Page 2 of 6 FirstFirst 1234 ... LastLast
Results 11 to 20 of 58

Thread: Comparte los resultados de etinicidad obtenidos que consideras más extravagantes.

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtic Iberian Jew?
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA
    R-Y22889
    mtDNA
    H3-T152C!

Spain Andalucia Spanish Empire (1506-1701)
    Quote Originally Posted by Pirene View Post
    Ya recibí los resultados con 23andMe.

European 100% - Iberian 84,5% - French & German 1,6% - British & Irish 1,5% - Broadly Northwestern European 6,8%
    - Broadly Southwestern European 4,4% - Broadly European 1,2%

Son de mi padre, ya que necesitaba datos para complementar con un árbol genealógico muy avanzado.
    No he encontrado sorpresas salvo por el Haplogrupo (RP311) del cual no encuentro información, salvo que podría dar positivo para DF27 ó RP312 ya que éstos no son testados por 23andMe y por ello no me los muestra.
    Tal como dice sweuro las comparaciones solo tienen sentido usando los mismos algoritmos porque de uno a otro (o lo que es lo mismo, de una compañía a otra) los resultados varían mucho.

Si no has subido los datos a Gedmatch.com y estás interesada en la genealogía genética, te aconsejo que lo hagas. Además de las monerías estas de las etnicidades usando un amplio espectro de algoritmos diferentes, te permitirá ampliar enormemente el espectro de correspondencias genéticas y encontrar primos lejanos que te ayuden a seguir expandiendo tu árbol genealógico (y es gratis).

Por otra parte los haplogrupos Y son una historia muy diferente. Se puede tener un haplogrupo Y identificado con un grupo étnico determinado y relativamente exótico (e.g. tu antepasado patrilineal más antíguo pudo haber sido un vikingo, un berber o un fenicio) y sin embargo tras sucesivas generaciones haber perdido completamente los marcadores genéticos asociados a ese grupo étnico en el ADN autosómico de forma que étnicamente eres más celtíbero que un jamón serrano.

Supongo que sabes que los haplogrupos tienen una estructura de árbol. En cualquier caso R-P311 es un nodo muy antíguo y mayoritario en toda Europa Occidental. Saber que eres P311 es básicamente saber que pertences a un linaje indoeuropeo (descartamos por tanto a fenicios o bereberes en este caso). No proporciona mucha información (por eso quizás no la encuentras). Lo interesante es hacer un análisis más profundo para averiguar a que subclados más modernos pertenece tu padre. Siendo tu ascendencia española y más concretamente vasca tal como veo en las banderas de tu avatar, lo más probable es que pertenezcas a alguna rama debajo de DF27, que es el dominante en la península ibérica y sur de Francia.

Para análisis del cromosoma Y, yo aconsejaría que optases por FTDNA.
    Last edited by Shadogowah; 05-07-2018 at 08:54 AM.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

2. The Following 2 Users Say Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

Pirene (05-07-2018),  Ruderico (05-07-2018)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Romanised Paesuri
    Nationality
    Portuguese
    Y-DNA
    E-BY36857
    mtDNA
    H20

Portugal 1143 Portugal 1485 Portugal Order of Christ
    Quote Originally Posted by Shadogowah View Post
    de forma que étnicamente eres más celtíbero que un jamón serrano.
    YDNA - E-Y31991>PF4428>BY36857. Domingos Rodrigues, b. circa 1680 Hidden Content , Viana do Castelo, Portugal
    mtDNA - H20. Maria Josefa de Almeida, b. circa 1750 Hidden Content , Porto, Portugal

Global25 PCA West Eurasia dataset Hidden Content
    Hidden Content

[1] "distance%=1.7726"

Ruderico

Celtiberian,77.6
    Roman_Imperial_proxy,13.6
    Guanche,8.8

4. The Following User Says Thank You to Ruderico For This Useful Post:

Pirene (05-07-2018)

Registered Users
    Sex
    Y-DNA
    DF27-Z209
    mtDNA
    T1a1

sweuro: Sí, los subí a Gedmatch Genesis y en este caso el que me aparece es Eurogenes EUtest V2 K15 (ahora no sabría decir si es la misma que en Gedmatch principal porque eliminé el archivo) y de hecho al probarlo me sorprendí porque creo que acierta en la base.

Estoy en modo novata y no me dejan hacer mucho, ni siquiera me dejan hacer copy-pega

Registered Users
    Sex
    Y-DNA
    DF27-Z209
    mtDNA
    T1a1

Shadogowah: En estos días pasados estuve averiguando cómo saber el haplogrupo más específico. He conseguido cerrar un poco el círculo ya que según algunos de los marcadores sale negativo para U106, U152 y L21 por lo que la posibilidad de DF27 es alta. Me aconsejaron la prueba de DF27 en YSEQ que es muy rápida, y así saber si sale positivo mientras espero los resultados de FTDNA.

Pongo aquí el primer resultado de K15 sin copy-pega:

#Population Percent

1. Atlantic 40.49
    2. West Med 23.24
    3. North Sea 12.64
    4. West Asian 6.41
    5. Eastern Euro 4.26
    6. Baltic 3.11
    7. Red Sea 2.82

La bandera de País Vasco la puse en ausencia de la bandera de Navarra, aunque supongo que al ser regiones que pertenecen al mismo grupo étnico, no tendría que importar. Ahora estoy en huelga de banderas hasta que añadan más!

Registered Users
    Sex
    Y-DNA
    DF27-Z209
    mtDNA
    T1a1

Me faltó East Med 5.25

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtic Iberian Jew?
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA
    R-Y22889
    mtDNA
    H3-T152C!

Shadogowah: En estos días pasados estuve averiguando cómo saber el haplogrupo más específico. He conseguido cerrar un poco el círculo ya que según algunos de los marcadores sale negativo para U106, U152 y L21 por lo que la posibilidad de DF27 es alta. Me aconsejaron la prueba de DF27 en YSEQ que es muy rápida, y así saber si sale positivo mientras espero los resultados de FTDNA.

#Population Percent

1. Atlantic 40.49
    2. West Med 23.24
    3. North Sea 12.64
    4. West Asian 6.41
    5. Eastern Euro 4.26
    6. Baltic 3.11
    7. Red Sea 2.82

La bandera de País Vasco la puse en ausencia de la bandera de Navarra, aunque supongo que al ser regiones que pertenecen al mismo grupo étnico, no tendría que importar. Ahora estoy en huelga de banderas hasta que añadan más!
    Los míos completos con Eurogenes K15 v2

1. Atlantic 31.65
    2. West_Med 23.36
    3. North_Sea 18.32
    4. East_Med 10.54
    5. Baltic 6.69
    6. Red_Sea 4.44
    7. Sub-Saharan 2.31
    8. Eastern_Euro 1.78
    9. Southeast_Asian 0.36
    10. Northeast_African 0.31
    11. Oceanian 0.14
    12. West_Asian 0.10

Supongo que como andaluz occidental que soy comparándome con una navarra era de esperar que estuviese más mezcladito. Me mola lo detener una significativa pincelada colorista africana y doblo tu porcentaje de mediterraneo oriental. Molaría saber de donde vienen aunque cualquiera sabe (bereberes, cartagineses, la contribución por separado de antepasados subsaharianos y griegos?).

Por otra parte tengo también más altos que tú los componentes Mar del norte +5.3 y Báltico +3.3 que en tu caso parecen ser excepcionalmente bajos para la media española mientras que por el contrario tienes un Asiático Occidental significativamente más alto y el mío es casi inexistente. El porcentaje de mediterráneo occidental lo tenemos practicamente igual.

Aqui abajo pongo los porcentajes medios esperados según los grupos de población. No se hasta que punto son fiables. Desgraciadamente consideran Andalucía como un bloque y me consta que hay una gran diferencia entre Andalucía occidental y oriental porque como ya sabemos, la variación genética en Iberia es mucho mayor de Oeste a Este que de norte a sur. Los andaluces occidentales (al igual que ocurre con portugueses, leoneses, gallegos y extremeños) tendemos a tener una mayor proporción de marcadores que se indentifican con África que los andaluces orientales, que están entre los que menos tienen de toda España.

https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing
    Last edited by Shadogowah; 05-08-2018 at 11:46 AM.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

9. The Following 2 Users Say Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

Pirene (05-10-2018),  Ruderico (05-08-2018)

Registered Users
    Sex

Spain

#Population Percent

1. Atlantic 40.49
    2. West Med 23.24
    3. North Sea 12.64
    4. West Asian 6.41
    5. Eastern Euro 4.26
    6. Baltic 3.11
    7. Red Sea 2.82

Podrías copiar los oracles ? Es la parte más interestante, ya que te modeliza en base a la media de otras poblaciones, aunque me imagino que aparecerás como una mezcla de Vasco con otras regiones de España.

Registered Users
    Sex
    Y-DNA
    DF27-Z209
    mtDNA
    T1a1

Admix Results (sorted):

# Population Percent
    1 Atlantic 40.49
    2 West_Med 23.24
    3 North_Sea 12.64
    4 West_Asian 6.41
    5 East_Med 5.25
    6 Eastern_Euro 4.26
    7 Baltic 3.11
    8 Red_Sea 2.82

Finished reading population data. 207 populations found.
    15 components mode.

Least-squares method.

Using 1 population approximation:
    1 French_Basque 9.606215
    2 Spanish_Aragon 9.959325
    3 Spanish_Castilla_La_Mancha 10.572889
    4 Southwest_French 11.426840
    5 Spanish_Andalucia 11.929096
    6 Spanish_Valencia 11.939008
    7 Spanish_Cantabria 12.399323
    8 Spanish_Murcia 15.240318
    9 Spanish_Castilla_Y_Leon 15.302940
    10 Spanish_Extremadura 15.753178
    11 Spanish_Cataluna 15.941850
    12 Portuguese 18.017044
    13 Spanish_Galicia 20.086111
    14 North_Italian 20.915367
    15 French 23.408642
    16 Tuscan 26.489319
    17 South_Dutch 26.584740
    18 Southwest_English 29.532671
    19 Austrian 29.809980
    20 Southeast_English 30.543125

Using 2 populations approximation:
    1 50% French_Basque +50% Spanish_Andalucia 6.709869

Using 3 populations approximation:
    1 50% French_Basque +25% French_Basque +25% Italian_Abruzzo 5.786040

Using 4 populations approximation:
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++
    1 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Italian_Abruzzo 5.786040
    2 French_Basque + French_Basque + French_Basque + West_Sicilian 6.070828
    3 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Tuscan 6.144788
    4 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Greek 6.335130
    5 East_Sicilian + French_Basque + French_Basque + French_Basque 6.354634
    6 Central_Greek + French_Basque + French_Basque + French_Basque 6.367807
    7 French_Basque + French_Basque + French_Basque + South_Italian 6.611773
    8 Ashkenazi + French_Basque + French_Basque + French_Basque 6.694169
    9 French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia + Spanish_Andalucia 6.709869
    10 French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia + Spanish_Castilla_La_Mancha 6.752671
    11 French_Basque + French_Basque + French_Basque + North_Italian 6.752824
    12 French_Basque + French_Basque + Spanish_Castilla_La_Mancha + Spanish_Castilla_La_Mancha 6.909479
    13 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Sephardic_Jewish 6.975812
    14 French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia + Spanish_Aragon 7.001317
    15 French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia + Spanish_Valencia 7.058969
    16 Bulgarian + French_Basque + French_Basque + French_Basque 7.104096
    17 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Spanish_Andalucia 7.119330
    18 French_Basque + French_Basque + Spanish_Castilla_La_Mancha + Spanish_Valencia 7.157882
    19 French_Basque + French_Basque + Spanish_Aragon + Spanish_Castilla_La_Mancha 7.185682
    20 French_Basque + French_Basque + French_Basque + Greek_Thessaly 7.227429

Done.

Elapsed time 2.1743 seconds.

12. The Following User Says Thank You to Pirene For This Useful Post:

sweuro (05-09-2018)

Registered Users
    Sex
    Y-DNA
    DF27-Z209
    mtDNA
    T1a1

Shadogowah : al final todos estamos mezclados. En cada generación se produce un aporte y llegar a saber cuándo y en qué punto geográfico lo veo medio complicado ¿no? Porque, estos resultados ¿están basados en comparaciones con poblaciones modernas?

El caso de Andalucía tenéis la explicación por la cantidad de pueblos que han podido dejar su impronta, tanto del mediterráneo oriental como las tribus germanas o, ya avanzada la Edad Media, con aporte de flamencos, ingleses, alemanes e italianos que querían hacer negocios por Cádiz y Sevilla.
    Me ha llamado la atención eso de que la parte occidental tiene mayores marcadores africanos que en el oriente andaluz. No lo sabía. Imagino que para esta cuestión deber haber una explicación histórica relacionada con la Reconquista.

¿Sabéis si se ha pensado en analizar restos de enterramientos a partir del S.V? A lo mejor es una pregunta absurda, pero como soy profana en la materia... Tal vez en esos restos haya respuestas para poder estrechar zonas que ahora son amplias.

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtic Iberian Jew?
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA
    R-Y22889
    mtDNA
    H3-T152C!

Shadogowah : al final todos estamos mezclados. En cada generación se produce un aporte y llegar a saber cuándo y en qué punto geográfico lo veo medio complicado ¿no? Porque, estos resultados ¿están basados en comparaciones con poblaciones modernas?

El caso de Andalucía tenéis la explicación por la cantidad de pueblos que han podido dejar su impronta, tanto del mediterráneo oriental como las tribus germanas o, ya avanzada la Edad Media, con aporte de flamencos, ingleses, alemanes e italianos que querían hacer negocios por Cádiz y Sevilla.
    Me ha llamado la atención eso de que la parte occidental tiene mayores marcadores africanos que en el oriente andaluz. No lo sabía. Imagino que para esta cuestión deber haber una explicación histórica relacionada con la Reconquista.

¿Sabéis si se ha pensado en analizar restos de enterramientos a partir del S.V? A lo mejor es una pregunta absurda, pero como soy profana en la materia... Tal vez en esos restos haya respuestas para poder estrechar zonas que ahora son amplias.
    Hola Pirene,

En ausencia de datos más detallados solo puedo hacer hipótesis.

Si sólo yo tuviese este marcador "exótico" claramente tendría que investigar la posibilidad de un antepasado africano no demasiado lejano. De momento lo más exótico que he encontrado en mi genealogía es un quinto abuelo portugués y una rama familiar extremeña en la frontera, todos en mi rama paterna. Además aprecio que porcentajes tan bajos de marcadores subsaharianos no son excepcionales en Iberia con lo cual descarto que se trate de una peculiaridad familiar. Esto lo confirma el hecho de que mis dos padres poseen un porcentaje similar (1.8% y 1.9%) que en mi caso parecen haberse incrementado ligeramente. Si se tratase de un antepasado puntual africano, el porcentaje debería ser significativamente mayor en uno de ellos y muy bajo en el otro.

Cuando echo un vistazo a las medias de Eurogenes, lo primero que aprecio sobre los marcadores subsaharianos es que dentro de lo minoritarios que son, en las medias por regiones alcanzan valores en torno al 1% en el Oeste (Portugal, Galicia, Extremadura y Castilla León) mientras que se desploman en el Noreste (País Vasco, Navarra y Aragón). Andalucía tiene un valor intermedio 0.5%. Creo que existe un claro gradiente Oeste-Noreste y sospecho que si se desglosaran lo datos de Andalucía, Andalucía Oriental daría un valor mucho más bajo en torno al 0.25% y Andalucía Occidental probablemente superaría el 1.5% porque creo recordar que en Portugal ocurre lo mismo en el Algarve.

Por deriva genética un aporte puntual por parte de un grupo de recien llegados proporcionalmente reducido respecto al nativo en principio debería desaparecer al cabo del tiempo (a no ser que exista un alto grado de endogamia o las comunidades hayan vivido totalmente separadas hasta época más reciente). Pero la persistencia de un porcentaje determinado (aunque pequeño) en una población extensa creo que podría apuntar más a un sustrato ancestral que se mantiene porque todo el mundo tiene un poco.

A esto hay que añadir que el valle del Guadalquivir y el suroeste de la península en general siempre ha sido una de las zonas más fértiles y pobladas desde la antigüedad, lo cual implica que se necesitaría un mucho mayor aporte de población para causar un impacto genético que si se tratase de una zona muy despoblada.

Cuando surge el tema de los marcardores africanos o de oriente medio en Andalucía, de inmediato nos viene la Reconquista a la cabeza porque es lo que tenemos histórica y culturalmene más cercano. Sin embargo las etimaciones que tenemos del número de árabes, sirios y bereberes que se establecieron en la península durante el periodo islámico no supera los 75.000 individuos (contrastando con los godos que se estiman en unos 200.000). En contra de lo que se nos ha presentado habitualmente por parte de una historiografía nacionalista, la mayor parte de la población de Al Andalus era muladí y por tanto étnicamente europea que luego se reforzará cuando Abderramán III (que de hecho era étnicamente mucho más vasconavarro que árabe) inicie un proceso de importación masiva de los "saqalibah" que eran mercenarios esclavos europeos de diversos orígenes(eslavos pero también francos y sorprendentemente también muchos varegos) conversos al islam y de absoluta lealtad al califa para tratar de introducir un tercer grupo de población en que apoyarse para evitar las continuas querellas entre árabes y bereberes.

Dicho esto parecería que estoy justificando la teoría de que estos marcadores no son recientes sino muy antiguos y anteriores a miles de años a la Reconquista. Sin embargo defiendo la teoría opuesta y porque hay otro detalle a tener en cuenta:

Cuando se produce la invasión islámica el reino visigodo ha colapsado y la mayoría de los señores feudales se convierte al Islam y se somete al nuevo poder conservando sus tierras y posesiones. El resto huye a bucar el apoyo de los francos y eventualmente se convertirán en vasallos de Carlomagno. A los bereberes se les otorga el control de extensos territorios en el noroeste de España. Solo poco menos de media Galicia, una pequeña franja en el cantábrico, los vascones y el Pirineo occidental resiste y queda libre. Los señores bereberes toman esposas entre los nobles locales y mandan sobre la zona por al menos treinta años. Pero un reducto centrado en Cangas de Onís e inicialmente comandado por Pelayo se declara rebelde. Ya nos conocemos esta historia: En un plazo de pocos años este germen del resistencia habrá creado un reino formado alianzas con los otros focos de resistencia: los vascones y gallegos... Y entonces se produce un golpe de suerte. Las tensiones entre bereberes y árabes estallan y sabemos que se produce una rebelión bereber y que al mismo tiempo estos abandonan las fortificaciones del norte y nunca más se vuelve a saber de ellos. Hay diversas hipotesis que incluyen la posibilidad de que una plaga los diezmase pero lo que si sabemos es que Alfonso I baja de las montañas y realiza una despoblación total de la franja desde las montañas al valle del Duero y repuebla el reino de Asturias con esta gente. Y aquí es donde yo sugiero que se produce una mezcla que la Reconquista expandirá hacia el sur. Creo que una parte importante de estas gentes llevadas hacia el norte eran población mestiza que tenía sangre bereber pero que probablemente bien debido a sus mamás o bien debido a que los bereberes no estaban totalmente islamizados, eran cristianos o rápidamente asumieron la fe cristiana. Se establecieron en un territorio con poca población y su impacto genético debió ser significativo. Y más adelante, conforme avance la Reconquista, expandirán sus genes precisamente de norte a sur a siguiedo la franja del Oeste porque por Burgos y Aragón la población que avanza carece de estas peculiaridades.

Esto explicaría por qué aparece el haplogrupo Y bereber en el norte de España con una frecuencia tan significativa en teritorios que nunca estuvieron bajo el control de los emires y califas de AlAndalus.

Hidden Content

15. The Following 2 Users Say Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

Ruderico (05-11-2018),  Sulfonico (08-28-2018)

Page 2 of 6 FirstFirst 1234 ... LastLast