar estos resultados con moderación. Nada nos garantiza que sean ciertas. Solo el estudio de la genealogía puede corroborar o no la información que nos da esta timeline.

A ti también te da un pequeño salto de 1900 a 1870 sin razón alguna aunque es menor, me parece extraño.

JJJ
11-25-2019, 11:52 AM
Endovelicus y yo compartimos el mismo antepasado mulato nigeriano, pero el suyo es italo-británico y el mío francés. B)

rober_tce
11-25-2019, 12:21 PM
No se si es un "suavizado" o un "endurecimiento" el ajustar los algoritmos para que se adapten a las medias de poblaciones modernas.

En cualquier caso puedo entender que efectivamente tales algortimos tengan algo de sentido para gente con ascendencia mixta con un abuelo o un bisabuelo que era algo "exótico" pero no entiendo cual es el sentido del español medio haciéndose un test para que le diga "es usted 99% español".

La gracia de los tests de etnicidad precisamente estaba en tratar de extraer información sobre la ascendencia ancestral. Yo tengo algo de norteafricano o de oriente medio o lo que sea que los distintos tests interpretan de distinta manera y me gustaría saber si viene de la época romana o si es morisco o de la edad del bronce o lo que sea.

Por lo que he estado viendo entre los distintos usuarios del foro, la nueva BETA de 23andme hace un suavizado excesivo, que para personas no muy mezcladas no aporta mucha información. No sé los motivos que han tenido para ello (quizás es lo que tú comentas y no me parece nada descabellado), lo cierto es que no tiene sentido que me reduzcas mi norteafricano desde un 1.5% a un 0.5% por ejemplo, y las compañías aseguran que con las nuevas actualizaciones tienen estimaciones más exactas, por lo tanto te están diciendo que lo que tenías antes era falso y lo que tienes ahora se aproxima a la realidad, por eso no soy muy partidario de las actualizaciones que hacen las compañías, que hace un año te dicen usted es esto, y al siguiente te dicen ahora usted es esto otro. ¿Qué supone que me quites un 20%, un 10% o un 2% de determinada etnia? ¿Porque me hagan esto voy a pensar ahora que soy menos francés o menos italiano? En mi opinión es absurdo, todo en aras de perfeccionar una técnica de suavizado que para los no mixtos no aporta absolutamente nada.

Cuando me probé en My Heritage sin saber con profundidad en qué consistía todo esto tenía la ilusión de conocer mi pasado más allá de la Edad Moderna, remontarme al Medievo, Edad Antigua, etc... pero leyendo la página de asistencia de MH, me llevé la decepción que solo se centraban en seis o siete generaciones atrás, y luego leí que las compañías te meten porcentajes minoritarios cuando aprecian marcadores que no pueden incluir en tus categorías principales. Todo ello hace de las estimaciones de etnicidad de estas pruebas algo poco útil por sí mismas si no eres mixto, tienes que recurrir a otras herramientas para complementar esa información, con lo cual sigues pagando por ciertos servicios que en algunas ocasiones serán útiles y otras no, y el negocio del ADN sigue su curso. Tampoco las herramientas de ADMIXTURE de GEDmatch son especialmente útiles, agrupan tus SNPs en categorías tan generales como East Med, West Med, Northwest African, Southwest Asian, y ahora averigua a qué época hacen referencia, lo único que sirve es para que tengas una referencia muy general (no hablo de las herramientas de triangulación, comparación ADN autosomal entre dos kits o pintura cromosómica, que al contrario que ADMIXTURE sí son herramientas muy valiosas que pueden confirmar tus coincidencias reales). Global 25 sí que me parece una herramienta útil para vislumbrar tu pasado más allá de los 500 años, pero aún debe ampliar su número de muestras antiguas con todo lo que ello supone, de lo cual no dudo que en un futuro se podrá perfeccionar.

Lo único más fiable y seguro a la hora de establecer tu etnicidad es verificar tus matches, ver de qué etnias o pueblos son, a través de fragmentos de ADN comunes que han permanecido inalterados a lo largo de los siglos, y esto te dará una información más fiable más allá de estimaciones de etnicidad y sus constantes vaivenes según la conveniencia de la empresa (ellos lo llaman "mejora" en su algoritmo claro, aunque para mí es eso, cambiar su algoritmo a conveniencia). Por supuesto la genealogía es otra de las formas de desempolvar tu pasado, pero hay veces que nos encontramos con documento perdidos, dificultades y demás, con lo cual si la tecnología del ADN venía entre otras cosas para ayudar a romper esas barreras y "muros de ladrillo", deben seguir mejorando y en mi opinión, dejar de centrarse solo en las dos últimas centurias para ir más allá.

PD: la empresa española 24Genetics asegura que llega hasta los 700 años de antigüedad, por los resultados que recibí parece que tiene sentido, la cuestión es si es fiable la empresa o no.

rober_tce
11-25-2019, 12:24 PM
Según 23andMe un antepasado nigeriano entre 1840 y 1750, tengo otro etíope más lejano pero parece ruido. Y justo encima están la categoría "French&German", ¿Nigeria no era colonia francesa? a ver si tengo un ascendiente mulato gabacho. lol

Entre 1870 y 1930 hay un vacío curioso de nacionalidades.

https://i.postimg.cc/44rMNFCy/tiempolinea.jpg

Endovelicus está en lo cierto, la única manera de verificar todo esto es recurrir a la genealogía tradicional; también puedes hacer uso de la genealogía genética a través de tus partidos de ADN, que como te dije antes es un método muy fiable (aunque para ello debes primero seleccionar tus partidos verdaderos entre los falsos, y para ello debes seguir un proceso adecuado).

Nigeria fue una colonia británica en este caso.

Shadogowah
11-25-2019, 12:36 PM

Voy a patentar este fortuito neologismo.

JJJ
11-25-2019, 12:38 PM
Voy a patentar este fortuito neologismo.

El subsconciente en vez de traicionarte te ha ayudado.

rober_tce
11-25-2019, 01:03 PM
No me había dado cuenta cuando lo leí, qué crack :biggrin1:

Shadogowah
11-25-2019, 01:04 PM
El subsconciente en vez de traicionarte te ha ayudado.

Es más bien mi habilidad de teclear como un mono y producir algo ingenioso. Comparable a aquellos regates de Julio Salinas que acababan en gol nadie sabe como.

JJJ
11-29-2019, 10:42 AM
Mapa de coordenadas K15: https://gen3553.pagesperso-orange.fr/ADN/K15.htm

Y algunos amigos de anthrogenica :biggrin1:

https://i.imgur.com/cS2uhQY.png

Ruderico
11-29-2019, 11:03 AM
Hay un hilo con plots de K15. Eso es solo una imagen sin grande valor, un plot PCA no es un simples mapa cartesiano

https://anthrogenica.com/showthread.php?14675-Eurogenes-EUtest-V2-K15-samples-for-megaplot

Endovelicus
11-29-2019, 11:18 AM
Hilo con plots de K13.

https://anthrogenica.com/showthread.php?14617-Eurogenes-K13-PCA-Megaplot

K36

https://anthrogenica.com/showthread.php?14241-K36-PCA-Megabiplots

JJJ
11-29-2019, 11:28 AM
Mi pozo en un gozo, pensé que serviría para algo :(

JJJ
11-29-2019, 12:58 PM
Ruderico también se hizo esta prueba no?

JJ 0.0313 0.0124 -0.0012 0.0079 0.0007 -0.002 0.0028 -0.0093 -0.0065 -0.0013 0.0039 0.0025 0.0094 -0.009 -0.003 -0.0009 -0.0042 0.0044 0.0032 -0.01 0.0012 -0.0035 0.0105 0.0011 0.0035

https://anthrogenica.com/attachment.php?attachmentid=35022&d=1575032248

Empecinado
11-29-2019, 02:11 PM
Yo también la hice por curiosidad, pero no tengo mucha idea de como sacarle partido

Jordi,0.0279,0.0059,-0.0067,0.0101,-0.0054,0.0039,-0.0006,-0.0011,-0.0017,0.0067,0.0044,-0.01,-0.0116,0.0084,0.0023,0.0021,0.0004,0.0053,-0.0063,0.0017,0.0017,-0.0084,0.0034,0.0002,0.0021

35032

Ruderico
11-29-2019, 02:24 PM
Ruderico también se hizo esta prueba no?

https://anthrogenica.com/attachment.php?attachmentid=35022&d=1575032248

Si, estoy cerca de ti, pero más arriba
https://i.postimg.cc/Pqbv3nQ6/Ruderico-celt-germ.png

JJJ
11-29-2019, 02:25 PM
A ver si nos ilustra el gran genio portugués :)

Endovelicus
11-29-2019, 06:30 PM
Todavía no he hecho este PCA.

Ruderico
11-29-2019, 06:41 PM
Todavía no he hecho este PCA.

No creo que importe mucho, solo lo hice porque los modelos me daban siempre nada de germánico y quería comprobarlo - parece que es verdad. Pero CvG no fue hecho para nosotros sino para Europeos del noroeste. No lo hice para mi novia.

Endovelicus
11-29-2019, 07:04 PM
JJJ, tienes que experimentar MyTrueAncestry (https://mytrueancestry.com/). Usted se registra (gratis) y luego sube su raw data. Atención, no tomar los resultados demasiado en serio, es solo por diversión.

No creo que importe mucho, solo lo hice porque los modelos me daban siempre nada de germánico y quería comprobarlo - parece que es verdad. Pero CvG no fue hecho para nosotros sino para Europeos del noroeste. No lo hice para mi novia.

Quizás para Trebaruna este PCA tendría alguna importancia.

Ruderico
11-29-2019, 07:20 PM
Quizás para Trebaruna este PCA tendría alguna importancia.

Si, me gustaría ver su resultado

JJJ
11-29-2019, 07:29 PM
Yo estoy esperando los resultados del otro "23andMe" B)

¿Qué es? una aplicación del móvil donde la gente te ubica geográficamente juzgándolo por tu cara (lo he visto por este foro), de momento una persona me ha puntuado como "sur europeo". Risas.

Gallo-Roman (9.391)
Etruscan (9.49)

1. Carthago-Maghrebi Andalusia (1200 AD) ..... 8.926
3. Visigoth Iberian Girona (550 AD) ..... 9.267
Top 99% match vs all users
5. Roman Soldier Germany (300 AD) ..... 9.391
Top 98% match vs all users
7. Western Scythian Outlier Hungary (550 BC) ..... 9.451
Top 99% match vs all users
9. Late Roman Mix Crypta Balbi (500 AD) ..... 9.5
Top 98% match vs all users

https://i.postimg.cc/FK33z4Z4/romancient.jpg

https://i.postimg.cc/Wz3dGLMt/asasss.jpg

Endovelicus
11-29-2019, 07:47 PM
Yo estoy esperando los resultados del otro "23andMe" B)

¿Qué es? una aplicación del móvil donde la gente te ubica geográficamente juzgándolo por tu cara (lo he visto por este foro), de momento una persona me ha puntuado como "sur europeo". Risas.

Esta es la app Origuess. En ella algunas personas me puntuarón como Iraní... :lol: pero el porcentaje más alto fue Portugués. MyTrueAncestry es diferente y mas interesante.

¿Otra prueba 23andMe? Aprovechaste el descuento del Black Friday :D. Está a $79.

JJJ
11-29-2019, 07:53 PM
El otro 23andme era la app de caras, yo pagué los 117€ a poco tiempo de su rebaja >:(

MytrueAncestry es lo más loco que he probado, supera por mucho al generador automático de LivingDNA.

Iraní por la barba no? puse una foto mía con barba también :biggrin1:

rober_tce
11-30-2019, 01:05 AM
My True Ancestry llevo tiempo usándolo pero sigo sin verle la utilidad y la veracidad de sus resultados. Hace poco actualizaron sus bases de datos y me arrojaron resultados más realistas. Aún así, tengo mis dudas con esta compañía.

JJJ
11-30-2019, 11:22 AM
https://i.postimg.cc/NFbgrWks/IMG-20191130-121614.jpg

:rofl:

rober_tce
11-30-2019, 11:39 AM
Esa app promete :bounce:

Bueno al menos en lo de Sur de Europa ha acertado...

JJJ
11-30-2019, 11:45 AM
Una persona acertó de país que se me olvidó.

https://i.postimg.cc/283BdDVL/IMG-20191130-124131.jpg

Endovelicus
11-30-2019, 12:54 PM
Iraní por la barba no? puse una foto mía con barba también :biggrin1:

No sé ... ahora tengo más barba que en la fotografía que elegí para Origuess. :D

Ya eliminé la cuenta de Origuess. Estos fueron los resultados: :lol:

https://i.imgur.com/emccMb9.png

My True Ancestry llevo tiempo usándolo pero sigo sin verle la utilidad y la veracidad de sus resultados. Hace poco actualizaron sus bases de datos y me arrojaron resultados más realistas. Aún así, tengo mis dudas con esta compañía.

Como mencioné en un post anterior, MyTrueAncestry no debe tomarse en serio.

JJJ
11-30-2019, 01:01 PM
No sé ... ahora tengo más barba que en la fotografía que elegí para Origuess. :D

Ya eliminé la cuenta de Origuess. Estos fueron los resultados: :lol:

Sin duda esto es más fiable que el 90% de tests que te piden subir la raw data.

Te ha dado más porcentaje del norte africano que 23andMe, cuidado que lo supera.

Endovelicus
11-30-2019, 01:48 PM
Sin duda esto es más fiable que el 90% de tests que te piden subir la raw data.

Te ha dado más porcentaje del norte africano que 23andMe, cuidado que lo supera.

Origuess no se puede comparar con las pruebas que funcionan con datos genéticos.

Origuess es un juego de adivinanzas cuyo propósito es asociar el fenotipo de cada persona con una región geográfica. Los resultados deben relativizarse, porque hay que decir que existe una visión estereotipada de las "razas" y que siempre hay personas que les gusta "trollar" a los demás.

JJJ
11-30-2019, 01:54 PM
Esta app si no se utiliza para trolear es buena para darse cuenta de la primera impresión que puedas causar en el extranjero, por ejemplo.

Endovelicus
11-30-2019, 02:49 PM
Esta app si no se utiliza para trolear es buena para darse cuenta de la primera impresión que puedas causar en el extranjero, por ejemplo.

No sabemos el uso que cada persona hace de la app, pero el objetivo principal es precisamente esto, saber la impresión que podríamos causarle a un extranjero.

JJJ
11-30-2019, 07:24 PM
Me puntuaron como italiano y otro como oriente medio del norte, es que acaso tengo cara de turco? :\

Ruderico
11-30-2019, 07:26 PM
Tuve ese origuess app unas horas solo, las respuestas foran casi todas Portugal, España, Francia o Italia. Muy aburrido

JJJ
11-30-2019, 10:37 PM
foran

Can you repeat please? thank you. Ok. :)

Con unas horas no creo que se consiga obtener los suficientes "votos" para tener una idea de tu aspecto en el exterior.

Interesante.
https://i.postimg.cc/GmJDT1by/IMG-20191201-122957.jpg

JJJ
12-03-2019, 10:40 AM
No sabía que se podía modificar los ciclos en Vahaduo, esto en 16x:

https://drive.google.com/file/d/1y49hyvviJpHj9esVqyeiFm32DhnPlfRQ/view

Target: Juan
Distance: 1.2423% / 0.01242272
48.4 Spanish_Asturias
18.6 Italian_Lombardy
17.4 Sardinian
5.2 Gupta
2.6 Japanese
2.6 Mari
2.4 Shetlandic
1.2 Khanty
1.0 Berber_MAR_TIZ
0.6 Biaka

Todas las regiones que me indicaba caliente el mapa de ph2ter están arriba:

Distance to: Juan
0.01776698 Spanish_Andalucia
0.01793061 Spanish_Castilla_Y_Leon
0.01908429 Italian_Lombardy
0.01934901 Spanish_Aragon
0.01951743 Spanish_Asturias
0.02012502 Spanish_Castilla_La_Mancha
0.02032187 Spanish_Terres_de_l'Ebre
0.02049486 Spanish_Cantabria
0.02064511 Spanish_Valencia
0.02064578 Spanish_Menorca
0.02100471 Spanish_Eivissa
0.02102207 Spanish_Murcia
0.02103038 Spanish_Barcelones
0.02123919 Spanish_Baleares
0.02133784 Spanish_Lleida
0.02138207 Spanish_Pirineu
0.02158192 Portuguese
0.02161403 Spanish_Peri-Barcelona
0.02167139 Italian_Bergamo
0.02175521 Spanish_Extremadura
0.02210670 Spanish_Cataluna
0.02216580 Spanish_Canarias
0.02233878 Spanish_Girona
0.02240652 Spanish_Alacant
0.02298872 Spanish_Mallorca

Endovelicus
12-03-2019, 02:49 PM
Can you repeat please? thank you. Ok. :)

Con unas horas no creo que se consiga obtener los suficientes "votos" para tener una idea de tu aspecto en el exterior.
(...)

Puse una nueva foto en Origuess, veremos qué sale esta vez. Por ahora, el resultado es consensuado, es decir, del sur de Europa (Portugués). :lol:
Dejaré la foto online durante un mes.

JJJ
12-03-2019, 03:10 PM
^Te enganché :biggrin1: también probaré con diferentes fotos, la que tengo ahora me incide una luz "amarillenta" que me distorsiona un poco la tez.

Me ponen del este de europa pero no centroeuropa, para que te ubiquen en el centro debes ser puro rubio con ojos azules al parecer.

https://i.postimg.cc/hG1CW2T7/IMG-20191203-155413.jpg

Endovelicus
12-03-2019, 06:18 PM
^Te enganché :biggrin1: también probaré con diferentes fotos, la que tengo ahora me incide una luz "amarillenta" que me distorsiona un poco la tez.

Me ponen del este de europa pero no centroeuropa, para que te ubiquen en el centro debes ser puro rubio con ojos azules al parecer.

https://i.postimg.cc/hG1CW2T7/IMG-20191203-155413.jpg

Solo haré con esta foto, luego desinstalaré la app.

JJJ
12-07-2019, 02:36 PM
Mirando los resultados sacados en Dodecad k7b me pareció curioso lo cerca que estoy de la muestra portuguesa de Dodecad (a 1.68), bastante más cerca que Endovelicus (6.39). Y según contó él mismo, suele puntuar bajo en el norte ibérico si no me equivoco (incluirá al norte de Portugal supongo), esa relación con el norte vendrá después...

# Population (source) Distance
1 Portuguese (Dodecad) 1.68
2 Extremadura (1000Genomes) 2.81
3 Galicia (1000Genomes) 2.94
4 Castilla_Y_Leon (1000Genomes) 3.21
5 Spanish (Dodecad) 3.72
6 Andalucia (1000Genomes) 3.84
7 Murcia (1000Genomes) 3.94
8 Castilla_La_Mancha (1000Genomes) 4.08
9 Spaniards (Behar) 4.55
10 Baleares (1000Genomes) 4.64
11 Valencia (1000Genomes) 5.38
12 Aragon (1000Genomes) 5.67
13 Cantabria (1000Genomes) 6.13
14 Cataluna (1000Genomes) 6.36
15 Canarias (1000Genomes) 6.46
16 North_Italian (HGDP) 9.96
17 N_Italian (Dodecad) 11.1
18 Pais_Vasco (1000Genomes) 13.24
19 French (Dodecad) 13.44
20 French_Basque (HGDP) 13.54

Pues resulta que mi abuelo materno se apellidaba Salguero, un apellido que es sospechosamente gallego según tengo entendido, posiblemente una derivación castellana de Salgueiro.

Esta es la frecuencia del apellido castellanizado, mucho más común en el sudoeste español (mis parientes son todos extremeños):

https://i.postimg.cc/mDqcFC5W/salguero.jpg

El apellido "original" en su versión portuguesa, es más común en la mitad norte de Portugal incluyendo Galicia.

https://i.postimg.cc/nzMjz0T1/Salgueiro-jpg.png

¿Teneís constancia de donde proviene esa muestra portuguesa de Dodecad?

Lo más seguro es que todo esto no significa nada, pero por teorizar... :biggrin1:

Shadogowah
12-07-2019, 04:51 PM
Mirando los resultados sacados en Dodecad k7b me pareció curioso lo cerca que estoy de la muestra portuguesa de Dodecad (a 1.68), bastante más cerca que Endovelicus (6.39). Y según contó él mismo, suele puntuar bajo en el norte ibérico si no me equivoco (incluirá al norte de Portugal supongo), esa relación con el norte vendrá después...

# Population (source) Distance
1 Portuguese (Dodecad) 1.68
2 Extremadura (1000Genomes) 2.81
3 Galicia (1000Genomes) 2.94
4 Castilla_Y_Leon (1000Genomes) 3.21
5 Spanish (Dodecad) 3.72
6 Andalucia (1000Genomes) 3.84
7 Murcia (1000Genomes) 3.94
8 Castilla_La_Mancha (1000Genomes) 4.08
9 Spaniards (Behar) 4.55
10 Baleares (1000Genomes) 4.64
11 Valencia (1000Genomes) 5.38
12 Aragon (1000Genomes) 5.67
13 Cantabria (1000Genomes) 6.13
14 Cataluna (1000Genomes) 6.36
15 Canarias (1000Genomes) 6.46
16 North_Italian (HGDP) 9.96
17 N_Italian (Dodecad) 11.1
18 Pais_Vasco (1000Genomes) 13.24
19 French (Dodecad) 13.44
20 French_Basque (HGDP) 13.54

Pues resulta que mi abuelo materno se apellidaba Salguero, un apellido que es sospechosamente gallego según tengo entendido, posiblemente una derivación castellana de Salgueiro.

Esta es la frecuencia del apellido castellanizado, mucho más común en el sudoeste español (mis parientes son todos extremeños):

https://i.postimg.cc/mDqcFC5W/salguero.jpg

El apellido "original" en su versión portuguesa, es más común en la mitad norte de Portugal incluyendo Galicia.

https://i.postimg.cc/nzMjz0T1/Salgueiro-jpg.png

¿Teneís constancia de donde proviene esa muestra portuguesa de Dodecad?

Lo más seguro es que todo esto no significa nada, pero por teorizar... :biggrin1:

En Extremadura confluyen tres reinos cristianos durante la Reconquista y el más activo fue el de León. Seguramente uno de los grupos de repobladores más numerosos fueron los gallegos.

JJJ
12-07-2019, 05:57 PM
En Extremadura confluyen tres reinos cristianos durante la Reconquista y el más activo fue el de León. Seguramente uno de los grupos de repobladores más numerosos fueron los gallegos.

Entonces con una genealogía de 0,60€ sé que tengo parientes gallegos. No me lo van a poner tan fácil la próxima vez.
Por cierto donde dije "muestras" debería haber dicho referencias.