PDA

View Full Version : Resultados Y111 de FTDNA

mokordo
03-12-2021, 09:31 AM
Solo me da hasta R-M198.

Bueno, como me dijeron muchos, tendré que hacer el Big-Y.

Solo tengo matches con 12 marcadores, exactos, eso sí:

https://i.imgur.com/PhcuIQz.png

Iré viendo uno por uno para ver con cual de ellos es más probable que pueda tener antepasados compartidos de época más reciente. Son una mezcla de alemanes con apellido polaco o polacos con apellidos alemanes, y algún ruso , con apellido alemán también, incluso el siberiano ese.

Dan un montón de información,sobre matches etc. que era lo interesante, porque sobre el subclado no van a poder ir más allá del YP5000 que me dió Yseq.

mokordo
03-12-2021, 09:34 AM
Ah, falta un match que está en EEUU, en este caso apellido inglés.

EL match irlandés es el único con información oculta.

Hay montones de cosas y ahora no tengo tiempo para mirarlo, si alguno me puede decir que puede ser interesante miraar en esto, que me comente, que no sé muy bien por donde empezar.

Shadogowah
03-12-2021, 09:35 AM
Solo me da hasta R-M198.

Bueno, como me dijeron muchos, tendré que hacer el Big-Y.

Solo tengo matches con 12 marcadores, exactos, eso sí:

https://i.imgur.com/PhcuIQz.png

Iré viendo uno por uno para ver con cual de ellos es más probable que pueda tener antepasados compartidos de época más reciente. Son una mezcla de alemanes con apellido polaco o polacos con apellidos alemanes, y algún ruso , con apellido alemán también, incluso el siberiano ese.

Dan un montón de información,sobre matches etc. que era lo interesante, porque sobre el subclado no van a poder ir más allá del YP5000 que me dió Yseq.

Pero estos son los resultados del Y-111 o solo los preliminares con Y-12?

Ten en cuenta que los van publicando conforme los van obteniendo.

Y que un Y12 no es nada fiable. Con Y-37 ya puedes tener alguno bueno pero los "seguros" empiezan con Y-67.

Shadogowah
03-12-2021, 09:41 AM
Ah, falta un match que está en EEUU, en este caso apellido inglés.

EL match irlandés es el único con información oculta.

Hay montones de cosas y ahora no tengo tiempo para mirarlo, si alguno me puede decir que puede ser interesante miraar en esto, que me comente, que no sé muy bien por donde empezar.

Lo primerito es ignorar matches en Y-12 porque probablemente no signifiquen nada. Ten presente que las mutaciones STR son un rollo completamente distinto.

En cuanto tengas matches en Y-67, lo suyo es comparar los respectivos haplogrupos y empezar a darle a la genealogía.

Ruderico
03-12-2021, 12:30 PM
Tienes que ir al proyecto de R1a en FTDNA y pedir ayuda
https://www.familytreedna.com/groups/r-1a/about/background

Matches en Y-12 no importan, mi primo Búlgaro tiene un match Y-12 Japonés que es haplogrupo D (aunque D y E son hermanos)

mokordo
03-12-2021, 02:23 PM
Tienes que ir al proyecto de R1a en FTDNA y pedir ayuda

Matches en Y-12 no importan, mi primo Búlgaro tiene un match Y-12 Japonés que es haplogrupo D (aunque D y E son hermanos)

Primero le echaré un vistazo más en profundidad a ver si me entero como va esto antes de hacer lo que dices, por eso quería saber la opinión de los de este foro primero, antes de acudir a los proyectos.

Pero estos son los resultados del Y-111 o solo los preliminares con Y-12?

Ten en cuenta que los van publicando conforme los van obteniendo.

Y que un Y12 no es nada fiable. Con Y-37 ya puedes tener alguno bueno pero los "seguros" empiezan con Y-67.

No lo sé,ví en el correo que había llegado y le eché un vistazo por encima, no sé si por ahora solo tengo los resultados del Y12 y luego van añadiendo todos los demás poco a poco.

Yo entendí al verlo que han hecho todos los incluidos en el Y111(y12, Y25,y37...etc.) y que solo coincido con gente en el Y12.

Acabo de llegar a casa que ha sido una mañana bastante estresante, a ver si por la tarde le echo otro vistazo.

Me extrañó muchísimo que no me den ni siquiera M417 y se pararan en M198, es una predicción pobrísima para el Ydna, es como decir "eres R1a", así que igual siguen dando resultados según avanzan como dices.

mokordo
03-12-2021, 02:25 PM
Son matches exactos, ¿No tiene eso más relevancia pese a que sean del Y12? ¿O los matches exactos son habituales siempre?

Ruderico
03-12-2021, 02:29 PM
Son matches exactos, ¿No tiene eso más relevancia pese a que sean del Y12? ¿O los matches exactos son habituales siempre?

Ser exacto solo con 12 STRs poco importa, tengo matches iguales en Y-12 pero que ni siquiera son matches en Y-37. Por otro lado mi 'primo' de Puerto Rico, que tiene un TMRCA conmigo de 800/900 años, no aparece como match, solo en Big-Y

mokordo
03-12-2021, 02:37 PM
Ser exacto solo con 12 STRs poco importa, tengo matches iguales en Y-12 pero que ni siquiera son matches en Y-37. Por otro lado mi 'primo' de Puerto Rico, que tiene un TMRCA conmigo de 800/900 años, no aparece como match, solo en Big-Y

¿Pero continuarán dando más resultados y avanzando más, o los resultados que tengo son todo lo que van a dar con el Y111?

Un R-M198 es bastante mísero, hasta Morley con datos de MyHeritage va bastante más lejos.

mokordo
03-12-2021, 02:42 PM
Estos son todos los matches "avanzados", solo tengo matches con el Y12:

https://i.imgur.com/qGnw1OL.png

Ruderico
03-12-2021, 02:44 PM
¿Pero continuarán dando más resultados y avanzando más, o los resultados que tengo son todo lo que van a dar con el Y111?

Un R-M198 es bastante mísero, hasta Morley con datos de MyHeritage va bastante más lejos.

No, esto es todo lo que vas a tener, solo Big-Y actualiza.

Si quieres saber más tienes que te juntar al proyecto R1a y rezar un par de Padre Nuestros para que tengas la suerte de haber un miembro que es cercano a ti el suficiente, aunque sin ser tu match, para que posas saber tu subclado terminal un poquito mejor. Mi 'primo' Puerto Riqueño no es match ni en Y-12, pero somos ambos E-FT17866 (TMRCA en el año 1100, más o menos).

mokordo
03-12-2021, 02:45 PM
¿Sólo los matches de Y111 tienen posibilidades de ser matches también en el BIG Y?

¿O pueden surgir matches en el BIG Y que no son matches en ninguno de los otros, o ser matches en solo el Y12 o el Y37?

Según lo que veo por lógica, diría lo primero, ¿No?

mokordo
03-12-2021, 02:50 PM
No, esto es todo lo que vas a tener, solo Big-Y actualiza.

Si quieres saber más tienes que te juntar al proyecto R1a y rezar un par de Padre Nuestros para que tengas la suerte de haber un miembro que es cercano a ti el suficiente, aunque sin ser tu match, para que posas saber tu subclado terminal un poquito mejor. Mi 'primo' Puerto Riqueño no es match ni en Y-12, pero somos ambos E-FT17866 (TMRCA en el año 1100, más o menos).

Supongo que es mala suerte tener un subclado con poca gente testada por el momento.

Pues nada, ya tengo reservado el dinero para mejorar al Big Y, a ver si hay suerte.

Si no ahí quedarán mis datos para cuando vaya testando más gente en el futuro.

Ya aprovecho y te pregunto, ¿Son útiles estos raw data para usarlos en otros sitios y obtener información alternativa?

Ruderico
03-12-2021, 02:51 PM
No lo sé tío, el sistema de matches de FTDNA es un poco confuso y nunca me he dado al trabajo de comprenderlo mejor. Personalmente creo que no vale mucho a pena hacer el Y111, solo en casos de haplogrupos muy comunes porque ya hay más tíos con haplogrupos bien definidos, y 111 STRs son suficientes para tener una buena idea del haplogrupo terminal mismo sin Big-Y

Ya aprovecho y te pregunto, ¿Son útiles estos raw data para usarlos en otros sitios y obtener información alternativa?
Los valores de STRs? Cuando tuvieres matches en 67 o 111 puedes calcular una estimativa de TMRCA en https://clandonaldusa.org/index.php/tmrca-calculator

mokordo
03-12-2021, 03:18 PM
Bueno, ya me uní a un grupo recomendado.

Gracias por todo, acabo de escribir a uno de los administradores, a ver que me cuenta.

Hay un YP5000, yo aparezco solo como M198

Shadogowah
03-12-2021, 03:48 PM
¿Sólo los matches de Y111 tienen posibilidades de ser matches también en el BIG Y?

¿O pueden surgir matches en el BIG Y que no son matches en ninguno de los otros, o ser matches en solo el Y12 o el Y37?

Según lo que veo por lógica, diría lo primero, ¿No?

Los tests Y-## son tests STR. El BigY testea SNPs

Las mutaciones STR y las SNP son dos cosas distintas.

Las STR ocurren porque el mondongo orgánico que lee el ADN y lo duplica, que no se si lo hace un ribosoma o se trata de un proceso distinto, algunas veces se atasca y cuando lee un tandem de nucleótidos (creo que son tres cada vez), los copia varias veces como si fuese medio tartamudo. Me parece que son los números que ves en los resultados: El número de veces que determinada secuencia en ciertas localizaciones del cromosoma se repiten. Las posiciones en el cromosoma son las que definen cada test. Y-12 son 12 posiciones concretas, Y-37 son 37, etc... Y en cada una de las posiciones pues si el tandem se ha repetido 8 veces, 10, 13 , 4... Existen unos valores ancestrales y a partir de ellos tener tantas repeticiones más o tantas menos en cada posición define un haplotipo. Los haplotipos STR son por tanto una determinada configuración de estas repeticiones y sirven para clasificar al personal.

Cuanto más números se comparten en el panel STR, más cercano es un match y entre dos parientes que comparten lo mismo, el que tenga mas pequeña la diferencia en aquellas posiciones que no se comparten, pues ese es más cercano que el otro. Por eso veras cuando tengas matches en paneles superiores que no son matches exactos y que hay una "distancia genética". Te dirán por ejemplo que es un match Y-67 con un número, GD (genetic distance) que podrá ser 3, 4 o 5 o lo que sea. Que quiere decir que compartes casi todas las mutaciones pero que en las posiciones en las que no, la suma de las diferencias en total es tal número.

Pero el mondongo orgánico, además de tartamudear, también es un poco imbécil y algunas veces (menos) se confunde al copiar los nucletidos. Lee "CTA" y por ejemplo copia "CGA".
Un BigY o los tests YSEQ son tests que leen los nucleótidos en ciertas posiciones concretas del cromosoma que se tienen bien identificadas. De nuevo se asume que existe un cierto patrón ancestral y aquellos en los que en la posición X del cromosoma tiene una G en vez de una A que es lo que marca el valor ancestral, se supone que ha mutado. En algún momento del pasado, la mutación apareció en uno de tus antepasados y la fue heredando toda su descendencia. Las agrupaciones de las distintas mutaciones SNPs identificadas se clasifican en forma de árbol y son los haplogrupos que conocemos.

Como ves, ambas mutaciones en principio no tienen nada que ver pero existe una correlación: Cuanto más cercano es un descendiente de un antepasado común, más mutaciones de ambos tipos compartes

Es por ello que si te sale un match STR relativamente cercano, también debe ser cercano en SNPs. Si te sale un match en Y-111 que se ha hecho el Big Y, puedes tener meridianamente claro que compartís el mismo haplogrupo o colgais ambos de algún nodo relativamente reciente sin necesidad de que tu también te hagas el Big Y.

El problema con los STR es que el ribosoma tartamudo no solo tartamudea sino que otras veces va y hace lo contrario y se come repeticiones, esto es, revierte mutaciones. Esto implica que si pudieras ver la evolución de las mutaciones en un chorro de generaciones, verías como los valores STR se incrementan y algunas veces también decrecen. Y además resulta que suele tartamudear o comerse repeticiones de tandems con mucha más frecuencia que se equivoca copiando una letra.

Cuando nos fijamos en 12 valores solamente, la posibilidad de falsos positivos es muy alta dado que hay mucha más gente que pudiera haber llegado a la misma configuración de mutaciones STR siguiendo distintos caminos. Puede tratarse de gente que comparta un antepasado común perteneciente al mismo linaje pero muy antiguo pero también gente que pudiera compartir nada en absoluto.

En principio, con un match exacto en Y-37, digamos que las probabilidades son aceptables y con un Y-67 ya puedes estar completamente seguro. En este caso las posibilidades de que compartas exactamente el mismo número de repeticiones en los 67 sitios pero que cada uno haya llegado a ellas por distintos caminos de tartamudeo y corrección y no descendiendo de una misma línea, son muy poco probables.

Y respondiendo más concretamente a tu pregunta, un match en BIG Y muy raramente no va a ser también un match en los STR Y a no ser que sea un pariente MUUUY lejano y que por algún motivo los ribosomas haya sido especialmente tartajas. En ese caso es posible que la distancia genética no pase "la nota de corte". Existe un valor mínimo para la distancia genética (GD) por cada panel (Y-12, Y-37, Y-67, Y111) para incluir matches y solo se incluyen en tu lista aquellos con los que compartas haplotipo exactamente o la diferencia esté por debajo de cierto número. Creo que por ejemplo para el Y-12 es 1 y para el Y-67 es 7.

Es por ello que apuntarte a los proyectos es interesante. Ellos publican los haplotipos en hojas excel y puedes contar tu mismo la distancia genética y a lo mejor tienes un tipo por ahí con un Y-67 y una distancia genética de 8 que está ahí ahí ya en la zona gris pero con muchas papeletas de ser un pariente y que no te la mostraba la página de matches porque es más conservadora.

Ibericus
03-13-2021, 03:23 PM
Para empezar te recomendaría comparar tus primeros 37 STR con los otros YP5000 del proyecto, que son estos:

https://i.ibb.co/pJ565HJ/yp5000.png

De entrada ignora los marcadores de mas de un valor (los que llevan guiones). Nos puedes decir en cuantos marcadores difieres?

mokordo
03-13-2021, 07:38 PM
Editado, mejor lo hago por mi cuenta.

Ibericus
03-14-2021, 09:03 AM
Editado, mejor lo hago por mi cuenta.

Bueno, yo usando el método que te he comentado difiero en 4 marcadores de mis parientes más cercanos y tenemos un TMRCA de unos 1.500 años. No es la manera correcta de calcular la distancia genética pero si que te da una idea a grosso modo.

mokordo
03-23-2021, 03:22 PM
Bueno, yo usando el método que te he comentado difiero en 4 marcadores de mis parientes más cercanos y tenemos un TMRCA de unos 1.500 años. No es la manera correcta de calcular la distancia genética pero si que te da una idea a grosso modo.

Pedí el Viernes pasado el BIG Y, acabo de mirar y ya tengo más matches en el Y12 que antes.

A ver si en unos días me aparecen matches con el Y37, y después con el Y111 etc...

Los resultados definitivos del Y700 están previstos para principios o mediados de Mayo.

Dewsloth
03-23-2021, 03:44 PM
I know how you feel, as STRs didn't help me much either. Only my father matched me at anything higher than 12, and none of the Y12 matches (besides my father) were even DF19.
On the other hand, Big Y showed me my closest SNP matches - we do form a subclade, but it seems to have formed from a common ancestor around 500 AD, so the family split up during/after the Migration Period ;)

None of those SNP matches showed as STR matches by FTDNA's criteria.

My father has now done Big Y and his Y111 results came in. While we match at 0 distance at Y67 and below, I have two changed STRs from him and they put us at a distance of 2 at Y111. The mutations continue ;)

rober_tce
03-23-2021, 03:45 PM
Me está picando el gusanillo con el Big Y. Sigo intrigado con mi clado y no me vendría mal ahondar un poco. Quizás un día lo pida...

JJJ
03-23-2021, 06:41 PM
Yo solo estoy interesado en profundizar un poco mas en el mtdna pero cuesta 159$ la prueba de ftdna.

Shadogowah
03-23-2021, 07:16 PM
Pedí el Viernes pasado el BIG Y, acabo de mirar y ya tengo más matches en el Y12 que antes.

A ver si en unos días me aparecen matches con el Y37, y después con el Y111 etc...

Los resultados definitivos del Y700 están previstos para principios o mediados de Mayo.

(te lo dije)

Ibericus
03-23-2021, 08:03 PM

Buena compra. Tienes opciones de descubrir un montón de SNPs nuevos. Mi clado tiene 1.500 años y me encontraron 15 (uno por siglo).

mokordo
03-23-2021, 08:34 PM
(te lo dije)

Así es, y no fuiste el único.

Por si acaso reservé dinero antes de conocer los resultados del Y111.

mokordo
03-23-2021, 08:45 PM
Yo solo estoy interesado en profundizar un poco mas en el mtdna pero cuesta 159$ la prueba de ftdna.

A mí también me llama mucho la atención la prueba de mtdna, pero me voy midiendo.

De vez en cuando hay ofertas, y te bajan algo el precio, pero aún así, empiezan a ser cantidades que duele bastante soltarlas.

Pero como con esto del coronavirus no se puede ir a ningún sitio, y no gastamos practicamente nada en ocio, puedo dedicarlo todo a estos temas. Antes venían visitas un fin de semana, y entre el poteo de la mañana, la comida, más poteo por la tarde, cena ,salir a tomar algo por la noche y volver a potear a la mañana siguiente, ya te habías gastado eso o más.

Y si eras tú el que salías fuera, en un fin de semana te pagabas directamente el BIG Y de golpe.

Shadogowah
03-24-2021, 07:04 AM
El ADN mitocondrial muta mucho más lentamente. A diferencia del cromosoma Y con el que podrías más o menos asumir si tú match es un primo lejano, o tenéis un ancestro común medieval o pertenecéis a un haplogrupo típico de la zona X, con el MTDNA lo normal es que tengáis un haplogrupo asociado al neolítico y que cubra toda Eurasia. Todo es mucho más genérico.

Yo no pondría muchos cuartos si os interesa la genealogía genética. (Been there, done that).

Shadogowah
03-24-2021, 07:08 AM
Así es, y no fuiste el único.

Por si acaso reservé dinero antes de conocer los resultados del Y111.

Tener matches en Y111 es difícil porque son ya relativamente cercanos en el tiempo, pero unos cuantos Y37 si deberías tener.

mokordo
03-24-2021, 02:33 PM
Tener matches en Y111 es difícil porque son ya relativamente cercanos en el tiempo, pero unos cuantos Y37 si deberías tener.

Y si no me salen cuando me den los resultados, igual salen dentro de un año o dos, o diez.

El caso es dejar constancia de que estamos ahí. Aunque si me gustaría constar como YP5000 y no como M198, no sé si con el Y700 conseguiré eso.

mokordo
03-24-2021, 02:34 PM
El ADN mitocondrial muta mucho más lentamente. A diferencia del cromosoma Y con el que podrías más o menos asumir si tú match es un primo lejano, o tenéis un ancestro común medieval o pertenecéis a un haplogrupo típico de la zona X, con el MTDNA lo normal es que tengáis un haplogrupo asociado al neolítico y que cubra toda Eurasia. Todo es mucho más genérico.

Yo no pondría muchos cuartos si os interesa la genealogía genética. (Been there, done that).

JJJ tiene un mtdna interesante, comprendo que quiera indagar más por ese lado, en mi caso el "rarito" era mi Ydna.

Ibericus
03-24-2021, 03:09 PM
Historicamente los hijos siempre se han quedado con las tierras mientras que las hijas se han mudado a la casa del marido. Eso también ha ayudado a diseminar el mtDNA.

Hace un tiempo leí que se había documentado algún caso de mtDNA heredado del padre. Alguien sabe si es cierto y con que frecuencia puede ocurrir?

mokordo
03-24-2021, 03:23 PM
Historicamente los hijos siempre se han quedado con las tierras mientras que las hijas se han mudado a la casa del marido. Eso también ha ayudado a diseminar el mtDNA.

Hace un tiempo leí que se había documentado algún caso de mtDNA heredado del padre. Alguien sabe si es cierto y con que frecuencia puede ocurrir?

Igual se trata de algún caso atípico de anomalía genética tipo individuos XYY o XXY asociados a síndromes raros (S. de Klinefelter, S. de Jakob u otros).

Shadogowah
03-24-2021, 03:33 PM
Y si no me salen cuando me den los resultados, igual salen dentro de un año o dos, o diez.

El caso es dejar constancia de que estamos ahí. Aunque si me gustaría constar como YP5000 y no como M198, no sé si con el Y700 conseguiré eso.

Con BigY no solo te asignan al último clado público conocido sino que también identifican las mutaciones privadas que no compartes con nadie hasta la fecha... Y en cuanto aparezca alguien que lo haga, desdoblan el nodo del que cuelgues con tu match.

mokordo
03-24-2021, 06:50 PM
Con BigY no solo te asignan al último clado público conocido sino que también identifican las mutaciones privadas que no compartes con nadie hasta la fecha... Y en cuanto aparezca alguien que lo haga, desdoblan el nodo del que cuelgues con tu match.

Pefecto.

Lo único malo es que han retrasado la fecha de resultados totales hasta principios de Junio.

Shadogowah
03-25-2021, 10:22 AM
JJJ tiene un mtdna interesante, comprendo que quiera indagar más por ese lado, en mi caso el "rarito" era mi Ydna.

Bueno, si es una rareza en el contexto hispánico, quizás tenga su interés. Pero ya digo que en lo que suele interesar a los que nos metemos en genealogía genética, por lo general se quedan muy atrás en el tiempo.

Y si ya tienes la mala suerte que tengo yo de tener una mutación inestable que aparece y revierte cada cierto tiempo, pues todavía peor.

JJJ
03-25-2021, 12:42 PM

Bueno, era por profundizar un poco más, esto de los haplogrupos a mi me parece algo aleatorio como el por qué heredar un haplogrupo y no otro, esto ocasiona que haya siempre excentricidades.

mokordo
03-25-2021, 12:53 PM
Bueno, era por profundizar un poco más, esto de los haplogrupos a mi me parece algo aleatorio como el por qué heredar un haplogrupo y no otro, esto ocasiona que haya siempre excentricidades.

Y además como dice Bob Esponja, "eeees divereeetidooo".

Además el autosomal empieza a aburrir un poco.

A ver si me pongo ya con las referencias esas del k13, que se me van acumulando.

Ahora mismo tengo más referencias sin pasar a la tabla que las que hay en ella.:\

He estado bastante ocupado estos últimos días y no tenía muchas ganas.

JJJ
03-25-2021, 01:00 PM
Y además como dice Bob Esponja, "eeees divereeetidooo".

Además el autosomal empieza a aburrir un poco.

A ver si me pongo ya con las referencias esas del k13, que se me van acumulando.

Ahora mismo tengo más referencias sin pasar a la tabla que las que hay en ella.:\

He estado bastante ocupado estos últimos días y no tenía muchas ganas.

Es divertido hacerse pruebas para ver que sale pero nada mas aunque son caros.

mokordo
03-25-2021, 02:19 PM
Es divertido hacerse pruebas para ver que sale pero nada mas aunque son caros.

Caras y adictivas.

Empiezas haciéndote la típica de MyHeritage y luego quieres más, y más y más...

Shadogowah
03-25-2021, 02:59 PM

Bueno, este es mi argumento, que el mtDNA no te permite profundizar mucho. Con un test básico que te diga que haplogrupo básico tienes, por lo general ya sabes todo lo que hay que saber.

El equivalente al BigY en version mitocondrial, el mtDNA Full no te lleva mucho más lejos porque hasta donde se el ADN mitocondríal es mucho más pequeño, también muta mucho menos y tiene por tanto muchas menos posiciones testables para propósitos genealógicos.

JJJ
03-25-2021, 06:40 PM
Bueno, este es mi argumento, que el mtDNA no te permite profundizar mucho. Con un test básico que te diga que haplogrupo básico tienes, por lo general ya sabes todo lo que hay que saber.

El equivalente al BigY en version mitocondrial, el mtDNA Full no te lleva mucho más lejos porque hasta donde se el ADN mitocondríal es mucho más pequeño, también muta mucho menos y tiene por tanto muchas menos posiciones testables para propósitos genealógicos.

En mi caso es demasiado básico, lo que quiero es el código de letras y números.

Aquí por ejemplo donde pertenecen al V22 hay un montón de españoles y me gustaría saber donde caigo:

https://www.yfull.com/mtree/V22/

La genealogía no es de mi interés por ahora, pero tampoco me importaría hacerme las pruebas de haplo para satisfacer mi curiosidad y si con eso también ayudo a los demás pues mejor.

El problema es que son muy caras.

Shadogowah
03-26-2021, 09:28 AM
En mi caso es demasiado básico, lo que quiero es el código de letras y números.

Aquí por ejemplo donde pertenecen al V22 hay un montón de españoles y me gustaría saber donde caigo:

https://www.yfull.com/mtree/V22/

La genealogía no es de mi interés por ahora, pero tampoco me importaría hacerme las pruebas de haplo para satisfacer mi curiosidad y si con eso también ayudo a los demás pues mejor.

El problema es que son muy caras.

Uhm. Pero si sabes que eres V22 que es desde luego una mutación extremadamente moderna y jodo, ¡¡SOLO 500 años de distancia estimada al ancestro común más reciente!!.

Aquí estoy yo tras hacerme el test completo e identificado como H3-b* y con la antepasada comun más reciente a principios del mesolitico (11200 años)

https://www.yfull.com/mtree/H3-b*/

mokordo
03-26-2021, 11:12 AM
Uhm. Pero si sabes que eres V22 que es desde luego una mutación extremadamente moderna y jodo, ¡¡SOLO 500 años de distancia estimada al ancestro común más reciente!!.

Aquí estoy yo tras hacerme el test completo e identificado como H3-b* y con la antepasada comun más reciente a principios del mesolitico (11200 años)

url]

Cómo hiciste para aparecer en Yfull tree? Hay que hacer algo específico o te meten directamente cuando obtienen tus resultados?

Y si lo hacen directamente, Cómo puedes conocer el código identificador que te han asignado para buscarte en Yfull tree?

JJJ
03-26-2021, 12:38 PM

https://www.yfull.com/mtree/H3-b*/

No tengo ni idea de si soy V22 o VXXX, me pica la curiosidad y precisamente quiero saber más por eso :lol:

JJJ
03-26-2021, 01:09 PM
Cómo hiciste para aparecer en Yfull tree? Hay que hacer algo específico o te meten directamente cuando obtienen tus resultados?

Y si lo hacen directamente, Cómo puedes conocer el código identificador que te han asignado para buscarte en Yfull tree?

Hay que pagar 49$ lo pone en la página principal de yfull.

alejandromb92
03-26-2021, 04:10 PM
No tengo ni idea de si soy V22 o VXXX, me pica la curiosidad y precisamente quiero saber más por eso :lol:

V22 en Y-DNA? Para ver si entro en contexto.

Shadogowah
03-26-2021, 05:47 PM

Tienes que crearte una cuenta y pagar. Creo que eran unos cuarenta y pico dólares para el ADN Y. No recuerdo si el mitocondrial requería pagar algo más o iba incluido en el precio.

Entonces puedes subir los datos y ellos los analizan y te colocan en los árboles.

Luego basta con entrar con tu usuario y clave para tener acceso a tus datos.

Shadogowah
03-26-2021, 05:48 PM
V22 en Y-DNA? Para ver si entro en contexto.

Es el mitocondrial. yfull te analiza ambos pero tu tienes que subir los archivos de "raw data"

mokordo
03-26-2021, 06:40 PM
Hay que pagar 49$ lo pone en la página principal de yfull.

Pues que esperen un rato.

Probablemente haya preguntado eso mismo aquí varias veces.

mokordo
03-26-2021, 06:42 PM
Es el mitocondrial. yfull te analiza ambos pero tu tienes que subir los archivos de "raw data"

Además, el Big Y te da derecho a descargarte el Raw data gratis? O hay que pagar un extra para ello?

JJJ
03-26-2021, 07:34 PM
Además, el Big Y te da derecho a descargarte el Raw data gratis? O hay que pagar un extra para ello?

*Big Y-700 does not include the raw data file. The option to purchase is available once you get your results.

:biggrin1:

mokordo
03-26-2021, 07:57 PM
*Big Y-700 does not include the raw data file. The option to purchase is available once you get your results.

:biggrin1:

Me sonaba que era así.

Qué mala gente eres, alegrarse de que si quiero el raw data tenga que pagar un extra.

Pues pueden esperar sentados, no hay más gastos en esto... por ahora...

JJJ
03-26-2021, 08:10 PM
Me sonaba que era así.

Qué mala gente eres, alegrarse de que si quiero el raw data tenga que pagar un extra.

Pues pueden esperar sentados, no hay más gastos en esto... por ahora...

450$ y teniendo que pagar el raw data para poder descargarlo, les gusta el dinero.

Shadogowah
03-27-2021, 08:43 AM

Antes si lo permitía

Ibericus
03-27-2021, 09:07 AM
En realidad para los que haceis el BigY no tiene mucho sentido subir los datos a Yfull. El cromosoma Y es una ciencia (casi) exacta y no hay lugar a interpretaciones así que Yfull os va a dar los mismos resultados que FTDNA: mismos SNPs y mismos STRs. El unico caso en que yo pagaría por Yfull seria si mi pariente más cercano no estuviese en FTDNA. Entonces igual tendria sentido subir los datos para que te calculen la distancia genética.

mokordo
03-27-2021, 10:01 AM
En realidad para los que haceis el BigY no tiene mucho sentido subir los datos a Yfull. El cromosoma Y es una ciencia (casi) exacta y no hay lugar a interpretaciones así que Yfull os va a dar los mismos resultados que FTDNA: mismos SNPs y mismos STRs. El unico caso en que yo pagaría por Yfull seria si mi pariente más cercano no estuviese en FTDNA. Entonces igual tendria sentido subir los datos para que te calculen la distancia genética.

Si sería por constar en el Ytree, no por que vaya a dar otro resultado.

Shadogowah
03-27-2021, 06:29 PM
Si sería por constar en el Ytree, no por que vaya a dar otro resultado.

Este es YFull. Al YTree puedes subir los datos de gratis.

mokordo
03-27-2021, 10:42 PM
Este es YFull. Al YTree puedes subir los datos de gratis.

Es que se llaman igual, me refiero a este:

YTree - YFullhttps://www.yfull.com › tree
Traducir esta página
Haplogroup YTree v9.01.00 (18 February 2021) Details of age estimation algorithm described in FAQ →. Scientific sample prefixes and any related scholarly ...
‎I YTree · ‎R1b · ‎E YTree · ‎Live

https://www.yfull.com/tree/

El gratis es este otro, ¿No?:

https://www.ytree.net/

The Big Treehttps://www.ytree.net
Traducir esta página
27 ene 2021 — This is a draft phylogenetic tree for the R-P312 Y-DNA haplogroup. The data for this tree come from NGS sources including the BigY test at ...
‎People · ‎Instructions · ‎Mutations · ‎R-L1335/S530

Shadogowah
03-28-2021, 01:20 AM
Es que se llaman igual, me refiero a este:

https://www.yfull.com/tree/

El gratis es este otro, ¿No?:

https://www.ytree.net/

Eso es.

mokordo
04-19-2021, 01:37 PM
Hasta Junio no están previstos los resultados del BIG Y, pero suelo mirar de vez en cuando FTDNA por si los tienen antes, este sería el resumen de los orígenes de los matches exactos del Y12.

https://i.imgur.com/V8V1HGY.png

Con el Y111 no me dieron matches más allá del Y12. Con alguna distancia, hay cientos de ellos,y sin categorizar por distancias más o menos cercanas, así que paso de ponerlos.

Shadogowah
04-19-2021, 02:47 PM
Hasta Junio no están previstos los resultados del BIG Y, pero suelo mirar de vez en cuando FTDNA por si los tienen antes, este sería el resumen de los orígenes de los matches exactos del Y12.

Con el Y111 no me dieron matches más allá del Y12. Con alguna distancia, hay cientos de ellos,y sin categorizar por distancias más o menos cercanas, así que paso de ponerlos.

Respecto a los STR, yo tampoco tengo matches en Y-111.

Los Y-12, como ya hemos hablado otras veces, los puedes ignorar.

Ahora te toca esperar y confiar en que tengas algún pariente lejano interesado en estas cosas que también se haya hecho el test.

De todas formas la utilidad de los tests STR solía ser la de sondear si hay matches para decidir luego si hacerse el Big Y en caso de no tener claro si merecía la pena todavía.

Tú de todas formas ya has optado por hacerte el BigY directamente, así que solo te toca esperar a que vayan apareciendo los matches SNP, que son la madre del cordero.

También me he enterado últimamente que FTDNA está incluyendo muestras antiguas en el árbol de haplogrupos.

mokordo
04-20-2021, 09:10 AM
He recibido este correo:

You have been removed from project R*.

The group administrator for this project has decided to remove you giving the following reason:

We have reviewed your results and have determined that you do not belong to R1a relic subclade. Therefore, there is no benefit to you in continuing to be a member of this project. I recommend that you R1a Project or R1a and All Subclades Project for your particular subclade. Thank you and good luck.

Thank you for testing at Family Tree DNA,

Shadogowah
04-20-2021, 10:22 AM
He recibido este correo:

You have been removed from project R*.

The group administrator for this project has decided to remove you giving the following reason:

We have reviewed your results and have determined that you do not belong to R1a relic subclade. Therefore, there is no benefit to you in continuing to be a member of this project. I recommend that you R1a Project or R1a and All Subclades Project for your particular subclade. Thank you and good luck.

Thank you for testing at Family Tree DNA,

Pero ese al parecer es un proyecto para los "cabos sueltos". Tu haplogrupo no parece ser una "reliquia".

¿No hay proyectos activos para algún clado al que perteneces (R1a-Z282 o el Z91)?

mokordo
04-20-2021, 01:26 PM
Pero ese al parecer es un proyecto para los "cabos sueltos". Tu haplogrupo no parece ser una "reliquia".

¿No hay proyectos activos para algún clado al que perteneces (R1a-Z282 o el Z91)?

Solo miré los dos únicos que me recomendaron, y me uní al primero de ellos.

Cuando tenga el BIG Y ya me uniré al más adecuado.

Como no había nada más allá del YP5000, pensé que mi subclado entraba dentro de esa categoría de "relic", pero también hay que tener en cuenta, que en FTDNA por ahora, solo consto como R-M198 (aunque un montón de gente en ese proyecto constaba como R-M198 también).

https://i.imgur.com/eH6u53z.png

Sin más, me recomendaron ese proyecto ellos, ví que había un YP5000 de los dos que hay en proyectos, y entendí mal lo que es "relic" y el administrador no me dijo que mi subclado no entraba dentro de los requisitos de ese proyecto.

Todo eso junto con la falta de explicación del correo en el que me sacan del proyecto, me ha parecido gracioso.

Edit:Y añado mi escaso conocimiento sobre Ydna...

Shadogowah
07-22-2021, 01:32 PM
Se me olvidó postear esta web que te calcula la distancia genética usando los STRs.

http://www.mymcgee.com/tools/yutility111.html

Por cierto Mokordez, siguen sin aparecer matches STR en Y-37 o Y-67?

mokordo
07-22-2021, 03:53 PM
Se me olvidó postear esta web que te calcula la distancia genética usando los STRs.

Por cierto Mokordez, siguen sin aparecer matches STR en Y-37 o Y-67?

Ningún match salvo con el Y12.

Shadogowah
07-23-2021, 09:29 AM
Eliminado.

mokordo
07-23-2021, 09:46 AM
Eliminado.

¿Qué has eliminado?:behindsofa:

Shadogowah
07-23-2021, 10:16 AM
¿Qué has eliminado?:behindsofa:

Soy Mr. Magoo y preguntaba si los Y-12 los veías en la página de matches o de la de "Ancestral Origins".

Al parecer el texto "Y-DNA - Ancestral Origins" de 55pt en las imágenes que has puesto no era lo suficientemente grande.

mokordo
07-23-2021, 10:26 AM
Soy Mr. Magoo y preguntaba si los Y-12 los veías en la página de matches o de la de "Ancestral Origins".

Al parecer el texto "Y-DNA - Ancestral Origins" de 55pt en las imágenes que has puesto no era lo suficientemente grande.

Puse lo de Ancestral origins para tener una visión global de donde proceden los matches del Y12, tengo un montón de páginas de matches con el Y12. Con "exact matches" (con 12 marcadores) no muchos, pero no sé si puedo postear una captura de imagen porque salen datos personales y no sé si está permitido.

No entiendo a que te refieres con tu segunda frase.

Shadogowah
07-23-2021, 11:17 AM
Puse lo de Ancestral origins para tener una visión global de donde proceden los matches del Y12, tengo un montón de páginas de matches con el Y12. Con "exact matches" (con 12 marcadores) no muchos, pero no sé si puedo postear una captura de imagen porque salen datos personales y no sé si está permitido.

No entiendo a que te refieres con tu segunda frase.

Los Y-12 no sirven para nada. Es como saber que tienen dos ojos y una boca.

Sólo a partir de Y-37 son fiables.

Mi segunda frase se refiere a que en la propia imagen que posteaste decía claramente que eran datos de Ancestral Origins.

mokordo
07-23-2021, 02:53 PM
Los Y-12 no sirven para nada. Es como saber que tienen dos ojos y una boca.

Sólo a partir de Y-37 son fiables.

Mi segunda frase se refiere a que en la propia imagen que posteaste decía claramente que eran datos de Ancestral Origins.

]

Sí, pero es un apartado dentro del Ydna que hace referencia a países de donde vienen tus matches modernos, no hay que confundirse con el Ancient Origins de los resultados autosomales de FTDNA que te separa en Hunter-Gatherers , Bronze Age invaders etc...

Esto es una forma de decirte de donde podría venir tu Ydna según el país de origen de tus matches, elegí postear eso porque ahí vienen ordenaditos por paises de origen, sin más.

Lo de siempre, solo tengo matches con 12 marcadores. Nada más.

Lo que no entiendo muy bien es porque ninguno de los pocos YP5000 o downstream de ese subclado no me salen como matches. Es decir puedo imaginar varias explicaciones, pero siempre esperé que al menos alguno de ellos fuera un match cercano.

Cierto es que es posible que la mayoría de los matches no han hecho el BIG Y, y muchos apenas tienen tests de pocos marcadores (Y37 o menos), y pocos de Y111, así que algunos de ellos posiblemente sean YP5000 (o downstream) y aún no lo sabemos.

Shadogowah
07-23-2021, 03:45 PM
Sí, pero es un apartado dentro del Ydna que hace referencia a países de donde vienen tus matches modernos, no hay que confundirse con el Ancient Origins de los resultados autosomales de FTDNA que te separa en Hunter-Gatherers , Bronze Age invaders etc...

Esto es una forma de decirte de donde podría venir tu Ydna según el país de origen de tus matches, elegí postear eso porque ahí vienen ordenaditos por paises de origen, sin más.

Lo de siempre, solo tengo matches con 12 marcadores. Nada más.

Lo que no entiendo muy bien es porque ninguno de los pocos YP5000 o downstream de ese subclado no me salen como matches. Es decir puedo imaginar varias explicaciones, pero siempre esperé que al menos alguno de ellos fuera un match cercano.

Cierto es que es posible que la mayoría de los matches no han hecho el BIG Y, y muchos apenas tienen tests de pocos marcadores (Y37 o menos), y pocos de Y111, así que algunos de ellos posiblemente sean YP5000 (o downstream) y aún no lo sabemos.

Ya, pero que el ancient origins con Y-12 no te sirve porque probablemente ni un solo match Y-12 que tienes es legítimo. Son todos falsos positivos y como tú mismo te estás dando cuenta, la gran mayoría ni siquiera son R1a.

Tus potenciales parientes lejanos R1a que se hayan hecho el BigY solo te aparecerán como matches STR si son relativamente cercanos. (Échale mil y pico de años como máximo).

En el árbol de haplogrupos podéis colgar ambos muy felices de un nodo de hace más de 2000 años pero vuestras mutaciones STR ya han divergido demasiado y vuestra distancia genética sobrepasa el límite de corte.