Page 17 of 71 FirstFirst ... 715161718192767 ... LastLast
Results 161 to 170 of 705

Thread: Resultados de ibéricos

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Andalusian+Jewish traces
    Nationality
    Spanish

Andalucia Spain Star of David Israel Jerusalem
    Quote Originally Posted by JJJ View Post
    No se sabe nada de la influencia subsahariana en la peninsula ibérica? una persona con orígenes de León ha posteado un haplogrupo materno L que está vinculado a África occidental:

https://anthrogenica.com/showthread....Saharan-origin

Esto junto con mi haplogrupo paterno me parece que hay conexiones entre españoles y el sur del sahara.
    Sí que las hay, a lo largo de la historia ha habido cierta entrada de población subsahariana en la Península ibérica. En la Edad Antigua se me escapa si hay entrada documentada de pobladores, pero en al-Andalus sé que sí había algunos individuos subsaharianos, que en el reinado de los omeyas junto a los eslavos conformaban una minoría étnica diferenciada del grueso muladí, norteafricano y la casta árabe dominante.

En la Edad Moderna también hubo un remanente de los esclavos negros que iban a América que acabó recalando en algunos puertos de Andalucía, por ejemplo los que llegaron a localidades onubenses como Gibraleón. Creo que este artículo lo colgó Shadogowah en el subforo español:

https://www.elmundo.es/larevista/num.../esclavo1.html
    23andMe: 99.4% Spanish & Portuguese, 0.3% Ashkenazi Jewish, 0.3% Trace Ancestry (0.3% Nigerian)

My Heritage: 91.5% Iberian, 3.6% Ashkenazi Jewish, 2.7% Middle East, 2.2% Irish, Sccotish and Welsh

2. The Following User Says Thank You to rober_tce For This Useful Post:

JJJ (08-02-2020)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Iberian
    Nationality
    España
    Y-DNA (P)
    E1b1a1-Z6015
    mtDNA (M)
    HV0f

Spain Spain Extremadura
    Quote Originally Posted by rober_tce View Post
    Sí que las hay, a lo largo de la historia ha habido cierta entrada de población subsahariana en la Península ibérica. En la Edad Antigua se me escapa si hay entrada documentada de pobladores, pero en al-Andalus sé que sí había algunos individuos subsaharianos, que en el reinado de los omeyas junto a los eslavos conformaban una minoría étnica diferenciada del grueso muladí, norteafricano y la casta árabe dominante.

En la Edad Moderna también hubo un remanente de los esclavos negros que iban a América que acabó recalando en algunos puertos de Andalucía, por ejemplo los que llegaron a localidades onubenses como Gibraleón. Creo que este artículo lo colgó Shadogowah en el subforo español:

https://www.elmundo.es/larevista/num.../esclavo1.html
    Me parece una posibilidad remota que todo el mtdna e y-dna provenga de los esclavos pero bueno, o simplemente sea consecuencia de la entrada norteafricana que algunos componentes del sur del Sahara se encuentren en la peninsula ibérica, es como la inmigración proveniente de Asia central que posiblemente algún R1a se cuele, algo atípico pero que puede suceder.

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Andalusian+Jewish traces
    Nationality
    Spanish

Quote Originally Posted by Shadogowah View Post
    Lo interpreto como la combinación que más se ajusta al perfil genético. Pero cuando salen contribuciones tan extremas (MENA por un lado y finés + escandinavo por el otro) me pregunto si es uno de esos "overfitting" y si quizás hay otra contribución que está siendo ignorada porque el ajuste numéricamente es en teoría menos exacto pero realmente es más correcto.
    Cuando se trata de contribución genética minoritaria es más difícil de leer, y según qué compañía te sacan una cosa u otra, de hecho cuando utilizan el smoothing o suavizado (lo suelen hacer las grandes compañías) ignoran partes de ADN que corresponderían a otros grupos genéticos, y sin embargo las incluyen en categorías genéticas mayoritarias. Esto en mi opinión entraña una dificultad a la hora de encontrar componentes genéticos minoritarios. En ibéricos el MENA y el escandinavo aparece siempre como componentes minoritarios, y según qué algoritmos bailan las cifras para el mismo raw data.
    23andMe: 99.4% Spanish & Portuguese, 0.3% Ashkenazi Jewish, 0.3% Trace Ancestry (0.3% Nigerian)

My Heritage: 91.5% Iberian, 3.6% Ashkenazi Jewish, 2.7% Middle East, 2.2% Irish, Sccotish and Welsh

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Andalusian+Jewish traces
    Nationality
    Spanish

Me parece una posibilidad remota que todo el mtdna e y-dna provenga de los esclavos pero bueno, o simplemente sea consecuencia de la entrada norteafricana que algunos componentes del sur del Sahara se encuentren en la peninsula ibérica, es como la inmigración proveniente de Asia central que posiblemente algún R1a se cuele, algo atípico pero que puede suceder.
    Es posible que la entrada de norteafricanos medievales trajeran consigo alguna genética subsahariana, aunque la mayor influencia de este grupo étnico en el Magreb tuvo lugar en la Edad Moderna, época durante la cual se ha documentado una entrada considerable de elementos subsaharianos en Marruecos. Ten en cuenta que la genética subsahariana es pequeña en la península. Si no me equivoco, sino que me corrija Ruderico, en Portugal la genética subsahariana es mayor que en España.

No tengo información a la mano, desconozco si en la Edad Antigua con los romanos entraron subsaharianos, lo cual tampoco me parecería descabellado.
    Last edited by rober_tce; 08-02-2020 at 07:11 PM.

6. The Following User Says Thank You to rober_tce For This Useful Post:

JJJ (08-02-2020)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Mixed
    Nationality
    British
    Y-DNA (P)
    O1b1
    mtDNA (M)
    U5b1f1

Madagascar Pakistan Spain Mauritius France China
    My mums, 1/4 Galician (Santiago De Compostela), 1/4 Castillan (Burgos), 1/2 Pakistani

Last edited by Adam A; 08-02-2020 at 06:43 PM.

8. The Following 5 Users Say Thank You to Adam A For This Useful Post:

Ibericus (08-02-2020),  Luso (08-02-2020),  mokordo (08-14-2020),  rober_tce (08-02-2020),  Ruderico (08-02-2020)

Global Moderator
    Sex
    Ethnicity
    Portuguese highlander
    Y-DNA (P)
    E-Y31991>FT17866
    mtDNA (M)
    H20 (xH20a)

Asturias Galicia Portugal 1143 Portugal 1485 Portugal Order of Christ PortugalRoyalFlag1830
    No se sabe nada de la influencia subsahariana en la peninsula ibérica? una persona con orígenes de León ha posteado un haplogrupo materno L que está vinculado a África occidental:

Esto junto con mi haplogrupo paterno me parece que hay conexiones entre españoles y el sur del sahara.
    Ese haplogrupo es muy interesante, curioso que son todos de Asturias o León, pero con un TMRCA de 4600 años. Me parece claramente neolítico
    YDNA E-Y31991>PF4428>Y134097>Y134104>Y168273>FT17866 (TMRCA ~1100AD) - Domingos Rodrigues, b. circa 1690 Hidden Content , Viana do Castelo, Portugal - Stonemason, miller.
    mtDNA H20 - Monica Vieira, b. circa 1700 Hidden Content , Porto, Portugal

Hidden Content
    Global25 PCA West Eurasia dataset Hidden Content

[1] "distance%=1.6023"

Ruderico

Iberia_IA+Hallstatt,82.2
    Berber_EMA,10
    Rome_Imperial,7
    Levant_Roman,0.8

10. The Following 2 Users Say Thank You to Ruderico For This Useful Post:

JJJ (08-02-2020),  rober_tce (08-02-2020)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

Spain Andalucia Spanish Empire (1506-1701)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4624789/

Para el caso de L3 y su presencia en Galicia, León o Asturias se sugiere la posibilidad de indianos retornados de américa.

Para los de Gibraleón y otras poblaciones de Huelva y el Algarve se sabe que existe conexión con el tráfico de esclavos.

"The position of the Iberian samples within L2 and L3 phylogenies is of considerable complexity. In most cases, Iberian sequences do not cluster with the North Africans sequences but rather with those from the Middle East or Europe. Interestingly, the Spanish samples showed a tendency to group together in the trees although they originate from very distant peninsular regions. It is likely that some of these Spanish mitochondrial sequences may correspond to descendants of emigrants to Hispanoamerica who returned to the Peninsula after mixing with Afro-American people. The Portuguese samples are strikingly scarce, and none of them belongs to the L3 mitochondrial haplogroup."
    Last edited by Shadogowah; 08-03-2020 at 07:57 AM.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

12. The Following 3 Users Say Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

JJJ (08-03-2020),  rober_tce (08-03-2020),  Ruderico (08-03-2020)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Andalusian+Jewish traces
    Nationality
    Spanish

Uno de los resultados más exactos que he recibido hasta ahora. La precisión que arroja sobre las regiones de la Península Ibérica es asombrosa. Valores norteafricanos modernos correctos, porcentaje judío presente. Echo de menos resultados de las Islas Británicas, pero sabiendo que los franceses del norte tienen una cierta proximidad genética con esta región, tiene para mí sentido. Los porcentajes italiano del norte y francés sureño va acorde con la proximidad genética hacia estas regiones, aunque no descarto tener antepasados en esa zona (estoy investigando esto de hecho, tengo muchos matches de esas zonas).

Screenshot_20200810-003348_Drive.jpgScreenshot_20200810-003327_Drive.jpgScreenshot_20200810-003406_Drive.jpg
    Last edited by rober_tce; 08-14-2020 at 02:06 AM.

14. The Following 3 Users Say Thank You to rober_tce For This Useful Post:

Ibericus (08-14-2020),  JJJ (08-14-2020),  mokordo (08-14-2020)

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (P)
    R1A-Z282
    mtDNA (M)
    H1q2

Spain Basque Andalucia
    Quote Originally Posted by Adam A View Post
    My mums, 1/4 Galician (Santiago De Compostela), 1/4 Castillan (Burgos), 1/2 Pakistani

G]
    Nice results.

And which is her haplogroup? Is her maternal side from Spain too?

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (P)
    R1A-Z282
    mtDNA (M)
    H1q2

Spain Basque Andalucia
    Quote Originally Posted by rober_tce View Post
    Uno de los resultados más exactos que he recibido hasta ahora. La precisión que arroja sobre las regiones de la Península Ibérica es asombrosa. Valores norteafricanos modernos correctos, porcentaje judío presente. Echo de menos resultados de las Islas Británicas, pero sabiendo que los franceses del norte tienen una cierta proximidad genética con esta región, tiene para mí sentido. Los porcentajes italiano del norte y francés sureño va acorde con la proximidad genética hacia estas regiones, aunque no descarto tener antepasados en esa zona (estoy investigando esto de hecho, tengo muchos matches de esas zonas).

Screenshot_20200810-003348_Drive.jpgScreenshot_20200810-003327_Drive.jpgScreenshot_20200810-003406_Drive.jpg
    De dónde son esos resultados?

Page 17 of 71 FirstFirst ... 715161718192767 ... LastLast