Page 2 of 4 FirstFirst 1234 LastLast
Results 11 to 20 of 32

Thread: Intentar mapear los haplogroupos del cromosoma Y con zonas geográficas

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (P)
    R1a-BY27340
    mtDNA (M)
    H1q2

Spain Basque Andalucia
    R1a-Z282>Z91>YP5000>R-BY27340

Mi familia paterna viene de Úbeda (Jaén-Andalucía), y con YP5000 he visto un austríaco y con R-BY27340 dos alemanes en el Ytree de FTDNA.

Es un subclado rarito, el YP5000 es uno de los dos subclados considerados centro-europeos, y no balto-eslavos como el resto de los subclados del Z91.

Como he comentado muchas veces, no tenemos constancia ni sabemos sobre ningún antepasado del centro o norte de Europa. Yo pensé en los repobladores centroeuropeos llegados a Andalucía a finales del XVIII traidos por Carlos III, en una iniciativa colonizadora original de Raimundo Olavide, posteriormente continuada por Gaspar Thurriengel, pero ahora mismo no puedo decir que nuestro marcador de la línea paterna viniera en esa época a la península.

Pero eso, se supone que es centroeuropeo (Alemán concretamente) y el R-BY27340 lo suelen datar en poco más de dos mil años atrás desde el presente (edad del hierro, antes de la llegada de los romanos a esa zona).

Los matches que tengo en FTDNA no me sirven de mucho, porque solo tengo en Y12, y son todos polacos, bálticos, rusos, alemanes,checos, daneses etc y con clados muy alejados.

2. The Following User Says Thank You to mokordo For This Useful Post:

alejandromb92 (06-05-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Hispano-American
    Y-DNA (P)
    R1b-DF63>BY711*
    mtDNA (M)
    J1c

Venezuela Spain Spanish Empire (1506-1701)
    R1b-L21 > S552 > DF63 > BY711*

Hasta donde yo se, mi familia paterna la puedo trazar hasta un pueblo en lo mas profundo de Asturias, pero mi apellido tiene sus origenes en el norte de Lugo.

La hipotesis principal que manejo es que mi haplogrupo pudo venir desde Armorica (a su vez, de Britonia), de alguien que llego a La Mariña de Lugo, y que pudo ser participe en la fundacion de la Diocesis de Bretoña.

Solo conozco a 2 personas con mi ultimo subclado (BY711), y estas mismas personas tienen a su vez otro clado por el cual yo doy negativo.

4. The Following User Says Thank You to alejandromb92 For This Useful Post:

mokordo (06-05-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R1b-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

Spain Andalucia Spanish Empire (1506-1701)
    Ha aparecido en mis recomendaciones. Es un poco antiguo (2009) y no sé si está superado pero claramente sugiere que la automática asignación del haplogrupo E a los bereberes que suelen hacer muchas víctimas del efecto Dunning-Kruger al menos en el suroeste fracasa estrepitosamente. El plugin lector de PDF de mi móvil parece que se come toda la memoria y solo puedo leer las cuatro primeras páginas pero incluyen la conclusión de todo el paper que es básicamente que los haplogrupos E del suroeste parecen tener su origen mayoritariamente en los Balcanes y Oriente Medio.

Si tengo tiempo lo leeré en detalle en el portátil.

https://www.academia.edu/6174847/The...erranean_space
    Last edited by Shadogowah; 10-17-2021 at 08:17 AM.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

6. The Following User Says Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

JJJ (10-17-2021)

Global Moderator
    Sex
    Ethnicity
    Portuguese highlander
    Y-DNA (P)
    E-Y31991>FT17866
    mtDNA (M)
    H20 (xH20a)

Asturias Galicia Portugal 1143 Portugal 1485 Portugal Order of Christ PortugalRoyalFlag1830
    Mi haplogrupo tiene ahora un tío de España. En total somos 2 Portugueses, 1 Español, 1 Francés y 1 Brasileño. Nuestro TMRCA es 950ybp (año 1000AD). La origen más probable es de un Borgoñés que se quedó en el Reino de León (Asturias/Galicia/norte de Portugal/norte de León) durante el siglo XI, posiblemente se quedó aquí con el padre del primero rey de Portugal y su primo, Raimundo rey de Galicia, ambos Borgoñeses.
    YDNA E-Y31991>PF4428>Y134097>Y134104>Y168273>FT17866 (TMRCA ~1000AD) - Domingos Rodrigues, b. circa 1690 Hidden Content , Viana do Castelo, Portugal - Stonemason, miller.
    mtDNA H20 - Monica Vieira, b. circa 1700 Hidden Content , Porto, Portugal

Hidden Content
    Global25 PCA West Eurasia dataset Hidden Content

[1] "distance%=1.5077"

Ruderico

Iberia_IA,41.2
    Gaul_Velaux_IA,39.8
    Berber_EMA,11.6
    Roman_Colonial,7.4

8. The Following User Says Thank You to Ruderico For This Useful Post:

Shadogowah (10-18-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Español
    Nationality
    Española
    Y-DNA (P)
    E-V22 (E-FT155550)
    mtDNA (M)
    J1c5c1
    mtDNA (P)
    U6a3b1

Spain Andalucia
    Muy pocos españoles, pero da la sensación que hay más porque en algunos sitios o aquí mismo de sopetón aparecen, vuelven a desaparecer, pero muchos no publican nada suyo, no creo pueda avanzar ningún proyecto sino hay gente.

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Cuban-Lebanese
    Nationality
    American
    Y-DNA (P)
    R1b>DF27>DF17
    mtDNA (M)
    L2a1
    Y-DNA (M)
    J2>M67>CTS6804
    mtDNA (P)
    L3e2

Cuba Lebanon France Spain
    R1b-DF27 > DF17 > FGC14126 > BY31060*

Mis orígenes paternos son un misterio. Mi tatarabuelo era un hijo ilegítimo de Galicia que nació en 1865, y no tengo ni idea de la identidad de su padre biológico. Además de mi padre, hay otros cuatro hombres en FamilyTreeDNA que tienen mi haplogrupo. Todos son irlandeses e ingleses, y nuestro ancestro común vivió hace aproximadamente 2800 años. El haplogrupo superior (R-FGC14126) tiene más irlandeses e ingleses.

Por esta razón, mi hipótesis es que mi haplogrupo vino de las Islas Británicas. Mi familia viene de un municipio cercano a la costa atlántica (San Sadurniño). Por lo tanto, creo que es posible que llegaran a Galicia con las migraciones británicas a España en el siglo VI.
    Distance: 0.2617%

41.2 NW_Iberia_IA
    27.2 Levant_Sidon_MBA
    22.8 Roman_Colonial
    3.8 Berber_EMA
    3.4 Yoruba
    1.6 BHS_Taino

11. The Following 3 Users Say Thank You to qallezan65 For This Useful Post:

alejandromb92 (10-18-2021),  mokordo (10-18-2021),  Shadogowah (10-18-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Hispano-American
    Y-DNA (P)
    R1b-DF63>BY711*
    mtDNA (M)
    J1c

Quote Originally Posted by qallezan65 View Post

Mis orígenes paternos son un misterio. Mi tatarabuelo era un hijo ilegítimo de Galicia que nació en 1865, y no tengo ni idea de la identidad de su padre biológico. Además de mi padre, hay otros cuatro hombres en FamilyTreeDNA que tienen mi haplogrupo. Todos son irlandeses e ingleses, y nuestro ancestro común vivió hace aproximadamente 2800 años. El haplogrupo superior (R-FGC14126) tiene más irlandeses e ingleses.

Por esta razón, mi hipótesis es que mi haplogrupo vino de las Islas Británicas. Mi familia viene de un municipio cercano a la costa atlántica (San Sadurniño). Por lo tanto, creo que es posible que llegaran a Galicia con las migraciones británicas a España en el siglo VI.
    En el Haplotree de FTDNA, revise tu ultimo subclado y en efecto estas tu (supongo que eres tu con la bandera española) y 2 irlandeses. Para un subclado que al parecer tiene la misma edad que el mio, alrededor de cuando Jesucristo, es muy probable que sea un DF27 de Britania. Si has estado el tiempo suficiente en este foro, te vas a dar cuenta de la cantidad bestial de DF27 ingleses que hay aqui, tantos que hay muchos mas que L21 y U106. Otra razon que le da mucho sentido a tu hipotesis es el sitio de donde proviene, San Sadurniño, que forma parte de la diócesis de Mondoñedo.
    Living DNA - 2021 Update

Europe 96%

West Iberia 49.1%
    South Italy 28.8%
    Scotland and Ireland 5.4%
    England and Wales 5.1%
    East Iberia 4.4%
    South Germanic 3.2%

Middle East & North Africa 4%

Arabia 2.2%
    North Africa 1.8%

13. The Following User Says Thank You to alejandromb92 For This Useful Post:

qallezan65 (10-18-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R1b-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

Quote Originally Posted by qallezan65 View Post

Hay una primera gran división entre los linajes DF27 británicos y los ibéricos que se separaron al poco de llegar a Europa durante la edad del bronce hace 4000 años. Debajo de DF27 tenemos a los ZZ12_1 que por lo general están más concentrados en occidente y debieron entrar en España en el tercer milenio aC (probablemente antes) coincidiendo con los albores de la edad del bronce. Junto a ellos están los Z195 como es tu caso, que si bien siguen teniendo en territorio ibérico su principal reservorio, parece estar un poco más repartiditos por Europa. Quizás algunas de las ramas de Z195 podrían haberse extendido hacia occidente en una oleada posterior a finales de la edad del bronce traídos por protoceltas y los mismos celtas entrando ya en la edad del hierro. Si tu antepasado común con irlandeses e ingleses data del 800 aC, huele a Celta.
    Last edited by Shadogowah; 10-18-2021 at 07:50 AM.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

15. The Following User Says Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

qallezan65 (10-18-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Hispano-American
    Y-DNA (P)
    R1b-DF63>BY711*
    mtDNA (M)
    J1c

Quote Originally Posted by Shadogowah View Post
    Hay una primera gran división entre los linajes DF27 británicos y los ibéricos que se separaron al poco de llegar a Europa durante la edad del bronce hace 4000 años. Debajo de DF27 tenemos a los ZZ12_1 que por lo general están más concentrados en occidente y debieron entrar en España en el tercer milenio aC (probablemente antes) coincidiendo con los albores de la edad del bronce. Junto a ellos están los Z195 como es tu caso, que si bien siguen teniendo en territorio ibérico su principal reservorio, parece estar un poco más repartiditos por Europa. Quizás algunas de las ramas de Z195 podrían haberse extendido hacia occidente en una oleada posterior a finales de la edad del bronce traídos por protoceltas y los mismos celtas entrando ya en la edad del hierro. Si tu antepasado común con irlandeses e ingleses data del 800 aC, huele a Celta.
    El subclado de el parece indicar que en efecto esta alrededor del 800AC, aunque han debido de actualizar las edades de los subclados de R1b despues del bombazo hace poco con los Corded y el R1b.
    Living DNA - 2021 Update

Europe 96%

West Iberia 49.1%
    South Italy 28.8%
    Scotland and Ireland 5.4%
    England and Wales 5.1%
    East Iberia 4.4%
    South Germanic 3.2%

Middle East & North Africa 4%

Arabia 2.2%
    North Africa 1.8%

17. The Following 2 Users Say Thank You to alejandromb92 For This Useful Post:

qallezan65 (10-18-2021),  Shadogowah (10-18-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R1b-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

Quote Originally Posted by alejandromb92 View Post
    El subclado de el parece indicar que en efecto esta alrededor del 800AC, aunque han debido de actualizar las edades de los subclados de R1b despues del bombazo hace poco con los Corded y el R1b.
    Y con esto quería yo llegar a que el linaje de qallezan65 no sería irlandés o británico sino quizás al revés. A lo mejor es descendiente de uno de esos Milesios de los que hablan los mitos originarios irlandeses

https://en.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADl_Esp%C3%A1ine

Hidden Content

19. The Following User Says Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

qallezan65 (10-18-2021)

Page 2 of 4 FirstFirst 1234 LastLast