Page 53 of 55 FirstFirst ... 3435152535455 LastLast
Results 521 to 530 of 547

Thread: Hilo de Spam o todovale

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Andalusian+Jewish traces
    Nationality
    Spanish

Andalucia Spain Star of David Israel Jerusalem
    Quote Originally Posted by Shadogowah View Post
    La gran mayoría no son euskaldunes (no tienen al euskera como lengua materna) pero genéticamente son tan vascos como un vizcaino.

De hecho me parece que los navarros (mayoritariamente no euskaldunes), son "más vascos" que los actuales ciudadanos de la comunidad autónoma vasca.
    Mi región ancestral por dos ramas, ya decía yo de dónde venía tanto North Atlantic hahaha
    23andMe: 99.4% Spanish & Portuguese, 0.3% Ashkenazi Jewish, 0.3% Trace Ancestry (0.3% Nigerian)

My Heritage: 91.5% Iberian, 3.6% Ashkenazi Jewish, 2.7% Middle East, 2.2% Irish, Sccotish and Welsh

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (M)
    R1b-L21

Catalonia Galicia Spain
    Aqui mis resultados con varios de vuestros modelos, curiosamente ninguno ha captado el NA.

Target: Jordi_scaled
    Distance: 4.6305% / 0.04630523
    59.4 Early_Anatolian_Farmer
    28.0 Western_Steppe_Herder
    10.8 Western_Hunter-Gatherer
    1.8 Early_Levantine_Farmer

Distance: 2.6591% / 0.02659113
    63.2 Iberia_North_IA
    15.2 Levant_Beirut_IAIII
    13.6 Iberia_Menorca_LBA
    4.6 Iberia_Mallorca_EBA
    3.4 Levant_Beirut_IAIII_Egyptian

63.2 IberianNorth
    18.6 Levantine
    18.2 IberianInsular

3. The Following 2 Users Say Thank You to Empecinado For This Useful Post:

alejandromb92 (10-27-2020),  estesiquesabe (11-02-2020)

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (P)
    R1b-L21

Venezuela
    Quote Originally Posted by Empecinado View Post
    Aqui mis resultados con varios de vuestros modelos, curiosamente ninguno ha captado el NA.

Distance: 4.6305% / 0.04630523
    59.4 Early_Anatolian_Farmer
    28.0 Western_Steppe_Herder
    10.8 Western_Hunter-Gatherer
    1.8 Early_Levantine_Farmer

63.2 Iberia_North_IA
    15.2 Levant_Beirut_IAIII
    13.6 Iberia_Menorca_LBA
    4.6 Iberia_Mallorca_EBA
    3.4 Levant_Beirut_IAIII_Egyptian

63.2 IberianNorth
    18.6 Levantine
    18.2 IberianInsular
    Record en Agricultor, y absolutamente nada de Iberomaurusian, la distancia es un poco grande pero no es grave. Buen haplogrupo, por cierto.

5. The Following User Says Thank You to alejandromb92 For This Useful Post:

Empecinado (10-29-2020)

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (P)
    R1A-Z282
    mtDNA (M)
    H1q2

Spain Basque Andalucia
    Quote Originally Posted by Shadogowah View Post
    La gran mayoría no son euskaldunes (no tienen al euskera como lengua materna) pero genéticamente son tan vascos como un vizcaino.

De hecho me parece que los navarros (mayoritariamente no euskaldunes), son "más vascos" que los actuales ciudadanos de la comunidad autónoma vasca.
    Los alaveses (salvo algunas zonas concretas) son una mezcla entre castellano y vasco, y los navarros entre vasco y aragonés.Comod igo, el aporte castellano en unos , y aragoné sen otro varía.

Navarra , salvo las zonas limítrofes con Guipúzcoa y parte del pirineo pegando a Francia, será en su mayor parte genéticamente tan vasca como la media de Álava. Y todo el Sur de Navarra, será indistinto de la mitad norte de Aragón.

La media de la actual población vasca, como dices, es posible que sea menos vasca que la de la actual población Navarra, más que nada, porque el País Vasco ha recibido muchísima inmigración de otras zonas de la península desde finales del XIX., (y a partir del los 60 se disparó la cosa aún más), mientras que de Navarra se iban más a otros lados, que los que llegaban.(también recibió algo, pero mucho menos).

Nacidos en el país Vasco con 4 abuelos vascos, igual con suerte llega al 25% de la población total, aunque claro, ya estarán naciendo muchas personas que tengan 4 abuelos nacidos en Euskadi, y sin embargo todos sus bisabuelos fueran de fuera del País Vasco.

Si el tío más vasco del mundo puntuara 100% en un componente vasco, mi madre sería cosa del 50-60%.

Aunque por ahora, como no se animan muchos vascos "puros" a pasarse por estos foros con sus resultados genéticos, tampoco podemos comparar demasiado.

Me hace gracia que los representantes más vascos cuyos resultados se publican actualmente en estos foros, sean mi madre, y un argentino con 3 abuelos navarros. Suelen sacar similares porcentajes de componente vasco.En resultados comerciales, él saca un poquito más, en modelos del G25 mi madre suele sacar algo más.

A ver si gente que suela leernos y no está registrada, empieza a entrar y publicar sus resultados.

7. The Following User Says Thank You to mokordo For This Useful Post:

rober_tce (10-28-2020)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

Spain Andalucia Spanish Empire (1506-1701)
    Mokordo, no quiero entrar en polémicas pero seguramente voy a hacerlo.

Mi concepción del rollo identitario vasco:

Si identificamos a lo puramente "vasco" con la población prerromana que hablaba algo parecido al euskera (los vascones), estos habitaban el territorio que iba desde los Pirineos hasta el Ebro y se concentraban en lo que hoy es Navarra, la mitad de Guipúzcoa, parte de Álava, parte de Zaragoza y algo del norte de La Rioja.

En el resto de lo que hoy es el País Vasco, tenías a Várdulos, Caristios y Autrigones que ya eran gentes mezcladas con lo que hemos venido a llamar "celtas". Los topónimos de sus poblaciones se tienen por celtas y lo razonable es asumir que su lengua era indoeuropea aunque en la wiki encuentro información contradictoria al respecto. Si también hay que buscar un origen prerromano a la población que daría lugar a los primeros castellanos que colonizaron en norte de Burgos tras la invasión árabe, es bastante probable que descendiesen en gran medida de una mezcla de godos con estas gentes y los propios vascones.

A día de hoy el nacionalismo vasco identifica la "vasquidad" con el idioma (los idiomas se aprenden y desaprenden) y los apellidos (que son medievales).

El euskera en algún momento se extendió más allá del territorio donde habitaban tradicionalmente los vascones. Supongo que coincide con el proceso de expansión de los vascones durante el siglo V asociado a las revueltas bagaudas. Es ahora cuando encuentras población euskalduna más allá de los límites prerromanos.

Pero conforme pasa el tiempo, la lengua vasca se fue abandonando en favor del castellano en casi todas partes y sabemos que la primera evidencia escrita del euskera aparece al mismo tiempo que una lengua romance local similar al castellano antiguo en las glosas de San Millán y de manos de un mismo fraile que traducía del Latín términos y expresiones que al parecer ya no entendía el vulgo. Esto parece indicar que en el siglo XI al Oeste de la Rioja y por tanto bastante al sur de la actual Álava se hablaban las dos lenguas. También me consta (a través de Jon Juaristi) que los dialectos del euskera "vivo" que se hablaban en los mercados españoles (los euskaldunes eran principalmente población rural) a principios del siglo XX y antes de la introduccón del batúa estaban ya muy latinizados. Los académicos que inventaron el batúa se dedicaron a despojarlo de vocabulario y grafía romance buscando todo tipo de localismos (muchos importados del labortano y por tanto ajenos a los vascos a este lado de la frontera) que lo diferenciaran del castellano.

Respecto a los apellidos, estos aparecen en la nobleza en plena Reconquista y nobles, señores e hidalgos vascos adoptaron rápidamente apellidos castellanos o castellanizados con un añadido vasco para distinguirse (pureza de sangre manda). Hoy en día la mayoría de estos apellidos compuestos se encuentran en Álava mientras que en otros territorios se perdieron durante la introducción del registro civil estandarizado que registraba solo el primer apellido del padre. Por ejemplo, "García", el apellido más común del mundo hispano, es una castellanización de "kartze-a". Los apellidos alaveses más comunes que sobreviven hoy son Ortiz de Zárate, Ruiz de Azúa, Gómez de Segura, López de Munaín, Fernández de Retana, Ortiz de Urbina, López de Armentia, Ruiz de Eguino, García de Vicuña, Ruiz de Arcaute, etc...

En Navarra y Zaragoza supongo que visigodos y árabes dejarían alguna huella, pero no me consta que transformasen por completo el mapa genético.

En conclusión, que en principio nada me hace dudar que un alavés de pura cepa sea tan "true Scotsman" como un guipuzcoano a pesar de que no tenga el euskera como lengua materna ni apellidos largos y llenos de Ks y Zs.

No se hasta que punto son fiables pero los famosos mapas del estudio de Oxford/Santiago de Compostela hasta donde llego colocan la mayor contribución de ancestros vascos centrados en Navarra y tanto Alava como el norte de la Rioja reciben una puntuación similar a la de Guipuzcoa y superior, por ej. a la de Vizcaya.

https://www.biorxiv.org/content/bior...50191.full.pdf

Sin título.png
    Last edited by Shadogowah; 10-28-2020 at 12:26 PM.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

9. The Following 2 Users Say Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

estesiquesabe (11-02-2020),  rober_tce (10-28-2020)

Global Moderator
    Sex
    Ethnicity
    Portuguese highlander
    Y-DNA (P)
    E-Y31991>FT17866
    mtDNA (M)
    H20 (xH20a)

Asturias Galicia Portugal 1143 Portugal 1485 Portugal Order of Christ PortugalRoyalFlag1830
    No oliven este mapa del estudio de Bycroft

YDNA E-Y31991>PF4428>Y134097>Y134104>Y168273>FT17866 (TMRCA ~1100AD) - Domingos Rodrigues, b. circa 1690 Hidden Content , Viana do Castelo, Portugal - Stonemason, miller.
    mtDNA H20 - Monica Vieira, b. circa 1700 Hidden Content , Porto, Portugal

Hidden Content
    Global25 PCA West Eurasia dataset Hidden Content

[1] "distance%=1.6023"

Ruderico

Iberia_IA+Hallstatt,82.2
    Berber_EMA,10
    Rome_Imperial,7
    Levant_Roman,0.8

11. The Following 4 Users Say Thank You to Ruderico For This Useful Post:

estesiquesabe (11-02-2020),  Pedro Ruben (10-28-2020),  rober_tce (10-28-2020),  Shadogowah (10-28-2020)

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (P)
    R1A-Z282
    mtDNA (M)
    H1q2

Spain Basque Andalucia
    Quote Originally Posted by Ruderico View Post
    No oliven este mapa del estudio de Bycroft

G]
    Hay algo que no me cuadra o simplemente no entiendo bien.Se supone que Portugal no tiene absolutamente nada de aporte vasco, o simplemente aunque están marcados los lugares de las muestras, no se ha coloreado el gradiente de la mezcla por ser otro país?

No creo que la diferencia de color de Extremadura a Portugal (por poner un ejemplo) sea tan brusco, así que supongo que será más bien la segunda opción.(que esté en negro, no significa que haya un 0% de aporte, si no que se puso en negro para indicar que no se calculó el gradiente en colores por ser otro país).

¿Tú que crees?

13. The Following 3 Users Say Thank You to mokordo For This Useful Post:

estesiquesabe (11-02-2020),  Pedro Ruben (10-28-2020),  Ruderico (10-28-2020)

Global Moderator
    Sex
    Ethnicity
    Portuguese highlander
    Y-DNA (P)
    E-Y31991>FT17866
    mtDNA (M)
    H20 (xH20a)

Asturias Galicia Portugal 1143 Portugal 1485 Portugal Order of Christ PortugalRoyalFlag1830
    No tengo certezas, en suroeste de Galicia las muestras tienen 3% Vasco, para Portugal dicen esto

This means in Portugal there is just one colour,
    based on the mean coancestry vector across individuals located in the region.
    Results are visualised in Supplementary Figure 5.
    Supongo que la media de las muestras Portuguesas tuvieron cerca de 0 y por eso están a negro. Para mi esto sugiere que el aporte Vascoide en occidente de España es de origen medieval, o pos-medieval. Tal vez por eso este K7 muestre muchísimo más naranja en España que en Portugal (aunque no esperaba tanto en los Catalanes)
    YDNA E-Y31991>PF4428>Y134097>Y134104>Y168273>FT17866 (TMRCA ~1100AD) - Domingos Rodrigues, b. circa 1690 Hidden Content , Viana do Castelo, Portugal - Stonemason, miller.
    mtDNA H20 - Monica Vieira, b. circa 1700 Hidden Content , Porto, Portugal

Hidden Content
    Global25 PCA West Eurasia dataset Hidden Content

[1] "distance%=1.6023"

Ruderico

Iberia_IA+Hallstatt,82.2
    Berber_EMA,10
    Rome_Imperial,7
    Levant_Roman,0.8

15. The Following 4 Users Say Thank You to Ruderico For This Useful Post:

estesiquesabe (11-02-2020),  Pedro Ruben (10-28-2020),  rober_tce (10-28-2020),  Shadogowah (10-28-2020)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

Quote Originally Posted by Ruderico View Post
    No tengo certezas, en suroeste de Galicia las muestras tienen 3% Vasco, para Portugal dicen esto

Supongo que la media de las muestras Portuguesas tuvieron cerca de 0 y por eso están a negro. Para mi esto sugiere que el aporte Vascoide en occidente de España es de origen medieval, o pos-medieval. Tal vez por eso este K7 muestre muchísimo más naranja en España que en Portugal (aunque no esperaba tanto en los Catalanes)
    Las gráficas solo muestran la dispersión en España, no en Portugal. Lo dice la nota debajo de ellas.

"We estimated ancestry profiles for each point on a fine spatial grid across Spain"

En el gráfico que representa la contribución norteafricana, Portugal también se representa con un color uniforme.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

17. The Following User Says Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

Ruderico (10-28-2020)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

Quote Originally Posted by mokordo View Post
    Hay algo que no me cuadra o simplemente no entiendo bien.Se supone que Portugal no tiene absolutamente nada de aporte vasco, o simplemente aunque están marcados los lugares de las muestras, no se ha coloreado el gradiente de la mezcla por ser otro país?

No creo que la diferencia de color de Extremadura a Portugal (por poner un ejemplo) sea tan brusco, así que supongo que será más bien la segunda opción.(que esté en negro, no significa que haya un 0% de aporte, si no que se puso en negro para indicar que no se calculó el gradiente en colores por ser otro país).

¿Tú que crees?
    Es lo segundo. Lo indican en el pie de las gráficas.

Hidden Content

19. The Following User Says Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

Ruderico (10-28-2020)

Page 53 of 55 FirstFirst ... 3435152535455 LastLast