Page 114 of 133 FirstFirst ... 1464104112113114115116124 ... LastLast
Results 1,131 to 1,140 of 1325

Thread: Resultados de ibéricos

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Andalusian+Jewish traces
    Nationality
    Spanish

Andalucia Spain Star of David Israel Jerusalem
    Quote Originally Posted by Ruderico View Post
    Esos valores son tan creibles como el padre de Pedro Ruben tener 20%. 2% solo en el norte/nordeste de España.

Ruderico, ¿este gráfico que trata sobre el porcentaje norteafricano total o exclusivamente medieval?
    23andMe: 99.4% Spanish & Portuguese, 0.3% Ashkenazi Jewish, 0.3% Trace Ancestry (0.3% Nigerian)

My Heritage: 91.5% Iberian, 3.6% Ashkenazi Jewish, 2.7% Middle East, 2.2% Irish, Sccotish and Welsh

Registered Users
    Sex

Esos valores son tan creibles como el padre de Pedro Ruben tener 20%. 2% solo en el norte/nordeste de España.

Depende de lo que se interprete o se tenga referencia como norafricano, NorthMorocco en ese grafico. Usar referencias modernas marroquies con yo no se que mas esten usando ellos, no me dice un % real de lo que es norafricano ancestral.

Global Moderator
    Sex
    Ethnicity
    Portuguese highlander
    Y-DNA (P)
    E-Y31991>FT17866
    mtDNA (M)
    H20 (xH20a)

Asturias Galicia Portugal 1143 Portugal 1485 Portugal Order of Christ PortugalRoyalFlag1830
    Quote Originally Posted by rober_tce View Post
    Ruderico, ¿este gráfico que trata sobre el porcentaje norteafricano total o exclusivamente medieval?
    Total

Quote Originally Posted by alejandromb92 View Post
    Depende de lo que se interprete o se tenga referencia como norafricano, NorthMorocco en ese grafico. Usar referencias modernas marroquies con yo no se que mas esten usando ellos, no me dice un % real de lo que es norafricano ancestral.
    Hombre tienes Guanches del año 800 casi iguales a Marroquíes del norte. Los Moros originales no van ser muy diferentes de ellos.
    YDNA E-Y31991>PF4428>Y134097>Y134104>Y168273>FT17866 (TMRCA ~1100AD) - Domingos Rodrigues, b. circa 1690 Hidden Content , Viana do Castelo, Portugal - Stonemason, miller.
    mtDNA H20 - Monica Vieira, b. circa 1700 Hidden Content , Porto, Portugal

Hidden Content
    Global25 PCA West Eurasia dataset Hidden Content

[1] "distance%=1.6007"

Ruderico

NW_Iberia_IA,80.4
    Berber_EMA,11
    Roman_Colonial,8.6

4. The Following 2 Users Say Thank You to Ruderico For This Useful Post:

rober_tce (01-25-2021),  Shadogowah (01-27-2021)

Registered Users
    Sex

Hombre tienes Guanches del año 800 casi iguales a Marroquíes del norte. Los Moros originales no van ser muy diferentes de ellos.
    Vale pero eso es con el uso de referencias guanches o norafricana moderna? porque asi lo que yo interpreto es que ese estudio lo que quiere es sacar a florecer a la fuerza un valor que definitivamente esta ahi, pero no precisamente con la cantidad acertada. Es muy importante ver que valores estan poniendo en la PCA para hacerse una mejor idea de esa tabla.

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (P)
    R1a-Z282>Z91>YP5000
    mtDNA (M)
    H1q2

Spain Basque Andalucia
    Total

Es algo raro que los Guanches de hace 900 años, después de vivir varios siglos aislados del continente, sean iguales a los marroquíes del Norte actuales, teniendo en cuenta que los marroquíes del Norte actuales, recibieron bastante aporte ibérico con todos los expulsados de la península.

Habría que plantearse que igual los Guanches, claramente bereberes, recibieron aportes pequeños por medio de visitas de Fenicios, Griegos y Romanos que llevarían tripulaciones en sus barcos, en gran parte reclutadas en colonias de estos pueblos tanto en el Norte de África como del sur de la península Ibérica.

Eso podría explicar que muestren un % Ibérico o del este del Mediterráneo,cuando se supone que no tenían conocimientos de navegación y estuvieron aislados varios siglos del continente hasta que volvieron a recibir visitas de europeos.

Pero bueno, es solo una explicación de ese aporte en la media de los individuos Guanches.

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (P)
    R1a-Z282>Z91>YP5000
    mtDNA (M)
    H1q2

Spain Basque Andalucia
    Aquí posteé el...SUPER MEGA ULTIMATE IBERIAN CALCULATOR!!!

(Hecho en 10 minutos con referencias recicladas)

https://anthrogenica.com/showthread....728#post740728

Antes del que posteé hay un modelo posteado por otra persona, mezclando muestras de la edad del bronce con...sí...con mis isleños favoritos como muestra norteafricana...

Paso de hacerlo, lo siento mucho.

Global Moderator
    Sex
    Ethnicity
    Portuguese highlander
    Y-DNA (P)
    E-Y31991>FT17866
    mtDNA (M)
    H20 (xH20a)

Asturias Galicia Portugal 1143 Portugal 1485 Portugal Order of Christ PortugalRoyalFlag1830
    Quote Originally Posted by alejandromb92 View Post
    Vale pero eso es con el uso de referencias guanches o norafricana moderna? porque asi lo que yo interpreto es que ese estudio lo que quiere es sacar a florecer a la fuerza un valor que definitivamente esta ahi, pero no precisamente con la cantidad acertada. Es muy importante ver que valores estan poniendo en la PCA para hacerse una mejor idea de esa tabla.
    Quote Originally Posted by mokordo View Post
    Es algo raro que los Guanches de hace 900 años, después de vivir varios siglos aislados del continente, sean iguales a los marroquíes del Norte actuales, teniendo en cuenta que los marroquíes del Norte actuales, recibieron bastante aporte ibérico con todos los expulsados de la península.

Habría que plantearse que igual los Guanches, claramente bereberes, recibieron aportes pequeños por medio de visitas de Fenicios, Griegos y Romanos que llevarían tripulaciones en sus barcos, en gran parte reclutadas en colonias de estos pueblos tanto en el Norte de África como del sur de la península Ibérica.

Eso podría explicar que muestren un % Ibérico o del este del Mediterráneo,cuando se supone que no tenían conocimientos de navegación y estuvieron aislados varios siglos del continente hasta que volvieron a recibir visitas de europeos.

Pero bueno, es solo una explicación de ese aporte en la media de los individuos Guanches.
    El Magreb es complexo, los Marroquíes del Norte no son todos exactamente iguales, hay claramente mucha heterogeneidad por esos lados. Es posible que una parte, tal vez significativa, no se tenga mezclado mucho desde la invasión árabe y que sean cercanos a los antiguos Guanches, pero otros ya tienen 20 o más % de origen Árabe, más SSA, o otra fuente cualquier. Esta tendencia es aún más visible en Argelia, Túnez y Libia. Mirad la tendencia levantina de algunos.

Ya en el cobre final, y/o bronce inicial (pre-Campaniforme), su perfil genético debería ser menos cercano al nuestro, como se puede ver en la muestra de Cerdeña, pero tengo muchas dudas que poblaciones como esta tuvieron impacto aquí en nuestra península.

YDNA E-Y31991>PF4428>Y134097>Y134104>Y168273>FT17866 (TMRCA ~1100AD) - Domingos Rodrigues, b. circa 1690 Hidden Content , Viana do Castelo, Portugal - Stonemason, miller.

Hidden Content

[1] "distance%=1.6007"

Ruderico

NW_Iberia_IA,80.4
    Berber_EMA,11
    Roman_Colonial,8.6

9. The Following 2 Users Say Thank You to Ruderico For This Useful Post:

Massam (01-26-2021),  mokordo (01-26-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Andalusian+Jewish traces
    Nationality
    Spanish

Andalucia Spain Star of David Israel Jerusalem
    Entonces si de ese gráfico se deduce que es el valor norteafricano de todas las etapas históricas, me sigue quedando la duda sobre cómo calculas el porcentaje medieval de todo ese conjunto. Aprecio el trabajo que se hace para recopilar los aportes del vecino Magreb en nuestra península, pero personalmente lo que me interesa por encima de todo es averiguar el legado genético dejado por la conquista islámica y sucesivos califatos y/o emiratos a nivel general y particular, supongo que se debe corresponder con las crónicas de la época. En mi caso como dije, haciendo cierta analogía con muestras de beréberes modernos, me sale entre un 2% o 3% como mucho (sin llegar). ¿Alguna sugerencia sobre qué muestra, antigua o moderna, es más cercana al beréber medieval?
    23andMe: 99.4% Spanish & Portuguese, 0.3% Ashkenazi Jewish, 0.3% Trace Ancestry (0.3% Nigerian)

My Heritage: 91.5% Iberian, 3.6% Ashkenazi Jewish, 2.7% Middle East, 2.2% Irish, Sccotish and Welsh

Global Moderator
    Sex
    Ethnicity
    Portuguese highlander
    Y-DNA (P)
    E-Y31991>FT17866
    mtDNA (M)
    H20 (xH20a)

Quote Originally Posted by rober_tce View Post
    Entonces si de ese gráfico se deduce que es el valor norteafricano de todas las etapas históricas, me sigue quedando la duda sobre cómo calculas el porcentaje medieval de todo ese conjunto. Aprecio el trabajo que se hace para recopilar los aportes del vecino Magreb en nuestra península, pero personalmente lo que me interesa por encima de todo es averiguar el legado genético dejado por la conquista islámica y sucesivos califatos y/o emiratos a nivel general y particular, supongo que se debe corresponder con las crónicas de la época. En mi caso como dije, haciendo cierta analogía con muestras de beréberes modernos, me sale entre un 2% o 3% como mucho (sin llegar). ¿Alguna sugerencia sobre qué muestra, antigua o moderna, es más cercana al beréber medieval?
    No hago idea, vamos tener que esperar por muestras de de la pos-romanas de Marruecos, pero no deberán ser muy diferentes de los Guanches. Desafortunadamente G25 no tiene capacidad de separar mezcla de diferentes periodos temporales

Hidden Content

[1] "distance%=1.6007"

Ruderico

NW_Iberia_IA,80.4
    Berber_EMA,11
    Roman_Colonial,8.6

12. The Following User Says Thank You to Ruderico For This Useful Post:

rober_tce (01-26-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

Spain Andalucia Spanish Empire (1506-1701)
    Quote Originally Posted by mokordo View Post
    Claro que era lo normal, lo habitual, lo generalizado, por eso solo tenemos entre un 5-10% de media aproximada en esos componentes y no más.

Los balcanes están supermezclados, los griegos y turcos igual, y los judíos "Sabra" y palestinos ni te cuento...

Y mucho más que nosotros.

Y en cuanto a los moriscos, independientemente de la precisión del término y de su significado moderno convenido, creo que está bien claro que me refiero a uso antiguo del término como "moro pequeño" o "medio moro", osea al individuo que adquirió componentes no europeos provenientes de individuos que vinieron de fuera de la península durante esa época de regiones que habían adquirido la religión musulmana,y a sus descendientes, independientemente de la religión que practicaran o simularan practicar.

No hablo solo de los conversos a partir de 1502, hablo de todos, desde el principio.

La expulsión de 1609 no los hizo desaparecer de repente, los no moriscos incluso gente que estaba segura de ser cristiano viejo, tenía ya esos componentes porque simplemente no podían retrotaerse muchas generaciones atrás.

Por otro lado, muchos moriscos eran expulsados y volvían tiempo después, o cambiaban de un reino a otro.

Creo sinceramente que fue más efectiva la expulsión de los judíos, que esos sí que eran un grupo más cerrado e impermeable(y eso que llevaban bastante más tiempo en la península), que la de los moriscos. Efectiva en términos "genéticos", me refiero. Y ni siquiera la impermeabilidad de ee grupo, impidió su mezcla. (aunque muchísimo más residual que la NA).

El caso es que ese componente NA está presente, y dudo que sea todo anterior al 711.
    A ver. Las mezclas homogeneizadas que encuentras en esos países son ya muy antiguas no referentes a poblaciones relativamente modernas. Yo me refiero a mezcla entre etinicidades "vivas". Probablemente no encuentres diferencias apreciables entre un católico y un protestante irlandés si te dedicas a hurgar en su ADN viendo cuanto tienen de vikingo o celta pero si pones el foco en clusters formados en el último medio milenio, me apuesto un cojón de pato a que vas a ver que apenas se han tocado con un palo. Pero si dentro de quinientos años la frontera establecida por la religion, la lengua gaélica, el tamaño y técnica de construcción de las gaitas y la memoria del IRA y los comandos del Ulster se difuminan aún más, ambas comunidades se habrán fusionado completamente.

Y esto es lo que estoy convencido que también aplica al caso medieval español: Los bereberes que contribuyeron al NA del norte de España no eran los zotes integristas que se nos vienen hoy a la cabeza sino gente conversa al islam más recientemente y todavía con un sustrato cultural que supongo no era tan diferente y no tardaron mucho en abandonar su fe y ser asimilados, además no debió costarles adoptar las costumbres del grupo dominante cuando éstas también recibieron una fuerte influencia islámica durante esos primeros siglos que debió ser brutal luego con la llegada de los refugiados mozárabes. Creo haber leído referencias sobre reyes cristianos que adoptan vestimentas y costumbres introducidas por los árabes porque era lo finolis, pijo, decadente y elegante del momento. Y no es de extrañar dado que muchas cosas guays y civilizadas venían del mediterráneo oriental y la ruta estaba prácticamente monopolizada por los árabes.

Los moriscos granadinos del siglo XVI ya deben ser claramente un caso bastante diferente, con medio milenio de islam a sus espaldas y una super potencia militar detrás azuzando.
    Last edited by Shadogowah; 01-27-2021 at 08:58 AM.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

Page 114 of 133 FirstFirst ... 1464104112113114115116124 ... LastLast