Page 183 of 253 FirstFirst ... 83133173181182183184185193233 ... LastLast
Results 1,821 to 1,830 of 2528

Thread: Resultados de ibéricos

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Mandinka
    Nationality
    España
    Y-DNA (P)
    E3a-Z6015 Igbadun!
    mtDNA (M)
    V

Spain Badajoz Spain Extremadura Gambia Sierra Leone
    Quote Originally Posted by Shadogowah View Post
    Pues a ver, tienes claro que perteneces a E1b1a1-Z6015 un haplogrupo de origen africano y que tiene casi unos 4.000 años. Eso es mucho, mucho tiempo y ha llovido tela desde entonces.

Mirado en YFull solo veo a seis tipos colgando de esa rama. 4 subsaharianos (3 de Gambia y uno de Sierra Leona), un marroquí y un señor de Almería.

Hay solo dos subramas identificadas hasta ahora, E-Y161210 y Z6016. Las dos también del año de maricastaña (3.700).

Mirando en el árbol de FTDNA solo aparecen 3 nodos debajo E-V6235, E-Z6016 y E-FT336461 e indica que solo hay tres individuos positivos para tu haplogrupo. Muy pocos. La única buena noticia es que uno es español y debe ser el mismo señor de Almería que sale en YFull.

Con semejante erial de posibles parientes, en principio el BigY no te va a decir demasiado porque es que no puede.

Yo diría que el caso más optimista es que estés emparentado con el almeriense o el marroquí. Asumiendo, como parece obvio, que el origen ancestral del haplogrupo está por ahí por el norte del África ecuatorial, crearíais un nodo en el árbol que podría sugerir el esbozo de una ruta migratoria hacia el norte. El peor caso es que te dejen colgado de E-Z6015* porque no estás relacionado con ninguno (que es como está el almeriense ahora mismo) y el casi-peor caso es que compartas mutación con alguno de los subsaharianos pero seguramente sea también muy antígua, esto es, que sólo habrías dado un pasito insignificante.

Si te haces el BigY vas a poner tu granito de arena para el beneficio de la ciencia pero estadísticamente es dudoso que vayas a recibir mucho a cambio en las actuales circunstancias.

Yo aconsejaría hacerse primero un Y-111 y ver si suena la flauta y decidir entonces. FTDNA te descuenta el precio del Y-111 del BigY, así que es un poco como pagar un adelanto y que te dejen ver un par de cartas. Si ves que seguramente no hay poker, no te la juegues.

Eso si, ya te anuncio que al final te lo vas a hacer porque somos así y querrás ver tu nodo en el árbol y decir "ese soy yo, un pionero en genealogía genética".

P.S. Bueno, a todo esto asumiendo que no seas descendiente de un señor africano en época relativamente reciente y tal, que son cosas que se nos pasan por la cabeza porque hemos visto muchas series americanas, pero la posibilidad a mi me parece muy, muy remota. Yo fantasee con eso cuando apareció un tipo en mi árbol con nombre raro y supuesto origen portugués, pero investigando si tal cosa hubiera sido posible hace doscientos o trescientos años (menudas historias familiares para contar en navidad sobre amores prohibidos en el siglo XIX!!!), la verdad es que todo lo que leía indicaba que era casi imposible.
    Eso haré el y-111, mi curiosidad radica en la antigüedad del haplogrupo, si es el mismo que el almeriense o es mucho mas reciente, solo tengo el código de letras y números pelao que me ha proporcionado una sola compañia.

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R1b-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

Spain Andalucia Spanish Empire (1506-1701)
    Quote Originally Posted by JJJ View Post
    Eso haré el y-111, mi curiosidad radica en la antigüedad del haplogrupo, si es el mismo que el almeriense o es mucho mas reciente, solo tengo el código de letras y números pelao que me ha proporcionado una sola compañia.
    A ver, el que tienes asignado es el mismo para los dos y tiene casi 4.000 años. Lo que el BigY puede hacer es comparar si tenéis más mutaciones en común que ocurriesen DESPUÉS de la que define al haplogrupo Z6015.

Si es el caso, os agruparían a ambos en un nuevo nodo debajo de Z6015 con un nuevo haplogrupo terminal que con suerte os traiga un par de milenios hacia el presente.

Luego se trata de esperar a que aparezcan más parientes que sigan desdoblado las ramas.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

3. The Following User Says Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

JJJ (06-07-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Mandinka
    Nationality
    España
    Y-DNA (P)
    E3a-Z6015 Igbadun!
    mtDNA (M)
    V

Quote Originally Posted by Shadogowah View Post
    A ver, el que tienes asignado es el mismo para los dos y tiene casi 4.000 años. Lo que el BigY puede hacer es comparar si tenéis más mutaciones en común que ocurriesen DESPUÉS de la que define al haplogrupo Z6015.

Si es el caso, os agruparían a ambos en un nuevo nodo debajo de Z6015 con un nuevo haplogrupo terminal que con suerte os traiga un par de milenios hacia el presente.

Luego se trata de esperar a que aparezcan más parientes que sigan desdoblado las ramas.
    El Y-111 cuesta 200 eypos, me parece que tiraré por el mtdna, no le veo mucho futuro a eso.

O no sé, pfff.

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Hispano-American
    Y-DNA (P)
    R-BY711*
    mtDNA (M)
    J1c

Venezuela Spain
    El Y-111 cuesta 200 eypos, me parece que tiraré por el mtdna, no le veo mucho futuro a eso.

O no sé, pfff.
    Pero es que tampoco tiene mucho futuro hacerselo al mtDNA. Te soy sincerisimo, yo por esa prueba tan cara, solo lo haria si me sobrase el dinero, cosa que esta lejos de mi realidad, es por eso que tire del YSEQ y bastante satisfecho.

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Mandinka
    Nationality
    España
    Y-DNA (P)
    E3a-Z6015 Igbadun!
    mtDNA (M)
    V

Quote Originally Posted by alejandromb92 View Post
    Pero es que tampoco tiene mucho futuro hacerselo al mtDNA. Te soy sincerisimo, yo por esa prueba tan cara, solo lo haria si me sobrase el dinero, cosa que esta lejos de mi realidad, es por eso que tire del YSEQ y bastante satisfecho.
    No hay paneles específicos para mi mtdna que yo sepa y es una lotería atinar con uno acorde, para eso me sale más a cuenta pagar 122€ y por 20€ creo que lo puedo subir a mtree de Yfull.

7. The Following User Says Thank You to JJJ For This Useful Post:

alejandromb92 (06-07-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Hispano-American
    Y-DNA (P)
    R-BY711*
    mtDNA (M)
    J1c

Venezuela Spain
    No hay paneles específicos para mi mtdna que yo sepa y es una lotería atinar con uno acorde, para eso me sale más a cuenta pagar 122€ y por 20€ creo que lo puedo subir a mtree de Yfull.
    Creo que YSEQ de por si no tiene paneles de ningun mtDNA, o sea, te tocaria tirar del FTDNA para ello, pero es caro. Si dispones del dinero y sabes que no lo necesitas, bueno, hazlo, pero si no, preferible por los momentos esperar a un super descuentazo.

9. The Following User Says Thank You to alejandromb92 For This Useful Post:

JJJ (06-07-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R1b-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

O no sé, pfff.
    Es jodido porque tienes un haplogrupo minoritario. En esas circunstancias la actitud es pasar del tema o considerarse un pionero que pone su granito de arena. Desde luego que si no te sobra el dinero, no lo hagas.

De todas formas hazte siempre el test cuando haya ofertas. No pagues el precio completo.

El mtDNA no tiene mucha chicha en cuestiones genealógicas. La cadena de ADN mitocondrial es mucho más pequeña y te puede ocurrir como mi, que tengas mutaciones revertidas que joden totalmente la filogenia.

Por lo general los haplogrupos que se identifican con ADN mitocondrial son muy antiguos.
    Last edited by Shadogowah; 06-08-2021 at 06:01 AM.
    Do you have a question or topic about genetics in Spain and/or prefer to use Spanish language? Visit the new subforum!

Hidden Content

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Celtiberian
    Nationality
    Spanish
    Y-DNA (P)
    R1b-Y22889
    mtDNA (M)
    H3-T152C!

YSEQ hasta donde se te vale para testear mutaciones públicas, esto es, las ya conocidas. Lo único que podrías hacer es ver si perteneces a alguno de los dos nodos identificados debajo de Z6015.

BigY sin embargo te va a proporcionar también las privadas. Esto es TODAS las mutaciones SNP que tienes y que todavía no se han encontrado en nadie más.

Como llevo explicando en post anteriores, las privadas se convierten en públicas cuando se comparten con otra persona. Si hay muy poca gente con la que comparar, las posibilidades de que haya un match son pequeñas y tu no sacas nada pero los investigadores que están construyendo el árbol te estarán muy agradecidos.

El problema gordo en tu caso es que el punto de partida es un nodo muy antiguo que no sabemos en cuántas ramas se subdivide. Tu podrías pertenecer a alguna completamente ajena a los seis tipos que ahora mismo están asociados a el y no tener ni una sola mutación en común más allá de la que ya conoces...
    Last edited by Shadogowah; 06-08-2021 at 06:26 AM.

Hidden Content

12. The Following User Says Thank You to Shadogowah For This Useful Post:

JJJ (06-08-2021)

Registered Users
    Sex
    Ethnicity
    Español
    Nationality
    Española
    Y-DNA (P)
    E-V22 (E-FT156439)
    mtDNA (M)
    J1c5c1
    mtDNA (P)
    U6a3b1

Spain Andalucia
    Yo estoy haciendo el BIG Y a mi padre en estos momentos, lleva ya dos meses procesándose y realmente lo encuentro incluso barato para el tema del que se trata.

Registered Users
    Sex
    Y-DNA (P)
    R1a-BY27340
    mtDNA (M)
    H1q2

Spain Basque Andalucia
    Quote Originally Posted by hantrolugharsts View Post
    Yo estoy haciendo el BIG Y a mi padre en estos momentos, lleva ya dos meses procesándose y realmente lo encuentro incluso barato para el tema del que se trata.
    Ayer apareció un andaluz del suroeste con nik "Tartessian", que tenía E-V22 como tú .

Estaba preguntando sobre su mtdna (L2c1 o algo así) y un resultado del Jameslick predictor con raw data de 23andMe, por si ponía ponerse un "6" de más que le daba en su clado o si lo dejaba como estaba.

Le pregunté de donde era, porque hay un polaco del otro foro persiguiéndome para que le pase kits de Gedmatch de Huelva (y a mí siempreme vienen bien también), pero no me ha respondido. Igual es de Cádiz, o yo que sé.

Edit: Acabo de mirarlo y su Ydna era E-V22 (E1b1b1a1c) a secas, y su mtDna era L2a1c (23andMe) y L2a1c6 (Jameslick).
    Last edited by mokordo; 06-09-2021 at 11:49 AM.

15. The Following User Says Thank You to mokordo For This Useful Post:

estesiquesabe (06-09-2021)

Page 183 of 253 FirstFirst ... 83133173181182183184185193233 ... LastLast