Results 1 to 3 of 3

Thread: El misterio de la Lengua que hablaban los pueblos Iberos.

Registered Users
    Sex

United States of America Catalonia Spain

El misterio de la Lengua que hablaban los pueblos Iberos.

Tenemos muchas inscripciones de la epoca pre romana que se remontan varios siglos ANE. Sabemos como se comunicaban diferentes pueblos de la Peninsula Iberica por escrito, Iberos, Celtiberos, Lusitanos.

Pero sabemos como hablaban?.Es una incognita que a mi parecer se ha tocado solo la superficie aunque haya mucho escrito sobre el tema y que se ha multiplicado exponencialmente en la era digital. Tenia relacion con el Euskera?.
    El impacto de la civilizacion de Roma no se puede poner en entredicho pero hay tanta diferencia entre los pueblos Anglosajones y Latinos en el abanico de lengua Indoeuropeas, cuando el Latin se parece mas al Aleman que a todas las lengua Romances?.

Es un dilema que me apasiona. Ya se que la trayectoria clasica de nuestra educacion tiene el tema resuelto y encasillado, pero de momento, en el Ibero, aparte de onomasticas no tenemos ni idea de lo que escriben.

Pongo un enlace que tiene su peso propio, y que a mi manera de ver busca respuestas un poco mas sonoras que lo que esta escrito...

No venimos del Latin:

https://www.youtube.com/watch?v=SPI_Y4hdIaU

2. The Following User Says Thank You to Isidro For This Useful Post:

Pirene (05-15-2018)

Registered Users
    Sex
    Y-DNA
    DF27-Z209
    mtDNA
    T1a1

Muy interesante! La explicación de cómo las lenguas romances se relacionan entre sí y se desconectan del latín, parece bien argumentado. Sobre todo teniendo en cuenta cómo los académicos intentan explicar las derivas sintácticas a lo largo de la historia, siendo como es el lenguaje un proceso complejo y muy profundo que no se explica por "generación espontánea".

Y lo que es realmente incomprensible, es que todavía no se hayan estudiado en profundidad, como para llegar a descifrar el íbero, los más de 2000 textos que existen en la actualidad. Pareciera que no interesa descubrir parte de la Historia en la que, a lo mejor, Iberia tiene mucho que decir.

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Mexican, Spanish
    Nationality
    Mexican
    Y-DNA
    DF27>FGC20764

Mexico Spain
    Sí, bastante interesante. Sin conocer gran cosa de estos temas, siempre se me hizo muy forzada la supuesta evolución del castellano a partir del latín. ¿Provendrían las lenguas romances de una lengua traída por la avanzada neolítica?