Results 1 to 8 of 8

Thread: Intentar mapear los haplogroupos del cromosoma Y con zonas geográficas

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtic Iberian Jew?
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA
    R-Y22889
    mtDNA
    H3-T152C!

Spain Andalucia Spanish Empire (1506-1701)

Intentar mapear los haplogroupos del cromosoma Y con zonas geográficas

Todos aquellos que se hayan hecho tests para identificar sus haplogrupos del cromosoma Y, por favor comentad aquí cuales son y de donde créeis que proviene vuestro linaje.

Mi familia tiene su residencia en Sevilla al menos desde el siglo XVIII (puede que incluso bastante antes) y por ahora estoy clasificado como R-Y22889.

Sin embargo como ocurre con casi todos mis paisanos todo apunta a que soy descendiente de colonos llegados tras la Reconquista y confío en que con la genealogía genética algún día sea posible trazar linajes a puntos concretos de la geografía española.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

2. The Following 2 Users Say Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

Isidro (04-24-2018),  Lei_VA (04-26-2018)

Junior Member
    Sex
    Ethnicity
    Puerto Rican
    Nationality
    Puerto Rican / USA
    Y-DNA
    R-BY12107
    mtDNA
    C1b2

Puerto Rico Spain
    Soy puertorriqueño y mi haplogrupo es R-BY12107. Estoy intentando sobrepasar un bloqueo en mi investigación respecto a mi línea paterna directa. He encontrado muy buenos indicios de que el lugar de origen de mi ascendencia patrilineal antes de cruzar el Atlántico radica en Zaragoza.

4. The Following 2 Users Say Thank You to Jaime Conde For This Useful Post:

Isidro (04-24-2018),  Shadogowah (01-11-2018)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtic Iberian Jew?
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA
    R-Y22889
    mtDNA
    H3-T152C!

Quote Originally Posted by Jaime Conde View Post
    Soy puertorriqueño y mi haplogrupo es R-BY12107. Estoy intentando sobrepasar un bloqueo en mi investigación respecto a mi línea paterna directa. He encontrado muy buenos indicios de que el lugar de origen de mi ascendencia patrilineal antes de cruzar el Atlántico radica en Zaragoza.
    Veo que compartes mutaciones con un kit de origen noruego y que se estima que la antiguedad de las mismas las coloca en torno a 1600 dC. Yo ya estaría intentando contactar con ese señor porque la historia de tu linaje debe ser apasionante.

http://www.ytree.net/DisplayTree.php...965&star=false
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Mexican, Spanish
    Nationality
    Mexican
    Y-DNA
    DF27>FGC20764

Mexico Spain
    Soy mexicano y mi haplogrupo es R>DF27>FGC20747>FGC20764>BY31379.

Tengo primero que desenredar la madeja de probables parentescos entre personas de los siguientes apellidos en el noreste mexicano: del Bosque, Cavazos y Menchaca. Las distancias genéticas entre mis resultados STR y algunos Cavazos es de 5/67, lo cual indica un posible parentesco previo a la venida a América, aunque pudiera ser posterior. La genealogía tradicional me indica que mi antepasado Menchaca más antiguo era hijo de una persona de apellido del Bosque, allá por la segunda mitad del siglo XVII.

Más atrás en el tiempo, lo más probable es que sí sea de origen ibérico el clado FGC20747 (con antigüedad de ~4,500 años según YFull), de acuerdo a lo que apuntan Rachel Unkefer et al. en el artículo "Y-DNA Evidence for an Ashkenazi Lineage's Iberian Origin" publicado en Avotaynu. El clado BY31379, el cual comparto con dos kits más con MDKA’s en las Azores, tiene una edad de ~ 3,600 años.

7. The Following 2 Users Say Thank You to Menchaca For This Useful Post:

Isidro (04-24-2018),  Shadogowah (04-04-2018)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtic Iberian Jew?
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA
    R-Y22889
    mtDNA
    H3-T152C!

Quote Originally Posted by Menchaca View Post
    Soy mexicano y mi haplogrupo es R>DF27>FGC20747>FGC20764>BY31379.

Tengo primero que desenredar la madeja de probables parentescos entre personas de los siguientes apellidos en el noreste mexicano: del Bosque, Cavazos y Menchaca. Las distancias genéticas entre mis resultados STR y algunos Cavazos es de 5/67, lo cual indica un posible parentesco previo a la venida a América, aunque pudiera ser posterior. La genealogía tradicional me indica que mi antepasado Menchaca más antiguo era hijo de una persona de apellido del Bosque, allá por la segunda mitad del siglo XVII.

Más atrás en el tiempo, lo más probable es que sí sea de origen ibérico el clado FGC20747 (con antigüedad de ~4,500 años según YFull), de acuerdo a lo que apuntan Rachel Unkefer et al. en el artículo "Y-DNA Evidence for an Ashkenazi Lineage's Iberian Origin" publicado en Avotaynu. El clado BY31379, el cual comparto con dos kits más con MDKA’s en las Azores, tiene una edad de ~ 3,600 años.
    Hola Menchaca. Yo pertenezco a otro subclado de DF27 que tiene una muy clara mayoría de kits de origen ibérico aunque aparecen también un par de polacos y los inevitables británicos (dada su sobrerepresentación en los tests).

Pero la situación es análoga en mi sección del árbol (http://www.ytree.net/DisplayTree.php?blockID=3319): Subclados claramente portugueses con una enorme presencia de sefardíes y casi todos también trazan su origen a las Azores.

Mi interpretación a día de hoy es que hay una enorme sobrerepresentación de kits provenientes de las Azores y de origen sefardí debido al trabajo que en este campo ha ido desarrollando Doug Da Rocha.

Pero es un tema interesante porque no tengo muy claro como nacen estos linajes DF27 sefardíes que en apariencia han sido tan abundantes y exitosos. Da la sensación que durante un periodo de tiempo razonable el emparentar con familias judías ibéricas debía suponer algún tipo de ventaja para los gentiles y esto debió favorecer matrimonios mixtos y conversiones.

Hidden Content

9. The Following 2 Users Say Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

Isidro (04-24-2018),  Menchaca (06-16-2018)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Mexican, Spanish
    Nationality
    Mexican
    Y-DNA
    DF27>FGC20764

Mexico Spain
    Shadogowah, disculpa la tardanza pero hace rato no consultaba esta sección. A mí también se me hace sobre-representada la presencia de las Azores, considerando que la rama a la cual pertenezco es muy antigua y a que las Azores fueron colonizadas por allá de 1430. Coincido contigo en que seguramente el proselitismo debió acarrearle muchos conversos a la comunidad judía en Iberia. En mi caso no tengo ninguna base para afirmar, o negar, la presencia de sefarditas en mi rama, considerando que el noreste de México ha sido considerado por los historiadores como una suerte de refugio para los cripto-judíos en su afán por esconderse de la Inquisición.

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Iberian
    Nationality
    Valencian
    Y-DNA
    R-L21/M529 Z253+
    mtDNA
    U3a1c1

Catalonia Andorra Gibraltar
    Soy valenciano del sur (comarcas Baix Vinalopó/Baix Segura) y todos mis antepasados fueron campesinos de los marjales de Rio Segura, cerca de su desembocadura.
    Segun YSEQ, soy R1b-L21 clado Z253 subclado DF73* que es diferente al de vascos e ibericos centrales (ellos tienen el marcador S933+). Solo he encontrado un canadiense de ascendencia irlandesa que sea DF73* y compartimos casi 7 cM en un cromosoma segun Gedmatch.
    Estoy esperando mi WGS de Dantelabs para obtener mas marcadores de mi cromosoma Y. Ya tengo una prueba WES con Dantelabs pero solo me proporciona unos 6 millones de marcadores del cromosoma Y, la mayoria del exoma y sin valor genealogico. Ademas, algunos marcadores como DF13+ tienen poca calidad de lectura y su interpretacion es contradictoria.

Banned
    Sex
    Y-DNA
    DF27-Z225
    mtDNA
    T2b3e

Spain Spanish Empire (1506-1701) Basque
    Quote Originally Posted by Shadogowah View Post
    Todos aquellos que se hayan hecho tests para identificar sus haplogrupos del cromosoma Y, por favor comentad aquí cuales son y de donde créeis que proviene vuestro linaje.

Mi familia tiene su residencia en Sevilla al menos desde el siglo XVIII (puede que incluso bastante antes) y por ahora estoy clasificado como R-Y22889.

Sin embargo como ocurre con casi todos mis paisanos todo apunta a que soy descendiente de colonos llegados tras la Reconquista y confío en que con la genealogía genética algún día sea posible trazar linajes a puntos concretos de la geografía española.
    Hola Shadogowah un saludo. Me alegra que al final pusieras en marcha esta iniciativa porque DF27-FTDNA resultaba muy aburrida. Ya he comentado con Isidro algunos aspectos que me parecen sorprendentes de estas páginas especializadas en genética (especialmente la obsesión por desvincular R1b/P312/Df27 de Iberia).

Parece claro que existe un claro interés "político" de ciertos grupos de presión que intentan "arrimar el ascua a su sardina" incluso en temas científicos y genéticos. Sucede con los anglosajones norteamericanos y también con los judios. La sobrerrepresentación de anglos y sefarditas en los resultados que se van obteniendo, distorsiona totalmente la realidad de algunos haplogrupos. Recordad siempre que el judaismo no es una raza sino una religión, que en España los judios vivían en aljamas, que no había una diferencia racial entre ellos y los cristianos (después de doce siglos en la península estaban más que asimilados a la población local), y que solamente algunos conversos pudieron viajar a América en la época colonial. El hecho de que determinados linajes con origen hispano pudieran ser sefarditas establecidos en las Azores, Méjico o Sudamérica, solamente sirve para poder rastrear el origen de esos linajes concretos, pero no para establecer paralelismos o sacar conclusiones generales. Todo el mundo ha leido absurdas páginas en Internet como aquellas que hacen referencias a apellidos judios (enumeran un montón de apellidos españoles) que solamente sirven para que algunas personas equivoquen su manera de entender la historia y de buscar sus orígenes.

Ahora gracias a la genética todo está mucho más claro, muchos mitos respecto a la genética ibérica han caido como castillos de naipes. El caso de Andalucia es paradigmático, porque después de años hablando de convivencia de las tres culturas, de la influencia árabe en Andalucia etc...... ahora resulta que es una de las regiones de España con menor porcentaje de haplogrupos africanos o semitas (E1b-J1) mientras que la Galicia celta ya no es tan celta como parecía. Esta claro que la Reconquista fiinalmente funcionó.

Para los hispanoamericanos que necesiteis ayuda para encontrar vuestros origenes en España, no dudeis en solicitarla.

Un saludo

13. The Following User Says Thank You to GASKA For This Useful Post:

Pirene (08-07-2018)