PDA

View Full Version : Como identificar el componente vasco?

Ibericus
04-12-2020, 08:54 PM
Cual creéis que es la mejor calculadora para identificar la ascendencia vasca? Eurogenes K36 muestra el valor "basque" pero cuales son los valores normales para los vascos? Y para españoles y franceses que no sean vascos?
He visto algún kit que marca hasta 16, y por aquí había algún hilo con otro de 19. Eso son los valores normales de por ahí?

sweuro
04-12-2020, 09:04 PM
puede crear tu propia calculador con G25 , puedes meter los componentes que quieras, uno de los cuales sea el Vasco.

Ibericus
04-12-2020, 09:19 PM
puede crear tu propia calculador con G25 , puedes meter los componentes que quieras, uno de los cuales sea el Vasco.

Es buena idea para afinar resultados pero mi pregunta es más bien porque tengo coincidencias con algunos kits que no se de donde son. Lo paso por el K36 y me da 10 de vasco, por decir. Esto es vasco? Cual sería el valor normal para cada zona?

mokordo
05-22-2020, 08:36 PM
Es buena idea para afinar resultados pero mi pregunta es más bien porque tengo coincidencias con algunos kits que no se de donde son. Lo paso por el K36 y me da 10 de vasco, por decir. Esto es vasco? Cual sería el valor normal para cada zona?

Si te sirve de algo, un medio Alavés medio Andaluz como yo doy un 11.07 % en el componente vasco del k36.Un primo de mi padre, con una mezcla similar puntua lo mismo, un 11%.

Sus hijos, en teoría 75% Alaveses y 25% Andaluces, dan entre 13y 16,5% el que más.

Un navarro con 3 abuelos navarros de zonas del pirineo y cercana a la frontera francesa (Valcarlos y Roncal), da cosa de un 22% en ese componente.

Esa misma persona me comentó que la puntuación más alta que ha visto en el componente vasco del k36, superaba el 30%, no sé si era un 33%.

En LivingDna se suele puntuar como vasco, aproximadamente el doble que en un k36, yo puntuo un 25 %, y este hombre descendiente de navarros puntuaba si recuerdo bien un 44%.

Practicamente cualquier peninsular, incluidos portugueses, puntuan entre un 3-4% , igual un poco más en algún caso en ese componente.

Por lo que he podido ver, si se puntúa alto en vasco, se puntúa alto en ibérico en el k36.

Ibericus
05-23-2020, 10:55 AM
Gracias, es el tipo de ejemplo que buscaba. Lo preguntaba porque hay otros componentes del k36 que parecen no ajustarse tanto a la geografía actual, por ejemplo el francés. Pero vaya que alguien con el 10% de vasco parece que sí que tiene algún vínculo con la zona.

mokordo
05-23-2020, 03:00 PM
Gracias, es el tipo de ejemplo que buscaba. Lo preguntaba porque hay otros componentes del k36 que parecen no ajustarse tanto a la geografía actual, por ejemplo el francés. Pero vaya que alguien con el 10% de vasco parece que sí que tiene algún vínculo con la zona.

El componente francés está siendo complicado en concretarlo en muchas estimaicones étnicas de compañías comerciales,supongo que como son básicamente una mecla de todos sus vecinos es difícil de definir bien.

La península Ibérica, (junto con los judíos), debe ser de las poblaciones más estudiadas genéticamentey desde hace más tiempo, así que tenemos la suerte de tener 2 componentes autóctonos habituales bastante bien concretados.

En realidad la idea que se me queda desde que me empecé a meter en este mundillo, es que el componente vasco, es básicamente un componente Ibérico con pocos aportes foráneos.

la quintaesencia del Ibérico, por decirlo de alguna manera.

mokordo
05-23-2020, 03:06 PM

Sí, creo que un 10% empieza a ser algo que indicaría relación con la zona. Incluso zonas limítrofes a las zonas vascas, como podrían ser Sur de Navarra, La Rioja, Norte de Burgos y partes de Aragón y Cantabria, mucha gente autóctona de esas zonas, andarán por ese porcentaje.

Mi mezcla por ejemplo suele hacerme plotear entre Norte de Aragón y Cantabria.

En muchos calculadores, si tienes bastante Ibérico y nada o poco de SSA y NA, te pasará como más vasco aún. En mi caso como tengo algo de NA, aunque no tenga SSA, me penaliza un poco en ese aspecto.

Todo esto es basado en observaciones mías, no es nada académico.

rober_tce
05-30-2020, 11:31 AM
Tengo dos apellidos cuyo origen es navarro (vasco), por lo cual asumo que tengo un componente vasco considerable, de hecho en K36 me salía creo entre 10-12%. Aunque no os fiéis demasiado de esta calculadora.

Recomiendo pedir coordenadas a Davidiski para G25 y analizar con calculadoras el componente vasco.

JJJ
05-30-2020, 11:47 AM
Tengo dos apellidos cuyo origen es navarro (vasco), por lo cual asumo que tengo un componente vasco considerable, de hecho en K36 me salía creo entre 10-12%. Aunque no os fiéis demasiado de esta calculadora.

Recomiendo pedir coordenadas a Davidiski para G25 y analizar con calculadoras el componente vasco.

Hola, te quiero comentar una cosa. Estoy empezando a recolectar coordenadas G25 de la peninsula ibérica para añadir más muestras a las ya existentes en las hojas de datos oficiales, y quiero clasificarlas regionalmente. A Andalucía por ejemplo la partiría en dos intentando ajustarme a sus regiones históricas (Occidental y Oriental). Si quieres puedes mandarme tus coordenadas por PM.

Tengo en el punto de mira a un andaluz oriental de otro foro pero no me hace ni puto caso :D

mokordo
06-04-2020, 07:04 PM

El apellido, si no es de menos de 4 generaciones, puede no tener mucha relación con tus resultados.Un tío nativo, con un 30% en el compoennte vasco de un k36, si tiene hijos y sus hijos tienen a su vez hijos con personas no nativas, en dos generaciones tendría un 8-10% en ese componente, dependiendo cuanto tengan las personas con las que tengan descendencia.A la cuarta generación estarían igualados a la media española en ese componente.

De todas formas lo que dices, el componente vasco del k36 no es muy fiable,básicamente es el mismo componente que el Ibérico,y se solapan mutuamente, pero tampoco hay nada mejor para poder comparar ese componente. Si subes los raw data de MH y de 23andme, cualquier componente te puede subir o bajar en uno u otro considerablemente.

mokordo
06-04-2020, 07:06 PM
Hola, te quiero comentar una cosa. Estoy empezando a recolectar coordenadas G25 de la peninsula ibérica para añadir más muestras a las ya existentes en las hojas de datos oficiales, y quiero clasificarlas regionalmente. A Andalucía por ejemplo la partiría en dos intentando ajustarme a sus regiones históricas (Occidental y Oriental). Si quieres puedes mandarme tus coordenadas por PM.

Tengo en el punto de mira a un andaluz oriental de otro foro pero no me hace ni puto caso :D

Si algún día analiza MH los kits que mandé, y hago sus G25 te pasaré el de mi padre.

Shadogowah
06-04-2020, 07:15 PM
El componente francés está siendo complicado en concretarlo en muchas estimaicones étnicas de compañías comerciales,supongo que como son básicamente una mecla de todos sus vecinos es difícil de definir bien.

Ten en cuenta que los tests genéticos están prohibidos en Francia.

mokordo
06-05-2020, 09:11 AM
Ten en cuenta que los tests genéticos están prohibidos en Francia.

Leí algo similar en algunos sitios, pero por otro lado he visto bastantes resultados de MH y 23andme de franceses, así que no sé si eso es verdad.

jstephan
06-05-2020, 11:31 AM
Son legalmente prohibidos por uso personal en Francia pero la verdad es que no controlan la aplicación de esta ley por nada y empresas como MyHeritage entregan los kits en cualquier parte del país.

Shadogowah
06-05-2020, 12:28 PM
Leí algo similar en algunos sitios, pero por otro lado he visto bastantes resultados de MH y 23andme de franceses, así que no sé si eso es verdad.

Yo no paro de leer a administradores de proyectos de genealogía genética quejarse de que el numero de muestras francesas es sensiblemente inferior al de otros países.

Shadogowah
06-05-2020, 12:29 PM
Son legalmente prohibidos por uso personal en Francia pero la verdad es que no controlan la aplicación de esta ley por nada y empresas como MyHeritage entregan los kits en cualquier parte del país.

Pero supongo que tendrá algún efecto en la demanda si lo comparamos con un escenario en el cual fuesen perfectamente legales.

mokordo
06-05-2020, 10:36 PM
Pero supongo que tendrá algún efecto en la demanda si lo comparamos con un escenario en el cual fuesen perfectamente legales.

Sí, eso sí.

Las muestras francesas disponibles del G25 son un poco sospechosas, incluso de una zona muy concreta tienen unas variaciones muy extremas.

Supongo que tendrán tal cantidad de franceses mezclados con magrebíes y otros, que les resulta difícil discriminar a los nativos, y tienden a dejar pasar solo muestras de individuos que tienden a lo norteño. ¿Podría ser?

jstephan
06-05-2020, 10:59 PM
Sorry, I will write in English to explain.

These samples are originally from a medical study that had nothing to do with genetic in term of ancestry. The samples were anonymous, they just had the surnames and the location of the medical center. They didn't even check the ancestry of anyone and associated them to the area where their sample was taken from. It looks like they only kept the ones entering the French cluster but they could come from anywhere in France and even have foreign ancestry. It was a crazy idea to use such samples for a study called the genetic history of France. The samples labelled North France are covering the whole territory of France which makes things obvious some are not 100% from that area, same for occitans.

Here is the link to the study where all the G25 French samples come from : https://www.biorxiv.org/content/10.1101/712497v2

rober_tce
06-08-2020, 09:56 PM
El apellido, si no es de menos de 4 generaciones, puede no tener mucha relación con tus resultados.Un tío nativo, con un 30% en el compoennte vasco de un k36, si tiene hijos y sus hijos tienen a su vez hijos con personas no nativas, en dos generaciones tendría un 8-10% en ese componente, dependiendo cuanto tengan las personas con las que tengan descendencia.A la cuarta generación estarían igualados a la media española en ese componente.

De todas formas lo que dices, el componente vasco del k36 no es muy fiable,básicamente es el mismo componente que el Ibérico,y se solapan mutuamente, pero tampoco hay nada mejor para poder comparar ese componente. Si subes los raw data de MH y de 23andme, cualquier componente te puede subir o bajar en uno u otro considerablemente.

Claro, por eso comenté antes que Eurogenes k36 la considero algo desfasada y no muy fiable.

Si tienes coordenadas G25, puedes hacer tus propias calculadoras con el componente vasco. A mí me sale ciertamente elevado según qué componentes introduzca, pero creo que es la mejor manera de verificarlo. Obviamente la genética vasca está muy arraigada en la población ibérica en general. Por mi rastro de papel y de apellidos el componente vasco lo remonta a la Edad Media, como en muchos españoles.

mokordo
06-09-2020, 09:18 AM
Claro, por eso comenté antes que Eurogenes k36 la considero algo desfasada y no muy fiable.

Si tienes coordenadas G25, puedes hacer tus propias calculadoras con el componente vasco. A mí me sale ciertamente elevado según qué componentes introduzca, pero creo que es la mejor manera de verificarlo. Obviamente la genética vasca está muy arraigada en la población ibérica en general. Por mi rastro de papel y de apellidos el componente vasco lo remonta a la Edad Media, como en muchos españoles.

EL G25 no es mucho más preciso, depende en qué modelo de los que hay en Vahaduo, me sale más o menos. Algunas veces absurdamente alto, otras desaparece. Lo más absurdo que me ha salido es en Gedmatch, no sé si era ancient gedrosia k6 o algo así.

Ruderico
06-09-2020, 09:25 AM
G25 no tiene mucha capacidad para separar el Vasco del Ibérico no Vasco porque son muy cercanos y nMonte/Vahaduo va a dar resultados muchísimo sobreajustados (overfitting). Para determinar el aporte Vasco solo con genealogía tradicional o fine scaling

https://i.postimg.cc/QtNmQVDt/basque.png

JJJ
06-09-2020, 12:17 PM
Lo que se puede hacer es comparar los componentes G25 del promedio vasco con los tuyos restando la diferencia. No sé explicarlo :biggrin1:

Yo con Basque_Spanish obtengo una diferencia en componentes total del 22,4% o sea que sería algo así como un 77,6% vasco.

Con la muestra Iberia_North_IA saco 19,6%, es decir un 80,4% celtíbero.

alejandromb92
06-09-2020, 12:33 PM

Yo creo que en el caso del Basque del K36, si supone los 10 puntos, ya te esta indicando cercania genetica con ellos, pero no exactamente 10% de basque, de hecho, hay una confusion terrible de la gente leyendo esta calculadora pensando que si sumas el North-Atlantic + el North-Sea, lo que te de significa Ragnar Lothbrok cuando en realidad no es mas que tener un Mjolnir de plastico.

Estos componentes son una especie de coordenadas, que entre todas, y leyendo cual es vecina de cual (en el caso de iberian es el basque), haces una estimacion de que porcentajes podrias tener de una cosa u otra.

alejandromb92
06-09-2020, 12:35 PM
G25 no tiene mucha capacidad para separar el Vasco del Ibérico no Vasco porque son muy cercanos y nMonte/Vahaduo va a dar resultados muchísimo sobreajustados (overfitting). Para determinar el aporte Vasco solo con genealogía tradicional o fine scaling

Con razon los riojanos pueden jugar en el Athletic de Bilbao...

rober_tce
06-09-2020, 02:32 PM
EL G25 no es mucho más preciso, depende en qué modelo de los que hay en Vahaduo, me sale más o menos. Algunas veces absurdamente alto, otras desaparece. Lo más absurdo que me ha salido es en Gedmatch, no sé si era ancient gedrosia k6 o algo así.

Tampoco digo que G25 sea la panacea para ver el componente vasco, ya que este como dije, a menos que tengas antepasados recientes vascos, dicho componente se encuentra muy diluido en los ibéricos promedio. Considero que es mejor que Eurogenes k36 eso sí, y por supuesto lo que ha dicho Ruderico es la mejor opción.

rober_tce
06-09-2020, 02:52 PM

Tienes un PM.

mokordo
06-09-2020, 04:34 PM
Ningún calculador, modelo o estimación es precisa,pero cualquiera nos muestra algo, y en total podemos sacar conclusiones de una tendencia.

Todas tienen un margen de error, y comparándonos unos a otros podemos hacernos mejor una idea de como somos cada uno, y para compararse , la referencia, el modelo, el marco, siempre ha de ser el mismo. Así que para esto último, lo mismo vale la estimación de LivingDna o el k36 o un modelo preciso de G25.

Y siempre aceptando una holgura en los resultados, debido a acumulación de márgenes de error, interpretaciones etc.

Si yo tengo un 11.07% de componente Basque en un k36, lo tengo con los raw data de MH, pero con los de 23andme sacaré más o menos, así que igual en vez de fijarse en la cifra exacta, podríamos usar intervalos.Lo mismo en cualquier resultado de otros sitios.

En el k36 yo diría que más o menos sería algo así:

0- 5%...desde ninguna relación hasta peninsulares con ascendencia muy antigua
5-10%...ascendencia vasca relativamente reciente, población periférica de zonas vascas no demasiado cercana
10-20%.....poblaciones vascas nativas periféricas(mayor parte de Navarra, Álava, occidente de Vizcaya, suroeste de Francia) o poblaciones periféricas muy cercanas de los vascos(Cántabros orientales, Rioja alta, Norte de Aragón, Norte de Burgos), parte de ascendencia vasca nativa muy reciente.
20-30%(o más)...vascos nativos o mayoría de ascendencia vasca nativa muy reciente, (especialmente zonas rurales de Vizcaya , Guipúzcoa, Norte de Navarra, vasco franceses)

Yo estaría en la segunda o en la tercera, mi madre no creo que vaya más allá de la tercera, ya lo veré cuando reciba sus resultados y mire su gedmatch. Andará alrededor de 16-17% calculo.

Sin más, tampoco es que este componente mida nada del todo real, partiendo de la base que el componente vasco no es más que un componente equiparable a un componente Ibérico "sin añadidos" a partir de cierta época. Creo que cualquier Ibérico que no tenga nada o poco NA+SSA, puntuará alto en este componente auqnue no tenga ninguna ascendencia de la zona en varios siglos.

No soy ningún experto, solo me baso en lo que he podido observar sobre este tema en concreto durante el tiempo que llevo interesado en esto, que son unos pocos meses...

rober_tce
06-09-2020, 08:12 PM
Mi crítica a K36 es por ser una calculadora que descompone en tantos elementos que puede dar lugar a errores, además ha quedado algo desfasada. De las calculadoras de GEDmatch, considero que Eurogenes k13 o K15 son las que mejores resultados da en poblaciones europeas. Aún así, actualmente Global 25 se ha convertido en una herramienta mejor que las anteriores.

El componente vasco, a pesar de estar muy estudiado, está muy diluido en el pool genético ibérico, y eso dificulta obtener conclusiones a nivel individual. En mi caso por ejemplo sé que en al menos 200-300 años mis ancestros no han salido de Andalucía, tengo dos apellidos ancestrales de origen navarro, pero como ya dije, se remontan al Medievo, en la época de la conquista castellana. Puntúo vasco supongo que como componente básico ibérico. No sé si lo dije, pero en K36 puntúo 10.60% de vasco y 28% ibérico.

mokordo
06-20-2020, 06:33 PM
Mi crítica a K36 es por ser una calculadora que descompone en tantos elementos que puede dar lugar a errores, además ha quedado algo desfasada. De las calculadoras de GEDmatch, considero que Eurogenes k13 o K15 son las que mejores resultados da en poblaciones europeas. Aún así, actualmente Global 25 se ha convertido en una herramienta mejor que las anteriores.

El componente vasco, a pesar de estar muy estudiado, está muy diluido en el pool genético ibérico, y eso dificulta obtener conclusiones a nivel individual. En mi caso por ejemplo sé que en al menos 200-300 años mis ancestros no han salido de Andalucía, tengo dos apellidos ancestrales de origen navarro, pero como ya dije, se remontan al Medievo, en la época de la conquista castellana. Puntúo vasco supongo que como componente básico ibérico. No sé si lo dije, pero en K36 puntúo 10.60% de vasco y 28% ibérico.

Yo me basaba en el k36 porque es de los pocos si no el único calculador de Gedmatch que tiene un componente vasco, pero ahora creo que ese componente y el Ibérico se interfieren uno al otro como tú dices. Pero aún así, no deja de indicar algo.

En otros resultados en los que comentaba que se podía ver era en los de LivingDna, en el caso de mis padres y yo creo que son más acertados, supongo que los habrás visto en el otro hilo:

LivingDna results (with MyHeritage raw data).

Me.

https://i.imgur.com/byzWD8E.png

My father.

https://i.imgur.com/NKtXmku.png

My mother.

https://i.imgur.com/spHEFIF.png

Ibericus
06-20-2020, 06:51 PM

Distribución del apellido "Navarro":

https://i.ibb.co/n6GLX6C/Screenshot-20200617-231218-Chrome.jpg

Shadogowah
06-20-2020, 07:33 PM
Y el "Vázquez" qué tal?

mokordo
06-23-2020, 10:15 AM
Y el "Vázquez" qué tal?

El Vázquez es galleguísimo.:biggrin1:

mokordo
06-23-2020, 10:26 AM
Y el "Vázquez" qué tal?

Lo que tienes que hacer es buscar la genealogía asociada a tú apellido particular, no todos los Vázquez vienen del mismo sitio, ni todos los Navarro. Aunque en el caso del Navarro, por indicar un lugar, es casi seguro que los que se pusieron ese apellido por primera vez, si no eran originarios de Navarra, al menos estaban por la zona cuando lo hicieron.Y si digo "los", es porque ese tipo de apellidos, que indican zonas o poblaciones, no vienen solo de una sola persona, tienen muchos orígenes a la vez y durante bastante tiempo, igual que cualquier patronímico típico o muchos otros que sean comunes.

Mi madre alavesa también tiene entre sus apellidos el Navarro, pero si vas un par de siglos más atrás se convierte en Nabarro, y si vas otros dos siglos más atrás, se convierte en uno compuesto que es Nabarro de (población de Navarra que no diré aquí).

Shadogowah
06-23-2020, 11:16 AM
Lo que tienes que hacer es buscar la genealogía asociada a tú apellido particular, no todos los Vázquez vienen del mismo sitio, ni todos los Navarro. Aunque en el caso del Navarro, por indicar un lugar, es casi seguro que los que se pusieron ese apellido por primera vez, si no eran originarios de Navarra, al menos estaban por la zona cuando lo hicieron.Y si digo "los", es porque ese tipo de apellidos, que indican zonas o poblaciones, no vienen solo de una sola persona, tienen muchos orígenes a la vez y durante bastante tiempo, igual que cualquier patronímico típico o muchos otros que sean comunes.

Mi madre alavesa también tiene entre sus apellidos el Navarro, pero si vas un par de siglos más atrás se convierte en Nabarro, y si vas otros dos siglos más atrás, se convierte en uno compuesto que es Nabarro de (población de Navarra que no diré aquí).

Ambos Vázquez y una variante de Navarro (Najarro) son los apellidos de los únicos antepasados (bisabuelos maternos) que pudieran tener ascendencia vasca. Eran originarios de un pueblecito de Málaga donde se asentaron algunos vascos durante los repartimentos.

rober_tce
06-25-2020, 03:09 PM
El apellido Navarro surge en el norte de España. Con el paso de los siglos, y tras las sucesivas conquistas de Aragón en concreto, pasan al Reino de Valencia tras la toma de esta por Jaime I, y luego a Murcia. Tras la toma de Granada, se van asentando en Andalucía Oriental. En mi familia hay Navarros, oriundos de la Axarquía, una comarca de Málaga.

Hay otro curioso apellido también presente en mi familia, que es Lorca. Éste no procede de la murciana Lorca como parece, en su origen eran un grupo de caballeros navarros de la localidad de Lorka, que colaboraron con Jaime I en la toma de Murcia. Se asentaron luego en la zona de la ciudad conquistada llamada Lurqa en periodo andalusí, y por similitud entre su lugar de origen y esta localidad, adquirieron el apellido en la forma actual. Los Lorca se asentaron luego en Andalucía Oriental tras la conquista de Granada y en siglos posteriores, y digo posteriores porque por ejemplo la familia del poeta llegó a Granada en el siglo XIX desde Murcia. Mi rama Lorca viene de la comarca de los Llanos en Granada, zona donde se asentaron muchísimos cristianos viejos del norte de la península, y por supuesto de otras zonas de Castilla (recordemos que Murcia pasó a manos castellanas pocos años después de la conquista de ésta por Aragón).

Por supuesto, hay varias ramas Navarro y varias Lorca, los apellidos toponímicos suelen tener varias ramas que no tienen que ver entre sí, y ya los patronímicos aún más.

rober_tce
06-25-2020, 03:19 PM
Yo me basaba en el k36 porque es de los pocos si no el único calculador de Gedmatch que tiene un componente vasco, pero ahora creo que ese componente y el Ibérico se interfieren uno al otro como tú dices. Pero aún así, no deja de indicar algo.

En otros resultados en los que comentaba que se podía ver era en los de LivingDna, en el caso de mis padres y yo creo que son más acertados, supongo que los habrás visto en el otro hilo:

LivingDna results (with MyHeritage raw data).

Me.

https://i.imgur.com/byzWD8E.png

My father.

https://i.imgur.com/NKtXmku.png

My mother.

https://i.imgur.com/spHEFIF.png

Living DNA tiene fans y detractores, algunos dicen que es acertado, otros que no. Personalmente creo que se ajustan más o menos a mis resultados de otras plataformas. Me sale un 15% de vasco, el porcentaje sardo supongo que sale por similitud de genes que se remontará a la Prehistoria. Mi MENA está incluido en el 1.9% árabe, asociado a la herencia judía.

Your recent ancestry results
Europe (South)
89.5%

West Iberia

29.8%

East Iberia

25.7%

Basque

15.9%

North Italy

14%

Sardinia

4.1%

Great Britain and Ireland
5.4%

Scotland and Ireland

5.4%

Europe (North and West)
1.6%

Northwest Germanic

1.6%

Arabia
1.9%

North Africa
1.6%

Shadogowah
06-25-2020, 08:58 PM
En mi familia hay Navarros, oriundos de la Axarquía, una comarca de Málaga.

PRIMO LARRY!!!

38157

mokordo
06-27-2020, 12:49 AM
El apellido Navarro está por todas partes, y sus variantes. En úbeda me dijeron que había muchos Navarros, Navarretes y Sainz de Navarrete, hasta en Inglaterra hay una saga de científicos y políticos de origen Sefardí de apellido Nabarro, y una serie de un detective francés apellidado Navarro, fue la serie que más duró en antena en Francia. En EEUU, no sé bien si era en Texas una ciudad llamada así en honor a un prohombre de ese apellido de principios del siglo XIX, uno de los pocos descendientes de españoles medianamente reconocido en EEUU, al menos en esa zona.

En España no sé si era el 14º más común.

Shadogowah
06-27-2020, 06:37 AM
El apellido Navarro está por todas partes, y sus variantes. En úbeda me dijeron que había muchos Navarros, Navarretes y Sainz de Navarrete, hasta en Inglaterra hay una saga de científicos y políticos de origen Sefardí de apellido Nabarro, y una serie de un detective francés apellidado Navarro, fue la serie que más duró en antena en Francia. En EEUU, no sé bien si era en Texas una ciudad llamada así en honor a un prohombre de ese apellido de principios del siglo XIX, uno de los pocos descendientes de españoles medianamente reconocido en EEUU, al menos en esa zona.

En España no sé si era el 14º más común.

Aquí los que me interesan son los que obtuvieron tierras de moriscos en un puñado de pueblecitos de la Axarquía tras la revuelta de 1571.

mokordo
07-08-2020, 02:12 PM
Dándole vueltas a las coordenadas, y haciendo medias, igual os interesa esta que acabo de hacer:

Scaled

Basque_Average_B,0.12940010,0.15136267,0.05659173, 0.00996873,0.05536860,0.00168370,-0.00149707,0.00221870,0.02990127,0.04221743,-0.00656717,0.01042960,-0.02160473,-0.01495047,0.01652570,-0.00022793,-0.01002333,0.00289073,-0.00010380,-0.00369023,0.00889447,0.00084677,-0.00735333,-0.00831830,0.00200190

Basque_Average_B=Basque_Spanish+Basque_French+Span ish_País_Vasco

Target: Basque_Average_B
Distance: 0.0015% / 0.00001473
33.4Basque_Spanish
33.4Spanish_Pais_Vasco
33.2Basque_French