Page 2 of 2 FirstFirst 12
Results 11 to 13 of 13

Thread: Domestiacion y uso del caballo

Banned
    Sex
    Y-DNA
    DF27-Z225
    mtDNA
    T2b3e

Spain Spanish Empire (1506-1701) Basque
    Quote Originally Posted by Isidro View Post
    INTRODUCCIÓN DEL CABALLO COMO ANIMAL
    DE MONTURA EN LA MESETA: PROBLEMÁTICA
    M? Rosario Lucas Pellicer
    Isabel Rubio de Miguel

Recientes análisis de restos osteológicos de varios yacimientos neolíticos han planteado en España la posibilidad de la domesticación del caballo o, al menos, de una relación hombre-animal, distinta de la caza. En Cova Fosca (Castellón) esta supuesta relación se basa en criterios morfológicos, ecológicos y en la composición de la población animal5 . En el Neolítico de la Cueva de Parralejo o de Dos Hermanas (Cádiz), así como para el Neolítico Final de la Cueva de la Dehesilla (Cádiz) se plantea la duda de su «status»6 . En los niveles 2 y 3 de Verdelpino (Cuenca) el caballo puede ser doméstico (en los niveles 4 y 5 claramente salvaje)7 . Por último, en Los Castillejos de Montefrío (Granada), en la transición del Neolítico al Calcolitico, UERPMAN8 defiende la domesticación basándose en un criterio ecológico (biotopo distinto al habitual). Esta posibilidad queda planteada, igualmente, en
    yacimientos posteriores, como el de Terrera Ventura (Tabernas, Almería) para un horizonte «eneolíticoprecampaniforme» (2.700-2.400 a.C.)9 , en El Prado de Jumilla (Murcia), datado en la segunda mitad del 5 Se considera animal doméstico en el Cerro de la Virgen (Orce, Granada) con notable aumento durante el Campaniforme y en las fases del Argar 12 . V. Lull recopila la fauna de diversos yacimientos argáricos y da por segura la utilización del caballo para carga, montura y tareas agrícolas, además de sugerir que el caballo, durante la cultura del Argar, podría representar un bien de prestigio, necesario para el mecanismo económico y el control político de esta sociedad13 . Su consumo, o aprovechamiento cárnico, corresponde a animales ya viejos, inservibles para menesteres más esenciales. La importancia de este animal aumenta progresivamente y se sigue manteniendo hasta el Bronce Final, destacando los yacimientos granadinos de La Cuesta del Negro (Purullena) y muy especialmente el del Cerro de la Encina (Monachil). Estos datos se ratifican con el hallazgo, en Fuente Álamo (Cuevas de Almanzora, Almería), de una pieza de hueso (Fig. 17) interpretada como parte de un bocado, semejante a otras recogidas por Siret en el mismo yacimiento 14 . Es de esperar que los análisis osteológicos confirmen la presencia del caballo con anterioridad a la cronología de este objeto, localizado en un contexto relativo al Bronce Tardío (o Argar C) cuya fecha radiocarbónica, según avances de la investigación, se estima hacia 1300 a.C.

https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71347/1/Introduccion_del_caballo_como_animal_de_.pdf

Otros enlaces de interes:

https://www.researchgate.net/publica...Antigua_Iberia

https://www.ugr.es/~arqueologyterrit...Altamirano.pdf
    http://www.dendramedica.es/revista/v...el_caballo.pdf

Hola isidro, he visto que podemos seguir hablando de la domesticación del caballo. El enlace que te mando es muy claro al respecto, al menos una parte de los caballos lusitanos, (los pertenecientes al haplogrupo Mit-C) están documentados en yacimientos españoles desde el neolítico (también calcolítico y Edad Media), por tanto NUNCA fueron introducidos por ningún invasor centroeuropeo o africano y por tanto es obvio que su domesticación se produjo en Iberia porque salvo sus descendientes, no existen en ninguna otra parte del mundo. La imagen que mandé al otro thread (Cueva de Selva Pascuala-Cuenca), es una PRUEBA arqueológica sino de la monta del caballo si de su captura (aunque yo creo que ambas están relacionadas). Supongo que habrá gente que diga que los jinetes de las estepas nos enseñaron a cazar o domar caballos, pero yo creo que la domesticación pudo producirse perfectamente en diferentes territorios europeos y asiáticos. Pasa igual que con las flechas de silex con aleta y pedúnculos (tanged and barbed arrow-heads), documentadas en las cuevas cantábricas desde el Periodo solutrense.

Gracias por tus comentarios hace unos dias, parece que son incansables en sus provocaciones, pero necesitan algo más que repetir las cosas 200 veces para convencerme del origen asiático de L51, P312 y sus subclados.

hombreconequido.jpg

Por otro lado, parece claro que no merece la pena seguir insistiendo mientras las investigaciones de Adn antiguo no sigan avanzando. Estoy deseando ver que queda de la teoria de las estepas dentro de 5 años.

Un saludo

Registered Users
    Sex

United States of America Catalonia Spain
    Gracias por tus comentarios y tu enlace GASKA.

Estoy familiarizado con la mitocondria de los caballos lusitanos a traves de los milenios exclusivamente en la Peninsula. Si combinamos esa informacion clara y concisa con la incertidumbre que no se sabe en concreto cuando, como, y de donde proviene el cromosoma-Y de todos los caballos domesticados del presente nos deja perplejos la osadia de los que le dan un origen estepario proveniente de los Yamnayas. Seria como decir que la agricultura tuvo su origen en Asia y de ahi se expandio hacia America y Europa... como el curioso ANE que en mi opinion todavia no tiene ni pies ni cabeza pero parece un claro vendedor de ideas y de libros.

Recuerdo cuando Spencer Wells y cia. hablaban de la expansion franco-cantabrica de los haplogrupos dominantes en Europa, tanto mitocondriales como del cromosoma-Y , especialmente el R1b. Parecia algo asi como una secuela del origen de la Atlantida , Edgar Cayce, piramides en el caribe y alienigenas, tengo que admitir que me atrajo su romanticismo pero nunco me lo tome a pie de letra. entonces y muy entonces aparecieron muchos de la esfera angloparlante que pusieron su voz al cielo dicendo que eso era un sacrilegio, y quien osaba especular que sus origenes geneticos eran del sur de Europa, en particular de Iberia, considerada la escoria de la civilizacion occidental por su impureza, ademas de no ser la cuna de la civilizacion de Roma o Greca... jajaja.

Asi que sin enrollarme mas te dire que estoy de acuerdo contigo y esta saga genetica, aparte de ser un dilema es muy engrescador.

Un saludo.
    Last edited by Isidro; 09-04-2018 at 10:26 PM.

Banned
    Sex
    Y-DNA
    DF27-Z225
    mtDNA
    T2b3e

Spain Spanish Empire (1506-1701) Basque
    Quote Originally Posted by Isidro View Post
    Gracias por tus comentarios y tu enlace GASKA.

Estoy familiarizado con la mitocondria de los caballos lusitanos a traves de los milenios exclusivamente en la Peninsula. Si combinamos esa informacion clara y concisa con la incertidumbre que no se sabe en concreto cuando, como, y de donde proviene el cromosoma-Y de todos los caballos domesticados del presente nos deja perplejos la osadia de los que le dan un origen estepario proveniente de los Yamnayas. Seria como decir que la agricultura tuvo su origen en Asia y de ahi se expandio hacia America y Europa... como el curioso ANE que en mi opinion todavia no tiene ni pies ni cabeza pero parece un claro vendedor de ideas y de libros.

Recuerdo cuando Spencer Wells y cia. hablaban de la expansion franco-cantabrica de los haplogrupos dominantes en Europa, tanto mitocondriales como del cromosoma-Y , especialmente el R1b. Parecia algo asi como una secuela del origen de la Atlantida , Edgar Cayce, piramides en el caribe y alienigenas, tengo que admitir que me atrajo su romanticismo pero nunco me lo tome a pie de letra. entonces y muy entonces aparecieron muchos de la esfera angloparlante que pusieron su voz al cielo dicendo que eso era un sacrilegio, y quien osaba especular que sus origenes geneticos eran del sur de Europa, en particular de Iberia, considerada la escoria de la civilizacion occidental por su impureza, ademas de no ser la cuna de la civilizacion de Roma o Greca... jajaja.

Asi que sin enrollarme mas te dire que estoy de acuerdo contigo y esta saga genetica, aparte de ser un dilema es muy engrescador.

Un saludo.
    Pues si ciertas personas pensaban que Iberia era la escoria debido a su impureza, debieron quedarse alucinados con la uniformidad genética que presenta España en el haplogrupo Y. Comparados con italianos o griegos la genética masculina de los españoles es muy aburrida porque el haplogrupo R1b es super mayoritario y no solamente en el Pais Vasco sino en toda España.

Lo más divertido es que además nuestros mas cercanos parientes genéticos en el mundo son los anglosajones que historicamente han sido nuestros peores enemigos. Si es verdad que piensan eso, no me extraña que intenten desvincularse de todo aquello que este relacionado con nosotros.

En realidad, no saben que en general, en España no se le da importancia al origen genético o racial de las personas, nadie va a ser discriminado por tener un determinado haplogrupo y. Somos lo suficientemente inteligentes como para estar orgullosos tanto de Don Pelayo como de Averroes.

Sabes lo que es verdaderamente importante?
    https://sites.ndtv.com/moretogive/or...re-doing-1297/
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_o...ife_expectancy

Page 2 of 2 FirstFirst 12